Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Orígenes del Pensamiento Filosófico y la Búsqueda de la Verdad

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Fuentes del Filosofar según Karl Jaspers

Karl Jaspers reflexiona sobre las razones que llevan a los seres humanos a pensar con rigor sobre la realidad, distinguiendo entre el comienzo (un hecho ocurrido en tiempo y lugar) y el origen (la fuente de la que emana el impulso de filosofar).

El origen del pensamiento creativo reside en el alma humana, dando lugar a la filosofía. Según Jaspers, la búsqueda de la verdad se fundamenta en cuatro motivos principales:

1. Asombro

Aristóteles, en su Metafísica, afirma que la filosofía nace de la admiración y el asombro. La admiración implica tomar conciencia de lo que ignoramos, conduciéndonos a preguntas que exigen respuestas. Distingue entre la admiración pasiva (fruto de la extrañeza) y la admiración... Continuar leyendo "Orígenes del Pensamiento Filosófico y la Búsqueda de la Verdad" »

Iusnaturalismo vs. Positivismo Jurídico: Explorando la Relación entre Derecho y Moral

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El Derecho: Tres Perspectivas Fundamentales

El derecho puede ser entendido desde tres perspectivas principales:

  1. Derecho Objetivo: Se refiere al conjunto de normas que rigen una sociedad, como leyes, decretos y sentencias. Es el ordenamiento jurídico en sí mismo.
  2. Derecho Subjetivo: Representa las facultades, atribuciones, permisos o posibilidades que una norma otorga a un individuo. Es el derecho desde la perspectiva del sujeto.
  3. Ciencia del Derecho: Es el estudio e investigación de la realidad jurídica, tanto del derecho objetivo como del subjetivo. Se enfoca en el análisis del derecho como objeto de conocimiento.

Para evitar confusiones, se suele utilizar el término "derecho" para referirse al ordenamiento jurídico (derecho objetivo). Las... Continuar leyendo "Iusnaturalismo vs. Positivismo Jurídico: Explorando la Relación entre Derecho y Moral" »

Fundamentos Filosóficos de la Gramática Medieval: Realismo, Nominalismo y Modalismo

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La gramática medieval está inmersa en la gran discusión filosófica de la época, la de los universales, entre los dos realismos (extremo y moderado) y el nominalismo. Este problema será planteado en el comentario de Boecio al neoplatónico Porfirio, y que se tiende a ver en lingüística de una manera excesivamente simplificada, diciendo que los realistas creen que las palabras son el reflejo de las ideas; o que, para los nominalistas, los nombres se han dado arbitrariamente a las cosas.

Si se postula una congruencia entre la palabra y la cosa, partiendo de que la idea se hace palabra, se llega a un triángulo de motivación en el que la palabra da existencia al concepto. Este es el planteamiento básico del realismo. Los nominalistas,... Continuar leyendo "Fundamentos Filosóficos de la Gramática Medieval: Realismo, Nominalismo y Modalismo" »

Escola nova

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La Escuela Nueva, también conocida por diferentes autores como Escuela Activa, "Nueva Educación" o incluso "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX. La concepción de la Escuela Nueva recoge además del conjunto de teorías y principios de algunos autores (Rousseau, Pestalozzi, Flöbel...) que tendieron a replantearse las formas tradicionales de la enseñanza como consecuencia lógica de los progresos científicos que se daban de forma rápida en aquella sociedad. Búsqueda de leyes generales mediante técnicas inductivas à mediante hechos concretos llegar a leyes generales. Importancia de la Psicología à Paidología: estudio del niño desde lo más sensitivo hasta lo más intelectual. Surgió... Continuar leyendo "Escola nova" »

Fundamentos del Pensamiento Filosófico: Dogmatismo, Escepticismo y Más

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Principales Corrientes Filosóficas

Teorías del Conocimiento

  • Dogmatismo: Supone absolutamente la posibilidad y la realidad de la relación entre el sujeto y el objeto. Para el dogmatismo, es comprensible que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto.
  • Escepticismo: Opuesto al dogmatismo. Supone que el conocimiento, considerado como la aprehensión real de un objeto, es imposible. Según esto, no podemos externar ningún juicio y debemos abstenernos totalmente de juzgar.
  • Subjetivismo: Limita la verdad al sujeto que conoce y juzga. Este sujeto puede ser individual o general, es decir, el género humano.
  • Relativismo: Afirma que no existe una verdad universalmente válida. Sostiene que los conocimientos humanos dependen absolutamente
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El Legicentrismo y el Poder Constituyente en la Revolución Francesa: Un Análisis Profundo

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El Legicentrismo y el Poder Constituyente en la Revolución Francesa

Constitucional no despótico. O, finalmente, los artículos siete, ocho y nueve, que afirman los clásicos principios liberales: la tipicidad de los delitos, la prohibición de analogía en materia penal, la irretroactividad de la ley penal y la presunción de inocencia.

La adopción del esquema individualista y contractualista trae a colación, como ya en parte hemos dicho, dos factores nuevos que conviene ahora reformular.

El Factor Legicentrista

El primero es ciertamente el factor legicentrista bien presente en la misma Declaración de derechos. Brevemente, el legicentrismo es el punto sobre el cual la revolución media entre individualismo y estatalismo. En efecto, para los... Continuar leyendo "El Legicentrismo y el Poder Constituyente en la Revolución Francesa: Un Análisis Profundo" »

Métodos de Investigación: Exploración y Aplicación del Conocimiento

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Este documento explora los métodos de investigación y sus aplicaciones. A continuación, se presentan los conceptos clave y sus definiciones:

Métodos de Investigación

  • Método Etnográfico: Se dedica a observar y describir los aspectos característicos de una cultura, grupo humano o personas en un periodo específico.
  • Método Heurístico: Arte, técnica o procedimiento para resolver problemas, es decir, un conjunto de reglas metodológicas que sugieren el procedimiento para generar soluciones.
  • Método Fenomenológico: Movimiento filosófico que busca la resolución de los problemas utilizando la experiencia intuitiva, a partir de mostrar las cosas desde su forma de origen más evidente.
  • Método Estadístico: Consiste en manejar los datos obtenidos
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Argumentos a favor del innatismo

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El Ensayo Sobre el Entendimiento Humano, Publicado en 1690, es una de las principales obras del filósofo inglés, John Locke;
Es un texto clásico de la teoría del conocimiento propuesta por los Empiristas ingleses, y a partir de su obra fueron desarrollados diversos Planteamientos. 

La forma en que hace su demostración, incluye rebatir Con argumentos muy minuciosos, los diversos argumentos de los innatos, además De los mencionados, está el de que algunas ideas, como las demostraciones Matemáticas, tienen un “asentimiento” tan rápido, sin cuestionamientos, que Deben ser innatas, llotras con las que no ocurre esto, y por tanto no son Innatas sino adquiridas; Locke acepta que existen las ideas rápidamente Aceptadas y las que no, pero... Continuar leyendo "Argumentos a favor del innatismo" »

Agustin Hiponakoa: Askatasuna, Gaitza eta Historiaren Filosofia

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Askatasuna Agustin Hiponakoaren pentsamenduan

Hiponako filosofoaren pentsamenduaren abiapuntua gizadi eroria da, baina Kristok berrerosia. Gizakia bere buruaz eta bera baino gutxiago diren gauzez gozatzearren, Jainkoarengandik urrundu eta bekatuan erori zen. Abiapuntu hori kontuan izan gabe, ezin uler daiteke Agustinek askatasunaz eta liberum arbitriumaz (aukeramenaz) dioena. Egiaz, gizakia askea da, baina gizakia da, librea delako hain zuzen. Askatasunik gabe ezinezkoa da gizaki izatea. Erabaki ahal duelako, borondatearen (nahimenaren) autodeterminazioa erabili ahal duelako da gizakia. Dena den, zer aukera dezake, edo zer aukeratu behar du? Gizakiak, Jainkoak sortuak, Harenganako (Jainkoarenganako) joera izan behar du.

Jainkoarenganako joera

Jainkoarengana
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Perspectivas Funcionalistas y Conflictivistas en Trabajo Social

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Paradigma Funcionalista

Epistemología, Funcionalismo y Trabajo Social

De todas las influencias que el funcionalismo ha ejercido sobre el trabajo social, dos son las que han manifestado mayor relevancia en la construcción epistemológica de nuestra profesión: el abuso del empirismo como estrategia de aproximación al conocimiento de la realidad, y la excesiva centralidad en el sujeto como forma de intervención.

  • En la primera, predominio del empirismo, hay excesiva importancia sobre ciertos datos además de la excesiva burocratización. Aquí el trabajo social interpreta y traduce los datos a indicadores que permiten realizar proyecciones.
  • La segunda influencia es la centralidad en el sujeto y la búsqueda de regularidades y equilibrios sociales
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