Chuletas y apuntes de Electricidad y Electrónica

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Sentido real y convencional de la corriente

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1.
La electricidad o corriente eléctrica es el movimiento de electrones a través de un conductor desde un átomo cargado negativamente (le sobran electrones) hasta otro cargado positivamente (le faltan electrones).

2

Corriente continúa

CC, DC, Es cuando los electrones circulan siempre en el mismo sentido (de + a -, en sentido convencional) y con el mismo valor.

Corriente alterna


CA, AC, Es cuando los electrones circulan en los dos sentidos, alternándose periódicamente.

3

.Magnitudes eléctricas

Intensidad


“I” Es el número de cargas eléctricas (electrones) que pasan por una sección de conductor en un tiempo determinado. Se mide en Amperios (A).

I= V/R

Resistencia


“R” La resistencia eléctrica es la oposición que ofrece un cuerpo al paso... Continuar leyendo "Sentido real y convencional de la corriente" »

Formulas de Fisica 4to año

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CIRCULAR  T=t/n , f= n/t , ac= v2/r ; w2.r , fc= m.ac ,vang= w=2pi/T , vlitang= L/t o 2pi.r/T v= w.r. ARMONICO(RADIANES) x= a cos (w.t) , v=  -a.wsen w.t, a= -w2.a cos (w.t), a= w2 . x, w= 2pi.f, T=2pi?m/k, T=2pi?L/g, vmax= w.A, amax= w2. A , F= m.g , F = -K. x. PROYECTIL  ah= vox . t, vy2 = voy2 +2g.d , ah= vox. tv, tmax =voy /g, hmax= voy2/ 2g, ah= (vo2sen 2?)/g, vy= voy+ g.t, dy= voy. T + 4,5T2. VERTICAL h= voT+4,5T2, vf= vo+g.t, vf2=vo2+2g.d, tmax, hmax NEWTON 1kp-- 9,8nw, 1nw--105dyn, 1kp--9,8.105dyn, GRAVITACION  F=G(6.67e-11) . ma . mb/ d2. TRABAJO w=f.d, w= f.dcos ?, w= k.x2/2 , 1Joule--107erg, 1kpm--9,8joule, 1kpm--9,8e7erg. POTENCIA  p=w/t, P= F.V, ENERGIA ec= m.V2/2, ep= m.g.h, ek= k.x2/2, em= ec+ep.

Magnetismo

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imanes: aestos materiales que son suceptubles de seratraidos por un iman se se los conoce por el nombre de materialesferromagneticos.

clases de imanes: se puden encontrar imanes naturales como la magnetita, pero si deseamos es potenciar dichas ropiedades se pueden fabricar imanes artificiales a partit de sustabcias ferromagneticas.

campo magnetico. se puede decir que el campo magnetico es el espacio, proximo al iman, en el cual son apreciables los feomenos magneticos orginados por dicho imnas.

campo magnetico formado por una obina. en una bobina , el campo magnetico de cada espira se suma al de la siguiente, pot lo que se concentra este en el centro de la espira y mucho mas intenso que en el exterior. en los extremos de la bobina se forman polos... Continuar leyendo "Magnetismo" »

Forma

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PUESTA A TIERRA: conexion electrica directa, de masas de un circuito electrico a partes conductoras no pertenecientes al mismo. letras: primera letra: tipo puesta a tierra de la red electrica. T, si existe una conexsion directa con tierra. I, si estan aisladas las partes activas segunda letra: forma de conexion de las masas de la instalacion. T estan directamente a tierra. N directamente unidas al punto de alimentacion puesto a tierra. FUSIBLE: sobrecarga y cortocircuito. componentes: cuerpo, material relleno, contacos cartucho, elemento fusion, indicador fusion. caracteristicas t/l: curba que indica el tiempo de prearco o el tiempo de funcionamiento, en funcion de la corriente prevista. caracteristicas I2t: valores de energia especifica pasante

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Semiconductores

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Semiconductores

 “ELECTRÓNICA DISCRETA  E  INTEGRADA” 

APUNTE:

“SEMICONDUCTORES”

PROFESOR:

                     ALEJANDRO  INDA  R.

2012

Semiconductores

ESTRUCTURA  DEL   ÁTOMO:

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.-

Se compone de partículas  muy pequeñas  denominadas  ATOMOS.-

Estos átomos se pueden clasificar en uno de estos dos grupos:

  • ELEMENTOS.-
  • COMPUESTOS.-

-Para el caso de un elemento, todos los átomos son iguales, Ejemplo: COBRE; ALUMINIO;  CARBONO;  SILICIO; GERMANIO.-

Para el caso de un compuesto, sería una combinación de elementos, Ejemplo: el AGUA,

que estaría compuesta de Hidrógeno y oxígeno; SAL, que esta compuesta de Sodio y  Nitrógeno ( nitrato de sodio

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Diferencias entre amplificador de línea y acoplador de zona en un sistema eib

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ARQUITECTURA CENTRALIZADA:


Los elementos a controlar y supervisar(sensores luces

ARQUITECTURA CENTRALIZADA

Los elementos a controlar y supervisar(sensores luces..) ha de cablearse hasta un sistema de control.

-ARQUITECTURA DISTRIBUIDA

El elemento de control se situ aproximo al elemento a controlar, todos los componentes son inteligentes y programables.

-ARQUITECTURA DESCENTRALIZADA

No existe una unidad de control que controle el sistema , todos los componentes son inteligentes y programables.

SISTEMAS DOMOTICOS

SITEMAS POR Autómatas

CPU programable , máxima fiabilidad, sistema centralizado(con posibilidad de descentralización y sistema programable su programación se puede hacer mediante diagrama de contactos puertas lógicas lista de instrucciones
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Conceptos fundamentales de electricidad

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Tensión y Diferencia de Potencial

  1. TENSIÓN Y DIFERENCIA DE POTENCIAL: El potencial eléctrico V o Tensión es la energía potencial q hay en un punto x unidad de carga: V=+e+nvbJDWYATdENwMjif7OKpLY+V4kp02Eo+rjvE7WiBvgKSOBTlS9dJw+QzuwKdORWklJpZEOYlh9Msud99oubL6CR9AudO3GikZBqWsYgAAAAAElFTkSuQmCC ; V=RwbZx9UuplAAAAAElFTkSuQmCC .  U es la energía potencial. Podemos cuantificar la diferencia de potencial de un punto P respecto a tierra, masa,… o cualquier otro punto q queramos. En una aeronave la referencia será su estructura metálica q es el retorno común de los electrones. Cuando no está volando, el  potencial de referencia será el de la tierra.
  2. INTENSIDAD DE CORRIENTE (I): caudal de e- q recorre un conductor. E-(carga) q pasan x un punto dado x unidad de tiempo(s). Amperios.
  3. RESISTENCIA Y CONDUCTANCIA: Resistencia (R) es la oposición q presenta un conductor al paso de e-. Ohmio(ꭥ)
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Protecciones eléctricas y principios de electromagnetismo

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PROTECCIONES

  • Rele de SC térmica: Funciona como protección del motor contra SC y I Asimétricas. Desconecta el circuito cuando la intensidad consumida por el motor supera lo permitido, evitando que el bobinado se queme. Esto es gracias a 3 láminas bimetálicas con sus respectivas bobinas calefactoras al ser recorridas por una corriente. Se calienta el bimetal y abre el relé.

Se debe regular la corriente nominal para el arranque directo.

Elección de un relé térmico: a tener en cuenta el tiempo máximo que soporta una intensidad no admisible y asegurarnos que la intensidad del receptor esté comprendida dentro de la regulación del relé.

  • Ventajas:
    • +barato, tiene rango de I para trabajar, posee botón de testeo

Interruptor magneto térmico:

Protege... Continuar leyendo "Protecciones eléctricas y principios de electromagnetismo" »

Elementos de protección y maniobra eléctrica

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1. Indica la carga total de los átomos que poseen las siguientes partículas:

A) 8 protones y 6 electrones: 2 protones c

B) 20 protones y 18 electrones: 2

C) 13 protones y 10 electrones:: 3

D) 17 protones y 18 electrones: 1

2. Completa la siguiente tabla relativa al átomo

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO ¿EN QUÉ PARTE DEL ÁTOMO ESTÁ?
TIPO DE CARGA
Electrónorbitanegativa
Neutrónnúcleoneutra
Protónnúcleopositiva

3. ¿Qué partículas del átomo son responsables de los fenómenos eléctricos? Explica por qué

Los electrones pq son mas ligeros que otras partículas y se pueden escapar de la orbita.

4. ¿Cómo se carga positivamente un cuerpo? ¿y negativamente?

Positivamente si un electrón salta de la orbita y negativamente si los electrones se sitúan en... Continuar leyendo "Elementos de protección y maniobra eléctrica" »

Pitadas de buques

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con estos tres supuestos se confirma que con la máquina avante el buque obedece siempre al timón cuando está metido a una banda.

(Imagen 7)
En estos tres supuestos de maquina atrás se confirma la preponderancia de la acción de la presión lateral. El buque tenderá a caer su popa a babor en maquina atrás.
Buques con arrancada:
Con maquina avante: (Imagen 8)
El supuesto queda reducido a un solo caso. Al trabajar la hélice, la presión lateral queda prácticamente anulada, respondiendo de manera correcta al timón.
Con maquina atrás: (Imagen 9)
1- Mantendrá su popa mientras tenga arrancada, y cuando la velocidad sea inferior la popa caerá hacia la banda del giro, es decir babor.
2- Con el timón a estribor, el buque mantiene la proa a estribor
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