Chuletas y apuntes de Español de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

El legado de Eva Perón: Derechos sociales y voto femenino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Eva Duarte de Perón tenía 27 años cuando el 4 de junio de 1946 el General Perón asume la presidencia. Luchando por el fortalecimiento de las estructuras del Estado, para que quienes nunca habían tenido beneficios sociales pudieran obtenerlos. Su pelea fue por crear, promover y restaurar derechos de quienes aún no conocían esa palabra.

El trabajo social de Evita

En esos tiempos le hubiera correspondido presidir la Sociedad de Beneficencia, pero prefirió llevar a cabo su trabajo en el Hogar de Tránsito Nº 2, anticipo de lo que luego sería la Fundación Ayuda Eva Perón que, en los buenos momentos del Estado de Bienestar, albergó a madres solteras con niños a cargo, también a mujeres del interior del país que buscaban trabajo o viajaban... Continuar leyendo "El legado de Eva Perón: Derechos sociales y voto femenino" »

Los Textos Científico-Técnicos: Características, Rasgos Lingüísticos y Estructuras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Los Textos Científico-Técnicos: Características, Rasgos Lingüísticos y Estructuras Textuales

Los textos científico-técnicos tratan temas relacionados con la ciencia y con su aplicación, que es la tecnología.

1. Características Generales

Las características de los textos científico-técnicos son:

  • Universalidad: Deben ser entendidos en todos los lugares y tiempos.
  • Objetividad: Deben evitar opiniones subjetivas y basarse en datos y hechos reales.
  • Univocidad: Presentan un léxico monosémico y monorreferencial.
  • Rigor, claridad y precisión: Prima la transmisión de información.

2. Elementos Pragmáticos

Emisor: Alguien con conocimientos especializados en algún ámbito científico cuya intención es darlos a conocer.

Función del lenguaje: Predomina... Continuar leyendo "Los Textos Científico-Técnicos: Características, Rasgos Lingüísticos y Estructuras" »

Textos Humanísticos y el Siglo XVIII: Claves del Neoclasicismo y la Ilustración Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Textos Humanísticos: Conceptos y Estructura

Tipos de Textos Humanísticos

  • Ciencias Sociales: Derecho, Sociología, Economía.
  • Ciencias Humanas: Filosofía, Psicología, Filología.

Tipos de Discursos en Textos Humanísticos

  • Argumentativo: Define una idea o postura mediante argumentos.
  • Expositivo: Busca transmitir conocimiento de manera objetiva.
  • Argumentativo-Expositivo: Combina la argumentación con la exposición de ideas.

Estructura de los Textos Humanísticos

  • Título
  • Introducción
  • Cuerpo (o Desarrollo)
  • Conclusión

Según la Situación de la Tesis:

  • Deductiva: La idea principal se presenta al inicio, seguida de los argumentos.
  • Inductiva: La idea principal se expone al final, tras la presentación de los argumentos.
  • Encuadrada: La idea principal se presenta
... Continuar leyendo "Textos Humanísticos y el Siglo XVIII: Claves del Neoclasicismo y la Ilustración Española" »

Explorando 'El Lazarillo de Tormes': Pícaros, Crítica Social y Supervivencia

Enviado por y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

El Lazarillo de Tormes: Un Viaje Picaresco a Través de la España del Siglo XVI

El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca. Relato seudoautobiográfico de un personaje de orígenes miserables, que presta servicio a varios amos. El protagonista posee un carácter picaresco (astuto, versátil, prudente y receloso) y un acusado afán de medro. Pretende explicar un estado final de deshonor a partir de las circunstancias del pasado del protagonista.

Autoría y Contexto Histórico

Las primeras ediciones conservadas del Lazarillo están fechadas en 1554. Como posible autor, se han propuesto distintos nombres: fray Juan de Ortega, Alfonso de Valdés, Cervantes de Salazar...

Fuentes de Inspiración

  • El asno de oro: obra de Apuleyo influye en la organización
... Continuar leyendo "Explorando 'El Lazarillo de Tormes': Pícaros, Crítica Social y Supervivencia" »

Comunicación Empresarial: Tipos, Barreras y Estrategias Internas y Externas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

1. La Comunicación: Elementos Clave

La comunicación es un proceso fundamental en cualquier entorno, especialmente en el empresarial. Para que sea efectiva, es crucial entender sus componentes:

  • Emisor: Es quien inicia la comunicación, emitiendo el mensaje. Puede ser una persona o un grupo.
  • Receptor: Es quien recibe el mensaje. Al igual que el emisor, puede ser un individuo o un colectivo.
  • Mensaje: Es la información concreta que se transmite.
  • Canal: Es el medio a través del cual se transmite el mensaje (aire, papel, TV, email, etc.).
  • Código: Es el conjunto de signos, gestos, sonidos e imágenes que se utilizan para construir el mensaje. Debe ser conocido tanto por el emisor como el receptor para que la comunicación sea efectiva. Ejemplos:
... Continuar leyendo "Comunicación Empresarial: Tipos, Barreras y Estrategias Internas y Externas" »

Evolución del Castellano: De Dialecto a Lengua Global

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

1. Conceptos Generales: Lengua y Dialecto

Un dialecto es un sistema lingüístico que deriva de otro. Por ejemplo, el andaluz es un dialecto del castellano, el balear del catalán y el latín es un dialecto indoeuropeo. Sin embargo, los dialectos no se consideran lenguas.

Un dialecto puede considerarse lengua cuando:

  • Su sistema lingüístico se diferencia claramente de la lengua madre.
  • Existe un modelo lingüístico por encima de las variedades usadas por distintos hablantes.
  • Es el vehículo de una cultura que los hablantes perciben como común y propia.
  • Tiene un proceso histórico definido: colonizaciones, dominaciones políticas, influencias culturales, etc. Así, el castellano, francés, etc., fueron dialectos que, por circunstancias económicas,
... Continuar leyendo "Evolución del Castellano: De Dialecto a Lengua Global" »

Dominando los Verbos y el Teatro: Conceptos Clave y Análisis de 'Esperando la Carroza'

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Los Verbos: Modos, Tiempos y Correlación Verbal

Un repaso conciso sobre los verbos, sus modos y tiempos, junto con la correlación verbal.

Modos Verbales

  • Indicativo: Manifiesta certeza (ej: ayer aprobé).
  • Subjuntivo: Expresa duda, posibilidad o deseo (ej: ojalá apruebe).
  • Imperativo: Manifiesta orden (ej: Juan, mañana aprobá).

Raíz + Desinencia: La raíz informa el significado del verbo, y la desinencia varía según el tiempo, modo y persona.

Pretérito Indicativo

  • Pretérito Imperfecto: Situaciones del pasado que duraron pero ya terminaron. Terminan en -aba y -ía (ej: jugaba, corría, saltaba).
  • Pretérito Perfecto Compuesto: Situaciones pasadas que repercuten en el presente. Empiezan con he, hemos, han (ej: he cantado, hemos ganado, han vivido)
... Continuar leyendo "Dominando los Verbos y el Teatro: Conceptos Clave y Análisis de 'Esperando la Carroza'" »

Exploración de los Textos Literarios: Características, Lenguaje y Géneros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

La literatura es un acto de comunicación y, por tanto, puede ser analizada.

1. Aspectos Pragmáticos

El emisor (autor) suele ser individual, reflejando de forma subjetiva su experiencia personal o el mundo exterior. El receptor (lector u oyente) es múltiple e indeterminado, y debe interpretar el texto. La literatura tiene plenitud semántica. El mensaje (texto u obra) tiene naturaleza estética. El canal (voz o libro) debe asegurar la perdurabilidad e inalterabilidad del mensaje literario. El contexto es pluridimensional; las circunstancias históricas, sociales, culturales y personales de escritor y lector son diferentes. El código, la lengua literaria, es la suma de la lengua, la elaboración literaria y el embellecimiento estético.

2. El

... Continuar leyendo "Exploración de los Textos Literarios: Características, Lenguaje y Géneros" »

Explorando la Lengua y Literatura: Conceptos Clave y Autores Destacados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

Conceptos Lingüísticos Fundamentales

Una familia léxica es el conjunto de palabras que comparte un mismo lexema o raíz (ej: cesta, encestar, cestería). Un campo semántico es un conjunto de palabras que comparten algún rasgo de su significado, aunque tengan otros rasgos significativos diferentes (ej: silla, butaca, sofá).

Denotación: Es el significado básico y objetivo de una palabra, tal como se define en el diccionario. Connotación: Es el conjunto de significados que adquieren las palabras por motivos subjetivos, por el uso o en un contexto determinado.

Monosemia: Es la propiedad de algunas palabras de tener un solo significado (ej: tórax, equilátero, soneto). Polisemia: Es la característica de las palabras que tienen diferentes... Continuar leyendo "Explorando la Lengua y Literatura: Conceptos Clave y Autores Destacados" »

Lenguaje y Literatura: Comunicación, Géneros Literarios y Formación de Palabras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 13,18 KB

Las Lenguas de España

España es un estado plurilingüe porque en su territorio conviven varias lenguas. La oficial es el castellano o español.

Constitución Española, Artículo 3

  • El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
  • Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos.
  • La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Según sus respectivos estatutos de autonomía, estas son las lenguas cooficiales:

  • En Galicia: gallego.
  • En Cataluña e Islas Baleares: catalán.
  • En Valencia: valenciano.
  • En el
... Continuar leyendo "Lenguaje y Literatura: Comunicación, Géneros Literarios y Formación de Palabras" »