Fisika
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física
Escrito el en
vasco con un tamaño de 557 bytes
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física
Escrito el en
vasco con un tamaño de 557 bytes
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física
Escrito el en
español con un tamaño de 3,59 KB
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física
Escrito el en
catalán con un tamaño de 22,4 KB
| És una construcció que està adossada a una de les naus de l'esglèsia, sovint darrere de l'altar, i que acostuma a ser circular. La seva forma pot donar lloc a petites capelles. |
| Ornament colocat als extrems o sobre el frontó dels temples grecs, romans i etruscs, en forma de palmeta o de figura. |
| Tècnica pictòrica que utilitza colors diluits en aigua, generalment sobre paper o cartró. Els colors utilitzats són més clars o més foscos segons la quantitat d'aigua amb la que es barreja |
Sistema arquitectònic que consisteix en la utilització d’elements verticals sobre uns altres horitzontals, com bigues a les cobertes, o sobre llindes en buits i obertures, amb la finalitat de fer de suport de tot el monument |
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física
Escrito el en
español con un tamaño de 16,49 KB
Este documento presenta una serie de ejercicios resueltos de cinemática, abordando diferentes tipos de movimiento como el circular, el parabólico y el rectilíneo. Se detallan los cálculos y las fórmulas aplicadas para cada caso, proporcionando una comprensión práctica de los principios fundamentales de la física del movimiento.
Un disco gira a una velocidad angular inicial y se acelera uniformemente. Se requiere calcular diversas magnitudes relacionadas con su movimiento.
Primero,... Continuar leyendo "Dominando la Cinemática: Ejercicios Resueltos de Movimiento y Aceleración" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Física
Escrito el en
vasco con un tamaño de 10,46 KB
“Patxi, taloa jan eta ipurdia itxi”
“Baleki gazteak, baleza zaharrak” 1
(zaharrek jakintasuna handia baina aktibitate
gutxi eta gazteak alderantziz )
“Aisa irabaz eta aisa igor”
“Errementariaren etxean zotza burruntzi”
“Zozoak beleari, ipurbeltz” 2
“Giza ustea, guztia ustel”
“Deabruak eman, deabruak eraman”
“Usteak erdia hutsa eta beste erdia putza” 3
“San Simon eta San Juda, negua heldu da”
(esaera bat negua heldu dela adierazten duena)
“Aitak bildua, semeak barreia”
(aitak lan asko hori lortzeko, eta semeak, azkar
“bukatzen” du, adibidez dirua)
“Distira egiten duen guztia ez da urre”
(Baliotsua ematen den zerbait, beti ez da horrela)
“Bururik ez duenak zango” 4
(Behien eta berriz egin gauzak)
“Zu gaberik
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física
Escrito el en
catalán con un tamaño de 5,55 KB
Enviado por Chuletator online y clasificado en Física
Escrito el en
español con un tamaño de 5,13 KB
Postulados de Dalton
Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples:[1]
1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
3. Losátomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
4. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
5. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
6. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física
Escrito el en
catalán con un tamaño de 15,48 KB
El ¹⁸F (Fluor-18) té 9 protons i 9 neutrons. La desintegració es pot representar com:
¹⁸F → ¹⁸O + ⁰₁e⁺ + ν
On, segons la conservació de la massa i la càrrega:
Per tant, la reacció completa és: ¹⁸F → ¹⁸O + ⁰₁e⁺ + ν
La llei de desintegració radioactiva és: N = N₀·e⁻ᵜᵗ
On la constant de desintegració és λ = ln(2)/T.
Si N = N₀/8, llavors 1/8 = e⁻ᵜᵗ → t = ln(8)/λ = T·ln(8)/ln(2) = 329,31 s.
En una hora (3600 s), la quantitat residual seria:
N = N₀·e⁻ᵜ·³⁶⁰⁰ = N₀·1,3·10⁻¹⁰
Això representa un (N₀·1,3·10⁻¹⁰)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física
Escrito el en
español con un tamaño de 8,41 KB
Ecuación de desplazamiento: x(t) = A · sen(ωt + φ)
Velocidad: v(t) = A · ω · cos(ωt + φ)
Aceleración máxima: amax = -Aω²
Relaciones fundamentales:
La fuerza recuperadora en un M.A.S. es proporcional al desplazamiento (Ley de Hooke): Fe = -k · x
La constante elástica (k) está relacionada con la masa (m) y la frecuencia angular (ω): k = m · ω²
El periodo (T) de un oscilador masa-muelle es: T = 2π√(m/k)
Para pequeñas oscilaciones, la fuerza recuperadora es aproximadamente: F = mg = -(m · g / l) · x
Esto implica una constante elástica... Continuar leyendo "Física: Movimiento Armónico Simple, Ondas y Sonido" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Física
Escrito el en
español con un tamaño de 1,34 KB
Nombre femenino
Parte de la mecánica que estudia el equilibrio de los líquidos y los gases.
La hidrostática toma como base el principio de Arquímedes y el principio de Pascal, y en ellos se apoya la técnica para el diseño de dispositivos tan variados como los submarinos.
Nombre femenino
Parte de la física que estudia el movimiento en relación con las causas que lo producen.
La Segunda Ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:
F = m a
Nombre
... Continuar leyendo "Principios Fundamentales de la Mecánica: Hidrostática, Dinámica e Hidrodinámica" »