Principios del Pensamiento Social Cristiano

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Explicación del Pensamiento Social Cristiano

1. Explica el concepto de Pens Soc Cris. ¿A qué se llama PSC? La doctrina y enseñanza de los papas y obispos que ejercen el desempeño de su trabajo pastoral como responsables y guías de la Iglesia Católica (DSI). Es la aportación tecnológica, sociológica, histórica y económica de los pensadores cristianos (religiosos o laicos) dentro del área de conocimiento. Los sujetos del PSC son los cristianos, cuyas características son:

  • Un proceder ético-cristiano
  • Se comprometen con su propia existencia y con los demás desde la fe en el plan de Dios
  • Compromiso con la sociedad y el momento histórico concreto desde los parámetros de la

Explicación del nacimiento de la cuestión social

La Revolución Industrial (s. XVIII y XIX) jugó un papel fundamental para convertir “la cuestión social” en objeto de estudio prioritario debido a:

  • Introducción de nuevas formas de producción
  • Nueva concepción de Estado y autoridad
  • Paso del Antiguo Régimen absoluto al nuevo régimen liberal
  • Nueva forma de propiedad (capital) y de trabajo (asalariado) que se convierte en mercancía
  • División de la sociedad en dos clases separadas (burguesía propietaria y proletariado)

Figura destacada del Papa León XIII

En el siglo XIX destaca la figura del Papa León XIII tratando de dar respuesta a la cuestión social. Escribe el nombre de su encíclica, así como las características principales de su contenido. La respuesta a la cuestión social fue el Rerum Novarum. En el Siglo XIX destaca la figura del Papa León XIII y su encíclica Rerum Novarum (1891), cuyas características son:

  • TEMA CENTRAL de la PRIMERA encíclica social de la Iglesia: condiciones laborales de los trabajadores
  • Pensadores sociales del momento: Ketteler, León Dehón, Mosenñor Gibbons, Albert de Mun, Donoso Cortés
  • El TEMA CENTRAL fue la instauración de un orden social justo
  • La encíclica persigue indicar las tareas responsabilidad de los cristianos y busca un consenso universal:
    • Defendiendo la dignidad y derechos de los pobres
    • Principio de colaboración
    • Justicia de la caridad
    • Obligaciones de ricos
De Rerum Novarum a Caritas in Veritate

Explica las características del contexto político-social que media entre la redacción de una encíclica y otra:

  • Crisis de 1929 en Wall Street: desnaturalización del libre mercado
  • Nacimiento de totalitarismos en Italia y Alemania
  • Pío XI publica la encíclica Cuadragésimo Anno (1931)
  • Guerra mundial y posterior periodo de Guerra Fría
  • Concilio Vaticano II (1962-1965)
  • Pablo VI en su encíclica Populorum Progressio
  • Juan Pablo II (Centesimus Annus 1991)
  • Caritas in Veritate (Benedicto XVI 2005)
Principales características de la Antropología Samaritana

Apela al Evangelio y al sentido común del ser humano: la misericordia y la sociabilidad compasiva son parte constituyente de la condición de ser humano, de su vocación y su sentido moral común.

Principio del Pensamiento Social Cristiano de dignidad

El PSC sitúa en la dignidad de la persona el primer principio fundamental. Esta se apoya en 4 premisas:

  • La bondad natural de lo creado por Dios
  • La ordenación de todo hacia el hombre
  • La referencia en Jesucristo
  • La limitación o corrupción del corazón del hombre (el impulso hacia el mal)

Cuestión de los Derechos Humanos y su problemática actual

Los derechos humanos son la expresión contemporánea de la dignidad humana. El ser humano es sujeto de derechos tales como:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
  • El PSC considera al hombre sujeto de derechos por su procedencia en Dios
  • Esa proyección antropológica de semejanza con Dios fundamenta la solidaridad como categoría moral y política de la vida cristiana
  • Hablar de DD. HH es hablar de un hombre fin en sí mismo
  • Se debe vincular derechos y deberes

Principio del Bien Común según el PSC

El concepto de bien común procede de la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas. Debe ser fundamento del orden socio-político y del poder público. Es indivisible, se persigue junto con los demás y favorece a cada uno, en particular, y a todos, en general. Tiene que ver con el compromiso de la paz, a la organización de los poderes del Estado, al ordenamiento jurídico, los servicios básicos de las personas (alimentación, educación, trabajo, salud, libertad religiosa). La responsabilidad de construir el bien común es competencia del Estado y de cada una de las personas.

Principios de solidaridad y subsidiaridad según el PSC

Solidaridad: Afirmación de que toda persona, como miembro de la sociedad, está indisolublemente ligado al destino de la misma y, en virtud del Evangelio, a un destino de salvación de todos los hombres. Contempla 2 aspectos:

  • Es virtud moral
  • Es principio social

Subsidiaridad: complementa el principio de la solidaridad, y es el principio que se encarga de promover las expresiones originarias de la sociabilidad (protegiendo o dejando hacer). Según este principio, las organizaciones superiores deben estar en actitud de ayuda, promoción y desarrollo de las inferiores.

Principios del Destino Universal de los bienes y el derecho a la propiedad privada

El destino universal de los bienes: Afirma que los bienes de la tierra están destinados al uso de todos los hombres para satisfacer su derecho a una vida conforme a la dignidad de la persona y exigencias familiares. Se incorpora en el análisis económico cristiano para la promoción de la justicia. La persona no puede prescindir de los bienes materiales necesarios para sus necesidades primarias básicas para su existencia.

El derecho a la propiedad privada: El origen de la propiedad privada está en su conquista por el trabajo personal. El derecho de propiedad privada está subordinado al derecho al uso común o al destino universal de los bienes. Favorece la autonomía personal y familiar y se entiende como ampliación de la libertad humana y ejercicio de la responsabilidad. Es elemento esencial para el PSC y su concepción de una política económica auténticamente social y democrática.

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