Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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  1. Acicate: Incentivo, estímulo s) aliciente a)freno

Adusto:
persona severa s) retraído,brusco a) abierto,afable

Afrenta: Dicho o hecho afrentoso s)agravio,vejación a)
elogio,consideración

Anodino: insignificante,insustancial s) banal,pueril a) importante,esencial}

Atolondrado:  Que procede sin reflexión s)confuso,precipitado a)sensato,juicioso

Conivencia:acuerdo para hacer delito s) pacto,complicidad

Encomiar: Alabar a una persona o cosa s) aplaudir,celebrar a) criticar,censurar

Hierático: expresión que no da adivinar el sentí s) inexpresivo

Hirsuto: pelo áspero s) grosero desagradable a) suve liso

Infausto: dresgraciadon,infleliz s) fatídico aciago

Inicuo: injusto s) malvado,perverso

Inopia: pobreza

Iniquia: mala voluntad S) odio rencor a)cariño

Lesivo:

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La Ilustración: El Siglo de la Razón y el Progreso

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La Ilustración es el período histórico que abarca desde la Revolución Inglesa hasta la Revolución Francesa, es decir, el siglo XVIII. Se le conoce como Ilustración porque se considera el siglo de la luz, de la razón, el conocimiento, el orden y el control. Fue un intento de las élites por modernizar la sociedad, dejando atrás la ignorancia y los retrasos de las tradiciones de siglos pasados. La Ilustración es la razón que ilumina la oscuridad de la tradición.

Esta fe en la razón caracteriza el período de la Ilustración. A diferencia de tiempos pasados, se reivindica el uso en libertad de la razón, sin tener que seguir las pautas que marcan la Iglesia o las autoridades estatales. Se creía que la razón en libertad llevaría al... Continuar leyendo "La Ilustración: El Siglo de la Razón y el Progreso" »

Conceptes Filosòfics d'Aristòtil i Descartes

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ARISTÒTIL

L’hilemorfisme

Tota substància és un compost de matèria i forma. En tot individu concret (ex. Taula) es poden distingir la matèria de la qual està format (fusta) i l’essència o forma, allò que el fa ser el que és, en aquest cas una taula i no una cadira o una cullera, etc...

En altres paraules, en els individus concrets, en les substàncies s’hi poden trobar dues dimensions. D’una banda, la matèria, component físic, i de l’altra, la forma, conjunt de qualitats específiques d’una cosa que fan que sigui allò que és.

En la realitat matèria i forma constitueixen un compost inseparable.

Potència i acte

Potència (arbre): Capacitat que posseeix una matèria d’una substància d’assumir o rebre una forma diferent... Continuar leyendo "Conceptes Filosòfics d'Aristòtil i Descartes" »

Exploración del Método Científico: Hipótesis, Experimentación y la Relación Ciencia-Filosofía

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La Ciencia y el Método Científico

La ciencia va más allá del sentido común ingenuo, de acuerdo con un método de investigación que puede ser compartido por la comunidad de científicos: un método hipotético-deductivo o experimental que pretende explicar la naturaleza a partir de la observación y la experimentación. La generalización de este método a partir del Renacimiento y su consagración en el siglo XVIII con Newton desemboca en la separación entre la ciencia y la filosofía, confundidas, en gran parte, hasta entonces.

El Método Hipotético-Deductivo: Pasos Clave

El punto de partida del método experimental o hipotético deductivo es la **observación**, consistente en analizar los fenómenos para ver los factores que intervienen
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Revolución Copernicana de Kant: Conocimiento, Razón y Moral

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Giro Copernicano: Una Revolución en el Pensamiento de Kant

La expresión "giro copernicano" es una metáfora empleada por Immanuel Kant para ilustrar el cambio paradigmático necesario para comprender cómo es posible el conocimiento científico, es decir, los juicios sintéticos a priori. Kant explicó la revolución que supone la filosofía en la concepción del conocimiento, proponiendo para ello una analogía con la revolución copernicana, que marcó la transición del geocentrismo al heliocentrismo.

El Sujeto como Centro del Conocimiento

Kant plantea que es el sujeto, y no el objeto, el que produce el conocimiento. Conocer es el resultado de lo dado en los sentidos y de las estructuras cognoscitivas que aporta el sujeto. Solo conocemos... Continuar leyendo "Revolución Copernicana de Kant: Conocimiento, Razón y Moral" »

Exploración de la Razón Pura de Kant: Condiciones del Conocimiento Científico

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¿Qué puedo conocer? Exploración de la Filosofía Kantiana

Para responder a esta pregunta, Kant analiza la razón pura en su libro Crítica de la Razón Pura. Parte de la premisa de que el conocimiento científico es posible y, a partir de él, establece las condiciones que debe cumplir cualquier otro conocimiento para ser considerado verdadero.

Condiciones del Conocimiento Científico

Kant identifica dos condiciones fundamentales que hacen posibles los juicios científicos:

  • Empíricos: Se basan en la experiencia y son particulares para cada ciencia.
  • Trascendentales: Son anteriores a la experiencia y universales, por lo tanto, necesarios para todas las ciencias.

Clasificación de los Juicios

Kant clasifica los tipos de juicios para determinar cuáles... Continuar leyendo "Exploración de la Razón Pura de Kant: Condiciones del Conocimiento Científico" »

Decadencia Occidental: Crítica de Nietzsche a la Razón y la Dialéctica

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La Desconfianza de Nietzsche hacia la Dialéctica

Los grandes filósofos de Occidente, como Sócrates y Platón, habían proclamado a la razón como el instrumento para alcanzar la verdad. Derivado de este uso de la razón, y como medio para hallar esa verdad, surgió la dialéctica. Pero este pensamiento, que se mantuvo a lo largo de la historia de Occidente, provocará para el autor alemán un proceso de decadencia. Ahora bien, ¿por qué Nietzsche desconfía de la dialéctica? ¿Por qué la ha usado Occidente? ¿Qué debe haber en lugar de la dialéctica? A continuación, responderé a estas preguntas y a algunas más que surgirán en el desarrollo de esta redacción.

A la primera pregunta se podría responder diciendo que la dialéctica,... Continuar leyendo "Decadencia Occidental: Crítica de Nietzsche a la Razón y la Dialéctica" »

Conceptos Fundamentales de la Filosofía de Aristóteles: Sustancia, Forma, Alma y Ética

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Conceptos Fundamentales de la Filosofía de Aristóteles

  1. ¿Qué son los accidentes para Aristóteles?

    Son las cualidades cambiantes de las cosas, como el color, la dureza del material, su forma, su temperatura, su peso, etc.

  2. ¿Qué es la forma, según Aristóteles?

    Es la esencia de la cosa, la sustancia segunda, la especie, y es eterna. Pero sólo existe en la materia. La forma es el elemento más universal de las cosas y algo intrínseco a ellas. Aristóteles da prioridad a la forma sobre la materia: la considera la verdadera esencia del individuo.

  3. ¿Qué relación se establece entre potencia-acto y materia-forma?

    Son pares de conceptos análogos o paralelos. La materia está en potencia respecto a la forma; la forma es lo que actualiza la materia,

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El Siglo de Las Luces: Características y Movimientos

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Marco sociocultural

Se produjo una gran decadencia económica, social y política. Se concedió un gran valor a la educación. Todas las creencias y convicciones (religiosas, filosóficas, científicas, políticas) dominantes hasta el siglo XVII se someten a discusión. Comienza el predominio de la burguesía sobre la aristocracia, que sin los prejuicios de ésta, fomenta el espíritu crítico. A raíz del espíritu crítico surgen movimientos como el de la Ilustración (imposición de la razón frente a la fe). Por ello el siglo XVIII se denomina Siglo de Las Luces y de las grandes instituciones.

Características del s.XVIII

Se rechaza el principio de autoridad, nada debe admitirse porque alguna autoridad lo haya afirmado. Avanza el escepticismo

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Epistemología kantiana: Fenómenos, noúmenos y límites del conocimiento

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La función del entendimiento según Kant

(Esta pregunta tiene un valor de 2 puntos si se preguntara) La sensibilidad nos sitúa frente a una multiplicidad de fenómenos, frente a una variedad de impresiones en el espacio y en el tiempo. Pero percibir esos fenómenos (colores, formas…) no es, sin más, comprenderlos. ¿A qué facultad le corresponde, según Kant, comprender los fenómenos que antes hemos percibido? Si percibir es la función propia de la sensibilidad, comprender es la función propia del entendimiento.

¿Cuál es la doctrina que expone Kant en la Analítica Trascendental?

La función de comprender o entender se realiza mediante el uso de conceptos. Supongamos que estamos viendo un objeto familiar, un árbol, por ejemplo. Nuestros... Continuar leyendo "Epistemología kantiana: Fenómenos, noúmenos y límites del conocimiento" »