Chuletas y apuntes de Economía de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Recursos Financiers: Guia Completa per a Empreses

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,23 KB

Recursos Financers per a Empreses

Definició

Recursos financers: recursos líquids o mitjans de pagament a la disposició de l'empresa per fer front a les seves necessitats dineràries.

Classificació

Segons Devolució

  • Curt Termini (C/T): Crèdit de proveïdors, préstecs bancaris a curt termini...
  • Llarg Termini (LL/T): Préstecs a llarg termini, emprèstits, capital i reserves

Segons Procedència

  • Interns: Beneficis no distribuïts (reserves) i quotes d'amortització i provisions.
  • Externs: Capital social, préstecs, crèdits de funcionament de l'empresa...

Segons Propietat

  • Propis: Capital i reserves
  • Aliens: Préstecs, crèdits i emprèstits de tot tipus C/T i LL/T

Recursos Propis

Els més estables de què disposa l'empresa, ja que no s'han de tornar en tota... Continuar leyendo "Recursos Financiers: Guia Completa per a Empreses" »

Posicionamiento y promoción en marketing

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Posicionamiento:

Cuando hablamos de posicionamiento, tienes que partir de la definición de este concepto. Posicionamiento es el lugar que ocupa una empresa o un producto en la mente del consumidor.

El posicionamiento comienza con un producto que puede ser un artículo, un servicio, una compañía, una institución e incluso una persona. El posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, cómo se ubica el nombre del producto en la mente de éstos. El posicionamiento es el trabajo inicial de meterse a la mente con una idea.

La promoción de ventas consiste:

En ofrecer un incentivo temporal al cliente o segmento de clientes con el fin de animarles a comprar. Para que las promociones... Continuar leyendo "Posicionamiento y promoción en marketing" »

Conceptos Clave en Gestión Empresarial: Firma Digital, LOPD, Marketing y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

1. Define certificado o firma digital. Es la identificación digital de la persona, es decir, es el medio electrónico de asegurar la identidad del usuario.

2. Definición de archivo. Un conjunto ordenado de documentos que permite su búsqueda y consulta. Debe haber orden, clasificación y custodia.

3. Explica qué es la palabra ordenatriz y cómo se aplica a las personas. Todos los archivos deben tener un criterio de ordenación, que funciona como una llave que nos permite conocer la colocación de los documentos.

4. Explica cómo se aplica la palabra ordenatriz a las empresas.

5. ¿Qué es la LOPD? Ley Orgánica de Protección de Datos.

6. ¿Cuáles son las obligaciones fundamentales de la LOPD?

Dar de alta a los ficheros en la Agencia Española... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Gestión Empresarial: Firma Digital, LOPD, Marketing y Más" »

Presupuesto y Factura: Documentos clave en la gestión comercial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,88 KB

TEMA 12

Presupuesto: es un documento que contiene el desglose de las partidas que configuran una oferta comercial. Requisitos completos: debe recoger información completa para satisfacer al cliente, clara: debe ser claro en los datos presentados y el lenguaje utilizado, concisa: se debe transmitir de manera eficaz y mayor y mejor información posible en un menor espacio. Requisitos formales: estructura: depende del contenido de la operación comercial, imagen: es la toma de decisiones para que los datos se visualicen fácilmente, extensión: es el precio de varias referencias. Las empresas tienen que gestionar adecuadamente sus presupuestos haciendo un seguimiento desde que son simples borradores hasta que se aceptan o rechazan. En relación... Continuar leyendo "Presupuesto y Factura: Documentos clave en la gestión comercial" »

Empresa mercantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,23 KB

CarácterÍSTICAS DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE:

Intangibilidad: No se aprecia con los sentidos antes de que tenga lugar. 

Inseparabilidad: La atención al cliente está asociada a la prestación de los servicios que ofrece la empresa vendedora. La creación de un servicio puede tener lugar mientras se produce. 

Heterogeneidad: Significa que son difíciles de estandarizar. Un mismo servicio puede variar según quien lo proporcione. 

Perecedera: No se puede almacenar. 


TENDENCIAS EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE 

- El servicio de atención al cliente en el mercado actual es necesario para el éxito de las empresas.

- Es una decisión estratégica atemporal que se ha de realizar diariamente.

- Exige que todos los empleados se impliquen y cuando un cliente

... Continuar leyendo "Empresa mercantil" »

Teoría de la Empresa: Un Enfoque Multifacético

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 14,22 KB

La Empresa

La empresa es una organización que utiliza un conjunto de recursos productivos (inputs) para elaborar una serie de productos (bienes/outputs) con el objetivo de ofrecerlos al mercado para su adquisición y obtener así un beneficio. Por tanto, es una organización con ánimo de lucro. Los inputs que se utilizan se agrupan en cuatro categorías:

  1. Recursos Naturales: Aquellos utilizados por la empresa en su estado natural.
  2. Recursos Humanos: Personas que ofrecen sus servicios profesionales a las empresas, utilizando sus capacidades físicas o intelectuales.
  3. Capital: Herramientas y máquinas utilizadas, provenientes de un proceso productivo previo.
  4. Empresario: Persona con capacidad para crear una empresa con ideas innovadoras, asumiendo el
... Continuar leyendo "Teoría de la Empresa: Un Enfoque Multifacético" »

Banku zentralek kontrolatzen dituzten bi aldagaiak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,09 KB

DIRUA: erraztu egiten ditu trukeak, dirua oro har onartutako truke-bitartekoa edo ordainketa- eta kobrantza- bitartekoa da.

·Diruaren funtzioak:

-Truke bitartekoa: asko sinplifikatzen da eskaintzak eta eskariak egokitzeko arazoa.

-Balio-gordailua: ondasun iraunkorra da eta edukitzaileak aukera du egoki iruditu bitartean gordetzeko, aurreragi erabiltzeko.

-Kontu-unitate komuna: ekonomiak dirutan neurtzen du gauzen balioa, ondorioz, ondasunen arteko alderaketak eta multzokatzeak egin daitezke.

·Diru motak:

-Legezko dirua: Herrialde bakoitzeko banku zentralek jaulkitako billeteak eta txamponak dira. Banku Zentralek jaulkitzen eta kontrolatzen du herrialde horietan zirkulazioan dagoen diru-kantitatea.

-Banku dirua: Modu birtualean dagoen dirua da. Legezko

... Continuar leyendo "Banku zentralek kontrolatzen dituzten bi aldagaiak" »

Eficacia Organizacional: Modelos y Teorías Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

Es un tópico extensamente cubierto en la literatura sobre organizaciones formales, pues casi todas las teorías pretenden incrementar la eficacia.

A veces se relaciona mal con productividad, rentabilidad, competitividad, etc., lo cual genera confusión, desorden conceptual y ambigüedad metodológica acerca de su conceptualización y su medición.

EFECTIVIDAD: es la calidad de efectivo. Es la condición real, verdadera.

EFICACIA: razón del logro de metas, es decir, hacer las cosas correctas.

EFICIENCIA: eficacia al menor costo.

Modelo de Adquisición de Recursos: Seashore y Yuchtman

Habilidad de la organización para explotar su medio ambiente en la adquisición de recursos escasos valiosos que apoyen su funcionamiento.

Se debe comenzar analizando... Continuar leyendo "Eficacia Organizacional: Modelos y Teorías Clave" »

Conceptos Fundamentales de Economía: Microeconomía, Macroeconomía y Determinación de la Renta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 27,45 KB

La Economía como Ciencia

1.1 El Objeto y el Método en la Ciencia Económica.

La economía es una ciencia social que estudia cómo las sociedades administran recursos escasos para producir bienes y servicios, y distribuirlos entre los individuos. Utiliza un método científico basado en la observación, la formulación de hipótesis, la construcción de modelos y la contrastación empírica.

1.2 Recursos Productivos y Escasez

Los recursos productivos, también llamados factores de producción, son los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios. Se clasifican en:

  • Tierra: Recursos naturales.
  • Trabajo: Capacidad física e intelectual de los individuos.
  • Capital: Bienes duraderos producidos para producir otros bienes.

La escasez

... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Economía: Microeconomía, Macroeconomía y Determinación de la Renta" »

Conceptos Clave del Mercadeo: Evolución, Estrategias y Oportunidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

Definición de Mercadeo

El mercadeo, también conocido como marketing, ha sido definido de diversas formas por expertos y organizaciones a lo largo del tiempo. A continuación, se presentan algunas de las definiciones más relevantes:

  • La American Marketing Association define el marketing como “el proceso de planificación, ejecución, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales”.
  • Según Philip Kotler, el mercadeo consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.
  • Para Jerome McCarthy, es la realización
... Continuar leyendo "Conceptos Clave del Mercadeo: Evolución, Estrategias y Oportunidades" »