Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Otros cursos

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Kant y el Problema del Conocimiento: Sensibilidad, Entendimiento y Límites

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El Problema del Conocimiento según Kant

El problema del conocimiento ha sido objeto de intensa reflexión filosófica a lo largo de la historia, y Kant, en su obra "Crítica de la razón pura", ofrece una visión revolucionaria que aborda este problema desde múltiples perspectivas. En esta exploración detallada, examinaremos cada aspecto del problema del conocimiento, destacando la relación entre la sensibilidad, el entendimiento y las formas a priori del conocimiento, así como las implicaciones de estas ideas en la comprensión de la experiencia humana y los límites del conocimiento.

Distinción entre Sensibilidad y Entendimiento

La distinción entre sensibilidad y entendimiento es fundamental en la filosofía de Kant. La sensibilidad nos... Continuar leyendo "Kant y el Problema del Conocimiento: Sensibilidad, Entendimiento y Límites" »

Tenperamentua, Izaera eta Garapen Morala

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Tenperamentua eta Izaera

Sortzetiko Ezaugarriak

Gutako bakoitzak ezaugarri bereizgarri asko ditu, eta ezaugarri horiek egiten gaituzte besteekiko bakar eta desberdin. Jaiotzatik datozkigunak, sortzetikoak dira. Adibidez:

  • Zein da gure begien kolorea?
  • Zein da gure odol-taldea?
  • Zein da gure aurpegiaren forma?

Horiek guztiak gure geneetan idatzita daude eta ezin dira aldatu.

Eskuratutako Ezaugarriak

Jaiotzean gurekin ez dakartzagun baina denborarekin geure egiten ditugun zenbait ezaugarri, eskuratutakoak dira. Adibidez:

  • Zein hizkuntza erabiltzen dugun hitz egiteko.
  • Zein diren gure iritziak edo ideiak.

Eskuratutako ezaugarriak dira. Denboraren poderioz eskuratzen ditugu.

Ezaugarrien Bi Alderdiak

Kontuan izan behar da gure ezaugarrietako askok bi alderdiak dituztela... Continuar leyendo "Tenperamentua, Izaera eta Garapen Morala" »

Filosofía antigua y medieval: Estudio de las corrientes filosóficas

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Estoicismo

Fundador: Zenon de Citio 300 a.C. Dividían la filosofía en tres partes: lógica, física y ética.

La ética

Se funda en su determinismo cósmico ya que para ellos la ley que rige el universo es el mismo fuego inteligente o logos divino que toca nuestra alma. La actitud del sabio solamente puede ser la de aceptar el destino, ya que todo esta regido por la providencia del logos. Todo es racional y justo. Identifica destino y providencia y sustentan una inmortalidad relativa del alma humana, que puede pervivir hasta el fin de un ciclo cósmico. Muerte, separación del alma y cuerpo. Alma es corpórea. La máxima moral de los estoicos: Vive de acuerdo con la naturaleza. Naturaleza fundamento de todas las leyes-> todos los hombres... Continuar leyendo "Filosofía antigua y medieval: Estudio de las corrientes filosóficas" »

Estrategias Pedagógicas para la Educación Religiosa y Ética en la Infancia

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Caso 1: Luis (11 años)

Pregunta:

¿Qué enfoque debería tomar el maestro para que Luis comprenda la nueva imagen de Dios de manera adecuada? ¿Qué debe tener en cuenta y qué le podría decir?

Enfoque recomendado:

El maestro debería optar por un enfoque pedagógico adaptado a la etapa de desarrollo cognitivo y emocional, que reconozca la capacidad de Luis para comprender ideas abstractas.

Consideraciones:

  • Edad y desarrollo cognitivo: A los 11 años, Luis ya tiene la capacidad de entender conceptos abstractos, aunque aún necesita ejemplos concretos para anclar sus ideas.
  • Empatía y validación: Es importante reconocer la confusión de Luis y hacerle saber que es normal cuestionarse y tener dudas sobre temas abstractos como la naturaleza de Dios.
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La Ética Platónica: Virtud, Felicidad y el Camino del Conocimiento

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La ética de Platón se fundamenta en la tesis de que la persona no puede obrar el bien si no conoce lo que es el Bien en sí. Sostenía que todos los seres humanos desean las cosas buenas y la felicidad. Sin embargo, es frecuente que no se sepa distinguir los bienes verdaderos de los bienes aparentes. Muchas veces, se desconoce en qué consiste el bien y se confunde el objeto de la verdadera felicidad con realidades imperfectas, como los placeres sensibles, la riqueza o los honores.

Platón considera que la felicidad solo se puede encontrar en la contemplación de las Ideas, especialmente la Idea del Bien. Solo quien la conoce puede realizar el bien y ser feliz. Para alcanzar la felicidad y la visión de las Ideas, solo hay un camino: el cultivo... Continuar leyendo "La Ética Platónica: Virtud, Felicidad y el Camino del Conocimiento" »

Orígenes y Desarrollo del Pensamiento Filosófico: Del Mito al Logos

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Orígenes de la Filosofía

La filosofía surge en la antigua Grecia hacia el siglo VI a.C., aunque previamente existían técnicas y conocimientos en diversas civilizaciones. Por ejemplo, la navegación en Grecia, la geometría y el control agrícola en Egipto, y la astronomía en Babilonia, utilizados con fines prácticos o religiosos.

Antes del surgimiento de la filosofía, las grandes preguntas sobre el origen del mundo o la naturaleza se respondían a través de mitos. En la cultura griega, estos relatos narraban las hazañas de dioses y héroes, presentando un mundo gobernado por el destino (Moira), al que estaban sometidos tanto dioses como humanos. Los mitos griegos principales se transmitían mediante obras como La Ilíada y La Odisea... Continuar leyendo "Orígenes y Desarrollo del Pensamiento Filosófico: Del Mito al Logos" »

Immanuel Kant: Conocimiento, Metafísica y Razón en la Crítica de la Razón Pura

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El Problema de la Realidad y el Conocimiento en Kant

El Problema de la Razón

El Papel de la Razón

Immanuel Kant trata de determinar los límites de la razón humana en el ámbito de la ciencia, la moral, la sociedad y la historia. Pretende conciliar y superar el racionalismo (razón dogmática), el empirismo (razón escéptica) y el irracionalismo (razón subjetiva). Ante esta situación, se impone llevar a cabo una crítica que clarifique el papel de la razón. La crítica, por tanto, también buscará la realización de la libertad social e individual, ideales ilustrados, y superar la «minoría de edad» de la humanidad.

Objetos de la Razón

Kant pretende aplicar los resultados de su crítica de la razón a la praxis social, por ello su filosofía... Continuar leyendo "Immanuel Kant: Conocimiento, Metafísica y Razón en la Crítica de la Razón Pura" »

La Dialéctica de Hegel y la Crítica de Feuerbach a la Religión

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La Dialéctica de Hegel

La dialéctica en la filosofía de Hegel es un concepto complejo que aborda el proceso de desarrollo del conocimiento y la realidad. Hegel concibe la dialéctica como un método o proceso mediante el cual las contradicciones internas de un concepto o fenómeno son superadas para alcanzar un nivel superior de comprensión. Este proceso dialéctico implica una serie de etapas que involucran la tesis, la antítesis y la síntesis.

En el texto citado, Hegel describe la dialéctica como inherente a la naturaleza misma del pensamiento. Argumenta que el pensamiento, en su forma de entendimiento, tiende a negarse y contradecirse a sí mismo. Esto significa que a medida que se desarrolla el pensamiento y se profundiza en la comprensión... Continuar leyendo "La Dialéctica de Hegel y la Crítica de Feuerbach a la Religión" »

Exploración de la Ética: Tipos, Valores y Aplicaciones en la Salud

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Ética y Responsabilidad - Alejandro Montero

Pregunta 1: ¿Cuáles son los tipos de ética?

A continuación, se describen diferentes tipos de ética:

  • Ética aplicada: Es la exploración filosófica de los asuntos morales que surgen en la vida diaria del ser humano y en las normas que rigen la moral social que guía esas acciones.
  • Ética empresarial o laboral: Es una rama de la ética aplicada que se centra en analizar aspectos morales relacionados con el ámbito laboral.
  • Ética ambiental: Es una rama de la ética aplicada que se enfoca en las relaciones entre las personas y su entorno natural.
  • Ética comunicativa o discursiva: Se enfoca en el análisis de las normas y leyes morales de la sociedad, así como en los procedimientos para determinar y
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El Conocimiento y el Cambio: Exploración Filosófica de Platón y Aristóteles

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El Conocimiento como Recuerdo (Platón)

Platón afirma que el conocimiento auténtico, el conocimiento científico, cuyo objeto son las ideas, es recuerdo y no conquista o adquisición. Aprender es sinónimo de recordar y enseñar equivale a ayudar a recordar lo olvidado. De ahí que su maestro Sócrates dijera que ejercía el oficio de comadrona, porque su tarea esencial consistía en ayudar a parir las ideas.

El conocimiento sensible, el que se obtiene en este mundo a través de los órganos del cuerpo, solo puede proporcionar opinión (doxa), y en él no hay verdad, puesto que sus objetos, las cosas del mundo sensible, son individuales y mudables.

Niveles del Conocimiento Sensible

  1. El segmento AC representa el conocimiento del mundo de lo que
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