Chuletas y apuntes de Español de Formación Profesional

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Qué debemos hacer antes de una exposición oral ante un auditorio?

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1. ¿Qué se requiere para que se produzca un diálogo?

• LA PRESENCIA DE DOS O MÁS INTERLOCUTORES.

• UNA ALTERNANCIA EN LAS RÉPLICAS.

• UN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.

• UN IDIOMA COMÚN.

• COHESIÓN Y COHERENCIA EN LAS EXPOSICIONES.

2. ¿Cuáles son las pautas a seguir en un discurso?

• Establecer con exactitud la idea central del mensaje.

• Utilizar un lenguaje ameno, conciso y sencillo.

• Reforzar la idea central.

• Prestar especial atención a las citas, anécdotas, estadísticas.

3. ¿Qué hay que evitar en un discurso?

• Descalificar al contrario.

• Ser automático.

• Divagar.

• Generalizar de forma indiscriminada.

• Realizar multitud de preguntas que sean difíciles de contestar.

• Usar planteamientos falsos.

4. ¿Qué

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El Teatro Español Hasta 1936 y Después de la Guerra Civil

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Teatro Hasta 1936:


Teatro Comercial:

/Se Divide en 3 partes:/La comedia burguesa,la cual triunfa

y Sigue las líneas del drama de mediados del s.XIX.Está ejemplificada En Jacinto Benavente,cuya

obra Es crítica hacia las instituciones burguesas.Su obra más destacada Es”El nido ajeno”./El teat

ro En verso,proveniente del Barroco y del Romanticismo en el cual se Tratan temas medievales e i

mperiales.Sus Autores más carácterísticos son:Villaespesa,Marquina y los hermanos Machado./El

teatro Cómico,en el q se reflejan tipos y lenguajes populares y ambientes Castizos.Sus autores a d

estacar Son:los hermanos Álvarez,Quintero y Arniches./Teatro Innovador:
/Tiene Otras partes:/La

generación Del 98,representada por Unamuno,Azorín y Jacinto... Continuar leyendo "El Teatro Español Hasta 1936 y Después de la Guerra Civil" »

Explorando la Lexicología y Semántica: Diccionarios, Vocabulario y Neologismos

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Competencias Lingüísticas: Léxico, Semántica y la Dinámica del Vocabulario

1. Nivel Léxico y Semántico: Fundamentos de la Lingüística

Las competencias lingüísticas abarcan diversas áreas de estudio que nos permiten comprender la riqueza y complejidad del lenguaje. Dos de los niveles fundamentales son el léxico y el semántico.

1.1. Nivel Léxico: La Lexicología

La lexicología se ocupa de estudiar el vocabulario y la palabra en relación con el sistema léxico de la lengua. Asimismo, aborda los principios teóricos en que se basa la elaboración y redacción de los diccionarios.

1.2. Nivel Semántico: El Significado de las Palabras

La semántica es la parte de la lingüística que se ocupa del significado de los signos lingüísticos.... Continuar leyendo "Explorando la Lexicología y Semántica: Diccionarios, Vocabulario y Neologismos" »

Dominando la Adecuación y Modalización: Claves de la Comunicación Escrita Efectiva

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Propiedades Textuales Clave: Adecuación y Modalización

La adecuación es una propiedad textual que caracteriza a los textos correctamente elaborados desde el punto de vista de la comunicación. Es la propiedad textual por la que el texto se adapta al contexto discursivo. Esto significa que el texto se amolda a los interlocutores, a sus intenciones comunicativas, al canal de producción y recepción, entre otros parámetros que definen los registros.

La Modalización: Subjetividad en el Discurso

La modalización es un concepto que se relaciona con la subjetividad manifestada por el emisor. Un texto se considera modalizado (o poco modalizado) por la abundancia de marcas que indican la presencia del autor o autora en el discurso. El autor o autora... Continuar leyendo "Dominando la Adecuación y Modalización: Claves de la Comunicación Escrita Efectiva" »

Tipos de Texto Narrativo, Descriptivo y Dialogado

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ELTEXTONARRATIVO:


La narración es untipo de texto en el que se ceutnam hechos reales o imaginarios que le suceden a unos personajes en un tiempo y espacio.

Elementosdelanarracion:

En una narración se distingue la estructura externa que organiza el contenido y la estructura interna dependel del orden de los acontecimientos: -Lineal o cronológica: el orden del discurso sigue el orden de la historia. -In media res: el relato empieza en medio de la narración. -Flash-back o analepsis: el narrador trastoca la acción al pasado. -Flashforward o prolepsis: el narrados anticipa acciones. -Contrapunto: varias historias se antecruzan a lo largo de la narración. -Circular: el texto se inicia y se acaba del mismo modo.

Narradorypuntodevista:

Se puede narrar... Continuar leyendo "Tipos de Texto Narrativo, Descriptivo y Dialogado" »

El Barroco y el Neoclasicismo en la Literatura Española

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El Barroco: España del Siglo XVII

Época de crisis y decadencia. En la política, los Austrias tuvieron un menor interés por el gobierno y delegaron el poder a personas de confianza, los “validos”; en la economía, fue un período de contracción debido a crisis, malas cosechas, la competencia y el declive del comercio. 

Fue un período de crisis demográfica por las epidemias, las guerras, las emigraciones y expulsiones. Hubo un deterioro de la sociedad, donde unos pocos vivían de las rentas, y la mayoría, de forma precaria.

Cambios Culturales y Científicos

Movimiento de grandes contrastes marcado por el pesimismo y el desengaño. Destacaron las guerras de religión. Las Paces de Westfalia certificaron la división espiritual: en las... Continuar leyendo "El Barroco y el Neoclasicismo en la Literatura Española" »

Reglas de Acentuación, Formación de Palabras y Evolución del Castellano

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Acentuación

  • Agudas: La sílaba tónica es la última. Llevan tilde cuando terminan en vocal, -n o -s. Las palabras terminadas en diptongos como -ay, -ey, -oy no llevan tilde. Ejemplos: estoy, jersey, guirigay.
  • Llanas: La sílaba tónica es la penúltima. Llevan tilde cuando terminan en una consonante que no sea -n o -s.
  • Esdrújulas: La sílaba tónica es la antepenúltima.
  • Sobresdrújulas: La sílaba tónica es anterior a la antepenúltima.

Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde siempre.

  • Cuando dos palabras se unen para formar una compuesta, si la primera lleva tilde, la pierde, y la segunda la mantiene. Ejemplos: santabárbara, fisicoquímico.
  • Los compuestos formados por palabras separadas por un guion conservan la tilde. Ejemplos:
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Panorama de la Literatura Medieval Española: Del Cantar de Mio Cid a La Celestina

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Poetas Cancioneriles (Siglo XV)

Marqués de Santillana

Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, renovó la poesía castellana. Escribió 16 canciones (de temática convencional), decires (plantos y epístolas), plantos y epístolas fúnebres (como el Planto de la Reina Margarita y la Defunción de Enrique de Villena) y otros decires narrativos (como el Infierno de los Enamorados). También cultivó la serranilla (8 composiciones) y el soneto (42 composiciones), con el que realizó una tentativa de aclimatar el soneto en la lengua castellana, precedente de Boscán y Garcilaso.

Juan de Mena

Su obra más importante es el Laberinto de Fortuna o Las 300. En ella, el poeta es conducido por la Providencia al palacio de Fortuna. Allí ve tres... Continuar leyendo "Panorama de la Literatura Medieval Española: Del Cantar de Mio Cid a La Celestina" »

Las preposiciones en español: funciones y casos problemáticos

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Funciones de las preposiciones

Las funciones de las preposiciones son muy variadas. La teoría del caso postula que todo sintagma determinante (SD) o sintagma nominal (SN) realizado fonéticamente debe recibir una marca de caso del elemento que lo rige estructuralmente. El complemento directo (CD) la recibe del verbo, el sujeto de los rasgos de flexión y los demás complementos, de la preposición.

La función fundamental de la preposición es la asignación de las funciones que un elemento realiza en la frase. Algunas lenguas codifican estas funciones mediante declinaciones (caso morfológico), un orden de palabras rígido, preposiciones, posposiciones u otras partículas (caso abstracto). En español se combinan varios medios.

Ejemplos de casos

  • Puer
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Exploración de la Gramática y la Teoría Literaria: Un Recorrido Histórico

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Gramática y Teoría Literaria: Un Recorrido Histórico

Gramática: el arte de las letras. La técnica que nos enseña cómo utilizar la gramática.

Sócrates y Aristóteles trataron la gramática (fueron los primeros).

Crates de Malos: dio el primer tratado sobre gramática.

El siguiente texto sobre gramática es el de Dionisos: tekne gramatique. Él establece la terminología que heredarán las gramáticas occidentales posteriores a través de la latina.

S. IV - Elio Donato: Aportación de la creación y utilización del término literatura para referirse a la parte histórica e interpretativa de la lengua, mientras que reserva el término grammatica para referirse al conjunto de normas y reglas.

Gramática que regula las reglas y normas del uso... Continuar leyendo "Exploración de la Gramática y la Teoría Literaria: Un Recorrido Histórico" »