Filosofia y conocimiento
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Es un conjunto de exigencias y de evidencias originales con las que el hombre se ve proyectado a confrontar todo lo que existe. Son exigencias últimas como la felicidad, el amor… “Yo estoy hecho para ser feliz, para buscar la verdad…” y como no puedo renunciar a ello si soy auténticamente yo, son originarias en mí. También propio de ello sería lo que nos han enseñado nuestros padres, que está bien, pero nosotros también tenemos que ver si se ajusta a nosotros, si responden a esas exigencias y evidencias, ya que si no sería una imposición externa, como algo cultural, que no tiene que ver con nosotros y sería algo artificial y forzado.
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En la antigua Grecia, el pensamiento humano experimentó una transformación radical. Se pasó de explicaciones míticas a una búsqueda racional del conocimiento. Este cambio, conocido como el paso del mito al logos, fue impulsado por los filósofos presocráticos.
El mito buscaba explicar el origen de la realidad y los fenómenos naturales mediante historias fantasiosas y personajes sobrenaturales o divinos. Se transmitía de forma oral y era la forma predominante de entender el mundo en las sociedades antiguas.
El logos, en contraste, buscaba explicar los mismos fenómenos pero a través de un pensamiento racional y argumentado, basado en la observación, la lógica
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Determinismoaren arabera, ez daukagu barne askatasunik, helburu gorenak ez ditugulako guk erabaki. Agian genetikak edo beste faktore batzuek erabaki dituzte gure ordez.
Determinismo teologikoak dio gertaera eta ekintza guztiak Jainkoaren borondateak lehenesten dituela, eta horrek esan nahi du pertsona bakoitzaren patua eta etorkizuna jainkotasunez finkatuta daudela (Luterok defendatua).
Determinismo kosmologikoaren arabera, unibertsoaren patua eta eboluzioa, bere barruko gertaera eta ekintza guztiak barne, kosmosaren lege fisikoek eta hasierako baldintzek erabat determinatzen dituzte. Teoria horren defendatzaile nagusiak estoikoak izan ziren.
Determinismo fisikalistaren ustez, gertatzen... Continuar leyendo "Determinismoa eta Indeterminismoa: Askatasun Motak eta Korronte Filosofikoak" »
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Sapere aude, "ausart zaitez pentsatzera", "izan adore zeure kabuz arrazoia erabiltzeko". Kantek "Zer da Ilustrazioa? Galderari erantzuna" artikuluan erabilitako esaera. Autonomia da gizakia bereizten duena; erabaki pertsonalak hartzeko gaitasunak bereizten ditu gizakiak beste izakietatik. Adingabetasuna atzean utzi eta heldutasunera eramaten du gizakia. Ilustrazioa da pauso hori emateko garaia. Bere erruz eta kuraiarik ezagatik jarraitzen du gizakiak adintxikitasunean. Adin nagusitasunak gizaki autonomo, kritiko, autokritiko, burujabe eta bere buruaren arau-emale esan nahi du. Urrats hori emateko, arrazoimena da tresna. Honen bidez kritika gauzatu behar du gizakiak bizitzaren arlo guztietan. Arrazoimenak epaile... Continuar leyendo "Kant eta Ilustrazioa: Arrazoimenaren Erabilera Ausarta" »
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La gnoseología y la ontología platónicas pueden considerarse como una síntesis superadora de determinados resultados de la filosofía presocrática. También Platón distingue dos ámbitos de la realidad radicalmente diferentes, pero unidos por el vínculo original-copia/causa-efecto: por un lado está el mundo sensible, la realidad aparente en perpetuo cambio, de la que no puede haber conocimiento cierto, sino mera opinión; por otro, la realidad verdadera e inmutable, el mundo inteligible (del cual el mundo sensible es una simple copia degradada), al cual se accede a través del conocimiento cierto, a través de la ciencia.
El peso y desarrollo que adquiere en Platón la gnoseología o teoría del conocimiento
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En este fragmento de La República, Platón desarrolla su profunda concepción de la justicia, tanto en la ciudad (polis) como en el individuo. A lo largo del texto, se plantea que la justicia es el principio fundamental que completa la excelencia de la ciudad y que consiste en que cada individuo desempeñe su función específica sin interferir en las de los demás.
Platón parte de la idea de que la ciudad posee tres virtudes cardinales:
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A partir del **Renacimiento** se producen una serie de cambios en todos los niveles de la cultura que afectan a la **Filosofía**. Este proceso da lugar a un nuevo **humanismo** y búsqueda de la **libertad**.
El dominio de las ciencias extiende un sano espíritu de investigación experimental, uniendo a los pueblos cristianos frente al islam. Entendemos el **Racionalismo** como la aportación fundamental de la filosofía moderna. Es una concepción del universo que tiene una estructura racional. Para el **Realismo**, la realidad no se halla asentada, sino que la existencia es un desarrollo necesario.
Una de las consecuencias más importantes es el progresivo abandono de la preocupación por las cosas, lo que supone la aparición... Continuar leyendo "Descartes: Contexto Filosófico e Histórico del Racionalismo" »
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Para comprender la problemática de Nietzsche, debemos situarlo en su contexto histórico. Nietzsche vivió en la segunda mitad del siglo XIX, una época marcada por la unificación alemana, la revolución industrial, la guerra franco-prusiana y el surgimiento del movimiento obrero y socialista. Su experiencia como enfermero en la guerra y su escepticismo hacia la lucha por la igualdad social reflejan este contexto. Además, la época presenció el auge del colonialismo en África y el florecimiento cultural de la Belle Époque. Este entorno influyó en sus reflexiones filosóficas, convirtiéndolo en un pensador emblemático de su tiempo.
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Nihilismoa eta baloreen transmutazioa: Jainkoaren heriotzak, "Jainkoa hil egin da" esaldiak, balore tradizionalen suntsipena adierazten du. Kultura modernoan, Jainkoa eta balio kristauak desagertu egin dira. Prozesu hau Errenazimendutik garatu da, eta XIX. mendean materialismoaren nagusitasunarekin amaitu zen. Nihilismoa garai berri bat da, balioak eraikitzeko leku bila dabilena. Jainkoaren heriotzarekin, gizakiak askatu egiten dira, eta nihilismoan murgiltzen dira, baliorik gabeko epealdi batera eramanez. Gizakia noraezean dago, aurreko kulturaren idealak desagertzen diren neurrian. Nihilismoa sentitzean, balio tradizionalak erabat galdu egiten dira. Gizakiak mugagabetasunari aurre egin behar dio, eta munduaren... Continuar leyendo "Nietzsche eta Beauvoir: Nihilismotik Askatasun Feministarako Bidaia" »