Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Santo Tomás de Aquino: Argumentos sobre la Existencia Divina y la Naturaleza del Mal

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La Quinta Vía de Santo Tomás: El Argumento Teleológico por el Orden del Cosmos

La quinta vía para demostrar la existencia de Dios según Santo Tomás de Aquino se fundamenta también en la filosofía de Aristóteles, concretamente en su teoría de la “causa final” como explicación del orden del cosmos. Parte del hecho de que los seres naturales surgen, se desarrollan, se multiplican y desaparecen de acuerdo con un orden, como si tuvieran la intención de surgir, desarrollarse, multiplicarse y desaparecer conforme a un propósito que les es inherente.

Pero aquellas cosas que carecen de conocimiento solo pueden tender a un fin si son dirigidas por alguien con inteligencia hacia ese fin. Por lo tanto, tiene que existir algún ser inteligente... Continuar leyendo "Santo Tomás de Aquino: Argumentos sobre la Existencia Divina y la Naturaleza del Mal" »

El Problema del Conocimiento y la Realidad en la Filosofía de Ortega y Gasset

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El Problema del Conocimiento (y de la Realidad)

1º. Idea de Filosofía

¿Qué es Filosofía?

El estudio radical de la totalidad del Universo. La filosofía va unida al ser humano, que no puede prescindir de ella ya que satisface el afán por el conocimiento. Además, la filosofía tiene una “utilidad existencial” ya que permite al hombre orientarse en la realidad. La filosofía es para Ortega una actividad necesaria, ineludible, que nació para orientar al hombre en la realización de su propia vida.

Rasgos Fundamentales de la Filosofía

La filosofía exhibe tres rasgos fundamentales:

  1. Imperativo de pantonomía o universalismo: El filósofo busca comprender la realidad en su totalidad. La filosofía se interesa por el Todo. El filósofo trata
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Del Claustro a la Ciencia: La Evolución del Saber y el Origen de la Universidad

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La continuación del camino en la búsqueda del saber

Este camino continúa durante la Edad Media. La orientación global de la existencia, presidida por la revelación, trata de encontrar una formulación intelectual —fides quaerens intellectum— lo más precisa posible. La teología especulativa es la cima alcanzada por la inteligencia al ser urgida por el más alto estímulo. De este empeño procede la experiencia de la agudeza y el rigor de nuestra capacidad de conocer.

A pesar de entendérsela como la «atra nox» —noche oscura—, lo que evidencia un prejuicio de corte ilustrado y una ignorancia de lo que ha implicado la urdimbre del pensamiento y todo el río subterráneo de supuestos filosóficos que arrastra:

«Como hacen a veces

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La Epistemología de David Hume: Ideas, Hechos y el Principio de Causalidad

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Los Dos Tipos de Conocimiento según David Hume

El filósofo empirista David Hume distingue dos tipos fundamentales de conocimiento o modos de operación de la razón humana: el conocimiento de relaciones entre ideas y el conocimiento de hechos (o cuestiones de hecho).

1. Conocimiento de Relaciones entre Ideas

Este tipo de conocimiento, análogo a las 'verdades de razón' de Leibniz, está constituido por todas las proposiciones que operan con ideas puras, sin necesidad de que correspondan a un contenido empírico en el mundo.

  • Se formulan en proposiciones tautológicas, que son siempre verdaderas, necesarias y racionalmente evidentes.
  • Son proposiciones analíticas: el predicado se deriva necesariamente del análisis del sujeto (por ejemplo: 'Los
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Diccionario de Conceptos Clave: Epistemología, Historiografía y Teoría Política

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Historia de la APU: Glosario de Términos Fundamentales

I. Epistemología de las Ciencias Sociales y Teoría de la Historiografía

Hermenéutica (Interpretación Crítica)

De origen griego, significa interpretación. La historia es una interpretación (hermenéutica) crítica que posee dos elementos: objetos (cosas inertes) y sujetos (seres humanos).

Hermenéutica (Enfoque Clásico)

Explicación de mitos y oráculos de la antigua Grecia. Interpretación que puede ir dirigida al Objeto (inerte) o al Sujeto (vida).

La Crítica: Doxa y Episteme

Se define como la opinión argumentada de los sujetos. Se distinguen dos tipos:

  • Doxa: Crítica equivocada, una opinión sin argumento, es decir, un prejuicio (una hipótesis es doxa).
  • Episteme: Opinión con argumentos
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La Justicia, la Política y el Bien Común

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El Bien Común y la Ideología

El Bien Común (BC) es una acción participativa que fomenta el crecimiento personal y representa la dimensión moral que nutre la creencia en el individuo. Por otro lado, la Ideología (IG) se encuentra controlada por aquellos que gobiernan.

La Justicia y su Esencia

La justicia es la organización del bien común, en armonía con la verdad. Promueve expectativas realistas y la libre realización personal.

Formas de Gobierno y su Corrupción

Monarquía

Cuando se corrompe, la monarquía se transforma en Tiranía.

Aristocracia

El gobierno de los ricos en beneficio de todos se convierte en Oligarquía cuando los ricos gobiernan solo para su propio beneficio.

Democracia

La participación de todos en la construcción de la sociedad,... Continuar leyendo "La Justicia, la Política y el Bien Común" »

La Modernidad y sus Dimensiones: Aportes de Berman, Bauman y Kant

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Marshall Berman: La Experiencia de la Modernidad

Conceptos Clave de Berman

  • Modernidad: Conjunto de experiencias vitales compartidas por los individuos. Se caracteriza por una "unidad en la desunión" (la distinción entre modernizados y no modernizados). El progreso genera tensiones entre seis componentes fundamentales: las ciencias físico-naturales, la industrialización, los cambios demográficos, los sistemas de comunicación masiva, el surgimiento de movimientos sociales y la expansión del mercado capitalista.
  • Modernización: Conjunto de procesos que dan origen a la nueva era y redefinen las dinámicas modernas.
  • Modernismo: Agrupación de valores y principios de hombres y mujeres que opera bajo las lógicas de la modernidad, aunque no siempre
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Sòcrates i els Sofistes: Dues visions diferents de la veritat

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Sòcrates

Creia que la veritat no pot ensenyar-se. No cobrava per ensenyar.

Perseguia la veritat mitjançant l'anàlisi de les definicions dels conceptes morals. La veritat es descobreix per un procés maièutic.

El bé i la raó són immutables.

La llei política ha de ser expressió de la llei física, les definicions dels conceptes morals han de ser tan clares com les definicions matemàtiques.

Creia que la virtut és impossible d'ensenyar. Li interessava la veritat, no el poder polític.

Se sentia vinculat a la ciutat, la ciutadania virtuosa exigeix complir amb les lleis i per això accepta morir.

Sofistes

Cobraven per ensenyar i eren dirigits als que desitjaven conèixer l'art polític.

Perseguien la persuasió; mitjançant argúcies argumentatives... Continuar leyendo "Sòcrates i els Sofistes: Dues visions diferents de la veritat" »

Modernidad, Posmodernidad y la Teoría de McLuhan: Un Vistazo a la Comunicación Global

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Los Tres Pilares Básicos de la Modernidad

♦ La idea de que es posible desarrollar una comprensión total de la realidad. El conocimiento moderno partió del supuesto de que era posible representarse la realidad como una totalidad, bajo la figura del sistema de las ciencias que permitirían manipularla técnicamente.

♦ La idea del hombre como sujeto racional autocentrado. La idea antropológica postulaba un hombre autocentrado en su capacidad racional y dominador de la naturaleza por medio del conocimiento científico.

♦ La idea del desarrollo lineal y progresivo del tiempo en la Historia Universal. Lo moderno se define como “lo nuevo” en oposición a “lo antiguo”; la modernidad se constituye sobre el intento de superar a la antigüedad.... Continuar leyendo "Modernidad, Posmodernidad y la Teoría de McLuhan: Un Vistazo a la Comunicación Global" »

Libertad, Felicidad y Sentido de la Vida: Reflexiones Esenciales

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La Libertad y su Relación con la Dignidad Humana

La libertad debe estar al servicio de la dignidad humana y del perfeccionamiento del hombre. No es el fin último de la vida humana, sino el medio para transitar el camino hacia nuestros fines. El fin de la vida humana es la conquista de la verdad (el sentido de la vida) y del bien (principios morales): la felicidad.

El hombre es libre cuando domina sus instintos, cuando, ante la necesidad de renunciar (dado que cada elección conlleva una renuncia debido a la limitación humana), sabe preferir lo superior a lo inferior.

Incluso en las situaciones más degradantes, el hombre sigue siendo dueño de sus actos y puede optar por abandonarse a la abyección o por afirmarse en su humanidad. La libertad... Continuar leyendo "Libertad, Felicidad y Sentido de la Vida: Reflexiones Esenciales" »