Chuletas y apuntes de Economía de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Mercats intersticials

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,45 KB

1. Localització de l empresa

És a dir, lloc que s escull físicament per ubicar una empresa o un negoci. Normalment, quan es decideix crear una empresa, es planteja el problema de la ubicació. En aquesta escollida intervenen una sèrie de variables externes:
·

La demanda del mercat:

Primer s ha d analitzar si hi haurà interès cap al producte que es vol oferir i en quina situació es troba la competencia.
·

El proveïment de matèries primeres:

la quantitat de les matèries que interessen, el cost i la facilitat d obtenir-les.
·

El mercat de treball:

Fa referència als possibles treballadors, als seus coneixements tècnics, al cost laboral, a la situació social i legat, etc.
·

Les comunicacions i el transport

S ha de tenir en compte si a prop... Continuar leyendo "Mercats intersticials" »

Desarrollo de un Modelo de Negocio Exitoso: Claves y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

1 - Tu Modelo de Negocio

Todo emprendimiento de negocio nace de una idea de negocio. Una idea de negocio consiste en un producto o servicio que satisface una necesidad. Este producto o servicio ha de aportar valor, ha de satisfacer esa necesidad de una forma mejor o diferente a como lo hacen las demás empresas.

Tenemos que comprender cuatro conceptos clave:

Idea de negocio - Valor - Monetización - Modelos de negocio

Necesitamos un prototipo, que es una versión muy sencilla de nuestro bien o servicio.

2 - La Idea de Negocio

Tu idea de negocio tiene que ver contigo. Para desarrollar una idea emprendedora, debemos innovar.

Estrategias para Generar Ideas de Negocio

Hay algunas técnicas que nos pueden ayudar:

  • Anticípate a las necesidades que surgen
... Continuar leyendo "Desarrollo de un Modelo de Negocio Exitoso: Claves y Estrategias" »

Interpretación de Estados Financieros: Rentabilidad, Endeudamiento y Liquidez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Indicadores Financieros Clave

Razones de Rentabilidad

  • Retorno sobre Activos (ROA): Utilidad neta + Intereses * (1 - Tasa impositiva) / Activos totales promedio. Evalúa la eficiencia de la gerencia en la generación de rendimiento con los activos disponibles. Un aumento del ROA indica una mejor utilización de los activos.
  • Retorno sobre Capital (ROC): Utilidad neta / Capital promedio. Representa la rentabilidad del capital invertido por los accionistas.
  • Retorno sobre Patrimonio (ROE): Utilidad neta / Patrimonio promedio. Un ROE alto indica una gestión eficiente de los fondos aportados por los accionistas, generando retornos significativos. Un ROE negativo indica pérdidas netas.
  • EBITDA: Resultado operacional o ganancia (pérdida) de actividades
... Continuar leyendo "Interpretación de Estados Financieros: Rentabilidad, Endeudamiento y Liquidez" »

Conceptos Clave y Valuación de Bienes de Cambio Contables

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Rubro Bienes de Cambio

El rubro Bienes de Cambio incluye las siguientes cuentas:

  • Mercaderías
  • Materiales
  • Productos en proceso
  • Productos terminados
  • Anticipos a proveedores (Aunque conceptualmente son créditos, las normas contables establecen que si el crédito es para comprar mercaderías, el anticipo debe clasificarse en el rubro Bienes de Cambio).

Registro de Compras

Una compra se registra cuando se entrega la cosa, independientemente de si se ha pagado o no.

Cláusulas de Comercio Exterior

Las dos cláusulas de comercio exterior más utilizadas son:

  • FOB (Free On Board): Libre a bordo.
  • CIF (Cost, Insurance & Freight): Costo, seguro y flete.

Ejemplo de Cláusulas

Al comprar mercaderías del exterior, el proveedor puede ofrecer cobrar solo el valor de... Continuar leyendo "Conceptos Clave y Valuación de Bienes de Cambio Contables" »

Formas Jurídicas de Empresas: Tipos y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

Personas Jurídicas y sus Formas

Una persona jurídica es creada por la ley para representar a una empresa. Aunque no es una persona real, puede firmar contratos y tener responsabilidades. Esto permite que la empresa funcione independientemente de quién la integre. Al elegir una forma jurídica, se deben considerar varios factores:

  • Actividad a la que se dedicará la empresa.
  • Número de promotores.
  • Responsabilidad empresarial.
  • Necesidades económicas.
  • Aspectos fiscales.
  • Implicación y experiencia de los socios.

Las formas jurídicas se dividen en:

  • Personas físicas: Empresario individual y sociedad no mercantil.
  • Personas jurídicas: Sociedad personalizada, sociedad de capital y sociedad especial.

El Empresario Individual

Es una persona física que realiza

... Continuar leyendo "Formas Jurídicas de Empresas: Tipos y Características" »

Fiscalitat de l'Empresa: Tipus d'Impostos i Finançament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,04 KB

Fiscalitat de l'empresa:

Tasques: preu que cobren les administracions públiques per la prestació d'un servei. Contribucions especials: tributs cobrats per les administracions públiques degut a l'augment de valor dels nostres béns com a conseqüència d'obres públiques o serveis. Impostos: pagaments exigits per l'administració pública sense cap contraprestació a canvi.

Impostos Directes: recauen sobre el benefici obtingut per les persones, empreses o l'ús d'un bé.

IRPF: grava el sou de les persones. IRNR: s'aplica a les persones no residents a Espanya.

IBI: paga per ser propietari de béns immobles. IVTM: paga per tenir un vehicle.

IS: paguen les empreses pels beneficis que tenen. IP: s'aplica sobre el valor de propietats d'una persona.... Continuar leyendo "Fiscalitat de l'Empresa: Tipus d'Impostos i Finançament" »

Marketing mix precio logística impulsión producto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

1-      se dirige a satisfacer las necesidades del mercado que la dirección ha seleccionado como objetivo. En el mercado son  los clientes comparten una necesidad y que podrían comprar para satisfacer esa necesidad.
 
2-      definido los objetivos y estrategias se  está en condiciones de realizar un análisis de productos y servicios  para sus clientes
Seleccionar productos/servicios; Investigar el mercado; Elaborar estrategias relativas a la venta;
Contactar clientes; Elegir la forma se llega al cliente.
Vender; Una buena gestión comercial puede medirse a través de diversos instrumentos:
Ventas totales en pesos; Ventas totales en unidades; Proporción del mercado total que se atiende (medido en porcentaje); Ganancias;
3-     ... Continuar leyendo "Marketing mix precio logística impulsión producto" »

Mejora de las Relaciones y Comunicación con el Personal: Estrategias y Procesos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,87 KB

Relaciones con el Personal

Contacto con el Personal

Independientemente del tipo de negocios al que se dediquen las empresas, todas tienen un problema en común: cómo comunicarse entre sus componentes con mayor efectividad y eficiencia, al punto tal que sus beneficios y supervivencia actual y futura dependen de lo bien que la gente de esa empresa venda o motive a sus trabajadores para producir lo que venden.

Para ello no basta con dejar que el trabajador desarrolle solamente las funciones que le han sido encomendadas, sino que es necesario que este se introduzca en la empresa. Este contacto se acostumbra a desarrollarlo en dos formas que a su vez constituyen dos etapas distintas en el tiempo:

  • Antes de ingresar a la empresa
  • A partir de su ingreso
... Continuar leyendo "Mejora de las Relaciones y Comunicación con el Personal: Estrategias y Procesos Clave" »

COCACOLA es de estructura funcional o divisional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Estructura Funcional: Cuando el empresario individual llega al límite de sus capacidades y quiere que su empresa crezca necesita delegar alguna de las funciones. Si estas funciones corresponden a actividades concretas y permanentes, no esporádicas, en la organización se ha introducido la especialización. El empresario al adoptar esta estructura funcional ha establecido una división del trabajo y necesita personal especializado para cada agrupación de funciones. Las órdenes llegan a los empleados provenientes de su jefe respectivo que las recibe de un nivel superior. Los niveles superiores las obtienen de la Dirección general que a su vez cumple los mandatos del Consejo de Administración. Para su funcionamiento es necesario que haya... Continuar leyendo "COCACOLA es de estructura funcional o divisional" »

Estrategias Integrales de Comunicación: Venta Personal, Publicidad y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Mix de la Comunicación: Venta personal, publicidad, promoción de venta, relaciones públicas, patrocinio, marketing directo, determinación del presupuesto publicitario.

Marketing Directo

La comunicación de marketing directo se apoya en uno o más medios de comunicación para dirigirse a personas u organizaciones.

Factores Específicos

Etapa del ciclo de vida del producto, participación en el mercado, competencia y confusión publicitaria, frecuencia de la publicidad, diferenciación del producto, definición de objetivos específicos.

Aspectos del Emisor

Que su contenido sea comunicable, que pueda interesar al receptor, que el lenguaje se adapte al tipo de receptor, que la comunicación sea la más propicia.

Decisiones en Relación al Mensaje

Creación... Continuar leyendo "Estrategias Integrales de Comunicación: Venta Personal, Publicidad y Más" »