Chuletas y apuntes de Español de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Claves Lingüísticas del Discurso Periodístico: Estilo y Recursos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Características Lingüísticas Notables de los Textos Periodísticos

Las características lingüísticas más notables de los textos periodísticos en general son las siguientes:

Recursos Fónicos

Se manifiestan en el uso de oraciones interrogativas y exclamativas, empleadas para intensificar el tono emotivo del mensaje o para captar la atención del receptor hacia algún aspecto determinado.

Recursos Morfosintácticos

  • Gusto por locuciones y construcciones perifrásticas.
  • Abundancia de construcciones nominales, sobre todo en los titulares, debido al deseo de concisión en esta parte de la noticia.
  • Selección y combinación intencionada de los elementos: se juega con la organización sintáctica para destacar determinados aspectos. La palabra inicial
... Continuar leyendo "Claves Lingüísticas del Discurso Periodístico: Estilo y Recursos" »

Aprendizajes Esenciales del Curso de Formación COREMEX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Resumen del Curso de Formación COREMEX

En la primera ocasión que estuve en las instalaciones de la Torre Latino, el compañero Marcos impartió un tema sobre las personas positivas y negativas. En este tema se abordaron varios puntos muy importantes que, a mi punto de vista, son muy ciertos. Después de eso, entró el Sr. Moyses Valdez. Él nos habló de los giros de la empresa, que eran dos: el primero era la venta de cosméticos y el segundo era la capacitación de personal. Nos explicó que Recursos Humanos se dedica a la administración del personal y que los recursos financieros son gestionados por los ejecutivos financieros.

En esta semana conocimos a dos nuevos compañeros: el Sr. Ricardo y el Sr. Galindo. Ellos impartieron temas importantes.... Continuar leyendo "Aprendizajes Esenciales del Curso de Formación COREMEX" »

Conceptos Clave de Lexicografía, Lexicología y Terminología: Diferencias y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

Lexicografía, Terminología y Lexicología: Conceptos Fundamentales

Diferencias entre Lexicografía y Terminología

La lexicografía describe las palabras de la lengua general, mientras que la terminología se concentra en la descripción de términos de los lenguajes de especialidad. La lexicografía trabaja con macroestructuras alfabéticas y la terminología con macroestructuras sistemáticas. La lexicografía es descriptiva y la terminología, prescriptiva. La lexicografía dirige sus productos al público general y la terminología, al especialista. La lexicografía ayuda a descodificar los textos o mensajes y la terminología, a codificarlos.

Lexicología y Lexicografía: Teoría y Práctica

La lexicología es la disciplina teórica que... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Lexicografía, Lexicología y Terminología: Diferencias y Aplicaciones" »

El Teatro y el Juego Dramático en el Desarrollo Infantil: Beneficios y Recursos Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

La Representación Teatral en la Infancia

La representación teatral tiene una doble perspectiva: por una parte, introduce al niño en el hecho cultural del teatro y lo hace disfrutar como espectador; y por otra parte, sirve como recurso para participar activamente dentro de la acción dramática.

Beneficios de la Representación Teatral para Niños y Niñas

  • Vivir diferentes situaciones y sentimientos.
  • Potenciar la creatividad.
  • Asimilar y dominar el espacio y el tiempo, así como el esquema corporal.
  • Desarrollar la expresión corporal, lingüística, plástica y rítmico-musical.

El Juego Dramático: Exploración y Desarrollo

A diferencia de la representación teatral, la finalidad del juego dramático no es actuar para un público, sino para la propia... Continuar leyendo "El Teatro y el Juego Dramático en el Desarrollo Infantil: Beneficios y Recursos Educativos" »

Tendencias y Generaciones Literarias del Siglo XIX y XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

Tendencias dentro del Género Lírico de Finales del Siglo XIX

El desastre del 98: Pérdida de Asia y América (Cuba y Puerto Rico)

La humillante derrota de España de EEUU provoca visión cultural muy crítica con la política y la sociedad

La decadencia política y cultural aparece -el modernismo -generación 98 de 1888 a 1914

Rompen con el realismo y el naturalismo por renovación Estética:

- Ansia innovadora - preocupación patriótica - creación de estilo nuevo - búsqueda de soluciones a problemas humanos.

Modernismo: Rechazo del mundo burgués y materialista (actitud evasiva) Se refugian en Arte puro y Arte por el arte, Lenguaje preciosista y exóticos (cultismos, metáforas)

Surgen en Hispanoamérica como reacción contra - materialismo... Continuar leyendo "Tendencias y Generaciones Literarias del Siglo XIX y XX" »

Estructura y Recursos del Discurso Argumentativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,68 KB

Estructura del Discurso Argumentativo

El texto argumentativo, al igual que otros textos, está compuesto por una secuencia de proposiciones generalmente heterogéneas, algunas argumentativas, otras expositivas, descriptivas o narrativas. De hecho, es frecuente que el argumentador utilice la fuerza persuasiva de la narración y de la descripción para exponer los argumentos.

Partes del Discurso Argumentativo (Retórica Clásica)

  1. Introducción o Exordio

    Presenta el tema y predispone al auditorio para la aceptación de la tesis. Se apela a recursos tales como recurrir a la autoridad, a valores universales, a la compasión, a las emociones del auditorio, etc.; en otras palabras, se trata de ganar la atención del auditorio. (Afirmación imprevista,

... Continuar leyendo "Estructura y Recursos del Discurso Argumentativo" »

Claves de la Literatura: Géneros, Narración y Estructura Novelística

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,16 KB

Explorando los Géneros Literarios

  • Género narrativo: Se caracteriza por relatar historias, hechos o acontecimientos, ya sean reales o ficticios. Incluye formas como la novela y el cuento.
  • Género lírico: Expresa los sentimientos, emociones y la subjetividad del autor, usualmente a través de la poesía. El poeta es la voz que transmite estas vivencias.
  • Género dramático: Creado para ser representado en un escenario ante un público. Abarca obras teatrales como la tragedia, la comedia y el drama. La acción se desarrolla a través de diálogos y actuaciones.
  • Género didáctico: Tiene como finalidad principal la enseñanza o la divulgación de ideas. Ejemplos de este género son las fábulas, los ensayos y los artículos periodísticos.

Fundamentos

... Continuar leyendo "Claves de la Literatura: Géneros, Narración y Estructura Novelística" »

Descripción, Diálogo y Edad Media: Conceptos Clave de Lengua y Literatura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

La Descripción

La descripción es la presentación de rasgos característicos de seres, objetos o lugares, tanto del mundo real como imaginario.

Tipos de Descripción:

  • Objetiva: El emisor muestra la realidad sin aportar valoraciones personales.
  • Subjetiva: El emisor muestra su percepción particular de lo que describe.
  • Estática: Presenta una realidad estable y sin movimiento.
  • Dinámica: Presenta una realidad cambiante y en movimiento.

Adverbios

  • De lugar
  • De tiempo
  • De modo
  • De cantidad
  • De afirmación
  • De negación
  • De duda

El Diálogo

Es el intercambio de información entre dos o más personas.

Conversación

Diálogo que se produce de manera espontánea entre dos o más interlocutores.

Entrevista

Un interlocutor plantea una serie de preguntas y otro las responde.

Debate

Es... Continuar leyendo "Descripción, Diálogo y Edad Media: Conceptos Clave de Lengua y Literatura" »

Explorando la Poesía Lírica: Conceptos, Características y Elementos del Verso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,99 KB

La Poesía Lírica: Concepto y Esencia

La poesía lírica es una manifestación literaria que se caracteriza por expresar de manera artística el sentir del autor por medio de la palabra.

Puede expresarse tanto en verso como en prosa, aunque hay mayor predominio del verso.

Cuando la poesía lírica se manifiesta en prosa, se le denomina prosa poética o lírica.

Recursos Fónicos en la Poesía Lírica

En la poesía suelen emplearse ciertos recursos fónicos que permiten darle ritmo y musicalidad a los versos. A continuación, se mencionarán algunos:

  • Anáfora

    Es la repetición de una palabra, frase u oración al principio de dos o más versos. Ejemplo:

    Te fuiste sin saber que te quería

    Te fuiste sin saber que te lloraba

    No pude darte esta última alegría

    Y

... Continuar leyendo "Explorando la Poesía Lírica: Conceptos, Características y Elementos del Verso" »

Nexos que expresan simultaneidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

Subordinadas adverbiales


Definición:


son aquellas subordinadas que cumplen la función de un adverbio y pueden ser substituidas por un adverbio o por un sintagma con función de complemento circunstancial.
propias: 1. De lugar
2. De tiempo 3. De modo (substituibles por un adverbio)
impropias: 1. Causales 2. Consecutivas 3. Finales 4. Condicionales 5. Comparativas 6. Concesivas (no substituibles por un adverbio. Aunque aveces si, por un C.C)

Lugar:


Definición:


señalán el lugar de la ocasión del verbo d ela principal

Reconocimiento:


se pregunta a la principal ¿Dónde? (= de donde, por donde)

Ej:


 
Iremos, por donde nos indicarán
principal sub. Adv. Lugar

Formas:


no tiene

Tiempo:


Definición:


tiempo en que sucede la acción del verbo de la
... Continuar leyendo "Nexos que expresan simultaneidad" »