Chuletas y apuntes de Español de Universidad

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Las Lenguas de Especialidad: Características, Evolución e Influencia

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Las lenguas de especialidad son posibilidades lingüísticas que se acercan a los registros. Se definen por su uso y están determinadas por factores de tipo sociológico, relacionándose con las variantes diastráticas. A diferencia de estas últimas, las lenguas de especialidad no se corresponden con un nivel de competencia de la lengua general, sino que expresan conocimientos compartidos por los miembros de un mismo grupo social. Por ello, se considera que son idiolectos, diferentes estilos o usos de una misma lengua, y no niveles lingüísticos distintos. Las lenguas de especialidad se valen de recursos de la lengua general, junto con otros muy específicos, principalmente los pertenecientes al nivel léxico. Por lo tanto, al emplear las... Continuar leyendo "Las Lenguas de Especialidad: Características, Evolución e Influencia" »

Evolución de la Prensa de Masas: Del Sensacionalismo al Amarillismo

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Segunda y Tercera Generación de la Prensa de Masas

La prensa de masas, también conocida como new journalism, comenzó de la mano de Joseph Pulitzer. Este combinó una serie de características comunes en Estados Unidos y Europa, como el conocimiento del mercado y del público al que se dirigía, la organización informativa y los trucos de la profesión, convirtiéndolos en algo noble. Pulitzer consiguió una revolución en la prensa al fijar un precio de venta accesible y popular, utilizando un lenguaje claro para que fuera comprendido por los inmigrantes y rompiendo con la monotonía de la primera plana con un sensacionalismo formal o externo, con titulares ágiles. También utilizó la autopromoción constante (haciendo creer que se leía... Continuar leyendo "Evolución de la Prensa de Masas: Del Sensacionalismo al Amarillismo" »

El teatro infantil como género literario

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Género dramático.

  • El teatro infantil.

Hay tres tipos de teatro infantil: teatro para niños, teatro de niños y teatro de participación. El teatro infantil como género literario consiste en la representación de una acción mediante un simulacro realizado por actores que se relacionan a través del diálogo.

El teatro tiene valor pedagógico porque contribuye a la formación del niño, cultivando su sensibilidad y desarrollando su sentido estético. Si bien ese valor educativo no es igual en el niño espectador que en el niño actor. Un teatro bien llevado siempre es formativo y contribuye a la educación integral del niño.

El teatro debe ser una fiesta para los sentidos, la imaginación y la fantasía; un espectáculo y un arte, y si planteamos... Continuar leyendo "El teatro infantil como género literario" »

Generación del 27: Vanguardia, Tradición y Compromiso en la Literatura Española

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Generación del 27: Vanguardia, Tradición y Compromiso en la Literatura Española

Contexto Histórico y Social

Este grupo de escritores, nacidos entre 1891 y 1905, se vio marcado por un contexto histórico y social convulso. Su denominación alude a la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora en 1927, poeta barroco que influyó notablemente en su estética.

Provenientes en su mayoría de familias acomodadas y con una educación liberal, estos autores se consideraban progresistas y laicos. La Residencia de Estudiantes de Madrid se convirtió en un espacio fundamental para su desarrollo intelectual y creativo, donde establecieron fuertes lazos de amistad y colaboración.

La Guerra Civil Española (1936-1939) marcó un

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El Género Periodístico: Subgéneros, Evolución y Teatro de Posguerra

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El Género Periodístico

El género periodístico es un género reciente, aparecido en el siglo XIX, caracterizado por su difusión en los medios modernos y la prensa escrita. Algunos textos de opinión se consideran periodismo literario, dada su elaboración formal y la presencia del punto de vista subjetivo del periodista. El género periodístico se define en función del papel del narrador o emisor del mensaje en relación con la realidad observada.

Subgéneros Periodísticos

Se dividen en tres grandes grupos:

  • Textos informativos: Su objetivo prioritario es la transmisión de información sobre personas, lugares, acciones o acontecimientos.
  • Textos de opinión: Divulgan ideas y están vinculados con la creación personal. Tienen elementos comunes
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La Huella Germana y Árabe en la Evolución del Español

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La Huella Germana en el Español

La debilitación o caída del Imperio Romano permitió que los pueblos del norte de Europa (germánicos) avanzaran, ampliando su radio de acción y contribuyendo a la destrucción paulatina de lo que quedaba del Imperio. Algunos de estos pueblos fueron los vándalos, los suevos y los visigodos (estos últimos, los más importantes).

Los visigodos dejaron de ser nómadas y se establecieron en un lugar. Se distinguen, según los vestigios, por ser más cultos. Al llegar a España, fijaron su capital en lo que hoy es Toledo y obligaron a los vándalos y suevos a irse al Norte de África. Además de ser cultos y establecerse en Toledo, tenían lengua y religión propia (Odin: Dios del mar).

Los visigodos no eran nuevos... Continuar leyendo "La Huella Germana y Árabe en la Evolución del Español" »

Procesos fonológicos del español: Guía completa con ejemplos

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Sistema fonológico español

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Procesos fonológicos

A continuación, se describen algunos de los procesos fonológicos más comunes en el español:

Asimilación

Proceso por el que dos elementos fónicos aparecen de forma secuencial y algún rasgo de ellos pasa a otro.

Ejemplo: Abuelo > agüelo (velarización)

Disimilación

Proceso por el que dos elementos fónicos iguales o similares aparecen de forma secuencial y tienden a diferenciarse.

Ejemplo: Del latín carcer: cárcel

Debilitamiento

Proceso por el que un sonido es cambiado por otro que requiere menor tensión o energía articulatoria:

Ejemplo: Caja > [káha]

Elisión

Eliminación de un sonido o conjunto de sonidos en una palabra o conjunto de palabras:

Ejemplo: De el > del

Epéntesis

Adición... Continuar leyendo "Procesos fonológicos del español: Guía completa con ejemplos" »

Conceptos Clave de la Lingüística Española: Un Glosario Esencial

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Conceptos Fundamentales del Signo Lingüístico

Signo Lingüístico

Es el resultante de la combinación de un significante y un significado.

Significante

Es una cadena de sonidos que constituye el plano de expresión.

Significado

Es el concepto, la idea; constituye el plano del contenido.

Fenómenos Fonéticos y Fonológicos

Diptongo

Es la unión de dos vocales en una sola sílaba. Se forman cuando se juntan una vocal alta (i, u) con las vocales medias (e, o) o bajas (a).

Triptongo

Es la unión de tres vocales cuando estas se pronuncian como una sola sílaba (vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada).

Hiato

Es el contacto de dos vocales (altas como i, u; o medias/bajas como e, o, a) que forman sílabas diferentes.

Fonema

Es una unidad lingüística mínima... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Lingüística Española: Un Glosario Esencial" »

Realismo y Naturalismo en la Literatura Española del Siglo XIX

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Realismo y Naturalismo

1. Cultura y pensamiento

Positivismo:

  • Triunfa en Europa a mediados del siglo XIX.
  • Corriente de pensamiento que reacciona ante el Idealismo.
  • Nueva manera de concebir el mundo.
  • Método experimental: demostración empírica de los hechos, no sólo aquello observable.

Ciencia:

  • Descubrimientos en biología y genética.
  • Teorías como la herencia biológica o la evolución de las especies.

Los escritores:

  • Aplican métodos científicos a sus obras.
  • Prestan más atención al mundo exterior que a su yo interior.
  • Observación, documentación y análisis de la realidad.
  • Se desarrolla el Realismo y el Naturalismo.

2. Realismo literario

REALISMO:

  • Pretende reflejar la realidad exterior.
  • Se cultiva la novela.
  • Pretende reproducir con exactitud la realidad
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Fundamentos de la Comunicación Humana: Proceso, Sociolingüística y Actos de Habla

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El Proceso Comunicativo: Fundamentos y Elementos Clave

Visión Funcionalista y Definición

  • De acuerdo con la visión funcionalista de Bühler, la comunicación ha sido la meta fundamental.
  • La comunicación es un proceso mediante el cual un mensaje emitido por un individuo (emisor) es comprendido por otro (receptor), que es la persona a la que va dirigido el mensaje (interlocutor), por medio de un código común. A estos se les unen otros tres elementos: código, canal y contexto.
  • La comunicación es un proceso interactivo y social en el que debemos tener en cuenta el contexto, que tiene efectos en la transmisión de la información, tanto en quien la emite como en quien la recibe e interpreta.

Elementos del Proceso Comunicativo

En el proceso comunicativo... Continuar leyendo "Fundamentos de la Comunicación Humana: Proceso, Sociolingüística y Actos de Habla" »