Chuletas y apuntes de Economía de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Flujo de Información y Economía: Impacto en la Soberanía y Cultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,53 KB

La Creciente Crisis en la Doctrina Occidental sobre el Libre Flujo de Información

Una nueva crisis emerge en relación con la disponibilidad y utilización de los circuitos internacionales de comunicación. El flujo de información que sirve al conjunto de empresas multinacionales se convierte en centro de controversia. Este flujo y sus problemáticas secuelas son la preocupación primordial de quienes confían en los destinos del orden empresarial multinacional. El sector de la información se concibe y se destina para servir de trampolín a la revitalización del capitalismo de los Estados Unidos. El flujo de datos por encima de las fronteras se ha convertido en el elemento vital del sistema mundial de negocios. La aptitud para manejar una... Continuar leyendo "Flujo de Información y Economía: Impacto en la Soberanía y Cultura" »

Principios Fundamentales del Marketing y la Atención al Cliente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

Funciones del Departamento de Ventas

Comercialización, atención al cliente, estudios de mercado, establecer política de precios.

Marketing

Conjunto de procesos centrado en planificar, crear, promocionar y distribuir ideas, bienes o servicios con el fin de producir intercambios que satisfagan los objetivos individuales y empresariales.

Marketing como Filosofía

(Porque es una actitud mental y una forma de entender las relaciones de la empresa con su entorno).

Marketing como Ciencia

(Instrumentos y medios que la empresa pone en marcha para realizar intercambios que resulten lo más satisfactorios posible).

Función Comercial

Conjunto de actividades que conectan de manera real a la empresa con su entorno. (Función comercial no solo es vender; marketing... Continuar leyendo "Principios Fundamentales del Marketing y la Atención al Cliente" »

Variables Organizacionales y Estudio Financiero en Proyectos: Claves para el Éxito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,32 KB

Variables Organizacionales y su Importancia en la Preparación de un Proyecto

La importancia del estudio de las variables organizacionales en la preparación de un proyecto radica en que la estructura que se adapte para su implementación y operación está asociada a egresos de inversión y costos de operación, tales que pueden determinar la rentabilidad o no rentabilidad de la inversión.

Conceptos Clave en la Gestión de Proyectos

  1. ¿Qué es un proceso? Es un conjunto de acciones sistemáticas encaminadas a obtener un producto terminado.
  2. ¿Cuál es la diferencia entre un estado de régimen y un estado transiente? Los proyectos en el estado transiente (inversión) entregan productos únicos, mientras que los procesos en el estado de régimen
... Continuar leyendo "Variables Organizacionales y Estudio Financiero en Proyectos: Claves para el Éxito" »

Conceptes bàsics d'economia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 24,87 KB

VP Producció: Consums intermedis + VAB

VP renda: Consums intermedis + Rendes del treball i capital

PIB Producció: + V. Producció - Consums intermedis + Impostos sobre productes - Subvencions als productes

PIB Renda: + Remuneració + EBE i rendes mixtes brutes + Altres impostos a la producció - Altres subvencions a la producció + Impostos sobre els productes - Subvencions als productes

PIB despesa: + Consum final individual + Consum final col·lectiu + Formació bruta de capital + Exportacions - Importacions

Necessitat o capacitat de finançament: PIB + Rendes netes RM (RNB) + Transferències RM (rebudes - pagades) (RNBD) - Consum final nacional (estalvi nacional brut) + Transferències netes RM - Formació bruta de capital - Adquisicions menys... Continuar leyendo "Conceptes bàsics d'economia" »

Sistemas Económicos y Tipos de Empresas: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Sistemas Económicos

El Sistema de Economía Mixta

Dadas las limitaciones de la economía de mercado y del sistema económico de planificación centralizada, en el mundo real no suelen darse en estado puro ninguna de estas formas de asignación y distribución de los recursos. Las economías reales suelen ser mixtas, con distintos grados de confianza en los mercados o la planificación centralizada.

Limitaciones del Sistema de Economía Mixta

  • Fallos del mercado, entre los que destacan la concentración de mercados, la existencia de bienes públicos y las externalidades.
  • La inestabilidad cíclica del sistema.
  • El problema del desempleo.
  • Los problemas medioambientales.
  • Las desigualdades en la distribución de la renta.
  • El problema del Tercer Mundo y el
... Continuar leyendo "Sistemas Económicos y Tipos de Empresas: Guía Completa" »

Curva ingreso consumo y curva de engel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

TEMA 5 , LOS MERCADOS DE FACTORES


- La empresa debe tomar decisiones

C) En los dos mercados

.-Las demandas de los factores productivos están relacionadas:

a) No es cierto, son independientes. B) Ya que es necesario combinar varios factores para poder llevar a cabo el proceso productivo. C) Ya que la demanda de cada factor depende de su precio y del precio de los demás factores. D) Son ciertas las dos respuestas anteriores.

-Se dice que las demandas de los factores son demandas derivadas:

b) Por que la demanda de los factores depende de la demanda de los bienes.

- Se dice que la demanda de los factores es una demanda derivada porque:

d) Depende de la demanda de los bienes.

-Producto marginal de un factor es:

c) Lo que varía la producción al incrementar
... Continuar leyendo "Curva ingreso consumo y curva de engel" »

Estrategias de Marketing Digital: Directo, Web y Big Data

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Marketing en Internet: Estrategias Digitales

El marketing en Internet es un conjunto de estrategias de marketing adaptadas a las nuevas tecnologías para distribuir y comunicar productos y servicios, con el fin de llegar a un público objetivo a través de Internet utilizando herramientas digitales.

Evolución de la Web y el Marketing

  • Web 1.0: Web pasiva, estética y escasamente interactiva. Separación entre marketing online y offline. Escasa actualización de los sitios web. Páginas web con escaso valor para el usuario.
  • Web 2.0: Web dinámica y colaborativa. El cliente participa en todo el proceso. Presencia de las empresas turísticas en otros enlaces. Las instituciones turísticas no empresariales entran masivamente en Internet.
  • Web 3.0: Web
... Continuar leyendo "Estrategias de Marketing Digital: Directo, Web y Big Data" »

Ratis econòmics i financers: mesura i anàlisi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,68 KB

Ratis

Ratis econòmics i financers es fan servir per avaluar la rendibilitat i l’equilibri econòmic financer de manera continuada al llarg del temps per poder observar evolucions i prendre mesures de correcció.
Cada empresa pot mesurar-ho amb els ràtios que més li convinguin, però els més habituals degut a la importància i la qualitat de la informació que aporten són:

Rentabilitat

Determina quin és el marge o el benefici obtingut per la venda dels seus productes després de descomptar els costos directes i indirectes del negoci.

Equilibri financer

Determina la capacitat de l’empresa de retornar els deutes adquirits per poder executar els seus plans de inversió i decreixement.

Liquiditat

Determina la capacitat de l’empresa per recuperar
... Continuar leyendo "Ratis econòmics i financers: mesura i anàlisi" »

Sectores y Mercados: Estrategia Competitiva y Globalización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

Sectores y Mercados: Una Visión Competitiva

Definición de Sector

Esta definición permite comprender que un mismo mercado engloba diversos sectores; dentro de cada sector se abren también subsectores. El análisis de la rentabilidad de un sector concreto viene determinado por la competencia existente en el mercado de productos y en el mercado de factores.

Definición de Mercado

Uno de los elementos clave de un mercado, en un primer acercamiento, es la existencia de competencia: conjunto de relaciones existentes entre las empresas de un mismo sector. Los límites del mercado se definen por la capacidad de sustitución, tanto del lado de la demanda como del de la oferta.

Sector y Ventaja Competitiva

La empresa debe identificar a sus clientes, sus... Continuar leyendo "Sectores y Mercados: Estrategia Competitiva y Globalización" »

Sistema Financiero y Entidades Intermediarias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Sistema financiero de un país

Está formado por el conjunto de entidades, mercados e instrumentos especializados en la mediación entre prestamistas y prestatarios. Su fin es captar ahorro y canalizarlo a personas y entidades que necesitan financiación.

Intermediarios financieros

Son el conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre ahorradores e inversores mediante la compraventa de activos en los mercados financieros. Se dividen en dos clases:

  • Entidades bancarias: pueden captar dinero en forma de depósito del público.
  • Entidades no bancarias: no pueden captar dinero en forma de depósito. Ejemplos: Leasing, factoring.

SEBC: Sistema Europeo de Bancos Centrales

Está compuesto por el Banco Central Europeo y los Bancos Centrales... Continuar leyendo "Sistema Financiero y Entidades Intermediarias" »