Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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La Persona Humana: Imperfecciones y Perfecciones desde la Filosofía

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La Persona Humana: Imperfecciones y Perfecciones

La Aspiración Humana a la Perfección

La teología considera que en su aspecto espiritual la aspiración del hombre es lograr la perfección suprema, es decir, Dios. Es una unidad indisoluble de cuerpo y espíritu, que tiene que realizarse en un plano material, porque el hombre tiende a cumplir su esencia, a satisfacer lo elemental.

Imperfecciones Humanas

Inteligencia Limitada

Nuestro intelecto está limitado, no podemos obtener la verdad de inmediato. Nuestra inteligencia lleva dentro de sí el deseo de poseer la verdad, pero le cuesta gran esfuerzo llegar a ella. Con frecuencia equivoca el camino y no llega a obtenerla.

Voluntad Debilitada

Ésta es la imperfección más notoria del ser humano; según... Continuar leyendo "La Persona Humana: Imperfecciones y Perfecciones desde la Filosofía" »

Exploración Filosófica: Del Materialismo Histórico a la Filosofía del Lenguaje

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1. Materialismo Histórico

Diferenciación entre Materialismo Histórico y Hegelianismo: El Hegelianismo representa una conciencia falsa, pura ideología. La alienación, según Hegel, debe ser superada. El Materialismo Histórico, en contraste, se presenta como un conocimiento científico de la historia (conocimiento crítico basado en hechos históricos y sociales), que busca la liberación del individuo a través de la reconciliación con la esencia del trabajo. Este proceso se desarrolla en fases, desde un comunismo primitivo hasta una reconciliación final en comunidad.

Concepción del Hombre y la Sociedad: Las relaciones de producción determinan la estructura económica. La vida material condiciona la vida social y espiritual. El Materialismo... Continuar leyendo "Exploración Filosófica: Del Materialismo Histórico a la Filosofía del Lenguaje" »

Crítica a la Ideología Dominante en la Educación

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¿Por qué la ideología dominante justifica las desigualdades con argumentos naturales o innatos?

La ideología dominante justifica la desigualdad basándose en la idea de la supervivencia del más fuerte, argumentando que biológicamente sobreviven las personas más aptas y que las que son naturalmente "malas" o "incorregibles" perecen. Platón, por ejemplo, planteaba que a los individuos hay que probarlos desde la infancia y desechar a aquellos que no reúnan las condiciones requeridas. Así, se favorecería a las clases altas en el ámbito escolar.

Desde mi punto de vista, debería ser al revés. A las personas que no reúnan las condiciones requeridas por la alta sociedad se les debería brindar apoyo para desarrollar su aprendizaje, cultura... Continuar leyendo "Crítica a la Ideología Dominante en la Educación" »

La moralidad del acto humano

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Fuentes de la moralidad

El acto humano presenta varios aspectos. Hay que distinguir el acto lícito, aquel producido por la misma voluntad en el que reside el valor moral, y los actos imperados por la voluntad, que pueden ser también internos pero que en la mayoría de los casos implican las potencias corporales ejecutivas y por esto se llaman externos.

Si examinamos el acto humano completo se refiere a un objeto determinado pero además vemos que el acto se realiza en ciertas circunstancias. Entre ellas hay una singularmente importante: el fin que se pretende. Este es el porqué, que es el fin de la persona que actúa. Las otras circunstancias están de parte del objeto intentado al cual modifican conformando como un objeto compuesto.

La cuestión... Continuar leyendo "La moralidad del acto humano" »

Magia, Salud y Religión: Un Vistazo a sus Orígenes y Evolución

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SíNTESIS

Introducción a la Magia, la Salud y la Religión

La magia es un conjunto de rituales cuyo objetivo es el control de los atributos de los espíritus universales, entidades sobrenaturales. El conocimiento de la magia permite la comunicación directa (evocación) o indirecta (invocación) con una o varias deidades o fuerzas que tienen poderes sobre las leyes naturales. Los espíritus convocados durante el ritual están obligados a cumplir las peticiones del mago, siempre y cuando este conozca su nombre o el de sus atributos, o, de modo equivalente, sean representados los trazos que los describen. Los trazos equivalen en este caso al pronunciamiento de sus nombres; pronunciar su nombre o 'escribirlo' son una y la misma cosa y, por tanto, tienen... Continuar leyendo "Magia, Salud y Religión: Un Vistazo a sus Orígenes y Evolución" »

Estructura y desarrollo

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Diferenciación social: Diferencias biológicas. Roles sociales asociados a estas diferencias. Diferencia no implica necesariamente jerarquía. 2.- La desigualdad social. Condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora. Se organiza por dos factores: La capacidad humana de juzgar las características como buenas, malas o preferibles Y Aquello más importante, surge por el hecho que algunos roles colocan ciertas personas en condiciones de adquirir una mayor porción de los bienes valorados. 3.- Estratificación social. Estratificación social: la desigualdad se consolida y se institucionaliza. Existe un sistema de relaciones sociales que determina quien recibe y porque.

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Revolución Científica: Del Geocentrismo a la Cosmología Moderna

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El Nacimiento de la Ciencia Moderna: Brahe, Kepler y Galileo

  • Tycho Brahe: Contrario al heliocentrismo, sus precisas observaciones astronómicas a la larga sirvieron para apoyar las tesis heliocéntricas. Descubrió una nueva estrella y precisó también la órbita de los cometas. Consideraba el geocentrismo.
  • Johannes Kepler: Discípulo de Brahe y defensor del heliocentrismo, formuló las leyes que acabaron con la herencia aristotélica. Afirmó que las órbitas planetarias eran elípticas y que la velocidad a la que se desplazaban los planetas variaba.
  • Galileo Galilei: Sus aportaciones supusieron la consolidación del heliocentrismo. Fue el primero en utilizar el telescopio e hizo descubrimientos que derribaban definitivamente la creencia antigua
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La Esencia de la Libertad: Naturaleza, Conciencia y Ley

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La Libertad Esencial: El Poder del Querer

La libertad esencial es la del querer. Pero ¿de dónde me viene ese poder de querer o no querer mi querer? Ese poder sólo puede venir de un ser de naturaleza irreducible a cosa material. Sólo puede tener un origen extracósmico (en Dios) y un modo de ser tal que se encuentre abierto, referido esencial y constitutivamente, en tensión invencible, a la totalidad del bien; dicho desde otro ángulo, al bien sin límite y sumo, que en la realidad no es otro que Dios.

La Naturaleza Humana

Sin embargo, hay algo obvio que nos obliga a admitir la existencia de la naturaleza humana, es decir, de un denominador esencial común al ser de cada hombre, desde Adán, pasando por el de Neandertal, Cervantes, Newton,... Continuar leyendo "La Esencia de la Libertad: Naturaleza, Conciencia y Ley" »

Edmund Burke: Fundamentos del Pensamiento Conservador frente a la Revolución Francesa

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Contexto Histórico y la Obra de Burke

En el contexto de la Revolución Francesa, Europa reaccionó con preocupación, buscando contener la expansión de las ideas revolucionarias.

Edmund Burke, un prominente político whig (liberal) en los partidos políticos tradicionales de Inglaterra, publicó en 1790, un año después del inicio de la Revolución, su influyente texto “Reflexiones sobre la Revolución Francesa”. Esta obra es considerada un texto pionero y el padre del pensamiento conservador moderno.

Burke establece una clara distinción: para él, no hay punto de comparación entre la Revolución Gloriosa inglesa (1688) y la Revolución Francesa.

Críticas de Burke a la Revolución Francesa

Burke articuló varias críticas fundamentales... Continuar leyendo "Edmund Burke: Fundamentos del Pensamiento Conservador frente a la Revolución Francesa" »

La Virtud en el Pensamiento de Platón: Un Análisis de los Diálogos Socráticos

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Antes de adentrarnos en el problema de la educación y la unidad de la virtud y su reducción al saber, debemos definir la figura sobre la que recae un conjunto de diálogos de Platón como el Protágoras, Eutidemo, Cratilo o Gorgias: el sofista. Los sofistas fueron un grupo de pensadores e intelectuales, pero ante todo educadores, que surgen del contexto político democrático ateniense, debido a la necesidad del pueblo de tomar parte en las decisiones políticas del gobierno. Los sofistas se dedicaban a enseñar la virtud con el fin de alcanzar el triunfo social o político.

Sus principios se basaban en:

  • El relativismo, que dice que todas las opiniones son verdaderas.
  • El particularismo, que consiste en salvarse uno mismo como individuo.

Crítica

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