Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Exploración de la Realidad y el Razonamiento: Fundamentos Filosóficos y Científicos

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Explorando la Realidad: Perspectivas Metafísicas

Las ciencias empíricas estudian aspectos concretos de la realidad, mientras que la metafísica se ocupa de la realidad en su totalidad, reflexionando sobre todo lo que existe. Se caracteriza por abordar los aspectos más generales de la realidad.

Corrientes Metafísicas

  • Metafísica Medieval: Se centra en el problema de la esencia, la existencia y los universales.
  • Metafísica Moderna: Reflexiona sobre la realidad, el realismo y la percepción. Se plantea la existencia de distintas realidades o sustancias.
  • Realismo Natural: Defiende que el ser humano accede directamente a la realidad a través de los sentidos.
  • Metafísica Contemporánea: Incluye corrientes como el idealismo alemán y el materialismo
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Transformaciones del Pensamiento: Del Orden Feudal a la Era Moderna

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Rupturas del Discurso Mítico-Religioso y el Orden Feudal

1. Reforma Protestante (siglo XV)

Iniciada alrededor del año 1400, con Martín Lutero como figura principal, seguido por Calvino. Postularon que el trabajo y el comercio son vías para acercarse a Dios, contrariando la doctrina católica. Los protestantes son cristianos.

2. Renacimiento (siglo XVI)

Alrededor del año 1500, figuras como Kepler, Copérnico, Galileo, Hobbes, Da Vinci y Miguel Ángel lideran un renacer de las artes y las ciencias. Surge una mirada naturalista e individualista. Se desarrollan explicaciones que rompen con la visión religiosa. Kepler, por ejemplo, propone que la Tierra gira sobre su propio eje y orbita alrededor del Sol, desafiando la idea geocéntrica. Se cuestiona... Continuar leyendo "Transformaciones del Pensamiento: Del Orden Feudal a la Era Moderna" »

Presocráticos: Respuestas filosóficas sobre el origen del cosmos y la naturaleza del cambio

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Los primeros filósofos presocráticos y sus respuestas al problema del Arjé

Respuestas de Tales, Anaximandro y Anaxímenes

  • Tales de Mileto: Consideraba que el agua era el principio originario (arjé) de todas las cosas. Afirmaba que "todo está lleno de dioses", sugiriendo una visión panteísta. Sostenía que debía existir una materia primaria como base de todos los cambios en la naturaleza.
  • Anaximandro: Propuso que el origen de todo era "lo indefinido" (ápeiron), una sustancia indeterminada e ilimitada de la cual nacen y perecen múltiples mundos.
  • Anaxímenes: Creía que el aire o la niebla era el origen de todo. Argumentaba que el agua era aire condensado (observando la lluvia) y que, al condensarse aún más, se convertía en tierra.
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Empirisme de Locke: Idees, Qualitats i Coneixement

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L’origen del coneixement segons Locke: L'empirisme

L’origen del nostre coneixement prové de les idees, les quals mai són innates. Al néixer, som com una pissarra en blanc, on tot està per escriure. Les idees provenen de l’experiència (empirisme).

Tipus d’idees:

  • Simples: rebudes de forma passiva per l’enteniment.
    • Sensació: provenen de l’experiència externa. Són percebudes pels sentits (idea de blanc).
    • Reflexió: provenen de l’experiència interna. Són el reflex de la ment dels seus propis actes (idea de pensar).
  • Complexes: enteniment actiu.
    • Relacions: resultat de comparar quelcom amb una altra cosa (anterioritat).
    • Modes: combinacions d’idees simples (gratitud).
    • Substàncies: combinacions d’idees de sensacions que l’enteniment
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Teoría del Conocimiento: Explorando la Verdad y sus Límites

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CONOCIMIENTO

  • Se encuentra frente a la conciencia y el objeto
  • Determinación del sujeto por el objeto
  • Es verdadero si su contenido concuerda con el objetivo mencionado

PROBLEMAS DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

  1. Posibilidad del conocimiento humano: ¿Puede realmente aprender el sujeto del objeto?
  2. Origen del conocimiento humano: ¿Razón, experiencia o fuente del conocimiento humano?
  3. La esencia del conocimiento humano: ¿Es el objeto que determina el sujeto o al revés?
  4. Las formas del conocimiento humano: ¿El conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
  5. El criterio de la verdad: ¿Cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO

Racionalismo

Postura epistemológica que sostiene que el pensamiento y la razón son la fuente principal... Continuar leyendo "Teoría del Conocimiento: Explorando la Verdad y sus Límites" »

Evolución del Concepto de Justicia: De los Sofistas a la Ilustración

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Sofistas y Sócrates

  • Hábiles oradores, sinónimos de los primeros maestros.
  • No buscaban la verdad, sino el éxito.
  • La virtud era una estrategia y la justicia era útil para uno mismo.
  • Concepción naturalista: El orden social está de acuerdo con la ley natural. La violación de la naturaleza da lugar al comienzo de la filosofía política.

Platón

  • Justicia entre el individuo y la sociedad.
  • Relación entre virtud y educación: Personas virtuosas.
  • Tres partes del alma que establecen la virtud:
    • Sabiduría - Prudencia
    • Valor - Fortaleza
    • Moderación - Templanza
  • Justicia: Salud del gigante, representa el bien para el individuo y la salud política.
  • Cada uno al nacer tiene una función. La justicia logra la armonía entre las partes.
  • Injusticia: Guerra, luchas.
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El Siglo de Oro de Atenas y el Ascenso de Platón

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Contexto Histórico

El siglo V a.C. representa la época de mayor esplendor para Atenas, conocido como el Siglo de Oro o Siglo de Pericles. Pericles, gran político y estratega, lideró Atenas en su auge. Durante este período, la democracia, la filosofía y el arte griego alcanzaron un nivel sin precedentes, convirtiendo a Atenas en el foco cultural del mundo griego. Se representaron las tragedias de grandes poetas, y surgieron cánones de belleza basados en el equilibrio y la armonía, representados en las esculturas de Polícleto y Praxiteles. Se construyó la Acrópolis y el Partenón. Atenas se convirtió en la primera potencia del Mediterráneo oriental.

Sin embargo, el inicio de las Guerras del Peloponeso marcó un cambio drástico.... Continuar leyendo "El Siglo de Oro de Atenas y el Ascenso de Platón" »

Demostración de la Existencia de Dios: Cinco Vías y la Oración como Relación Personal

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Demostración de la Existencia de Dios: Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino, en su obra Summa Theologica, propuso cinco argumentos racionales, conocidos como las "Cinco Vías", para demostrar la existencia de Dios. Estas vías se basan en la observación del mundo y en principios metafísicos.

Vía 1: Argumento del Movimiento

Se parte de la experiencia del movimiento y cambio que observamos en las cosas. Todo lo que se mueve es movido por otro. Esta cadena de motores no puede ser infinita, por lo que debe existir un primer motor inmóvil, que mueve sin ser movido. Este primer motor es lo que entendemos como Dios.

Vía 2: Argumento de la Causa Eficiente

Se basa en la experiencia de la causalidad eficiente. Observamos... Continuar leyendo "Demostración de la Existencia de Dios: Cinco Vías y la Oración como Relación Personal" »

voca

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  1. Acicate: Incentivo, estímulo s) aliciente a)freno

Adusto:
persona severa s) retraído,brusco a) abierto,afable

Afrenta: Dicho o hecho afrentoso s)agravio,vejación a)
elogio,consideración

Anodino: insignificante,insustancial s) banal,pueril a) importante,esencial}

Atolondrado:  Que procede sin reflexión s)confuso,precipitado a)sensato,juicioso

Conivencia:acuerdo para hacer delito s) pacto,complicidad

Encomiar: Alabar a una persona o cosa s) aplaudir,celebrar a) criticar,censurar

Hierático: expresión que no da adivinar el sentí s) inexpresivo

Hirsuto: pelo áspero s) grosero desagradable a) suve liso

Infausto: dresgraciadon,infleliz s) fatídico aciago

Inicuo: injusto s) malvado,perverso

Inopia: pobreza

Iniquia: mala voluntad S) odio rencor a)cariño

Lesivo:

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La Ilustración: El Siglo de la Razón y el Progreso

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La Ilustración es el período histórico que abarca desde la Revolución Inglesa hasta la Revolución Francesa, es decir, el siglo XVIII. Se le conoce como Ilustración porque se considera el siglo de la luz, de la razón, el conocimiento, el orden y el control. Fue un intento de las élites por modernizar la sociedad, dejando atrás la ignorancia y los retrasos de las tradiciones de siglos pasados. La Ilustración es la razón que ilumina la oscuridad de la tradición.

Esta fe en la razón caracteriza el período de la Ilustración. A diferencia de tiempos pasados, se reivindica el uso en libertad de la razón, sin tener que seguir las pautas que marcan la Iglesia o las autoridades estatales. Se creía que la razón en libertad llevaría al... Continuar leyendo "La Ilustración: El Siglo de la Razón y el Progreso" »