Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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San Agustín, San Jerónimo y San Ignacio de Loyola: Educación Cristiana y Humanismo

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Principios Fundamentales de la Ratio Studiorum

Se consideran válidos todos aquellos principios que respetan la dignidad de la persona, el derecho a la educación, el poder de la instrucción, el valor de las lenguas clásicas, la necesidad de preparación de los docentes y la superación de los métodos de enseñanza y de estudio. Las recomendaciones metodológicas que aporta San Ignacio provienen de diversas universidades:

  • Universidad de Salamanca: Subordinación de todos los saberes a la teología.
  • Universidad de París: Importancia del trabajo, incluyendo el trabajo autónomo del alumno.
  • Universidad de Bolonia: Solemnidad de los actos públicos.

Los métodos recomendados enfatizan la explicación lógica y secuencial de los contenidos, seguida... Continuar leyendo "San Agustín, San Jerónimo y San Ignacio de Loyola: Educación Cristiana y Humanismo" »

Democracia Participativa: Fundamentos, Modelos y Perspectivas

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La democracia participativa, en la que la participación política se considera un valor y el ciudadano se desarrolla moralmente, surge en los años 60 y está basada en la democracia como desarrollo. Se critica al realismo político porque las teorías elitistas democráticas muestran una irrealidad, ya que no pueden explicar un mundo con desequilibrios, ni la relación de dependencia del tercer mundo con el primero.

Si la voluntad general es un producto y si el emotivismo rige la conducta política, entonces las élites elegidas nunca representarán los ideales democráticos ni la igualdad. El individualismo metodológico diferencia entre el hombre individualista, ajeno a la sociedad, y el que depende de la sociedad. Por lo tanto, el individualista... Continuar leyendo "Democracia Participativa: Fundamentos, Modelos y Perspectivas" »

Imagen exhortativa

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El concepto de ‘imagen’

Pensamos Con imágenes y nos comunicamos con palabras.
La imagen ocupa un lugar Fundamental en nuestra manera de concebir el mundo, en el entendimiento entre Distintas culturas, para poder transmitir determinados contenidos.

J. Baschet


Edad Media y Renacimiento: la imagen Es esencial, seguramente más que en la actualidad. Partimos de una imagen Mental, pero nos interesa conocer las claves de interpretación —con qué Palabras se traduce la imagen— para poder comprender su contenido.

Émile Mâle


La catedral y sus Pinturas son la Biblia de los iletrados. Sin embargo, al entrar en una iglesia Sin conocer la doctrina cristiana, se produce un problema a la hora de Interpretar esas pinturas. VS.

El resto De los críticos

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Fundamentos de la Ética Kantiana: El Imperativo del Deber

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La Ética de Kant: El Imperativo del Deber

La pregunta central de la ética para Kant es: ¿qué debo hacer? Con lo cual podemos ir pensando, entonces, que la moral tiene directa relación con el deber, con la pregunta por lo que debe ser hecho y lo que debe ser evitado. Según Kant, la ética debe ser universal; sus principios deben ser válidos para todos los seres racionales de un modo absoluto y necesario. La moral que se basa en la experiencia particular de un sujeto solo tiene un valor contingente y particular. La moralidad no puede deducirse de los casos particulares, más bien debe partir de un principio universal con el cual confrontar las acciones. Este principio de moralidad reside en la razón y no puede derivarse de las sensaciones,... Continuar leyendo "Fundamentos de la Ética Kantiana: El Imperativo del Deber" »

El Siglo XX: Transformaciones, Ideologías y la Generación del 98 en España

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El Siglo XX: Un Siglo de Transformaciones e Ideologías

El siglo XX se caracterizó por un clima de efervescencia, anarquía espiritual y una notable pérdida de fe en las poblaciones religiosas. Fue un siglo agitado en todos los ámbitos, marcado por las Guerras Mundiales y significativos hechos nacionales e internacionales que generaron crisis y una profunda sensación de inseguridad.

Transformaciones Sociales e Ideológicas

La aceleración de la historia desde el siglo XIX hasta hoy ha traído consigo profundas transformaciones sociales e ideológicas. Podemos destacar dos aspectos fundamentales:

  1. Transformaciones: Las Guerras Mundiales modificaron mapas y provocaron convulsiones sociales. Se vivió una ebullición de ideologías, un rápido
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Implicatures Conversacionals: Significat, Origen i Relació amb la Implicació Lògica

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Implicatures Conversacionals

Definició i Exemple

Les implicatures conversacionals es basen en l'ús d'un significat no literal. Per exemple, la pregunta "Tens hora?" sovint implica una sol·licitud per saber l'hora actual. Aquesta implicatura permet utilitzar un significat no literal que l'altra persona entén i respon.

Convenció i Principi Cooperatiu

Segons Grice, la implicatura conversacional requereix una convenció entre els parlants basada en el principi cooperatiu. Aquest principi es fonamenta en quatre màximes:

  1. Màxima de quantitat:
  2. Màxima de qualitat: No dir falsedats ni allò que no es té justificació per creure vertader. La transgressió d'aquesta màxima pot generar humor.
  3. Màxima de relació: Mantenir la mateixa relació entre significant
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Corrientes Pedagógicas y Filosóficas: Influencia en la Educación Moderna

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Método Montessori y su Relación con el Empirismo

Esta teoría sostiene que el niño necesita estímulos y libertad para aprender. El maestro tiene que dejar que el alumno exprese sus gustos, sus preferencias y, algo más importante aún, hay que dejar que se equivoque y que vuelva a intentarlo. Montessori insistía en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje. La idea es que el aprendizaje debe provocar felicidad y alentar la propia creatividad y capacidad natural de los niños.

  • Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.
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Nietzsche: Nihilismoa, Balioen Transmutazioa eta Supergizakia

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Nihilismoa eta Balioen Transmutazioa

Zergatik du gizakiak bizitza kondenatzen duen kultura edo erlijioa sortzeko joera? galdetzen du Nietzschek.

Bi Moral Mota

  • Indartsu edo jaunen morala: Indarra, handitasuna, norbere buruaren jabe izatea eta bulkadak asetzea, balio estetikoak, bizitzarekiko amodioa, eta abar, aldarrikatzen dituena. Jauna bizitzari aurre egin eta bere bulkadei jarraitzeko gai da.
  • Ahulen edo esklaboen morala: Menpekotasuna, apaltasuna, etsipena, balio estetikoen mespretxua, eta abar, aldarrikatzen ditu. Esklaboa ahula da, bere bulkadak asetzeko gai ez da, eta bizitzari aurre egiteko arrazoia erabili behar du.

Nietzschek dio historian, platonismoaren eta kristautasunaren eraginez, esklaboen morala nagusitu dela, hau da, bizitzaren... Continuar leyendo "Nietzsche: Nihilismoa, Balioen Transmutazioa eta Supergizakia" »

Imputabilidad: Concepto, Causas y Regulación en el Código Penal

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Imputabilidad: Fundamento de la Culpabilidad Penal

La imputabilidad es un presupuesto esencial de la culpabilidad. Para que un individuo sea considerado culpable de un delito, primero debe ser considerado imputable. A diferencia de la culpabilidad, que se centra en la relación entre el hecho y el sujeto, la imputabilidad se refiere a las condiciones intrínsecas del autor, independientemente del hecho cometido. Es una situación preexistente al acto delictivo.

La imputabilidad se define como la capacidad del sujeto para ser penalmente culpable. Es el estado o situación del autor de una acción típicamente antijurídica que le permite actuar como autor culpable del mismo. Implica la capacidad, condicionada por la salud y madurez mental del... Continuar leyendo "Imputabilidad: Concepto, Causas y Regulación en el Código Penal" »

Tomás Moro y su Concepto de Utopía: Organización Social y Justicia

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Tomás Moro: Utopía

El término "utopía", acuñado por Tomás Moro, proviene del griego y significa "no lugar" (un lugar que no existe). Representa algo inalcanzable, irrealizable. En la obra Utopía, se presenta, por un lado, una crítica a la sociedad de la época y, por otro, el proyecto de una sociedad mejor. El ser humano es utópico por naturaleza, siempre anhelando un futuro mejor.

Utopía establece una dicotomía entre el "aquí" y el "allá". El "aquí" se refiere a Inglaterra, una monarquía despótica con un sistema legal punitivo y la propiedad privada de la tierra como norma. El "aquí" es, en esencia, Europa. En contraste, el "allá" es la isla de Utopía, donde existen pocas leyes, claras y benignas, en una sociedad igualitaria... Continuar leyendo "Tomás Moro y su Concepto de Utopía: Organización Social y Justicia" »