Chuletas y apuntes de Español de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La Evolución del Lenguaje Humano: De Gritos a Símbolos Culturales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

Aparición del Lenguaje Humano: Un Salto Evolutivo

La creciente complejidad de la conducta del homínido, consecuencia de la necesidad de organizar las tareas más variadas, **impulsó** un progreso en la comunicación que, en principio, se limitaría a un conjunto de gritos orientadores de la conducta. Esta necesidad de un lenguaje más complejo, de carácter **simbólico**, fue posible gracias al desarrollo del psiquismo, que a su vez se vio favorecido por el progreso en la comunicación oral, lo que desembocó en el surgimiento de la palabra. Es un típico caso de feedback o retroalimentación.

La aparición de la palabra constituye el núcleo de la experiencia social y **prefigura la futura educación humana** como instrumento que permite... Continuar leyendo "La Evolución del Lenguaje Humano: De Gritos a Símbolos Culturales" »

Modernismo literario en España: influencias y características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

1fina XIX y principio XX marcados por cuestionamiento de valores burguesía. Produce pérdida de confianza en la razón y la ciencia. Es el fin de siglo marcado por el Desastre del 98 y pérdida de las colonias americanas. Contrasta con el florecimiento literario entre 1898-1936 denominado la Edad de Plata.

Modernismo en Hispanoamérica 1885, plenitud del siglo, lo trajo a España - 1914, aparece el Novecentismo, belleza absoluta y la perfección formal. En Francia, se influencia en el Parnasianismo: Gautier y el Simbolismo: Baudelaire, lenguaje sensorial, colorista y musical. El Modernismo hispánico es síntesis de estas dos corrientes, influencias serían Poe, Wilde y Bécquer.

El Modernismo supone el rechazo de la realidad inmediata con dos... Continuar leyendo "Modernismo literario en España: influencias y características" »

Estrategias de Lectura para Papá Oso de Cecilia Eudave: Desarrollo de la Competencia Literaria en Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

A continuación, se presenta la propuesta de secuencia didáctica para el texto Papá Oso de Cecilia Eudave.

Introducción a la Propuesta Didáctica

Presentación de la Autora y la Obra

Para empezar, se presentará brevemente a la autora del texto. Cecilia Eudave es una de las escritoras más relevantes del panorama literario actual. Sus obras, pertenecientes a la literatura infantil y juvenil, suponen una gran herramienta didáctica donde el alumnado es capaz de aumentar su competencia literaria de diversas maneras. El libro escogido, Papá Oso, goza de un uso del lenguaje literario adaptado a su público y de una gran calidad literaria.

Marco Pedagógico y Estrategias de Lectura

Seguidamente, se plantea la propuesta didáctica destinada al primer... Continuar leyendo "Estrategias de Lectura para Papá Oso de Cecilia Eudave: Desarrollo de la Competencia Literaria en Primaria" »

La Historiografía: Concepto, Metodología y la Evolución de los Paradigmas Interpretativos Históricos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

El Concepto y Uso de la Historiografía

La historiografía es un conjunto de técnicas y formas esenciales para realizar una narración interpretativa de lo ocurrido en las sociedades del pasado. Además, sirve para llevar a cabo una manera crítica de hacer historia, estudiando cómo otros han abordado el pasado y tratando de llegar a acuerdos conjuntos.

En esencia, la historiografía constituye un estudio bibliográfico sobre los textos escritos acerca de la historia y sobre las fuentes empleadas en su elaboración.

El «Estado de la Cuestión» en la Investigación Académica

Casi todo lector crítico que acceda a los libros de historia de la academia se tropezará con el concepto del Estado de la Cuestión. Este es el debate que precede a la... Continuar leyendo "La Historiografía: Concepto, Metodología y la Evolución de los Paradigmas Interpretativos Históricos" »

Teatro español de posguerra (1939-1976): De la tradición a la experimentación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

Teatro español de posguerra (1939-1976)

Teatro de 1939 a 1976. Antonio Buero Vallejo

Similar al de la poesía y la narrativa, el teatro español de posguerra fue uno de los más perjudicados. La guerra trazó una línea divisoria. La renovación iniciada por Valle-Inclán y Lorca se vio truncada con el exilio de autores como Alejandro Casona (“La dama del alba”), Rafael Alberti (“Noche de guerra en el Museo del Pardo”) o Max Aub (“San Juan”). Los condicionamientos ideológicos y comerciales impidieron un teatro abierto y nuevo. A pesar de ello, surgieron propuestas reformadoras, de un afán crítico o experimentador.

Teatro de los años 40

Bastante pobre, más si lo comparamos con el teatro extranjero. El modelo dominante fue la comedia... Continuar leyendo "Teatro español de posguerra (1939-1976): De la tradición a la experimentación" »

Modalidades Expositivas y Elementos Constitutivos: Tipos y Ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

Modalidades Expositivas

Las modalidades expositivas se clasifican según su propósito, destinatario y ámbito de uso. A continuación, se describen las principales:

Modalidad Científica

  • Propósito: Analizar y transmitir conocimientos específicos de ámbitos científicos o técnicos.
  • Destinatario: Posee conocimientos previos sobre la materia (especializado).
  • Ejemplos: Conferencias, tratados científicos, artículos de revistas especializadas.

Modalidad Didáctica

  • Propósito: Enseñar e instruir.
  • Destinatario: Puede poseer algunos conocimientos previos (no especializado).
  • Ejemplos: Libros de texto, manuales de enseñanza.

Modalidad Divulgativa

  • Propósito: Dar a conocer contenidos de forma sencilla a un público no instruido en la materia.
  • Destinatario:
... Continuar leyendo "Modalidades Expositivas y Elementos Constitutivos: Tipos y Ejemplos" »

Características de la novela filosófica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

LA NOVELA DESDE PRINCIPIOS DEL Siglo XX HASTA 1939

I. La Novela en la Generación del 98 y el Modernismo


Se conoce como Generación del 98 a un grupo De escritores españoles que escriben a finales del S. XIX y principios del S. XX, dentro del movimiento de renovación del Modernismo, y centrados Fundamentalmente en la novela y el ensayo. Podemos citar a novelistas como Azorín, Baroja, Valle-Inclán (también dramaturgo) o Unamuno, a ensayistas como Ramiro de Maeztu o a poetas como Machado.

Los Temas más importantes fueron:


A) Tema De España


. Relacionado con su preocupación Por la decadencia de España, tratan este tema desde distintas perspectivas (reformismo y patriotismo, en Unamuno; escepticismo y pesimismo en Baroja; Lirismo y autobiografía

... Continuar leyendo "Características de la novela filosófica" »

La Generación de los 50: Poesía de la Experiencia y Jaime Gil de Biedma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

La Generación de los 50: Poesía de la Experiencia

En la década de 1950, surge una nueva generación de poetas españoles que se distancia del realismo social y se centra en la experiencia personal. Esta generación, conocida como la Generación de los 50 o Promoción de los 60, incluye a poetas como Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Claudio Rodríguez, Francisco Brines y Jaime Gil de Biedma.

Características de la Poesía de la Experiencia

La poesía de la experiencia se caracteriza por:

  • El hombre como eje central: La poesía se centra en la experiencia personal y subjetiva del individuo.
  • Abandono del tono exacerbado: La poesía ya no se concibe solo como denuncia, sino como medio de conocimiento de la realidad.
  • Uso de la ironía
... Continuar leyendo "La Generación de los 50: Poesía de la Experiencia y Jaime Gil de Biedma" »

Estrategias Esenciales para la Redacción y Comprensión Textual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Niveles de Comprensión Lectora

La comprensión lectora se clasifica en los siguientes niveles:

  • Nivel literal
  • Nivel inferencial
  • Nivel crítico
  • Nivel apreciativo
  • Nivel creador

El Proceso de Escritura

1. Preescritura

(Este apartado no está detallado en el texto original, pero se menciona como fase previa al borrador, fundamental para la generación y organización inicial de ideas).

2. Borrador

Al pasar de la preescritura al borrador, es crucial seguir estos pasos:

  • Selección de ideas: Incluya solo las ideas más relevantes. No es necesario incorporar todo lo acumulado en la preescritura. Escoja las mejores ideas y asegúrese de que estén relacionadas entre sí y con el tema escogido.
  • Fluidez en la escritura: Escriba sin detenerse una vez que haya comenzado.
... Continuar leyendo "Estrategias Esenciales para la Redacción y Comprensión Textual" »

La Novela Española del Siglo XVI: Tipos, Modelos y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

La Novela Española del Siglo XVI

Tipos de Novela

Narrativa Idealista (Solo hasta el siglo XVI)

Tipo
Modelos
Argumento
Características Estructurales
Personajes
Títulos
Novela Sentimental

Fiammetta. Bocaccio

Tema amoroso: análisis pormenorizado de sentimientos

- Acción interior

- Relato epistolar

- Narración en 1ª persona

- Enamorado ensimismado en su pasión amorosa

- La doncella no le corresponde por razones de honor

- Siervo libre de amor. Rodríguez del Padrón (1440)

- Cárcel de amor. Diego de San Pedro (1492)

Novela de Caballerías

Materia artúrica y bretona medieval

Viaje del caballero y obstáculos antes de casarse con su enamorada

- Narración lineal desde la infancia del héroe

- Entrelazamiento de historias que se interrumpen y reanudan

- Narrador

... Continuar leyendo "La Novela Española del Siglo XVI: Tipos, Modelos y Características" »