Chuletas y apuntes de Economía de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Principios Fundamentales del Marketing y la Atención al Cliente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

Funciones del Departamento de Ventas

Comercialización, atención al cliente, estudios de mercado, establecer política de precios.

Marketing

Conjunto de procesos centrado en planificar, crear, promocionar y distribuir ideas, bienes o servicios con el fin de producir intercambios que satisfagan los objetivos individuales y empresariales.

Marketing como Filosofía

(Porque es una actitud mental y una forma de entender las relaciones de la empresa con su entorno).

Marketing como Ciencia

(Instrumentos y medios que la empresa pone en marcha para realizar intercambios que resulten lo más satisfactorios posible).

Función Comercial

Conjunto de actividades que conectan de manera real a la empresa con su entorno. (Función comercial no solo es vender; marketing... Continuar leyendo "Principios Fundamentales del Marketing y la Atención al Cliente" »

Variables Organizacionales y Estudio Financiero en Proyectos: Claves para el Éxito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,32 KB

Variables Organizacionales y su Importancia en la Preparación de un Proyecto

La importancia del estudio de las variables organizacionales en la preparación de un proyecto radica en que la estructura que se adapte para su implementación y operación está asociada a egresos de inversión y costos de operación, tales que pueden determinar la rentabilidad o no rentabilidad de la inversión.

Conceptos Clave en la Gestión de Proyectos

  1. ¿Qué es un proceso? Es un conjunto de acciones sistemáticas encaminadas a obtener un producto terminado.
  2. ¿Cuál es la diferencia entre un estado de régimen y un estado transiente? Los proyectos en el estado transiente (inversión) entregan productos únicos, mientras que los procesos en el estado de régimen
... Continuar leyendo "Variables Organizacionales y Estudio Financiero en Proyectos: Claves para el Éxito" »

Clasificación y Etapas de Proyectos de Inversión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Clasificación de Proyectos de Inversión

Según la Interdependencia entre Proyectos:

  • Inversiones Dependientes: Requieren la realización de otra inversión. Cuando se ejecutan dos inversiones juntas, provocan sinergia en la rentabilidad, ya que el resultado combinado es mayor que la suma de los resultados individuales.
  • Inversiones Independientes: Se pueden realizar sin depender ni afectar a otros proyectos, ni ser afectadas por ellos.
  • Inversiones Mutuamente Excluyentes: Son proyectos opcionales donde aceptar uno impide que se realice el otro o lo hace innecesario.

Según la Finalidad de la Inversión:

  • Outsourcing: Externalización de servicios para usar los espacios libres resultantes en la ampliación de instalaciones o la reducción de costos.
... Continuar leyendo "Clasificación y Etapas de Proyectos de Inversión" »

Conceptes bàsics d'economia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 24,87 KB

VP Producció: Consums intermedis + VAB

VP renda: Consums intermedis + Rendes del treball i capital

PIB Producció: + V. Producció - Consums intermedis + Impostos sobre productes - Subvencions als productes

PIB Renda: + Remuneració + EBE i rendes mixtes brutes + Altres impostos a la producció - Altres subvencions a la producció + Impostos sobre els productes - Subvencions als productes

PIB despesa: + Consum final individual + Consum final col·lectiu + Formació bruta de capital + Exportacions - Importacions

Necessitat o capacitat de finançament: PIB + Rendes netes RM (RNB) + Transferències RM (rebudes - pagades) (RNBD) - Consum final nacional (estalvi nacional brut) + Transferències netes RM - Formació bruta de capital - Adquisicions menys... Continuar leyendo "Conceptes bàsics d'economia" »

Sistemas Económicos y Tipos de Empresas: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Sistemas Económicos

El Sistema de Economía Mixta

Dadas las limitaciones de la economía de mercado y del sistema económico de planificación centralizada, en el mundo real no suelen darse en estado puro ninguna de estas formas de asignación y distribución de los recursos. Las economías reales suelen ser mixtas, con distintos grados de confianza en los mercados o la planificación centralizada.

Limitaciones del Sistema de Economía Mixta

  • Fallos del mercado, entre los que destacan la concentración de mercados, la existencia de bienes públicos y las externalidades.
  • La inestabilidad cíclica del sistema.
  • El problema del desempleo.
  • Los problemas medioambientales.
  • Las desigualdades en la distribución de la renta.
  • El problema del Tercer Mundo y el
... Continuar leyendo "Sistemas Económicos y Tipos de Empresas: Guía Completa" »

Conceptes Clau de Macroeconòmia: DA, OA, Polítiques Fiscals i Estabilitzadors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,14 KB

Demanda Agregada (DA) i Oferta Agregada (OA): Conceptes Clau

La Demanda Agregada (DA) augmenta a mesura que disminueixen els preus. Els factors que condicionen la DA són la quantitat de diners que circula a l'economia, el nivell de despesa dels agents econòmics i els impostos que estableix el sector públic.

L'Oferta Agregada (OA) descriu la quantitat de producció que estarien disposades a vendre les empreses per a un nivell de producció i uns costos de producció determinats. Els factors que influeixen en l'OA són:

  • El nivell mitjà dels preus: Si els preus dels béns i serveis que venen les empreses disminueixen, els incentius baixen i, per tant, ofereixen menys producte.
  • Els costos dels factors de producció: Si augmenta el preu dels recursos
... Continuar leyendo "Conceptes Clau de Macroeconòmia: DA, OA, Polítiques Fiscals i Estabilitzadors" »

Estrategias de Marketing Digital: Directo, Web y Big Data

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Marketing en Internet: Estrategias Digitales

El marketing en Internet es un conjunto de estrategias de marketing adaptadas a las nuevas tecnologías para distribuir y comunicar productos y servicios, con el fin de llegar a un público objetivo a través de Internet utilizando herramientas digitales.

Evolución de la Web y el Marketing

  • Web 1.0: Web pasiva, estética y escasamente interactiva. Separación entre marketing online y offline. Escasa actualización de los sitios web. Páginas web con escaso valor para el usuario.
  • Web 2.0: Web dinámica y colaborativa. El cliente participa en todo el proceso. Presencia de las empresas turísticas en otros enlaces. Las instituciones turísticas no empresariales entran masivamente en Internet.
  • Web 3.0: Web
... Continuar leyendo "Estrategias de Marketing Digital: Directo, Web y Big Data" »

Fundamentos de la Compañía Anónima: Derechos, Deberes y Estructura de Capital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Derechos y Deberes de los Socios

Derechos de los Socios

  • Los socios no administradores podrán consultar los informes de los libros de la compañía (diario, mayor e inventario).
  • Tienen derecho a ser consultados en reuniones de socios.
  • La cesión o venta de la cuota social de uno o cualquiera de los socios requiere el consentimiento de todos los socios.

Deberes de los Socios

  • Responsabilidad solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales de la compañía.
  • Entregar los aportes comprometidos una vez constituida la compañía.
  • Cumplir con las obligaciones impuestas en el contrato de sociedad.

La Compañía Anónima

Definición de Compañía Anónima

La Compañía Anónima es aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital... Continuar leyendo "Fundamentos de la Compañía Anónima: Derechos, Deberes y Estructura de Capital" »

Ratis econòmics i financers: mesura i anàlisi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,68 KB

Ratis

Ratis econòmics i financers es fan servir per avaluar la rendibilitat i l’equilibri econòmic financer de manera continuada al llarg del temps per poder observar evolucions i prendre mesures de correcció.
Cada empresa pot mesurar-ho amb els ràtios que més li convinguin, però els més habituals degut a la importància i la qualitat de la informació que aporten són:

Rentabilitat

Determina quin és el marge o el benefici obtingut per la venda dels seus productes després de descomptar els costos directes i indirectes del negoci.

Equilibri financer

Determina la capacitat de l’empresa de retornar els deutes adquirits per poder executar els seus plans de inversió i decreixement.

Liquiditat

Determina la capacitat de l’empresa per recuperar
... Continuar leyendo "Ratis econòmics i financers: mesura i anàlisi" »

Sectores y Mercados: Estrategia Competitiva y Globalización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

Sectores y Mercados: Una Visión Competitiva

Definición de Sector

Esta definición permite comprender que un mismo mercado engloba diversos sectores; dentro de cada sector se abren también subsectores. El análisis de la rentabilidad de un sector concreto viene determinado por la competencia existente en el mercado de productos y en el mercado de factores.

Definición de Mercado

Uno de los elementos clave de un mercado, en un primer acercamiento, es la existencia de competencia: conjunto de relaciones existentes entre las empresas de un mismo sector. Los límites del mercado se definen por la capacidad de sustitución, tanto del lado de la demanda como del de la oferta.

Sector y Ventaja Competitiva

La empresa debe identificar a sus clientes, sus... Continuar leyendo "Sectores y Mercados: Estrategia Competitiva y Globalización" »