Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Jean-Paul Sartre: Exploración del Existencialismo, la Libertad y la Conciencia Humana

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Jean-Paul Sartre: Existencialismo, Libertad y Conciencia

Biografía y Compromiso Político

Jean-Paul Sartre (1905-1980) mantuvo un fuerte compromiso político y un inconformismo que marcaron su trayectoria personal e intelectual. Participó en la Resistencia francesa contra el nazismo, rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964, presidió el Tribunal Russell y condenó las intervenciones soviéticas en Hungría y Checoslovaquia. Estuvo siempre vinculado a grupos de izquierda, perteneció al Partido Comunista francés y procuró conciliar existencialismo y marxismo.

El Ser y la Nada: Fundamentos Filosóficos

En 1943, publicó su obra cumbre, El ser y la nada, una investigación ontológica basada en el método fenomenológico, siguiendo el camino... Continuar leyendo "Jean-Paul Sartre: Exploración del Existencialismo, la Libertad y la Conciencia Humana" »

Descifrando la Alegoría de la Caverna de Platón: Un Viaje al Mundo de las Ideas

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La Alegoría de la Caverna y la Dualidad de los Mundos

Este fragmento expone las conclusiones de la Alegoría de la Caverna de Platón. Ya no se trata de una narración simbólica, sino de una explicación del mito y sus implicaciones. Platón establece una clara división entre dos mundos: el Mundo Sensible y el Mundo Inteligible.

Según Platón, el alma humana asciende hacia el Mundo Inteligible, donde finalmente alcanza, con gran dificultad, la Idea de Bien. Esta Idea es la causa de todas las cosas bellas y el principio de verdad e inteligencia. La Idea de Bien es fundamental para obrar con sabiduría, tanto en la vida privada como en la pública.

La idea central de este fragmento es la superioridad de la Idea de Bien como causa de todas las

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Teoria de la moralitat utilitarista i reflexions sobre la llibertat

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Teoria de la moralitat utilitarista

“Credo moral que posa com a fonament de la moralitat la utilitat o el principi de la major felicitat”

Criteri de moralitat

“Tota acció és bona en proporció a la seva tendència a promoure la felicitat, i dolenta en proporció a la seva tendència a produir el contrari de la felicitat. Per felicitat s’entén plaer i absència de dolor; per infelicitat, dolor i privació de plaer.”

Teoria de la vida

“El plaer i l’absència de dolor són les úniques coses desitjables com a fins; i totes les coses desitjables són desitjables o bé pel plaer inherent a elles mateixes, o bé com a mitjà que promouen el plaer i l’evitació del dolor.”

Dues postures semblants i alhora diferents

Quin ha de ser el... Continuar leyendo "Teoria de la moralitat utilitarista i reflexions sobre la llibertat" »

La Filosofía de Vernant y Platón: Política, Ética y Conocimiento

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Vernant

Habla de una nueva relación entre hombrespreeminencia de la palabra herramienta idonea para hacer política, permite convencer, debatir, instrumento dominación sobre otro. La palabra estuvo en dominio de reyes y religiosos. se debaten grandes temas de manera pública los conocimientos EL ARTE DE LA POLÍTICA ...

Segundo factor: ESCRITURA

Ley ISONOMIA igualdad de los hombres antes la ley proceso de divulgación religiosa imagenes que es la imagen. superficie significativa ligada tiempo espacio

  • 2 funciones: manifestación imagen misma / manifestacion observador "hombre vive en función d imagenes que el mismo ha producido" flusser

culto público: divinidades del olimpo aparece elemento transformador salva al individuo

procedimientos religiosos... Continuar leyendo "La Filosofía de Vernant y Platón: Política, Ética y Conocimiento" »

Nietzsche: Crítica al Nihilismo y la Moral Cristiana en la Decadencia de Occidente

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Nietzsche: Crítica al Nihilismo y la Moral Cristiana

El Antiplatonismo y la Historia de la Filosofía

Nietzsche critica la historia de la filosofía desde una perspectiva antiplatónica. Argumenta que el pensamiento de Platón no es consistente con el pensamiento original, y que ha habido una distorsión a lo largo del tiempo.

El Cristianismo como Neoplatonismo

Nietzsche ve al cristianismo como una forma de neoplatonismo, donde el cuerpo es visto como un mero vehículo para el alma. Considera que el cristianismo es un "platonismo para los pobres" y que nuestra cultura, al ser cristiana, no puede despegarse de esta historia.

La Decadencia de Occidente y el Nihilismo

Según Nietzsche, la historia de Occidente es una historia de descomposición, una... Continuar leyendo "Nietzsche: Crítica al Nihilismo y la Moral Cristiana en la Decadencia de Occidente" »

Immanuel Kant: Fundamentos del Conocimiento y la Moralidad

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KANT (1724-1804)

Formación filosófica de tipo racionalista. Intenta conciliar los límites del empirismo y el racionalismo. Hume lo despertó del sueño dogmático (le hizo darse cuenta de que es necesaria la experiencia sensible para hablar de conocimiento); es necesario que haya un contenido (materia de conocimiento) y una forma (organización, estructura). Crítica a HUME: La ciencia existe, auténtico conocimiento universal y necesario.

Crítica a la razón pura (estudio del conocimiento sensible, del entendimiento y el funcionamiento de la razón) y Crítica a la razón práctica (la razón en su uso práctico, la moral) en ambas obras, deja una visión del hombre que va a influir en la cultura occidental.

Diferencia el Sujeto empírico,... Continuar leyendo "Immanuel Kant: Fundamentos del Conocimiento y la Moralidad" »

Ética de la Comprensión y Teoría de la Justicia de Rawls: Conceptos y Aplicaciones

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Ética de la Comprensión

La ética de la comprensión nos pide comprender la incomprensión. Se distinguen dos tipos de comprensión:

  • Comprensión intelectual u objetiva: aprender a partir de una explicación.
  • Comprensión humana intersubjetiva: exige empatía, identificación, proyección, apertura y generosidad.

Obstáculos para la Comprensión

  • Ruido
  • Polisemia
  • Ignorancia de ritos y costumbres
  • Ignorancia de valores culturales
  • Ignorancia de imperativos éticos culturales
  • Imposibilidad de comprensión de una estructura mental a otra

Otros Obstáculos

  • Egocentrismo: autojustificación, autoglorificación y adjudicar a otros la causa de los propios males.
  • Etnocentrismo o sociocentrismo: grupo étnico o social que sobrevalora lo propio en desmedro de lo ajeno.
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Criteris de Veritat i Debat Dogmatisme-Escepticisme

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Criteris de Veritat: Aplicació Pràctica

Quin criteri utilitzaries per saber si les següents proposicions són veritat i per què?

  • Els extraterrestres són verds i tenen antenes.
    Criteri de correspondència, perquè només ho podem saber per contrastació amb l'experiència.
  • La longitud d’una circumferència és de 2πr.
    Criteri de coherència, perquè és un enunciat formal que s'ha de posar en relació amb el sistema de la geometria.
  • Quina hora és?
    No aplicable. No es pot aplicar cap criteri, ja que no es tracta d'una proposició i, per tant, no podem afirmar o negar la seva veritat. Es tracta d'una pregunta.
  • A sota del llit hi ha un ratolí molt eixerit.
    Criteri de correspondència, perquè només ho podem saber per contrastació amb
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Heidegger: El Dasein, Ser y Tiempo, y la Existencia Auténtica

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Heidegger: El Dasein, Ser y Tiempo, y la Existencia Auténtica

Heidegger

La Conciencia, Ser y Tiempo: Planteamiento Puntual

Se realiza la pregunta por el sentido del ser. Preguntar por el sentido es la dimensión básica del sentido. La hipótesis es la única manera de comprender.

Dimensión Temporal – El método lo determina lo que yo investigo. Somos los únicos metodológicamente lo que las cosas son. Estudiar la existencia humana es lo concreto.

El Dasein no define al ser humano, sino que crea un tecnicismo. El Dasein, el ser, busca un método neutral de definir al ser humano. El hombre convive con lo racional y lo animal.

Dasein define, me define la existencia del ser humano.

La definición del sentido quiere decir la definición del significado.... Continuar leyendo "Heidegger: El Dasein, Ser y Tiempo, y la Existencia Auténtica" »

Sokrates: Bizitza, Pentsamendua eta Eragina Filosofian

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Sokrates: Filosofiaren Giltzarria

Platonen maisua izan zen Sokratesek (K.a. 470-399) ez zuen ezer idatzi, baina bere pentsamendua eta bizitzeko era (erabat gogoangarria da bere epaiketa eta heriotzaren aurrean berak izandako jarrera ausarta) eragin handia izan zuten hainbat filosofoengan, bereziki Platon. Aristoteles berak dio hauek izan zirela Sokratesen ekarpen teoriko nagusiak:

  • Elkarrizketa bidezko argudiaketa
  • Definizio unibertsalen gaineko ikerketa

Sofisten Erlatibismoaren Aurkako Borroka

Atenaseko ordena sozial eta politikoa mehatxatzen ari ziren sofisten erlatibismoa burrukatzeko, Sokrates zuzentasuna, justizia, bertutea eta antzeko kontzeptuei definizio unibertsalak aurkitzen ahalegindu zen. Protagoras bezalako sofisten aurka, Sokratesek... Continuar leyendo "Sokrates: Bizitza, Pentsamendua eta Eragina Filosofian" »