Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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El Conocimiento: Definición, Tipos y el Método Científico

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¿Qué es el Conocimiento?

Es el conjunto de saberes que la humanidad ha reunido a lo largo de la historia. Existen diferentes definiciones de conocimiento, pero en este caso nos enfocaremos en esta: el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección.

Tipos de Conocimiento

Existe una diversa clasificación del conocimiento, pero nos enfocaremos en estos cinco que son los más importantes:

  1. Intuitivo: Este tipo de conocimiento se basa en la realidad, en una aprehensión directa del objeto conocido. Utiliza los cinco sentidos para aprender algo. Carece de metodología y no es sistemático.
  2. Empírico: Este conocimiento se obtiene con base en la experiencia, es sensible,
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La Alegoría de la Caverna de Platón: Un Análisis Detallado

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La Alegoría de la Caverna de Platón

La Caverna

Ontológicamente, la caverna es el mundo sensible con sus distintos grados de realidad. Epistemológicamente, es el objeto de opinión. La caverna es el mundo de la opinión.

Desde la interpretación política, la caverna es una metáfora del Estado o polis, en la que los ciudadanos se muestran prisioneros de la opinión sobre lo que es justo o injusto cuando no existe una correcta educación.

Los Prisioneros

Simbolizan a los seres humanos en tanto que son almas prisioneras del cuerpo.

Las Cadenas

Simbolizan aquello que tiene al alma "atada" a la ignorancia y a la falta de virtud:

  • El cuerpo
  • Los sentidos
  • Las conjeturas
  • Los apetitos del alma sin moderar
  • La voluntad sin fortalecer
  • La razón sin ejercitar el
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Principios de la DSI, Valores y Virtudes

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5) DESARROLLA EL TEMA: PRINCIPIOS DE LA DSI, VALORES Y VIRTUDES.

Los principios de la DSI son los fundamentos y punto de apoyo para la enseñanza social. Están basados en el principio personalista o de la personalidad de las personas.

Este funcionamiento muestra una visión antropológica en la que todo ser humano tiene una máxima dignidad sin afectarle su situación, sus acciones o sus diferencias.

Desde la Fe se considera que el ser humano está llamado a ser en plenitud con Dios y considerado desde el principio de la vida como hijo de Dios.

Estos principios surgen del encuentro del mensaje evangélico y de las experiencias con los problemas sociales tienen un carácter permanente y universal. La Iglesia lo señala como herramientas de interpretación,

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Transmutació de Valors i Crítica de la Moral: Nietzsche

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Transmutació de Valors en Nietzsche

Transmutació dels valors: A partir d'Així parlà Zaratustra, la transmutació dels valors és la qüestió clau que es planteja. L'objectiu és destruir els vells ideals (nihilisme) per crear-ne de nous (terme important en Nietzsche, la creativitat). Per fer-ho, l'única guia que tenim és la vida. A La genealogia de la Moral (1887) s'estudia l'origen de la moral. El criteri que distingeix una moral d'una altra és si els seus valors estan basats en la vida o no.

La moral dels senyors és per a ell la bona moral, la moral noble és el retorn al concepte clàssic dels aristos. La moral dels esclaus és la moral dels venjatius, dels febles, dels mediocres. És per a Nietzsche la moral de la democràcia. Ara,... Continuar leyendo "Transmutació de Valors i Crítica de la Moral: Nietzsche" »

Filosofía Educativa de Marx y Engels: Principios y Crítica al Capitalismo

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La Educación en Marx y Engels

Las concepciones educativas de Marx y Engels utilizan como instrumento práctico el método marxista, un método realista y crítico. Este método parte de lo concreto, estudia los hechos, capta las cosas en movimiento, analiza sus contradicciones y plantea la transformación de la realidad.

Frente al idealismo, el marxismo plantea que los hechos deben servir de base a la teoría, pero la teoría debe a su vez plantearse cambiar los hechos. Marx, en sus Tesis sobre Feuerbach, afirma que no basta con interpretar el mundo, sino que lo importante es transformarlo. Las bases de este pensamiento se encuentran en el pensamiento científico y en la acción revolucionaria de clase. Por ello, las concepciones educativas... Continuar leyendo "Filosofía Educativa de Marx y Engels: Principios y Crítica al Capitalismo" »

Concepto de Persona, Familia y Matrimonio en la DSI

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8) Desarrolla el concepto de persona en la DSI

El fundamento de los principios de la DSI, es el concepto de dignidad de la persona humana, esa dignidad quiere decir que la persona goza de una cualidad especial y es sujeto de derechos por el hecho de ser persona humana.

La persona por su dignidad es el fundamento, la causa y el fin de la enseñanza social de la iglesia. Afirmamos que según el concepto de persona y la visión antropológica elaboramos un desarrollo social.

Concepto antropológico cristiano o visión cristiana de la persona.

Varios conceptos:

  • La persona es un ser corpóreo espiritual, en el que confluyen con perfecta unidad, cuerpo y alma, y está llamado a trascender la vida material. La Biblia enseña que el ser humano ha sido creado
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Análisis de la Pedagogía Freinet: Capitalismo Cultural, Naturaleza Humana e Influencia Social

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0. SITÚA AL AUTOR Y EL TEXTO TRABAJADO EN EL ESQUEMA DE LA ASIGNATURA

El texto está situado en el núcleo 2: teorías educativas contemporáneas, dentro del punto 2.2: la escuela moderna: Freinet (por una escuela del pueblo).

1. ¿A qué llama Freinet capitalismo de cultura? (relaciónalo con el texto ya visto de Gentili, también puedes servirte de otro autor trabajado)

Al no haber trabajado Gentili, lo voy a relacionar con Freire, con el cual también tiene varias similitudes. Freinet explica que el poder y las élites lo que hacen es capitalizar la enseñanza de manera que la educación recibida por el obrero es pobre y capitalizada. Esto viene a decir que la escuela actual se caracteriza por hipertrofiar el saber con la excusa de desarrollar... Continuar leyendo "Análisis de la Pedagogía Freinet: Capitalismo Cultural, Naturaleza Humana e Influencia Social" »

Concepciones Históricas del Ser Humano hasta la Ilustración

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  1. ¿Cuáles son las diferentes concepciones del ser humano que se han dado históricamente hasta llegar la Ilustración? Elabora un resumen de las mismas considerando estos aspectos entre otras curiosidades que tú quieras aportar.


-La visión griega, planteada entre siglo VIII a.C - siglo VI a.C.

-A imagen de la divinidad, planteada durante la Edad Media.

-El humanismo renacentista, planteada entre los siglos XIV y XVI.

-La emancipación del ser humano, planteada entre los siglos XVI y XVII

-Algunas humillaciones, planteada durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX

-La diversidad de perspectivas, planteada en el siglo XX


  • ¿Cuál es la visión del ser humano que nos ofrece la época griega arcaica?

-En la época griega arcaica todavía... Continuar leyendo "Concepciones Históricas del Ser Humano hasta la Ilustración" »

Nietzsche: Vida, Crítica i Superació de la Metafísica

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Nietzsche: Heràclit i la Tragèdia Grega

Nietzsche sentia un gran apreci per Heràclit i la seva manera de veure la vida. El seu primer treball important, "El naixement de la tragèdia", es basa en les investigacions d'altres filòsofs. Identifica dos principis contraposats que ens permeten entendre la cultura grega:

  • Lo dionisíac: Associat al déu Dionís, representa la passió, l'excés, la foscor, la irracionalitat i la música.
  • Lo apol·lini: Representa la mesura, la llum, la racionalitat, l'art i l'escultura.

Nietzsche distingeix aquestes dues dimensions fonamentals en la realitat i la vida. A "La tragèdia", reconeix que ambdues dimensions havien arribat a unir-se en perfecta harmonia. Segons Nietzsche, la tragèdia grega és una forma... Continuar leyendo "Nietzsche: Vida, Crítica i Superació de la Metafísica" »

Introducción a la Filosofía: Conceptos, Métodos y Relación con Otras Disciplinas

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Introducción a la Filosofía

La filosofía, etimológicamente, es el amor a la sabiduría, y proviene del griego philos (amor) y sophia (sabiduría). Cicerón relató que cuando le preguntaron a Pitágoras qué arte profesaba, este respondió que no profesaba ningún arte, sino que era filósofo. La filosofía es el estudio de los problemas más generales del universo, una prolongación de la ciencia (ciencia de las ciencias), una búsqueda de la verdad por medio de la razón.

Definiciones de Filosofía según Grandes Pensadores

  • Aristóteles: "Es la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas".
  • George Hegel: "Es el saber efectivo de lo que es".
  • Karl Marx: "Es praxis para la transformación del mundo, para hacer la revolución"
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