Chuletas y apuntes de Español de Formación Profesional

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Elementos Clave de la Comunicación en el Entorno Empresarial

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Emisor: persona que transmite el mensaje.

Receptor: recibe el mensaje.

Mensaje: información que el emisor transmite al receptor.

Código: sistema de señales y signos que nos permite entender el mensaje.

Canal: es el medio a través del cual llega el mensaje.

Retroalimentación: es la respuesta del receptor que nos asegura que ha recibido el mensaje, por ejemplo, un acuse de recibo de correo.


Comunicación verbal: se utiliza la palabra.

Comunicación no verbal: la información nos llega a través de otros signos distintos a las palabras.

Comunicación escrita: se utiliza la escritura.

Objetivos de la comunicación: objetivo complementario, plazos, contar con los recursos necesarios y fijar objetivos positivos.

Barreras de comunicación: es cualquier... Continuar leyendo "Elementos Clave de la Comunicación en el Entorno Empresarial" »

Prosa de Ficción Renacentista: Tipos de Novela y el Lazarillo de Tormes

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La Prosa de Ficción Renacentista

Novela de Caballerías

  • Período: Finales del siglo XV y todo el siglo XVI.
  • Obras destacadas e influencia:
    • Tirante Blanco (Joanot Martorell): Primera novela impresa de este género. Tirante es un caballero cercano al lector, práctico y con sentido del humor.
    • Amadís de Gaula (Garci Rodríguez de Montalvo): Amadís es un símbolo de caballeros y cortesanos, un héroe de armas, noble, y sus aventuras tienen un tono lírico y fantástico. Ambas obras tuvieron gran influencia en Don Quijote de la Mancha.

Novela Pastoril

  • Características: Narra las desventuras amorosas de pastores cultos e idealizados.
  • Formato: Escrita en prosa, pero incluye composiciones en verso y sonetos.
  • Obra destacada: La Diana, de Jorge de Montemayor.
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Fundamentos Esenciales del Protocolo para Eventos y Negocios

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Definición de Protocolo

El protocolo es la herramienta que permite ordenar las relaciones sociales y de negocios.

Tipos de Protocolo

Por su Carácter:

  • Protocolo Público:

    Se refiere a la celebración de un acto público oficial.
  • Protocolo Privado:

    Referido a personas, asociaciones y empresas.

Por la Naturaleza de su Función:

  • Protocolo Estructural:

    Establece las estructuras y las jerarquías.
  • Protocolo de Gestión:

    Formado por los apoyos logísticos.
  • Protocolo de Atención.

Por su Área de Acción o Destinatario:

  • Protocolo Empresarial:

    Mezcla de protocolo social, oficial y actuaciones propias del uso y la costumbre.
  • Protocolo Religioso o Eclesiástico:

    Es el derivado de las diferentes religiones en el mundo.
  • Protocolo Universitario:

    Posee la mayor trayectoria
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Edad Media: Pensamiento Teocéntrico, Sociedad Feudal y Riqueza Cultural

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Pensamiento, Sociedad y Cultura de la Edad Media

La actividad de los monjes, centrada en Dios y en el destino del ser humano, influyó en la concepción teocéntrica del mundo medieval.

Organización Social y Política: El Feudalismo

La organización social propia de la Edad Media fue el feudalismo, sistema que se basaba en la obligación de los vasallos de guardar fidelidad a sus señores a cambio de tierras.

Estamentos Sociales

  • Nobleza: Basó su influencia en el poder económico y en su fuerza militar y política. Estaba dividida en alta y baja nobleza, y la primera, a su vez, en caballeros y guerreros.
  • Clero: Se dividió en alto y bajo clero. El primero, constituido por la jerarquía de la Iglesia, y el segundo, por los grupos populares vinculados
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Carta de denegación de pedido

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PRINCIPIOS Básicos EN LAS COMUNICACIONES ORALES:Definición:


motivo de la exposición.

Énfasis:

si quieres destacar algo (elevar el tono o realizar pausas).

Estructura:

ordenado cronológicamente y coherente.

Repetición:

ahondar o repetir palabra o frases, para destacar aquello que despierta atención al consumidor.

Sencillez:

clara, sencilla y vocabulario adecuado al receptor.

Claridad:

párrafos y frases cortas. No utilizar expresiones técnicas, ni palabras Rimbombantes. 

Brevedad:

centrarse en el tema.

Cortesía:

saludar y presentarse antes de comenzar a hablar.

Cercanía:

utilizar expresiones en 1ª persona.

NORMAS DE Atención Y COMUNICACIÓN ORAL. LA IMAGEN PERSONAL EN LA TRANSMICION  DE LA COMUNICACIÓN. Técnicas de comunicación oral



En las comunicaciones... Continuar leyendo "Carta de denegación de pedido" »

Fundamentos de la Comunicación: Conceptos, Elementos y Tipos

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Concepto de Comunicación

En el lenguaje cotidiano, la información y la comunicación se consideran expresiones sinónimas. Pero esta identificación no es del todo correcta, pues cada una de ellas define un tipo de relación entre personas que intercambian mensajes.

Así, el concepto información hace referencia a procesos unidireccionales, donde la intención del emisor es transmitir conocimientos, desmontar conductas erróneas y cambiar la conducta en el receptor. Las campañas de uso racional del medicamento o de revisión de botiquines son un buen ejemplo de este tipo de intercambios, es decir, en este caso la persona que elabora el mensaje se lo envía solo al receptor, sin que este último devuelva ningún mensaje.

En oposición al término... Continuar leyendo "Fundamentos de la Comunicación: Conceptos, Elementos y Tipos" »

La poesía en los sesenta y primeros setenta

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12.3. La poesía en los sesenta y primeros setenta: la Generación del 50 (Ángel González, José Ángel Valente y Jaime Gil de Biedma) y los Novísimos (Pere Gimferrer y Antonio Martínez Sarrión). A finales de los 50 y principios de los años 60, aunque prosigue la estética del realismo social, aparece la promoción de los sesenta, también llamada Generación del 50, más interesada en lo individual. Son intimistas, sienten preocupación por el hombre y adoptan una actitud ética. Ahora las formas son más elaboradas y huyen de la excesiva sencillez anterior. La poesía no es un instrumento de comunicación sino de conocimiento (de la realidad, de los mismos poetas y del lector).

Rasgos temáticos

Los rasgos temáticos más importantes... Continuar leyendo "La poesía en los sesenta y primeros setenta" »

Origen, Evolución y Diversidad del Español: Un Viaje Lingüístico

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Origen, Evolución y Diversidad del Español

El español, una lengua románica, se originó en la región de Castilla, en el norte de la Península Ibérica (Bardulia, entre la cordillera Cantábrica y La Rioja). Cuando Castilla se constituyó en reino independiente, su lengua se extendió progresivamente, limitando la expansión del leonés y el aragonés, considerados dialectos históricos. Fuera de España, encontramos diversas variedades: el español de América, el sefardí o judeoespañol, el español de Filipinas y el spanglish.

Variedades Geográficas del Castellano

Existen cuatro tipos principales de variedades geográficas del castellano (hablas o dialectos):

  • Variedades de las zonas bilingües.
  • Variedades de las zonas en contacto con
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Exploración de Tipos de Argumentos y Elementos de la Comunicación

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Tipos de Argumentos

  • Estadísticos (y de datos)
  • De autoridad
  • De citas
  • Analógico o comparativo
  • De ejemplificación
  • De experiencia personal
  • De conocimiento enciclopédico

A

Un texto adecuado debe plasmar convenientemente la intención del emisor y la finalidad que desea dar al texto.

Tipos de Emisor

Se ha de indagar la presencia voluntaria o la ausencia consciente del autor del texto. Si quiere aparecer lingüísticamente en el texto, el emisor recurrirá a determinadas marcas léxicas y gramaticales como la primera persona. Si no quiere aparecer, utilizará marcas de impersonalidad. La subjetividad en el texto, presencia del emisor, la denominaremos **modalización del enunciado**.

Tipos de Receptor

  • Potenciales: cualquier lector del medio
  • Implícitos: a quien
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Comunicación Efectiva: Verbal, No Verbal y Manejo de Quejas

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Registros del Habla

Expresión Verbal y No Verbal

Cuando nos comunicamos, no sólo utilizamos palabras, es decir, signos lingüísticos (comunicación verbal). Nuestro cuerpo y nuestra voz también comunican.

  • Los gestos, innatos o adquiridos, que utilizamos constituyen la comunicación no verbal.
  • Las pausas, entonación y ritmo que damos a lo que decimos constituyen los elementos paraverbales.

Se entiende por comunicación no verbal todas aquellas señales vinculadas a una situación comunicativa que no son palabras escritas u orales, o un lenguaje para discapacitados visuales o auditivos. Esas señales son recibidas por el interlocutor y afectan su comportamiento. Constituyen tipos de comunicación no verbal los gestos de la cara y el cuerpo, la... Continuar leyendo "Comunicación Efectiva: Verbal, No Verbal y Manejo de Quejas" »