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Filosofía de Platón y Aristóteles: Conocimiento, Ser y Ética

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Teoría del Conocimiento en Platón

Platón, en su filosofía, presenta una distinción crucial entre dos mundos: el Mundo Sensible y el Mundo de las Ideas. El primero, el Sensible, comprende todo lo que podemos percibir con nuestros sentidos, lo material y terrenal. En contraste, el Mundo de las Ideas, o Mundo Inteligible, constituye la esencia pura y la verdadera realidad de las cosas, independiente de su manifestación física.

En el Mundo Sensible, encontramos seres particulares y concretos, diversos en su naturaleza, pero todos ellos imperfectos y corruptibles. Estos seres sensibles son meras copias, reflejos deficientes de las Ideas eternas y perfectas que residen en el Mundo de las Ideas. Por ejemplo, un caballo en el mundo sensible es... Continuar leyendo "Filosofía de Platón y Aristóteles: Conocimiento, Ser y Ética" »

Exploración de la Filosofía Clásica y Medieval: Platón, Aristóteles, Agustín y Aquino

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El Problema del Conocimiento

Platón: Dos Mundos y la Reminiscencia

Platón establece dos mundos distintos para el conocimiento: el mundo sensible, percibido por los sentidos, y el mundo de las Ideas, que no tiene ubicación espacial. Este último solo puede ser conocido a través de la intuición intelectual. El conocimiento a través de los sentidos, llamado Doxa, es insuficiente. Debemos elevarnos, mediante la intuición intelectual, al conocimiento de las Ideas, que son inmateriales y las más importantes son la Justicia, la Belleza y el Bien. A este conocimiento superior lo llama Ciencia.

El alma, antes de entrar en un cuerpo, contempla las Ideas. Al encarnarse, olvida lo contemplado, y al ver un rostro bello, por ejemplo, recuerda la Idea... Continuar leyendo "Exploración de la Filosofía Clásica y Medieval: Platón, Aristóteles, Agustín y Aquino" »

Nietzsche y Marx: Crítica a la Metafísica, Moral y Alienación en la Filosofía Contemporánea

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Nietzsche: Crítica a la Metafísica y la Moral Occidental

Friedrich Nietzsche, filósofo del siglo XIX, realizó una dura crítica a la metafísica occidental, porque esta había dado por supuesto que el verdadero ser, la realidad, es inmóvil, y que el movimiento y el cambio son solo apariencias. A partir de Sócrates y Platón, los filósofos habían considerado que el mundo sensible era aparente y engañoso y habían situado la realidad en un mundo distinto. En efecto, Platón fue el primero en distinguir entre un mundo sensible y otro suprasensible. Las ideas, que Platón situó en aquel otro mundo, constituirían la realidad inmutable, la denominada esencia de las cosas; este mundo, el sensible, por el contrario, quedaba reducido a la

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La Moralidad en Debate: ¿Principios Universales o Contextos Relativos?

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La pregunta sobre la existencia de una moral universal ha sido un tema de discusión fundamental desde la antigüedad. Algunos filósofos sostienen la necesidad de un código moral único y objetivo que guíe nuestras acciones, mientras que otros argumentan que la moral es inherentemente relativa a las circunstancias sociales e históricas. En esta exploración, abordaremos ambas posturas, desde el escepticismo filosófico hasta el idealismo platónico, para luego proponer una posible solución integradora.

Perspectivas Escépticas: La Moral como Construcción Relativa

Filósofos como Friedrich Nietzsche argumentan que no existe una moral universal. Según Nietzsche, la moral occidental ha reprimido los instintos naturales del ser humano, alejándolo... Continuar leyendo "La Moralidad en Debate: ¿Principios Universales o Contextos Relativos?" »

Nietzsche: Conceptes Clau i la Seva Filosofia

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L'Etern Retorn: Viure la Vida Infinitament

Nietzsche ens planteja la possibilitat que hagis de viure una i altra vegada la mateixa vida que vius. Introdueix aquesta idea tot fent que ho plantegi un "dimoni".

Considera dues possibles reaccions:

  • Una possible reacció contrària en què un es desesperaria.
  • Una reacció favorable, en què un se sentiria transformat per l'acceptació d'aquesta possibilitat de reviure una i altra vegada la mateixa vida.

Plantejar-se, per a qualsevol acció, la pregunta "vull que això es repeteixi incomptables vegades?" suposaria una càrrega pesant.

Aquells que desitjarien, però, que es donés aquesta possibilitat són els que se senten bé amb ells mateixos i amb la vida.

Genealogia de la Moral: La Rebel·lió dels Esclaus

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El humanismo marxista: alienación, materialismo y modos de producción

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1. El Humanismo de Marx: Alienación y sus Tipos

1.1 La crítica a Hegel

En el "humanismo marxista" se critica a Hegel, a los economistas clásicos y a Feuerbach. Hegel defendía un modelo de razón que unificara el pensamiento y la vida. Para él, todo lo racional es real, y todo lo real es racional, por lo que es una razón absoluta. Esta sería universal y común a todos los hombres, coincidiendo con la estructura racional del mundo, a esto Hegel lo llamaba Espíritu.

El proyecto hegeliano busca construir una sociedad organizada por la razón para que el hombre consiga la libertad, lo que le define como sujeto humano. Para conseguirlo, la Razón o Espíritu debe penetrar completamente en la realidad para convertirla en racional. De hecho, para... Continuar leyendo "El humanismo marxista: alienación, materialismo y modos de producción" »

Anàlisi Completa de la Filosofia de Plató

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El Pensament Platònic sobre l'Ésser Humà

El pensament platònic sobre l'ésser humà se centra en la idea que la realitat es divideix en dos mons: el món sensible i el món intel·ligible o de les idees. Segons Plató, l'ésser humà és una combinació d’ànima immortal i cos mortal. Aquesta visió dualista és fonamental en el seu pensament i en la seva concepció de l’ésser humà.

1. El Món de les Idees o Món Intel·ligible

  • Plató defensa que el món real i veritable és el món de les Idees, un univers etern i perfecte, on existeixen les formes o idees pures de totes les coses (com la bellesa, la justícia, el bé).
  • Aquestes idees són intangibles, immutables i perfectes, i són accessibles només mitjançant l'intel·lecte o raó,
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Platón y el Mito de la Caverna: Conocimiento, Realidad y Política en La República

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Contexto y Dualismo Platónico en La República VII

Este fragmento pertenece al libro VII de La República de Platón (siglo V-IV a.C.), donde desarrolla su proyecto ético-político de una polis justa y orientada al bien común. En esta sección se encuentra el mito de la caverna, base de su pensamiento dualista:

  • Antropológico: cuerpo-alma
  • Gnoseológico: doxa-episteme (opinión-conocimiento)
  • Metafísico: mundo sensible-mundo inteligible

Platón recibió influencias de Heráclito (mundo sensible), Parménides (permanencia del ser) y Pitágoras (matemáticas y alma inmortal). Sin embargo, Sócrates marcó profundamente su obra con el intelectualismo moral y la defensa de la razón. También se enfrentó a los sofistas, cuya relatividad y retórica... Continuar leyendo "Platón y el Mito de la Caverna: Conocimiento, Realidad y Política en La República" »

El Pensamiento de Platón: Ideas, Mundo Sensible y Contexto Histórico

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El Pensamiento de Platón

Diálogos de Juventud

  • Apología (defensa de Sócrates ante el tribunal)
  • Protágoras (contra los sofistas y su relativismo)
  • Menón (sobre la virtud y la excelencia humana)
  • Banquete (sobre el amor)
  • Fedro y Fedón (belleza, alma humana e inmortalidad)
  • República (la polis justa gobernada por filósofos)
  • Timeo (origen del mundo sensible por obra del demiurgo)

Teoría de las Ideas

La teoría central de Platón es la Teoría de las Ideas, que afirma la existencia de dos mundos: el Mundo Inteligible (Ideas) y el Mundo Sensible (cosas). Este dualismo ontológico diferencia lo que es eterno e inmutable (las Ideas). Platón se opone al relativismo, defendiendo que las Ideas existen independientemente de las percepciones humanas. El mundo... Continuar leyendo "El Pensamiento de Platón: Ideas, Mundo Sensible y Contexto Histórico" »

El Pensamiento de Aristóteles: Una Exploración Filosófica

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El Conocimiento

La Estructura del Conocimiento

Para Aristóteles, conocer es tener formas de modo intencional e inmaterial. Esto significa que el conocimiento remite a una realidad que trasciende al cognoscente y que es una acción en la que se aprende en formas, separándolas de su materia.

Aristóteles dice que el acto de conocer nos une a la realidad exterior sin ninguna mediación. Esta postura se denomina realista.

Platón, por su parte, diferenció entre el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual.

El Conocimiento Sensible

Este conocimiento, común al ser humano y a los seres irracionales, se corresponde con la distinción entre materia segunda y forma accidental, ya que consiste en captar formas accidentales o sensibles que están... Continuar leyendo "El Pensamiento de Aristóteles: Una Exploración Filosófica" »