Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Conceptos Clave de la Ética y la Moralidad en la Filosofía

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1.- Es la reflexión filosófica acerca de la moral

Ética

2.- Los distintos enfoques bajo los cuales se contempla la causalidad necesaria son fundamentalmente de cuatro especies

Causalidad necesaria, necesidad, evidencia e inteligibilidad o abstracción

3.- Como se trata de modificar la conducta humana no respecto a los fines temporales del hombre; sino a los eternos, se instala en:

El orden del obrar

4.- En el desarrollo de la ciencia ética no se utilizaron argumentos apoyados en:

La revelación o en la fe religiosa

5.- La ética dicta normas y juzga las normas emanadas de:

Las costumbres o distintas tradiciones

6.- Para quién el orden moral o del obrar es el que se orienta al fin último de toda la vida humana:

Aristóteles

7.- Se refiere al descubrimiento

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La Construcción del Otro: Primitivismo, Etnocentrismo y Colonialismo en Antropología

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El Concepto de Primitivismo en Antropología

El tema central en la antropología siempre ha sido el estudio del hombre, y en particular, del 'otro'. Este 'otro' es una construcción social, ya que su creación nos permite diferenciarnos del 'nosotros' y, a su vez, de otros 'otros'.

Históricamente, el estudio de este 'otro' se ha conocido como el estudio del 'primitivo', el 'salvaje' o el 'bárbaro', individuos cuya existencia servía para marcarnos a 'nosotros' como agentes y sujetos civilizados.

En el siglo XVIII, los antropólogos buscaban a este 'otro' explorando otros países y culturas. Esta búsqueda del 'otro' permitió legitimar la idea de que 'ellos' (los occidentales, el 'nosotros') eran los civilizados.

Etnocentrismo y la Construcción

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Fundamentos de la Doctrina Escolástica y las Corrientes Heterodoxas en Economía

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La Doctrina Escolástica del Precio Justo

El método escolástico se caracterizaba por la formulación de una cuestión, seguida de una exposición extensa y detallada de las opiniones a refutar o reinterpretar, siempre prestando atención al peso de la autoridad. Posteriormente, se ofrecía una respuesta, se sometían a un cuidadoso examen las opiniones contrarias y se reproducía la documentación pertinente. Todo este proceso era de naturaleza deductiva, dependiendo no tanto de las reglas de la lógica como de la fe humana. Este fue el procedimiento aceptado en la época medieval, destacando maestros como Alberto Magno, Tomás de Aquino, Enrique de Frimaria, Jean Buridan y Gerardo Odonis.

El pensamiento escolástico infundió a la primitiva... Continuar leyendo "Fundamentos de la Doctrina Escolástica y las Corrientes Heterodoxas en Economía" »

Schleiermacher: Hermenèutica i Llenguatge

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Schleiermacher

És un il·lustrat i un romàntic. És un defensor dels drets de la dona i dels jueus. Als 19 anys ingressa a la universitat de Halle. Creia en tres idees generals romàntiques:

1. Intuïció

No n'hi ha prou amb la raó, ens cal la intuïció i la creativitat per tal d'entendre les idees. Molts dels nostres coneixements són intuïtius. No raonem, simplement coneixem. Les grans decisions de la vida les decidim intuïtivament.

2. Holisme

(Vol dir 'tot' en grec): postura que té en compte l'objecte i també el seu entorn. No hi ha una sola explicació, sinó que està en una xarxa d'elements i causes. Les coses que ens passen tenen moltes causes.

3. Naturalesa

On et pots trobar a tu mateix.

Schleiermacher parteix de les seves idees sobre... Continuar leyendo "Schleiermacher: Hermenèutica i Llenguatge" »

Concepción Antropológica y Teoría del Conocimiento en Santo Tomás de Aquino

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La Concepción del Hombre: Antropología Tomista

En su concepción antropológica, Santo Tomás de Aquino busca armonizar las doctrinas cristianas con las teorías aristotélicas. El ser humano es definido como la unión sustancial de alma y cuerpo. Cuerpo y alma son, respectivamente, materia y forma. Aunque existe una interdependencia entre ambos, el alma, al ser independiente del cuerpo, no puede ser aniquilada con este. En tanto que forma pura, tampoco puede ser destruida en sí misma. Por lo tanto, el alma puede subsistir con independencia del cuerpo, lo que ocurre tras la muerte. El alma humana es inmortal.

La actividad racional es lo más propio del hombre, una facultad que pertenece exclusivamente al alma. Santo Tomás realiza un... Continuar leyendo "Concepción Antropológica y Teoría del Conocimiento en Santo Tomás de Aquino" »

La Evolución y Crisis de la Idea de Progreso en el Pensamiento Moderno

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La Idea de Progreso: Origen y Fundamentos

La idea de progreso sucedió a la providencia en la mentalidad de la época, llenando el hueco que dejaba la anterior. Destaca la obra La idea de progreso (1920) de J.B. Bury, quien identifica esta noción con los mitos de general adaptación.

Bury señala que esta idea pertenece a “ese tipo de ideas referentes a los misterios de la vida, aprobadas o rechazadas porque se las supone verdaderas o falsas”. Aun así, grandes científicos reconocen que esta idea no se detecta antes del siglo XVII.

Posturas Filosóficas sobre el Progreso

Pensadores como Pascal, Montesquieu, Turgot y Condorcet sostenían la idea de progreso. En contraste, Frederick Le Play no creía en la evolución positiva ni en el progreso.... Continuar leyendo "La Evolución y Crisis de la Idea de Progreso en el Pensamiento Moderno" »

La Filosofía de Immanuel Kant: Conocimiento, Ética y el Idealismo Trascendental

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Biografía

Biografía: Nació en Konigsberg en 1724. Compaginaba elaborar su sistema filosófico con la docencia. Su vida solo se vio alterada por 2 hechos: el estallido de la revolución francesa en 1789 y el significativo enfrentamiento que tuvo con el poder civil, a causa de la 2ª edición de una de sus obras. Su contenido fue considerado atentatorio contra el cristianismo. Este hecho le afectó tan profundamente que tuvo tentaciones de marcharse de Prusia. Más tarde se instauró la libertad de imprenta y escribió una obra en la que defendió la libertad de pensamiento. A los 74 años tuvo que abandonar la universidad por carecer de fuerzas; aunque siguió trabajando. Murió en 1804 Obras -Periodo precrítico: Disertatio, en ella se establece... Continuar leyendo "La Filosofía de Immanuel Kant: Conocimiento, Ética y el Idealismo Trascendental" »

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Logosa: gizakiak pentzatzeko duen gaitasuna

Filosofia: Gizakia kritikoa izatera bultzatzen duen jakintza

Irudimena: Gizakiak kontakizun fantastikoak kontatzeko duen ahalmena

Erlijioa: Jainko eta dogmetatik abiatuta ezer zalantzan jartzen duen jakintza

Harridura: espero gabeko gauza baten aurrean setitutiko mirespena

Innatoa: Berezkoa edo neutrala den zerbaiten ezaugarria

Historikoa: denbora batean momentu zehatzean sortutako zerbaiten ezaugarria

Zalantza: ezezaguna den zerbaiten aurrean gizakien duda

Zientzia: gertakizunen zergatia matematikan eta esperientzian oinarrituz bilatzen duen arloa

Arrazoia: Gizakiak pentzatzeko duen gaitasuna

Jakintza errotikoa: Arazo zailen funtza aurkitzeko azken zergatia bilatzen duen jakintza

Mileto: Filosofiak jatorria

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Explorando el Conocimiento: Arte, Filosofía y Experiencia Estética

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El Saber Artístico: Experiencia Estética

El saber artístico se manifiesta a través de la experiencia estética, una forma de conocimiento que surge del contacto con objetos o procesos, ya sean naturales o artificiales, mediante la sensación. Esta experiencia se distingue de la ciencia y la filosofía en varios aspectos:

  • Ciencia: Describe hechos de manera sistemática y rigurosa.
  • Arte: Provoca una emoción peculiar (experiencia estética) a través de un objeto. La forma en que se presenta este conocimiento difiere de la presentación del contenido cognoscitivo.

En el arte, el contenido no necesita ser concreto y no es un valor estético imprescindible. Además, se diferencia de la técnica, que es un saber productivo que genera cosas útiles.... Continuar leyendo "Explorando el Conocimiento: Arte, Filosofía y Experiencia Estética" »

La filosofia de Martin Heidegger

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MARTIN HEIDEGGER (1889-1976)

Opina que la filosofia hauria de centrar-se en l’ésser i no només en l’ens. Qualsevol cosa és un ens: materials, allò físic (cos, bolígrafs), allò imaginat (el titànic) i tot animal, persona o cosa. Els ens tenen una cosa en comú -> Tots són ésser.

Intenta definir l’home. L’home és l'únic personatge distint als animals. La persona és un personatge que va elaborant projectes.

DASEIN:

La persona hi és. Jo visc a l’interior de la meva llengua i cultura. La meva cultura és qui soc jo. L’home vol conèixer, que es conèixer amb el cap, amb el cor i les mans. Fem servir les coses i els animals, però no a les persones, que són ciutadans amb nosaltres. No podem fer les responsabilitat de les

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