Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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El pensamiento económico en la antigua Grecia y el taoismo

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PENSAMIENTO ECONÓMICO EN LA ANTIGUA GRECIA

Jesús Huerta de Soto*

I. INTRODUCCIÓN

En la Grecia clásica se inicia la epopeya intelectual que construyó los cimientos de la civilización occidental. Sin embargo, desgraciadamente, los pensadores griegos fracasaron en su intento a la hora de comprender los principios esenciales del orden espontáneo del mercado y del proceso dinámico de cooperación social que les rodeaba. Si bien hay que reconocer las grandes aportaciones realizadas por los griegos en el campo de la epistemología, la lógica, la ética e incluso de la concepción del derecho natural, fracasaron lamentablemente a la hora de entender que también debía desarrollarse una disciplina, la ciencia económica, que estuviera dedicada... Continuar leyendo "El pensamiento económico en la antigua Grecia y el taoismo" »

Fundamentos del Derecho: Democracia, Ética, Moral y Justicia

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La Promulgación y la Realidad en el Derecho

4.7. El Derecho debe ser promulgado por legisladores autorizados.

Democracia: Plebiscito, referendo, revocación de mandato.

Diputados, Senadores, Presidente de la República.

5.8. El Derecho debe ser condicionado por la realidad.

Y no la realidad por el Derecho. La norma debe satisfacer nuestras necesidades.

Ética y Moralidad

  • Ética: Ciencia que se encarga del estudio de lo que debe ser el hombre en razón de lo que es.
  • Moralidad: Se ha concebido como la distinción entre lo bueno y lo malo (lícito y lo prohibido) o bien como un conjunto de verdades relativas al orden práctico de las cuales se derivan afirmaciones tales como: “el homicidio es un delito”.

Cabe un principio para el desarrollo social... Continuar leyendo "Fundamentos del Derecho: Democracia, Ética, Moral y Justicia" »

Conceptos Fundamentales de Filosofía: Epistemología, Gnoseología, Dogmatismo, Escepticismo y Subjetivismo

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Definiciones Clave

  • Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente organizados, de los cuales se derivan leyes y principios generales.
  • Psicología: Ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales del ser humano. Se relaciona con el método científico, la experimentación y la práctica. Sus ramas incluyen la psicología clínica, cognitiva, diferencial, dinámica, evolutiva y médica, entre otras.
  • Filosofía: Disciplina que busca dar respuestas a una variedad de cuestionamientos por medio de la observación y la reflexión.
  • Teoría del Conocimiento: Materia que estudia y explica la génesis del conocimiento.
  • Conocimiento: Capacidad de aprendizaje de los seres humanos, involucrando
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La Paideia Grega: L'Educació segons Sòcrates i Plató

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1. La Paideia Grega

1.1. Sòcrates i la recerca de la Veritat

Davant d'aquest panorama, Sòcrates s'indigna, defensant i practicant una educació completament diferent. En Sòcrates, l'utilitarisme sofista cedeix el pas a la revelació de la Veritat. Per a ell, l'educació no és la simple potenciació de la ment de l'alumne, com per als sofistes. A través de la revelació de la Veritat, Sòcrates pretén formar el jove en la perfecció ètica i espiritual. I això no es pot fer a través del negoci, o d'una relació professional. Tan sols es pot fer a través d'una relació humana genuïna. Aquesta és la filosofia educativa socràtica, màxim exponent potser de la paideia grega.

Davant el coneixement de tipus enciclopèdic dels sofistes, Sòcrates... Continuar leyendo "La Paideia Grega: L'Educació segons Sòcrates i Plató" »

Michel de Montaigne: La Construcción del Yo y la Búsqueda de la Verdad a Través del Ensayo

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Michel de Montaigne es considerado el creador del género del ensayo, y se presenta como el contramodelo de San Agustín. Sus textos hablan de él mismo, se propone estudiarse. Es, a la vez, el objeto que estudia y el objeto estudiado.

La Nueva Concepción del "Yo"

Montaigne proponía una nueva idea del "yo". En ese momento, cambia la concepción del sujeto (ese cambio empieza con Dante) y el sujeto moderno solo puede llegar a conocerse en solitud; la comunidad queda aparte. El mundo comunitario representa una coacción para expresar la subjetividad.

El Rechazo del Modelo Agustiniano

Montaigne niega la validez del modelo agustiniano porque San Agustín sabe quién es y él no, por lo que no puede servir como modelo. El narrador articula tres ideas:... Continuar leyendo "Michel de Montaigne: La Construcción del Yo y la Búsqueda de la Verdad a Través del Ensayo" »

Utilitarismo y Ética Kantiana: Pilares de la Filosofía Moral Contemporánea

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Utilitarismo: Maximización del Bienestar Colectivo

El utilitarismo es una teoría ética consecuencialista que se fundamenta en tres propuestas clave:

  • Lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos (la utilidad).
  • El mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible.
  • Lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esta maximización.

De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para el conjunto de los seres sintientes. La palabra "utilidad" refiere a aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo. En la economía neoclásica, se asocia con la satisfacción de preferencias, mientras que en filosofía... Continuar leyendo "Utilitarismo y Ética Kantiana: Pilares de la Filosofía Moral Contemporánea" »

Metàfores i Conceptes Socials: Una Anàlisi

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Metàfores Conceptuals: Definició i Tipus

Bàsicament, una metàfora és una forma "d'entendre i experimentar una cosa en termes d'una altra". Les metàfores conceptuals apareixen quan es trasllada un concepte que té un sentit pràctic, material i quotidià en un context d'origen específic (domini font) per a fer-lo servir en un altre context (domini diana), abstracte i independent del primer, en el qual no té el mateix significat pràctic i material. Per exemple, quan parlem de la trama d'una novel·la, sabem que ens referim a la història que es desenvolupa, però la paraula trama en realitat prové del context tèxtil i es refereix a una part del teixit (trama i ordit). Pràcticament fem ús de metàfores conceptuals de forma constant... Continuar leyendo "Metàfores i Conceptes Socials: Una Anàlisi" »

Fundamentos de Derecho y Filosofía: Conceptos Clave para la Comprensión Jurídica

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Principios Fundamentales de Justicia y Ética

La Justicia según los Romanos

La Justicia, según los romanos, es la constante y firme voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde, siempre que el interés de la mayoría esté sobre el interés de la minoría.

La Ley de Oro y la Ética Universal

La Ley de Oro fundamental del ser humano, atribuida a Confucio, establece: “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan”, o bien, “trata a los demás como quieres que te traten”.

Metodología, Método y Técnica

Metodología
Parte de la lógica que se encarga del estudio de los métodos.
Método
El camino más corto para llegar a un fin determinado, especialmente en el contexto científico.
Técnica
Lograr el mejor resultado con el menor esfuerzo
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La Condición Postmoderna: Saber, Legitimación y Sociedad en la Obra de Lyotard

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Jean-François Lyotard

La condición postmoderna

Traducción de Mariano Antolín Rato

Editions de Minuit, Ediciones Cátedra S.A. 1987

Josefa Valcarce 27, Madrid

Derechos de Edición

Derechos de edición en Iberoamérica: Red Editorial Iberoamericana S.A. (R.E.I.)

Derechos de edición en Argentina: Editorial R.E.I. Argentina S.A.

V. Virasora-1739/47 - (1414) Bs. Aires - R. Argentina

Segunda edición: junio 1991

Índice de Contenidos

  1. El campo: el saber en las sociedades informatizadas
  2. El problema: la legitimación
  3. El método: los juegos de lenguaje
  4. La naturaleza del lazo social: la alternativa moderna
  5. La naturaleza del lazo social: la perspectiva postmoderna
  6. Pragmática del saber narrativo
  7. Pragmática del saber científico
  8. La función narrativa y la legitimación
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La Crítica de Nietzsche a la Filosofía Occidental y la Revalorización de la Vida

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La Crítica de Nietzsche a la Filosofía Occidental

El nacimiento de la filosofía marca un punto en el que Occidente se aleja de la realidad y toma un camino equivocado. En la Antigua Grecia, existían dos concepciones de la realidad: la dionisíaca y la apolínea. La filosofía, según Nietzsche, fue un invento para protegerse de la realidad cambiante y caótica, fijándola mediante el concepto de verdad. De ahí que Occidente se apartara del rumbo real, buscando algo que no existe.

Frente a esta "mentira", Nietzsche propone la filosofía de la sospecha, que intenta mostrar el impulso pasional detrás de toda idea filosófica. Su gran idea es que la "verdad" es la gran mentira. Para que esta idea haya arraigado en Occidente, aparece la idea... Continuar leyendo "La Crítica de Nietzsche a la Filosofía Occidental y la Revalorización de la Vida" »