Teoría general de los Sistemas.
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 13,27 KB
TGS: Teoría para interpretar la realidad.Preludio histórico:Aristóteles (384-322 a.c) nos decía que “todo es mayor que la suma de las partes”.Empleaba la metodología cosmologica,En función de lo que observaba describíaGalileo Galilei (1564-1642):descubridor del método experimental.Él observaba que la gente cuando entraba en las iglesias, la llama de aceite de las velas Y fue aumentando el conocimiento de la ciencia.Descartes (1596-1650): Escribió el libro “Discurso del método”. Si yo quiero conocer algo, lo tengo que descomponer en todos sus elementos, dos ideas:La Simulación: Establecer comparaciones entre la máquina térmica,la maquinaria de la revolución industrial se basa en este método.Orden: en la naturaleza había un orden que se creía que nacia del azar.Corrientes Neovitalistas, Bergson: Los fenómenos complejos no se pueden explicar a partir de elementos aislados.Teo GESTALT: percepción (mecanismos interrelacionados). La percepción de cada uno es diferente, es decir todos vemos pero cada uno tendrá una percepción diferente.Ludwig von Bertalanffy, una teoria para comprender el comportamiento de los animales. T DE LOS SIST DEL ORGANISMO.En el 1954 se crea la Sociedad de la T.G.S.Bunge en el 1985 nos habla de tecnología y teorías generales.Edgar Morinhabla del “método y el paradigma perdido”. Nos dice que el orden del mundo, no es del azar, sino que es un sistema cósmico, ordenado, controlad.Conceptos científicos:1.Teoría:Conjunto de proposiciones entrelazadas entre si y poseen un referente común. Teoría de cualquier persona, teoría que tiene conocimientos acerca de un tema, TEORÍA CIENTÍFICA se ha demostrado cientificamente2.Sistema :Conjunto de elementos relacionados entre si y con el medio. Suele ser físico, Siempre lo vemos.3.Estructura:Conjunto de elementos entre los cuales existen relaciones tales que toda modificación de un elemento o de una relación entraña una modificación de los otros elementos o relaciones. no se percibe.4.Modelo:Representación (mental) de la realidad de un sistema./ existe todo relacionado, esta realidad es interrelacionada.La realidad que nos rodea es una, es relacional y es SISTÉMICA. Por lo tanto es analítica y sintétic.Entonces se crea un método científico, el sistema como conjunto de elementos (variables/partes) y relaciones. O mediante una fórmula como:E=E,E2,E3....En,R=R,R2,R3...Rn. analizar dos sistemas se hace a través de:1)Caja negra (BLACK BOX)Variables externas-->inputsLa caja es un SISTEMA que funcionaria a través de variables internas, es decir, propias del sistema.saldríamos con un OUTPUTY luegola retroacción: que el control del sistema2) Simulación:a) Construímos dos sistemas igualesb) Formulamos hipótesisc) Sistemas realesd) Simulamos comportamientos.TIPOS DE SISTEMA1-conceptuales:teoricamente2-/real:existen3- ser simples:unidirccional o bidirec,(estadisticos: no transformacion)o complejos(dinamicos: si tranformacion-abierto:relacion con natuca(probalisticos) o cerra(deterministicos)).estables:equilibrio.inestable.El sistema educativo es hipercomplejo, dinámico, abierto porque relaciones el medio ambiente, es cerrado el profesor,Es probabilístico, ya que es muy difícil controlar a todos los alumnos,Es estable ya que a la sociedad le interes.
ASPECTOS ESENCIALES DE LOS SISTEMAS:Totalidad: modificación de uno de los elementos del sistema presupone la modificación de los otros elemento, del sistema entero.Dinamismo: presupone dos tipos de fenómenos:Morfóstasis: los procesos de los intercambios complejos del sistema y el ambienteMorfogénesis:presupone procesos que tienden a elaborar o modificar la situación sistémicaEquilibrio y adaptación a los cambios: E supone que pueden darse fenómenos de cambio y modificación. Encerrados el equilibrio en condiciones especificas constantes,en los aciertos pueden crearse nuevas estructurasInformación:sistema recibe información del medio gracias a las entradas que posee, La información posibilita la :Retroacción: Capacidad para corregir procesos.Tensión:Obliga a nuevas adaptaciones.Ultraestabilidad:Capacidad los sistemas abiertos de mantenerse mediante el cambio de estructura y de conducta.Teleologia: Orientación determinada de un sistema.Equifinalidad:Conseguir los objetivos determinados.TGS encampo de la educación:, la herramienta científica es el SISTEMA.Tendríamos un sistema social-cultural. El sistema está dividido en subsistema y unos es el subsistema educativo.Todos los subsistemas están relacionados,divididos en educación formal, no formal y informal.Estructura del sistema educativo:finalidades educativas, que surgen:A) La interacción: Son instituciones de la educación infantil hasta la universidad.Status, el del profesor,Roles,Redes de relaciones socio-educativas:familia tiene que colaborar,Marcos o grupos educativos:compañerismo.B)Condiciones:Físicas,Materiales,Financieras,Temporale.FUNCIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO: es social,e individual-Conservadora,Reproductora,Socializadora, gracias a la educación nos relacionamos con nuestros pares cronológicos (gente de nuestra edad).-Reguladora del comportamiento in-Enseñanza de pauta-Estabilidad social-Homogeneización social-Diferenciación y selección social-Integración social-Transmisión cultural-Control: Adaptación/optimización personal. 3 tipos de optimización:1.Adaptativa:fedd-back el alumno desde el punto de vista intelectua2.Proyectiva: jeed-before, se proyecta o anticipa en función de los que quiere ser en la vida.3.Inproyectiva: Se conoce como yo personal. Tener conciencia de nuestra conciencia, Representación, cuando voy a colegio yo ya tengo una idea de lo que es el mundo en función de la edad..TGS nos permite un:PLANTEAMIENTO SISTÉMICO de cualquier realidad que queramos conocer dos ejercicios 1.diversificadores para conocer todas las ciencias de la educación 2.unificador,TGS entender la educacion como un sistema conceptualPorque es valida para tods ideologi,se encarga de estudiar/analizarlo genral, lleva a la metateoria relacional, permite Perspectivas:-Filosofía de la naturaleza: ideas personales, de las cuales nos surgen teorías y ideologías.-Ciencia de los sistemas: Nos permite saber o conocer lo que yo quiero conocer. -Tecnología de los sistemas: Saber hacer o saber intervenir, necesitamos NORMAS para optimizar,significa SABER HACER BIEN.