Chuletas y apuntes de Economía de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos Esenciales para Inversores: PER, Valoración y Estrategias de Mercado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

¿Qué es el PER y cómo se calcula?

El PER (Price to Earnings Ratio) es un indicador fundamental que muestra cuántas veces el beneficio de una acción está contenido en su precio actual de mercado. Es una métrica clave para evaluar si una acción está sobrevalorada o infravalorada.

Fórmula del PER

La fórmula para calcular el PER es sencilla:

PER = Precio de la Acción / Beneficio por Acción (BPA)

Un PER alto puede indicar que el mercado tiene grandes expectativas de crecimiento futuro para la empresa, o que la acción podría estar sobrevalorada. Por otro lado, un PER bajo podría sugerir que la acción está infravalorada o que existen riesgos percibidos por el mercado.

Diferencia entre Valor y Precio

Es crucial distinguir entre estos dos... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales para Inversores: PER, Valoración y Estrategias de Mercado" »

Aprovisionamiento, Comercialización y Marketing: Claves para el Éxito Empresarial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 21,83 KB

Aprovisionamiento

La Función de Aprovisionamiento

El objetivo principal de la función de aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar, además de organizar las existencias generadas en este proceso.

Componentes de la Función de Aprovisionamiento

  • Compras: Requiere la colaboración de los departamentos de producción o comercial. El encargado de compras debe considerar precio y calidad.
  • Almacenes: Espacios para guardar los productos comprados para la producción o los productos fabricados y aún no vendidos.
  • Gestión de Inventario: Determina la cantidad de existencias a mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las
... Continuar leyendo "Aprovisionamiento, Comercialización y Marketing: Claves para el Éxito Empresarial" »

Conceptos Clave de Microeconomía: Beneficios, Mercados y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,8 KB

Beneficio: Es la diferencia entre el ingreso total y el coste total. Ingreso: es el precio del producto por unidades vendidas. La maximización de beneficios se produce cuando el coste marginal es igual al ingreso marginal. Es el objetivo principal de las empresas en un mercado competitivo.

Regla de Producción: Si una empresa no está produciendo, debe producir en el nivel en el que el IMg = CMg.

Curva de Oferta de Mercado: Muestra la cantidad de producción que obtiene la industria a corto plazo para cada uno de los precios posibles. El nivel de producción de la industria es la suma del nivel de producción de cada empresa.

Elasticidad Precio de la Oferta de Mercado: Mide la sensibilidad de la producción de la industria al precio de mercado.... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Microeconomía: Beneficios, Mercados y Estrategias" »

Decisiones Estratégicas y Operativas en el Subsistema de Producción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

En el ámbito de la economía y la gestión empresarial, el subsistema de producción es fundamental para la creación de valor. Siguiendo la clasificación de Buffa, podemos distinguir dos grandes bloques de decisiones esenciales para su funcionamiento y éxito:

  • Las que se refieren al propio diseño del sistema productivo, que son decisiones estructurales y, por lo tanto, de largo plazo.
  • Las que van encaminadas a su gestión y control, que son decisiones de uso y, por ende, de corto plazo.

Decisiones de Diseño del Sistema Productivo (Largo Plazo)

Estas decisiones son de naturaleza estructural y sientan las bases para la operación eficiente a largo plazo del subsistema de producción:

1. Selección y Diseño de Productos

Existe una relación mutua... Continuar leyendo "Decisiones Estratégicas y Operativas en el Subsistema de Producción" »

Ciclo de Vida del Destino Turístico y Estrategias de Marketing

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

2ª) Implicación: El aumento de turistas es constante. El destino empieza a desarrollar infraestructuras exclusivas para los visitantes.

3ª) Desarrollo: Es la etapa con la tasa de crecimiento más alta, siendo el destino frecuentado por un gran número de turistas. La oferta crece y el poder adquisitivo del turista decrece.

4ª) Consolidación: El número de turistas sigue aumentando, pero a un ritmo inferior al de la etapa anterior. Gran parte de la economía de la zona depende del turismo. Nivel de ventas alto y altos beneficios.

5ª) Estancamiento: El número de llegadas turísticas llega a su cota máxima, y los niveles de capacidad de alojamiento se han superado.

6ª) Postestancamiento:

Existen dos etapas alternativas:

a) Declive: Se suele... Continuar leyendo "Ciclo de Vida del Destino Turístico y Estrategias de Marketing" »

Toyotismo, Globalización y Economía Mundial: Un Panorama Completo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

El Sistema de Producción Toyotista y sus Características

El toyotismo marcó una transformación en la industria, pasando de ser una industria liviana con alta utilización de mano de obra, a una industria pesada de alta complejidad, con una significativa inversión de capital. Las principales industrias que se destacaron en este modelo fueron la automotriz, microelectrónica, comunicación, biotecnología y robótica.

Perfil del Trabajador en el Toyotismo

Se implementó una política de empleo vitalicio basada en la edad, antigüedad, experiencia y capacitación. La mano de obra se especializaba en una tarea particular.

El Rol del Estado, Tipos de Artículos y Empresas Transnacionales

Rol del Estado

Muchos países basaron su desarrollo industrial... Continuar leyendo "Toyotismo, Globalización y Economía Mundial: Un Panorama Completo" »

Fundamentos Esenciales de la Gestión de Operaciones y Producción Empresarial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,18 KB

Introducción a la Gestión de Operaciones y Producción

1. Definición de Producción

La producción se define como el conjunto de actividades encaminadas a la obtención de bienes y servicios.

2. Estrategias Competitivas y su Relación con el Sistema de Producción

2.1. Estrategias Competitivas Principales

Las principales estrategias competitivas que una empresa puede seguir son:

  • Liderazgo en costes: Ofrecer productos o servicios al precio más bajo del mercado.
  • Diferenciación: Crear productos o servicios únicos y valorados por los clientes.
  • Segmentación (o enfoque): Concentrarse en un nicho de mercado específico.

2.2. Relación con el Sistema de Producción

Sí, existe una relación directa entre la estrategia competitiva y el sistema de producción... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de la Gestión de Operaciones y Producción Empresarial" »

Factores y Métodos Clave para la Fijación de Precios Estratégicos en el Sector Turístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

Factores que Condicionan la Fijación de Precios

Factores Internos

  1. La Estrategia Corporativa

    La fijación de los precios vendrá condicionada por decisiones estratégicas de alto nivel.

  2. La Estructura de Costes de la Empresa

    La empresa, al fijar el precio, está influenciada por los costes totales, que son el resultado de sumar los costes fijos y los costes variables.

  3. La Estrategia de Marketing en la Empresa

    Existe una interacción constante entre los instrumentos del marketing mix que influyen en la decisión final del precio.

Factores Externos

  1. Marco Legal

    Regula los límites dentro de los cuales tienen que moverse los precios a cobrar, estableciendo restricciones y normativas.

  2. Situación Económica y Factores Sociopolíticos

    En situaciones de crisis,

... Continuar leyendo "Factores y Métodos Clave para la Fijación de Precios Estratégicos en el Sector Turístico" »

Fundamentos de la Economía Pública y la Gestión Financiera Estatal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Fundamentos de la Economía Pública y las Necesidades Colectivas

La Realidad Económica del Hombre y las Necesidades Públicas

Desde sus orígenes, el ser humano ha estado marcado por una constante: la necesidad. Esta condición nos ha impulsado a organizarnos, a crear herramientas, a establecer sistemas económicos y, eventualmente, a construir Estados que respondan a esas múltiples exigencias. La economía no es simplemente una ciencia técnica, sino una dimensión esencial de la existencia humana, estrechamente ligada a nuestra supervivencia, dignidad y progreso.

Identificación de Necesidades Públicas y Servicios Esenciales

Podemos decir que la necesidad pública refiere a una carencia de bienes o servicios que afecta a la sociedad en su... Continuar leyendo "Fundamentos de la Economía Pública y la Gestión Financiera Estatal" »

Persuasión Publicitaria: Estrategias, Técnicas y Estilos para Conectar con el Consumidor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 19,37 KB

¿Qué es la Persuasión Publicitaria?

La publicidad no solo vende productos, también vende ideas, valores y estilos de vida. El objetivo es convencer al consumidor para que actúe (compre, visite, comparta), y para eso se siguen pasos psicológicos estratégicos. Persuadir es inducir a alguien con razones a creer o hacer algo. Los consumidores no compran solo por utilidad, sino por lo que el producto dice sobre ellos.

El Modelo AIDA

Aquí entra en juego el modelo AIDA, el camino que sigue una buena campaña:

  • Atención: Capta la atención de tu anuncio. Se debe captar la atención del público objetivo y que éste quiera seguir leyendo, viendo o escuchando. Se capta la atención mediante una promesa o pregunta que está vinculada con una frustración
... Continuar leyendo "Persuasión Publicitaria: Estrategias, Técnicas y Estilos para Conectar con el Consumidor" »