Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Fundamentos del Conocimiento en la Filosofía Kantiana

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La Filosofía de Kant: El Problema del Conocimiento

En la obra principal de Kant, su objetivo básico consiste en someter a juicio la razón con respecto a su capacidad de conocimiento. Kant, al someter a juicio la razón, se propone averiguar cuáles son la posibilidad, el valor y los límites del conocimiento humano.

  1. ¿Cómo es posible el conocimiento científico? Se trata de señalar los principios desde los cuales es posible un conocimiento científico de la naturaleza y los límites dentro de los cuales es posible tal conocimiento.
  2. ¿Es posible la metafísica como ciencia? Kant se muestra interesado por el problema de la posibilidad de la metafísica, es decir, por el problema de si es posible un conocimiento científico riguroso acerca del
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Nietzscheren pentsamendua

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1.2 Definizioak

Ideiak: Gizakiak munduan nora jo behar duen jakiteko baliatzen dituen koordenadak dira. Ideiak, sineskera-
ideiak eta burutazio ideietan bereiz daitezke. Azkeneko hauek, gizakiak berariaz eraikitzen dituen pentsakizunak dira, hau da, arrazoimenaren erabileraren ondoriozkoak dira. Horietaz eztabaidatzeko gai da, eta zalantza izateko gai da gizakia

Sinesteak: Gure gizartean berez dauden usteak dira, gura burua munduan kokatzeko modua automatikoki luzatzen digutenak. Ortegak dioenez, sineskeriek gu gauzkate, kontraesankorrak izan daiteken arren sineskeren barruan bizi gara, baina burutazio ideia bilakatu daitezke, haien arrazoitzeko gai bagara.

Bizitza: Jardutea da,  norbera duen proiektua bilakatzeko bitartean pertsona bakoitzak

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La Concepción de la Ley en San Agustín y Santo Tomás de Aquino

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El Origen de la Ley en Agustín de Hipona y Tomás de Aquino

San Agustín de Hipona (354-430 d.C.)

Es un pensador práctico y teórico que conoce muy bien el pensamiento griego y romano antiguo. Utiliza este pensamiento con fines del catolicismo.

No es tanto un autor de tratados sistemáticos como de escritos coyunturales, que se insertan en un momento histórico e intentan resolver problemas de la época y de la Iglesia católica en ese momento.

Sus obras más importantes son: La Ciudad de Dios, Las Confesiones y Las Cartas/Epístolas. Los temas que trata son la formación de una conciencia cristiana y el reforzamiento de la fe religiosa frente a los herejes y a las filosofías extranjeras. Es un crítico del paganismo, a pesar de que él tomaba... Continuar leyendo "La Concepción de la Ley en San Agustín y Santo Tomás de Aquino" »

Kant: Fusión, Síntesis y el Giro Copernicano en la Filosofía Crítica

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Fusión y Síntesis en la Filosofía de Kant

Escritos en torno a 1763-5, se nota claramente la influencia de la física newtoniana y del empirismo inglés. Kant habla de la experiencia como auténtico ámbito de cualquier posibilidad real. Representa un importante cambio en relación con el concepto de filosofía. La filosofía es la ciencia de los límites de la razón y contará con la experiencia como límite intrínseco de lo posible.

Cambios Importantes en la Filosofía Kantiana

  1. Principio empirista: La razón no puede ir más allá de los límites de la experiencia.
  2. Reformulación del método racionalista: La experiencia como ámbito legítimo para el ejercicio de la razón fundamentadora.

Con la fusión de estos dos principios, se crea la... Continuar leyendo "Kant: Fusión, Síntesis y el Giro Copernicano en la Filosofía Crítica" »

Ética, Paz, Migración y Economía: Perspectivas Filosóficas y Sociales

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Violencia, Causas y Paz

Causas de la violencia: Olvido de Dios y la ley natural, darle la espalda a Dios, injusticias cometidas por deseo de poder, desprecio de las personas, envidia, soberbia, etc. La paz no es solo la ausencia de conflicto, sino también la paz interior.

  • León XIII, *Libertas praestantissimum*: La tolerancia es clave para la no violencia.
  • Benedicto XV, *Ad Beatissimi Apostolorum*: El alejamiento de la sabiduría divina genera violencia. *Pacem Dei*: La paz real surge del corazón humano, no de tratados.
  • Pío XI: Lucha total contra la injusticia.
  • Pío XII: *D. pacis*; evitar la violencia, la guerra justa que pare la Segunda Guerra Mundial.
  • Juan XXIII: La paz como protagonista de la realidad humana.
  • *Gaudium et spes*: La paz es una
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El Ateísmo: Concepto, Recorrido Histórico y Rasgos Contemporáneos

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TEMA III: El Ateísmo

1. Contenido del término "ateísmo"

El término "ateísmo" (del griego "a-theos", sin dios) designa la negación de Dios, bien como existente o como valor. Ahora bien, su contenido no es inequívocamente unívoco, pues depende de la amplitud que demos al término negado.

2. El concepto de "Dios" en la filosofía occidental

La filosofía y la fenomenología de la religión (en el ámbito de Occidente, y siempre referidas al monoteísmo) atribuyen a Dios la característica de "trascendente", es decir, no confundido con las fuerzas inmanentes, intracósmicas, que son propias de la naturaleza. Asimismo, se le considera "viviente" y "personal", es decir, no como una fuerza carente de identidad o un "yo" propio. Por último, se... Continuar leyendo "El Ateísmo: Concepto, Recorrido Histórico y Rasgos Contemporáneos" »

Explorando la Sociedad: Desde la Teoría Social hasta la Cultura y la Identidad

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Estudio de la Vida Social Humana, los Grupos y las Sociedades

El objeto de estudio de la sociología es el comportamiento de los seres humanos. Marx plantea al hombre como un ser reconocible y determinable; se define como hombre no solo biológica, anatómica y fisiológicamente, sino también psicológicamente. Para conocer el mundo, el hombre tiene que apropiárselo. Se conoce a sí mismo cuando conoce el mundo.

Afectos según Marx

  • Afectos pasivos: el hombre sufre y no tiene una idea adecuada de la realidad.
  • Afectos activos: el hombre es libre y productivo.

Hegel y el Principio de Movimiento

Hegel sostiene que el desarrollo de todas las fuerzas, capacidades y potencialidades individuales es posible solo mediante la acción continua. En este proceso... Continuar leyendo "Explorando la Sociedad: Desde la Teoría Social hasta la Cultura y la Identidad" »

Marx y Mill: Filosofía Política Comparada

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Expón la filosofía política de Karl Marx

Marx se inscribe dentro de los movimientos del siglo XIX (socialistas y anarquistas) que surgen en defensa de la igualdad frente al liberalismo, que ensalzaba la libertad. En Marx, la teoría del hombre, la teoría de la sociedad y la teoría política son inseparables.

Marx entendía al hombre como un ser natural, material, con necesidades que satisfacer en sociedad a través del trabajo. El trabajo es la acción propiamente humana, con la que transforma la naturaleza y se realiza a sí mismo. El problema de la sociedad capitalista es que el trabajador no se realiza trabajando; al contrario: es tratado como una mercancía más que el propietario capitalista compra y vende para producir aquello que... Continuar leyendo "Marx y Mill: Filosofía Política Comparada" »

Fundamentos Esenciales de Lógica y Derecho: Juicios, Principios y Teorías del Estado

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Juicios Lógicos

Los juicios lógicos son una conexión enunciativa de conceptos y constan de tres elementos:

  • Sujeto: Es el objeto al cual conviene la enunciación, ya que todo juicio debe referirse necesariamente a un objeto según su clasificación.
  • Predicado: Es lo que se enuncia en todo juicio, indicando la posición afirmativa o negativa que el sujeto realiza.
  • Cópula: Es el elemento que indica el compromiso de quien afirma o niega, a diferencia de quien duda o interroga, que no se obliga a nada. Se caracteriza por el verbo.

Juicio Valorativo (Jurídico)

La norma jurídica es un juicio hipotético que hace depender de la realización de supuestos determinados la aparición de consecuencias de derecho. Sus partes son:

  • Hechos condicionantes de
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Principios del Pensamiento Social Cristiano

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Explicación del Pensamiento Social Cristiano

1. Explica el concepto de Pens Soc Cris. ¿A qué se llama PSC? La doctrina y enseñanza de los papas y obispos que ejercen el desempeño de su trabajo pastoral como responsables y guías de la Iglesia Católica (DSI). Es la aportación tecnológica, sociológica, histórica y económica de los pensadores cristianos (religiosos o laicos) dentro del área de conocimiento. Los sujetos del PSC son los cristianos, cuyas características son:

  • Un proceder ético-cristiano
  • Se comprometen con su propia existencia y con los demás desde la fe en el plan de Dios
  • Compromiso con la sociedad y el momento histórico concreto desde los parámetros de la

Explicación del nacimiento de la cuestión social

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