Chuletas y apuntes de Español de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Dominando el Lenguaje: Un Vistazo a las Figuras Retóricas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Figuras Retóricas: Un Recorrido por el Lenguaje Literario

Las figuras retóricas son herramientas esenciales en la literatura y el discurso, utilizadas para embellecer el lenguaje, enfatizar ideas y crear efectos estilísticos. A continuación, exploraremos algunas de las figuras retóricas más comunes con ejemplos claros.

Figuras de Dicción

  • Aliteración: Repetición de sonidos semejantes. Ejemplo: Silencio, solo se escuchaba...
  • Paronomasia: Colocación próxima de palabras de significante muy parecido pero de significado diferente. Ejemplo: Dios, dos.
  • Antanaclasis: Colocación de palabras próximas de significante idéntico pero distintas por su significado. Ejemplo: Cruzados hacen cruzados.
  • Calambur: Las sílabas de una o más palabras se reagrupan
... Continuar leyendo "Dominando el Lenguaje: Un Vistazo a las Figuras Retóricas" »

Figuras literarias: Guía completa con ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Figuras literarias

  • Aliteración: Consiste en repetir vocablos o sonidos iguales en un verso. Ejemplo: Ni fingas lo falso, ni hurtas historia.
  • Onomatopeya: Consiste en la imitación de sonidos o movimientos reales. Ejemplo: Uco, uco, uco, el abejaruco.
  • Paronomasia: Juego de letras o sonidos con significado diferente. Ejemplo: Ganada, nada, nada; este es el eco de la sangre.
  • Epíteto: Adjetivo que se adjunta mediata o inmediatamente al sustantivo sin nexo para expresar una cualidad del sustantivo. (En poesía detrás del sustantivo). El epíteto adquiere algunos aspectos como: tipificador, suprarealista y apositivo.
  • Elipsis: Suprime elementos de la frase dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo utilizando oraciones en voz activa.
... Continuar leyendo "Figuras literarias: Guía completa con ejemplos" »

Contexto Social, Histórico y Literario de Federico García Lorca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

Contexto Social e Histórico

Federico García Lorca nació en 1898 (no en 1989) en Fuente Vaqueros, Granada, y murió fusilado en 1936. Su nacimiento coincidió con la Guerra de Cuba y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Se incorporó a la vida literaria durante la dictadura de Primo de Rivera, donde convivió con autores de la Generación del 98 como Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez, entre otros.

Contexto Literario

La Segunda República y las Misiones Pedagógicas

La Segunda República Española fundó las Misiones Pedagógicas con el objetivo de difundir la cultura en los pueblos más atrasados del país.

El Teatro Español anterior a la Guerra Civil

El teatro español anterior a la Guerra Civil vivía bastante ajeno a las corrientes... Continuar leyendo "Contexto Social, Histórico y Literario de Federico García Lorca" »

La Novela Novecentista: Características, Autores y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

La Novela Novecentista

Características

La novela novecentista se caracteriza por su:

- Antirrealismo y antirromanticismo - Influencia del ante 98 ismo - Escritores cosmopolitas y europeistas - Defensa de la pureza formal y estilística - Arte selectivo y minoritario - Sólida formación universitaria y talante liberal - Novela deshumanizada alejada del sentimiento - Reflexión sobre la inteligencia creadora del hombre

Autores

Gabriel Miró

- Prioridad de la forma sobre el contenido - Obras:"Las cerezas del cementeri","El obispo lepros","Nuestro padre San Danie"

Ramón Pérez de Ayala

- Intelectualismo, lirismo, reflexión crítica - Estilo retórico y academicista - Obras:"Tinieblas en las cumbre","La pata de la rapos","Troteras y danzadera","Belarmino... Continuar leyendo "La Novela Novecentista: Características, Autores y Evolución" »

Literatura Medieval: Religión y Didactismo en Berceo y el Arcipreste de Hita

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

La Religión y el Didactismo en la Literatura Medieval

En su mayor parte, la literatura medieval presenta grandes elementos religiosos, ya que la mayoría de los escritores son clérigos. Lo que prima en esta época es el teocentrismo y el libro por excelencia es La Biblia, la cual es una institución omnipresente y omnipotente. La teología es la ciencia de las ciencias. Estamos en una época en la que no es de extrañar que la literatura pudiera entenderse como suministradora de principios doctrinales o como forma de ilustración de principios religiosos.

Por lo tanto, hay una generalización de elementos religiosos, lo que casa con el hecho de que en la Edad Media la literatura se conciba de manera didáctica con el propósito de enseñar... Continuar leyendo "Literatura Medieval: Religión y Didactismo en Berceo y el Arcipreste de Hita" »

Transformación Cultural Digital: Impacto en la Sociedad de la Información

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

La Cultura en la Sociedad de la Información: Transformación y Desafíos

La nueva cultura posmoderna se caracteriza por la creciente homogeneidad de los modos de vida en la sociedad globalizada de la información, coexistiendo en paralelo con diversas culturas locales. La información cultural viaja a la velocidad de la luz y está disponible para cualquier usuario del mundo. Además, la mayoría de las manifestaciones culturales clásicas pueden accederse sin costes, dando lugar a nuevas formas económicas y modelos de consumo.

Impacto de la Digitalización en las Expresiones Culturales

En la música, el arte, la literatura y otras expresiones culturales, la digitalización produce efectos a distintos niveles. Esto ocurre tanto por la digitalización... Continuar leyendo "Transformación Cultural Digital: Impacto en la Sociedad de la Información" »

Análisis del Discurso y la Conversación: Orígenes y la Escuela de Birmingham

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

Los años sesenta del siglo XX se caracterizan por ser un período de efervescencia en el panorama científico en torno a la relación entre dos aspectos: qué relación puede haber entre la lengua que utilizan las personas y sus prácticas sociales.

El interés general que motiva a los lingüistas variacionistas es ver qué papel tiene el lenguaje en la configuración de las redes sociales y el establecimiento de las relaciones humanas. La conversación no puede explicarse en los mismos términos, de manera estática; porque los factores que la envuelven son diferentes en cada caso.

El Análisis del Discurso (AD)

La Escuela de Birmingham

Hacia 1970 surge, en el English Language Research Group de la Universidad de Birmingham, una nueva escuela... Continuar leyendo "Análisis del Discurso y la Conversación: Orígenes y la Escuela de Birmingham" »

Fundamentos de la Gramática Inglesa: Verbos Modales y el Principio del Peso Final

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

El Principio del Peso Final y el 'It' Anticipatorio

La construcción de **anticipación** (*anticipatory it*) se utiliza cuando tenemos una estructura del tipo: sujeto largo + verbo copulativo + SC (Complemento Subordinado).

En inglés existe un principio llamado el **Principio del Peso Final** (*Principle of End Weight*), que establece que las unidades lingüísticas largas deben ir al final de la frase.

Siguiendo este principio, podemos cambiar la estructura original y utilizar un **"it" anticipatorio**, es decir, un *it* que va a anticipar el sujeto largo que ha sido trasladado al final de la frase (debido al Principio del Peso Final).

Ejemplo de 'It' Anticipatorio

  • It is good that you are reading these notes right now. (Es bueno que usted esté
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Gramática Inglesa: Verbos Modales y el Principio del Peso Final" »

Semántica Léxica: Significado y Relaciones entre Palabras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Semántica y Significado

La semántica se ocupa del significado de las expresiones lingüísticas. Distinguimos entre semántica léxica y semántica composicional u oracional:

  • La semántica léxica estudia el significado de las palabras.
  • La semántica composicional parte del supuesto de que las palabras tienen significado y pretende descubrir qué aportan la estructura y las relaciones sintácticas al significado de expresiones complejas (es decir, se ocupa del significado de las palabras en el seno de una construcción sintáctica).

En estas construcciones sintácticas, el orden de los elementos, el contexto semántico (las palabras que acompañan a la expresión indicada) y, también, los aspectos pragmáticos, establecen que el sintagma mucho

... Continuar leyendo "Semántica Léxica: Significado y Relaciones entre Palabras" »

Origen, Evolución y Variedades Dialectales del Español: Un Recorrido Lingüístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,95 KB

Origen y Evolución del Español

El castellano es una lengua románica derivada del latín vulgar y enriquecida con el aporte de otros dialectos e idiomas. Surgió en el norte de la península ibérica, en un territorio conocido como la Bardulia. Cuando se constituyó un reino independiente, se extendió progresivamente, limitando la expansión del leonés y del aragonés. Con el avance de la Reconquista, se expandió hacia el centro y el sur peninsular. En tanto que se cultivaba la poesía romance (Cantar de mio Cid), la prosa primitiva castellana no cobró autonomía hasta el siglo XIII, gracias a la labor de Alfonso X. El rey contribuyó a la nivelación lingüística, a la fijación de la ortografía y al desarrollo de la prosa castellana.... Continuar leyendo "Origen, Evolución y Variedades Dialectales del Español: Un Recorrido Lingüístico" »