Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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La Justicia, la Política y el Bien Común

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El Bien Común y la Ideología

El Bien Común (BC) es una acción participativa que fomenta el crecimiento personal y representa la dimensión moral que nutre la creencia en el individuo. Por otro lado, la Ideología (IG) se encuentra controlada por aquellos que gobiernan.

La Justicia y su Esencia

La justicia es la organización del bien común, en armonía con la verdad. Promueve expectativas realistas y la libre realización personal.

Formas de Gobierno y su Corrupción

Monarquía

Cuando se corrompe, la monarquía se transforma en Tiranía.

Aristocracia

El gobierno de los ricos en beneficio de todos se convierte en Oligarquía cuando los ricos gobiernan solo para su propio beneficio.

Democracia

La participación de todos en la construcción de la sociedad,... Continuar leyendo "La Justicia, la Política y el Bien Común" »

Sòcrates i els Sofistes: Dues visions diferents de la veritat

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Sòcrates

Creia que la veritat no pot ensenyar-se. No cobrava per ensenyar.

Perseguia la veritat mitjançant l'anàlisi de les definicions dels conceptes morals. La veritat es descobreix per un procés maièutic.

El bé i la raó són immutables.

La llei política ha de ser expressió de la llei física, les definicions dels conceptes morals han de ser tan clares com les definicions matemàtiques.

Creia que la virtut és impossible d'ensenyar. Li interessava la veritat, no el poder polític.

Se sentia vinculat a la ciutat, la ciutadania virtuosa exigeix complir amb les lleis i per això accepta morir.

Sofistes

Cobraven per ensenyar i eren dirigits als que desitjaven conèixer l'art polític.

Perseguien la persuasió; mitjançant argúcies argumentatives... Continuar leyendo "Sòcrates i els Sofistes: Dues visions diferents de la veritat" »

Modernidad, Posmodernidad y la Teoría de McLuhan: Un Vistazo a la Comunicación Global

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Los Tres Pilares Básicos de la Modernidad

♦ La idea de que es posible desarrollar una comprensión total de la realidad. El conocimiento moderno partió del supuesto de que era posible representarse la realidad como una totalidad, bajo la figura del sistema de las ciencias que permitirían manipularla técnicamente.

♦ La idea del hombre como sujeto racional autocentrado. La idea antropológica postulaba un hombre autocentrado en su capacidad racional y dominador de la naturaleza por medio del conocimiento científico.

♦ La idea del desarrollo lineal y progresivo del tiempo en la Historia Universal. Lo moderno se define como “lo nuevo” en oposición a “lo antiguo”; la modernidad se constituye sobre el intento de superar a la antigüedad.... Continuar leyendo "Modernidad, Posmodernidad y la Teoría de McLuhan: Un Vistazo a la Comunicación Global" »

Libertad, Felicidad y Sentido de la Vida: Reflexiones Esenciales

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La Libertad y su Relación con la Dignidad Humana

La libertad debe estar al servicio de la dignidad humana y del perfeccionamiento del hombre. No es el fin último de la vida humana, sino el medio para transitar el camino hacia nuestros fines. El fin de la vida humana es la conquista de la verdad (el sentido de la vida) y del bien (principios morales): la felicidad.

El hombre es libre cuando domina sus instintos, cuando, ante la necesidad de renunciar (dado que cada elección conlleva una renuncia debido a la limitación humana), sabe preferir lo superior a lo inferior.

Incluso en las situaciones más degradantes, el hombre sigue siendo dueño de sus actos y puede optar por abandonarse a la abyección o por afirmarse en su humanidad. La libertad... Continuar leyendo "Libertad, Felicidad y Sentido de la Vida: Reflexiones Esenciales" »

Pensamiento Pedagógico en la Edad Moderna: Humanismo, Realismo e Ilustración

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El periodo llamado Modernidad abarca desde el descubrimiento de América en 1492 hasta la Revolución Francesa en 1789. Se distinguen tres fases: Humanismo renacentista (XV-XVI), reformismo Barroco (XVII) y la Ilustración (XVIII).

Humanismo Pedagógico (Renacimiento)

1. Contexto Histórico

Origen y evolución: El Humanismo histórico marca la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, alcanzando su plenitud durante los siglos XV y XVI. Nace como anhelo de reforma y renovación, sintetizando la sabiduría cristiana y grecorromana. Su origen se encuentra en Italia con Petrarca, abriendo una nueva época de esplendor cultural con conciencia de ruptura con la época medieval y restauración intelectual, además de una reforma en la vida... Continuar leyendo "Pensamiento Pedagógico en la Edad Moderna: Humanismo, Realismo e Ilustración" »

Funciones, técnicas y teorías del derecho

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Funciones del derecho

3 grandes funciones: -Órdenes normativas: moral, la religión y las leyes. Todas estas se encargan de distinguir las cosas que podemos hacer y las que no.-Legitimación:consiste en asumir que algo o alguien es quien tiene que hacer algo. El ejemplo lo vemos en la antigüedad en Babilonia -Justicia:, la ley persigue siempre hacer cumplir una serie de procedimientos que se consideran justos.

Técnicas del derecho

El derecho tiene 3 técnicas:-Técnica represiva: consiste en el uso de la violencia o coacción (policía). Es la propia de los Estados de la Antigüedad  y de los Estados liberales del S.XIX . Esta técnica pertenece a la libertad negativa -Técnica regulativa:define y distribuye roles sociales, define y otorga... Continuar leyendo "Funciones, técnicas y teorías del derecho" »

Introducció a la Lògica: Conceptes i Aplicacions

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Introducció a la lògica

Definició

La lògica és una ciència formal, una branca de la filosofia. La veritat dels seus enunciats no depèn de l'experiència. S'ocupa dels raonaments correctes i, per tant, determina si un raonament és vàlid o no.

Història

Els estudis de lògica es remunten a Aristòtil al segle IV aC, ja que va escriure obres relacionades amb la lògica. No obstant això, els presocràtics (segle VI aC) ja feien ús d'arguments de lògica, però no van escriure obres sobre el tema. Per tant, Aristòtil és considerat el primer a tractar la lògica de manera sistemàtica.

  • Lògica aristotèlica: està basada en sil·logismes, un raonament deductiu que consta de dues premisses i una conclusió. Es va anar sofisticant i desenvolupant
... Continuar leyendo "Introducció a la Lògica: Conceptes i Aplicacions" »

Conceptos Fundamentales de Filosofía: Desde Tales de Mileto hasta Parménides

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Notas de Clase (30/08)

  • Ciencia del Derecho (CS DEL DCH): Norma que determina la conducta del individuo.
  • Filosofía: Sirve para repensar lo ya estudiado desde la perspectiva científica.
  • Contenido de la materia: Pensar lo ya visto desde otro punto de vista.

Notas de Clase (06/09)

  • Concepto de Justicia de Aristóteles: Retributiva y restaurativa.
  • Ulpiano: Falta de equidad y falta de justicia en concreto. "Dar a cada uno lo suyo".

Corrientes Filosóficas Iniciales y el Concepto de Arkhe

Orígenes de la Filosofía (Siglo V o VI a.C.)

Algunos sitúan el nacimiento de la filosofía con Tales de Mileto, mientras que otros proponen a otros filósofos. Mileto, ubicada en la antigua Antioquía (actual Turquía), era un puerto mercantil y punto de encuentro de... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Filosofía: Desde Tales de Mileto hasta Parménides" »

Principios filosóficos y características del ser vivo

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¿Qué propone Tales?

Propone el agua como principio material infinito, sin generación ni corrupción, a diferencia de las sustancias finitas, se mantiene permanente e inalterable en todas las sustancias, constituye su sustrato básico y a partir de sus transformaciones todo se genera.

¿Qué propone Anaximandro?

El principio es el apeiron, un principio materia infinito como el agua pero indeterminado o indefinido, sin características cualitativas que lo definan, de él nacen 4 elementos opuestos, frío-calor, sequedad-agua, de las oposiciones se generan las sustancias.

Planteamiento de Pitágoras

Establece una diferencia entre el cuerpo, parte material, mortal y corruptible, y el alma parte inmaterial, inmortal e incorruptible, principio de vida... Continuar leyendo "Principios filosóficos y características del ser vivo" »

Fundamentos Filosóficos del Discurso, la Ética y el Derecho: De Aristóteles a la Modernidad

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Retórica y Dialéctica

Retórica: arte del buen discurso y de convencer (carga positiva-negativa según la percepción). Se trata básicamente de comunicar. Comunicar es trasladar mis ideas y conocimientos a otra persona, y que esta vea y sienta de la misma forma que yo.

Importante: el diálogo, que proviene de la dialéctica, que se trataba de que, partiendo yo de una tesis, puedo contraponerla con una antítesis y que se produzca una síntesis (argumentación superada y más sólida).

Contexto Histórico y Filosófico

4/10

Aristóteles: armó un sistema filosófico (habló de todo, hasta de botánica), se basaba en la observación. Él no escribía nada, solo hablaba. El gran traductor de Aristóteles fue Santo Tomás de Aquino.

En el siglo I... Continuar leyendo "Fundamentos Filosóficos del Discurso, la Ética y el Derecho: De Aristóteles a la Modernidad" »