Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Fundamentos Filosóficos y Éticos de la Justicia: De Ulpiano a la Equidad

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Fundamentos Filosóficos y Éticos de la Justicia

Definiciones Clásicas de Justicia

Ulpiano y la Justicia Perpetua: El jurista romano Ulpiano definió la justicia como la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. Esta concepción implica actuar correctamente, no dañar a nadie y otorgar a cada individuo lo que le corresponde.

Santo Tomás de Aquino y la Justicia Social: Siguiendo la línea de Aristóteles, Santo Tomás de Aquino amplió el concepto de justicia al incorporar la justicia social o general. Según esta perspectiva, los miembros de una comunidad deben adecuar su conducta al bien común.

Dimensiones y Clases de la Justicia

La justicia se manifiesta en tres dimensiones fundamentales:

  • El Estado, que requiere al ciudadano
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La Filosofia de Plató: Metafísica, Física i Antropologia

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Metafísica de Plató

La Teoria dels Dos Móns

Plató té una concepció dualista del món, concretada i no només insinuada. Hi ha dos móns: el sensible (món físic), que captem a través dels sentits, i un món metafísic (món de les idees).

Les idees són objectes metafísics; per tant, tenen existència pròpia i separada. Són perfectes, immaterials, immutables, incorruptibles i úniques. El món de les idees és intel·ligible (on ens hi podem trobar). Només es pot captar amb la raó pura, no amb els sentits. Està constituït per:

  • Conceptes matemàtics (nombres...)
  • Conceptes generals referits al món físic (animal, sol, núvol...)
  • Conceptes generals abstractes (amor, justícia, amistat...)

Les idees són el model del qual els objectes... Continuar leyendo "La Filosofia de Plató: Metafísica, Física i Antropologia" »

Teoría general de los Sistemas.

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TGS: Teoría para interpretar la realidad.Preludio histórico:Aristóteles (384-322 a.c) nos decía que “todo es mayor que la suma de las partes”.Empleaba la metodología cosmologica,En función de lo que observaba describíaGalileo Galilei (1564-1642):descubridor del método experimental.Él observaba que la gente cuando entraba en las iglesias, la llama de aceite de las velas Y fue aumentando el conocimiento de la ciencia.Descartes (1596-1650): Escribió el libro “Discurso del método”. Si yo quiero conocer algo, lo tengo que descomponer en todos sus elementos, dos ideas:La Simulación: Establecer comparaciones entre la máquina térmica,la maquinaria de la revolución industrial se basa en este método.Orden: en la naturaleza había

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Ética y Moral en la Publicidad: Principios, Aplicaciones y Estrategias

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Ética y Moral: Conceptos Fundamentales y su Aplicación en la Publicidad

Tema 1: Ética y Moral

Ética y moral confluyen etimológicamente en un significado casi idéntico: todo aquello que se refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner en práctica unas costumbres o hábitos considerados buenos.

Definiciones Clave

  • Ética: Disciplina filosófica que constituye una reflexión de segundo orden sobre los problemas morales. Responde a la pregunta: ¿Por qué debemos? La ética supone un marco general de principios morales básicos.
  • Moral: Conjunto de principios, normas y valores que cada generación transmite a la siguiente en la confianza de que se trata de un buen legado de orientaciones sobre el modo de comportarse para
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Explorando la Filosofía: Eras, Saberes y la Alegoría Platónica

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Períodos de la Filosofía Occidental: Una Visión Cronológica

La Edad Antigua

Siglo VII a.C.: El Problema Cosmológico

En este período, predominó el problema cosmológico, centrado en la búsqueda del origen de todas las cosas.

Siglo VI a.C.: El Problema Antropológico

Se observa un predominio del problema antropológico, es decir, el problema del hombre.

Siglo V a.C.: La Filosofía como Modo de Vida

Los filósofos se transforman en un modo de vida. Sin embargo, la filosofía pierde vigor y se vuelve poco creativa y repetitiva. Esta es considerada una etapa humana de la filosofía, donde la reflexión se centra más en el individuo y su ética.

La Edad Media

Siglos V al VIII d.C.: Primeras Elaboraciones Filosóficas

Se observa la primera elaboración... Continuar leyendo "Explorando la Filosofía: Eras, Saberes y la Alegoría Platónica" »

Corrientes Filosóficas: Positivismo, Existencialismo y Teoría del Derecho de Marx

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Positivismo de Auguste Comte

Auguste Comte, filósofo y sociólogo francés, es reconocido como el fundador del positivismo y uno de los precursores de la sociología. El positivismo es una corriente filosófica que sostiene que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. Además, sostenía que las ciencias debían estar enfocadas en el desarrollo del ser humano, del conocimiento y de la sociedad en su totalidad.

Los Tres Estados de Comte

Comte propuso la ley de los tres estados: el teológico, el metafísico y el positivo o científico.

  • Estado Teológico: Representa la "infancia" de la humanidad, donde se buscan explicaciones
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Naturaleza Social del Hombre: Aristóteles, Hobbes, Weber y Durkheim

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Aristóteles y la Naturaleza Social

El problema de la naturaleza del hombre ha sido tratado desde todos los puntos de vista. Aristóteles examinó las formas concretas de sociabilidad. Desde el comienzo, su preocupación estuvo centrada en la fundación de las comunidades políticas, las polis griegas. La sociabilidad más fundamental es la unidad doméstica. Por agregación de estas se forma la aldea, y una asociación de aldeas da lugar a la polis, la cual Aristóteles considera la sociedad perfecta y reúne todas las condiciones necesarias para que el hombre alcance su fin último. La sociedad existe por naturaleza, eso quiere decir que el hombre es un ser social. La ciudad es una cosa natural y el hombre es un animal político. Animal político... Continuar leyendo "Naturaleza Social del Hombre: Aristóteles, Hobbes, Weber y Durkheim" »

Franz Boas y el Particularismo Histórico: Un Enfoque Revolucionario en Antropología

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Franz Boas y el Particularismo Histórico en la Antropología

Biografía y Contexto

Franz Boas (1858-1942) fue un antropólogo de origen alemán, nacido en Minden, Westfalia. Estudió física, matemáticas y geografía en las universidades de Heidelberg, Bonn y Kiel, doctorándose en esta última con una tesis sobre el color de las aguas del mar en 1881. Fue profesor de la Universidad de Columbia (EE. UU.) durante 37 años. Considerado pionero de la moderna antropología cultural, defendió la inexistencia de una raza pura, superior a otras. Cuestionó las simplificaciones del evolucionismo e insistió en la especificidad de cada cultura. Durante la primera mitad del siglo XX, la antropología en los Estados Unidos se caracterizó por evitar... Continuar leyendo "Franz Boas y el Particularismo Histórico: Un Enfoque Revolucionario en Antropología" »

Pensamiento Político de Locke y Hobbes: Estado, Propiedad y Hermenéutica de Gadamer

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**John Locke: Precursor de la Separación de Poderes**

John Locke es considerado un precursor de la doctrina de la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Según Locke, el ejercicio separado del poder es la mejor garantía para la preservación del pacto social. Distingue la necesidad de un Poder Legislativo, encargado de elaborar las normas; un Poder Ejecutivo, encargado de aplicarlas (que para él serían los jueces, lo que en términos posteriores se denominaría Poder Judicial); y un Poder Federativo, que se ocupa de las relaciones con otros Estados (equivalente al Poder Ejecutivo moderno).

El Derecho Natural de Propiedad Privada según Locke

Para Locke, el derecho a la propiedad privada es un derecho natural, ya que el... Continuar leyendo "Pensamiento Político de Locke y Hobbes: Estado, Propiedad y Hermenéutica de Gadamer" »

Nietzsche y la Afirmación de la Vida: Superando el Nihilismo Occidental

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La Superación del Nihilismo en Nietzsche: De Apolo a Dioniso

El desarrollo continuado del arte está ligado intrínsecamente a la duplicidad de lo apolíneo y lo dionisíaco. Estas tendencias, fundamentales en la estética de Nietzsche, se han perpetuado en la obra trágica, creando una antítesis fecunda y dinámica.

Sin embargo, el sentimiento trágico, tal como lo concibe Nietzsche, no posee la concepción pesimista que le atribuyeron los helenos o pensadores como Sócrates. Desde el punto de vista dionisíaco, podemos definirlo como la afirmación de la vida en todos sus aspectos, desde los más sublimes hasta los más duros. El problema surge cuando el valor dionisíaco se ve subyugado por el valor apolíneo, lo que, según Nietzsche, ha... Continuar leyendo "Nietzsche y la Afirmación de la Vida: Superando el Nihilismo Occidental" »