Principios de la DSI, Valores y Virtudes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

5) DESARROLLA EL TEMA: PRINCIPIOS DE LA DSI, VALORES Y VIRTUDES.

Los principios de la DSI son los fundamentos y punto de apoyo para la enseñanza social. Están basados en el principio personalista o de la personalidad de las personas.

Este funcionamiento muestra una visión antropológica en la que todo ser humano tiene una máxima dignidad sin afectarle su situación, sus acciones o sus diferencias.

Desde la Fe se considera que el ser humano está llamado a ser en plenitud con Dios y considerado desde el principio de la vida como hijo de Dios.

Estos principios surgen del encuentro del mensaje evangélico y de las experiencias con los problemas sociales tienen un carácter permanente y universal. La Iglesia lo señala como herramientas de interpretación, valoración y solución de los fenómenos sociales.

Los principios de la DSI deben ser apreciados en su unidad, conexión y articulación.

Tienen un significado profundamente moral porque remiten a los valores y fundamentos últimos y ordenadores de la vida social.

PRINCIPIOS:

  • BIEN COMÚN: que deriva de la dignidad, unidad e igualdad de las personas, al que debe referirse todo aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido. El bien común es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros, en su totalidad, el logro más pleno y más fácil de la propia percepción.
  • No consiste en una simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Una sociedad que en todos sus niveles quiere estar al servicio social del ser humano es aquella que se propone como meta prioritaria el bien común en cuanto a todos los hombres y de todo hombre.
  • El bien común es la base de la legitimidad política, y según Santo Tomas de Aquino en toda sociedad se deberían dar estas tres condiciones:
    • Que aseguren la paz de todos los que forman la comunidad sin injusticias ni desigualdades.
    • Todas las personas y grupos sociales alcancen una convivencia humana y virtuosa.
    • Que todos tengan bienes materiales, culturales y espirituales en el grado más alto que permita la realidad.

La responsabilidad para el bien común es de todos, es un deber de todos los miembros de la sociedad, esto exige la capacidad y la búsqueda constante del bien de los demás como si fuese el bien propio.

También existiría una responsabilidad por parte de la comunidad política ya que el bien común es la razón de ser y para lo que existe la autoridad política.

DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES (DUB): una de las cosas que implica el bien común es el principio del destino universal de los bienes. Este principio se basa en el derecho universal al uso de los bienes, es un derecho natural, original y prioritario respecto a cualquier intervención humana sobre los bienes a cualquier ordenamiento jurídico, sistema o método socio-económico.

Llevar a la práctica este principio implica una precisa definición de los métodos, de los límites y de los otros derechos. Uno de los elementos de orden social aceptado por la DSI es el de la propiedad privada, pero esta no es considerada un derecho absoluto puesto que está subordinado al bien común, y a su vez al destino universal de los bienes.

De esto se deriva que la propiedad privada debe tener siempre una responsabilidad social y que cualquier forma de posesión privada de los bienes debe tener siempre una función útil para el desarrollo de la humanidad.

La función social de la propiedad privada deriva del deber por parte de los propietarios de no tener inoperantes los bienes poseídos y de destinarlos a la actividad productora, confiándolos incluso a quien tiene el deseo y la capacidad de hacerlos producir.

Cuando hablamos de los bienes nos referimos no solo a los bienes materiales sino a todos aquellos bienes que el ser humano promueve o desarrolla, como los bienes culturales, físicos, científicos, tecnológicos o espirituales.

VALORES Y VIRTUDES:

  • LA VERDAD: se define como la conformidad objetiva de las cosas con el entendimiento, el ser humano necesita acercarse al conocimiento de la verdad y desarrollarse dentro del conocimiento de la verdad.
  • LA LIBERTAD: es la facultad de obrar y recibir sin coacciones para que esta realidad exista es necesaria la consciencia o capacidad de verdad, entenderíamos que la plenitud de la libertad del ser humano es la capacidad de disponer de sí mismo con vistas al logro del auténtico bien no solo personal.
  • LA JUSTICIA: consiste en la propiedad de dar a todos el bien que les corresponde, la justicia sola no basta si no se abre a la fuerza más profunda que es el amor.
  • EL AMOR O LA CARIDAD: es el criterio supremo y universal de toda la ética social, es la fuente interior de la justicia, la libertad y la verdad. La caridad presupone y trasciende la justicia, el valor de la caridad se constituye también no solo como un objetivo sino como una vía o herramienta directa (principio) para llegar a la plenitud de los valores.

Entradas relacionadas: