Chuletas y apuntes de Español de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Esperpento en luces de bohemia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 19,92 KB

EL ESPERPENTO. Raíces históricas y estéticas del esperpento


La época en que vive Valle es una de las más Revulsivas y dramáticas: la humillación de la derrota en Cuba (1898), la Sangría incesante de jóvenes por la Guerra del Rif en Marruecos (1909), la Semana Trágica de Barcelona (1909) desatada al oponerse los obreros al nuevo envío de Tropas al Rif, la I Guerra Mundial (1914), la huelga revolucionaria de 1917, Las profundas convulsiones 1919-1920, ladictadura de Primo de Rivera (1923), y El atraso y pobreza secular del pueblo español. Ante esta situación, la actitud de Valle fue Siempre de compromiso y de denuncia. Su crítica es demoledora, no propone Soluciones nialternativas, no pacta con ninguno de los personajes ni con... Continuar leyendo "Esperpento en luces de bohemia" »

El estudiante de Salamanca características del Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 14,01 KB

T14. La comedia barroca carácterísticas principales,:-el temido comedia es en el Siglo de Oro sinónimo de obra teatral Lope se inspira en el principio de la libertad artística se niega a someterse a las normas del Teatro Clásico y rechaza las tres unidades dramáticas.-la comedia se divide en tres actos en la primera se expone la situación en la segunda se produce el enredo y la tercera el desenlace, en la mayor parte de los casos los conflictos tienen que ver con dos temas el amor y el honor.-el amor es el desencadenante de los conflictos.-el honor es una carácterística personal.-la imagen de la sociedad transmitida por el teatro es una imagen armónica vinculada al orden celestial por encima de todo se halla el rey.-los personajes... Continuar leyendo "El estudiante de Salamanca características del Romanticismo" »

Descripción y Narración: Elementos Clave y Tipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

Descripción: Fundamentos y Técnicas

La descripción: Una descripción es una explicación detallada y ordenada de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros. Hay dos tipos de descripción: estática (se ordenan en el espacio y tiempo los hechos) y dinámica (son aquellos que van sucediendo con respecto a los hechos).

Técnicas de Descripción

Observación: Examina con atención todo lo que se va a describir de los elementos que lo conforman.

Selección: Escoge solo los aspectos más significativos a la hora de describir.

Estructuración: Determina el orden en el que se va a describir.

Redacción: El contenido de la descripción.

Tipos de Descripción

Técnicas o funcionales: Son objetivas, el lenguaje es referencial o representante,... Continuar leyendo "Descripción y Narración: Elementos Clave y Tipos" »

Trastornos del Lenguaje en Niños: Tipos, Causas y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,08 KB

El trastorno del desarrollo del lenguaje puede presentarse en cualquier etapa del desarrollo, con múltiples expresiones y características, y con distinta severidad. Se distinguen dos tipos principales:

  • Trastorno específico del lenguaje (TEL): Se presenta en niños y su causa no se justifica por lesiones sensoriales, afectivas, neurológicas, ni por retraso mental.
  • Trastorno del lenguaje secundario: Se produce en niños y tiene causas bien determinadas por lesiones auditivas, psicoemocionales o neurológicas.

Concepto (Según la ASHA)

El trastorno del lenguaje se define como una anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes fonológicos, morfosintácticos,... Continuar leyendo "Trastornos del Lenguaje en Niños: Tipos, Causas y Características" »

Integració i Autonomia en l'Educació

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,38 KB

Normalització i Integració

Normalitzar significa posar a disposició de la persona amb discapacitat els mitjans necessaris perquè la seva vida quotidiana s'assembli al màxim a la forma de vida generalitzada de la societat. Per exemple, l'eliminació de barreres arquitectòniques al metro de Palma o els senyals acústics als semàfors per a persones cegues.

Integrar es refereix a facilitar que l'infant, adolescent, jove o adult participi d'un grup amb tots els drets que li corresponen i en la mesura que les seves possibilitats ho permetin. Per exemple, la inclusió de persones amb discapacitat dins de grups escolars.

Considerem que una persona està integrada quan:

  • S'accepta a si mateixa.
  • És acceptada pel grup.
  • Se sent part del grup.

Aspectes

... Continuar leyendo "Integració i Autonomia en l'Educació" »

Literatura Barroca Española: Características y Géneros Clave del Siglo de Oro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Características de la Literatura Barroca

El Ideal Artístico del Barroco

El Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar los temas, la consideración conceptual y la complejidad en la expresión. De lo primero nació el conceptismo (Quevedo), y de lo segundo, el culteranismo (Góngora).

El Conceptismo

Se distingue por los juegos de palabras. Los autores conceptistas intentan expresar muchas ideas con pocas palabras. Se produce, por tanto, una condensación conceptual que dificulta la interpretación del mensaje.

El Culteranismo

Se preocupa sobre todo por la belleza formal. Los autores embellecen la expresión, eligiendo las palabras por su sonoridad o por su poder de evocación, más que por su significado. De este modo, buscan... Continuar leyendo "Literatura Barroca Española: Características y Géneros Clave del Siglo de Oro" »

El hombre de Juan Rulfo y su tipo de montaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Técnicas De montaje narrativas se Refiera al proceso en como se estructura una película, a partir de un conjunto De secuencias que se van cohesionando para dar como resultado una historia. Se Refiere a un tipo de estructura que tiene como eje una serie de escenas aisladas O no continuas, que poseen valor por sí mismas, fragmentarias y que corresponden A un objetivo particular.

Montaje Lineal es cuando los acontecimientos aparecen o suceden en un orden Cronológico, existe coherencia entre el tiempo del relato y el de la Historia.

Montaje Invertido es cuando hay una roptura de la coherencia cronológica, una Inversión de los tiempos. Reconocible la utilización de anacronía.

Montaje De choque cuando van sucediendo de forma brusca y violenta... Continuar leyendo "El hombre de Juan Rulfo y su tipo de montaje" »

Ejercicos de pronombres demostrativos,posesivos,indefinido,numeral relativos,interrogativos y exclamativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,14 KB


Determinantes y pronombres


Determinantes:
Artículos Pronombres:
Personales Demostrativos, indefinidos, posesivos, numerales, indeterminantes, exclamativos, relativos: pueden ser los dos Determinante: es un morfema independiente, que se utiliza para presentar el significado del sustantivo al que acompaña (este libro, mi estuche…) Pronombre: un morfema independiente que usamos para sustituir al nombre (María y Luis han venido, ellos han venido) Artículos: (el, la los, lo (neutro)…) Artículo indeterminado: (un, unas, unos…) Pronombres personales: nosotros/nosotras, vosotras/vosotros, yo, tú, él/ella, ellas/ellos) Los demostrativos: este, ese, aquel (con sus variaciones de número y género

Estas formas también se pueden usar como determinantes

... Continuar leyendo "Ejercicos de pronombres demostrativos,posesivos,indefinido,numeral relativos,interrogativos y exclamativo" »

Enunciados con sujeto predicado verbo y adjetivo calificativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 12,42 KB

1)definición:                                                                                                                                                                                    a)La Oración es la unidad mínima de comunicación, de sentido completo, que presenta Como forma más perfecta e independiente la unidad de sujeto más predicado.
                                                                                                                       b)
... Continuar leyendo "Enunciados con sujeto predicado verbo y adjetivo calificativo" »

Justificación de un texto literario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

ESQUEMA COMENTARIO

1. Género y época . Justificación. ¿Obra completa o Fragmento?

2.Contenido


1.

Resumen


2.

Tema


3.
Estructura (abarca/comprende): por qué lo divido así, comentando las ideas relacionadas en Cada parte. (planteamiento / nudo / desenlace)
4.
Elementos narrativos (Si es Narrativa):

-Narrador: omnisciente (3ª Persona), externo/testigo, protagonista (1ª persona). Objetivo o subjetivo. Posición del narrador (superior/inferior/igual), perspectiva.

-Personajes: protagonista que se Enfrenta al conflicto, antagonista, etc. Planos o redondos (complejidad), Responden a arquetipos.

-Ambientación:
Espacio y tiempo (externo, que es el tiempo histórico en que se desarrolla la acción.
E interno, orden cronológico en el que suceden los hechos

... Continuar leyendo "Justificación de un texto literario" »