Chuletas y apuntes de Economía de Primaria

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Claves de Localización y Crecimiento para Empresas: De PYMES a Grandes Corporaciones

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Factores Clave en la Localización Industrial

La elección de la ubicación para una industria es una decisión estratégica que depende de múltiples variables. A continuación, se detallan los factores más influyentes:

  1. Disponibilidad y coste del terreno: El precio y la accesibilidad del suelo son determinantes para la viabilidad del proyecto.
  2. Facilidad de acceso a las materias primas: Las empresas tratan de situarse cerca de sus fuentes de suministro para reducir costes de transporte y asegurar la disponibilidad.
  3. Existencia de mano de obra cualificada: La disponibilidad de personal con la formación y experiencia necesarias es fundamental para la operatividad.
  4. Dotación industrial e infraestructuras: Se debe considerar el nivel industrial de
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Desarrollo Económico en Argentina: Superando la Restricción Externa

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Estructura Productiva Dual (EPD) y sus Implicaciones

La Estructura Productiva Dual (EPD) describe una economía con dos sectores principales: un sector primario altamente productivo, con precios competitivos a nivel internacional, y un sector industrial con menor productividad y precios superiores a los internacionales. El nacimiento del sector industrial, en este contexto, fue posible gracias a la aplicación de cierto grado de protección.

Propiedad 1: La mayoría del sector industrial no puede exportar debido a sus precios no competitivos internacionalmente.

Propiedad 2: Existe una divergencia entre las necesidades crecientes de divisas, asociadas con el desarrollo industrial, y la provisión de divisas a cargo del sector primario, que crece... Continuar leyendo "Desarrollo Económico en Argentina: Superando la Restricción Externa" »

Banku Txartelak eta Finantza-Eragiketak

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1.-Banku-txartelak…

a)kreditu-txartelak izan daitezke

b)zordunketak-txartelak izan daitezke

c)Biak dira banku-txartelak

2.-Zordunketa- eta kreditu txartelen arteko desberdintasuna:

a)Ez nago inolako desberdintasunik

b)forman eta tamainan dago

c)kontuan eduki behar den saldoan dago

3.-Banku-txartelaren mantenu-kuota…

a)hilean behin kobratzen da

b)sei hilez behin kobratzen da

c)urtean behin kobratzen da

4.-kreditu-txartelarekin atzeratutako portzentajezko ordainketa aukeratzen badugu:

a)ez dugu interesik ordaindu behar, soilik atzerapena

b)saldoaren portzentaje bat ordaintzen da

c)biak zuzenak dira

5.-Zordunketa txartelaren bitartez…

a)orain erosi eta gero ordain dezakegu

b)kutxazain automatikoetatik dirua atera dezakegu, nahiz eta kontuan saldorik ez izan.... Continuar leyendo "Banku Txartelak eta Finantza-Eragiketak" »

Autoridad Pública y Políticas Públicas

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Respuestas

Meny

¿Qué es una autoridad pública? Se considera pública si ejerce funciones de gobierno sobre administrados y territorios definidos, especialmente, como depositaria de la legitimidad estatal, dotada de potestades públicas.


Es autoridad pública el organismo que administra un bien colectivo, a condición de que este organismo disponga de un procedimiento específico de opciones, que posea una autoridad propia y que actúe por medio de un aparato organizado. Un bien colectivo es un bien o un servicio que, según la definición que dan los economistas, posee tres particularidades. No es divisible (lo que A consume no impide la posibilidad de que B lo consuma); no puede ser racionado de forma selectiva por los mecanismos del mercado... Continuar leyendo "Autoridad Pública y Políticas Públicas" »

Acuerdos Comerciales Internacionales: Tipos y Características

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Acuerdos de Libre Comercio

NAFTA

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) fue negociado entre Estados Unidos, Canadá y México entre 1991 y 1992, entrando en vigor el 1 de enero de 1994.

Su estructura contempla:

  • Un secretariado responsable de la administración de las disposiciones en materia de solución de controversias.
  • Una comisión trilateral de libre comercio que revisa las relaciones comerciales entre los tres países y discute problemas específicos.

Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue constituido por el Tratado de Asunción en 1991. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son sus miembros originales, y Venezuela se incorporó en 2012.

La agricultura, la propiedad intelectual y el desarrollo... Continuar leyendo "Acuerdos Comerciales Internacionales: Tipos y Características" »

Concepto de marketing y estrategias básicas de competencia

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Concepto de marketing

Concepto de marketing: es un conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades y deseos de mercados meta (consumidor) a cambio de una utilidad o beneficio para las empresas u organizaciones que la ponen en práctica. ¿Qué relación existe entre el marketing, las necesidades, los deseos y la demanda? El marketing no crea necesidades, sino que influye en los deseos de adquirir determinados bienes o servicios que podrían satisfacer estas necesidades, provocando la demanda de los mismos. Explicar qué tipo de mercados existen atendiendo a la competencia: Según el ámbito geográfico: Locales, Regionales, Nacionales, Internacionales, Global. Según el tipo de consumidor: 1. Mercado de consumo: Compran para... Continuar leyendo "Concepto de marketing y estrategias básicas de competencia" »

Dirección Estratégica en el Sector Público: Fundamentos y Aplicación

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Gestión Estratégica en el Gobierno

Una observación previa es que, dentro del sector público, la estrategia no es equivalente a la supremacía sobre los opositores. En este escenario, se habla de ciudadanos con derechos precisos, cuyo objetivo central no es derrotarlos.

Observaciones Cautelares y Precisiones

Primeramente, al abordar la planificación estratégica, se debe tener en cuenta que consiste en una forma de definir los futuros preferidos o deseados. Implica el diseño de una acción causal, seleccionando las acciones e instrumentos considerados idóneos para realizar dichos futuros.

Por otro lado, es fundamental considerar que todo plan es una cadena de medios-fines, causas-efectos, que se van precisando y cumpliendo de forma intermedia... Continuar leyendo "Dirección Estratégica en el Sector Público: Fundamentos y Aplicación" »

Telemarketing: Estrategias, Fases y Optimización del Servicio al Cliente

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Hábitos de las personas con inteligencia emocional

Las personas con inteligencia emocional se concentran en lo positivo, se rodean de personas entusiastas, proponen soluciones, aprenden de sus errores y buscan ser más productivas y felices.

Investigación comercial por teléfono

Para cualquier empresa es fundamental disponer de información que le ayude a adaptarse al mercado, conocer las preferencias de sus clientes, la opinión que tienen de la calidad de sus productos, las sugerencias…

Información precisa: llamada telefónica, recogida de datos, análisis de datos, plan de mercado.

Las encuestas telefónicas

Son sistemas de recogida de información que persiguen que los participantes respondan a grupos de preguntas, expresen su opinión sobre... Continuar leyendo "Telemarketing: Estrategias, Fases y Optimización del Servicio al Cliente" »

Regulación de Pagos Tributarios en Divisas: Normativa y Procedimientos

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Disposiciones Generales sobre Pagos Tributarios en Moneda Extranjera

Esta autorización será otorgada siempre que, además de cumplirse con las causales contempladas en este número, en virtud de ella no se disminuya o desvirtúe la base sobre la cual deban pagarse los impuestos.

Facultades del Servicio en Materia de Moneda Extranjera

Asimismo, el Servicio estará facultado para:

  • Autorización para Declarar Impuestos en Moneda Extranjera

    Autorizar que los contribuyentes a que se refiere el número 2, declaren todos o algunos de los impuestos que les afecten en la moneda extranjera en que llevan su contabilidad. En este caso, el pago de dichos impuestos deberá efectuarse en moneda nacional, de acuerdo al tipo de cambio vigente a la fecha del pago.

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Màrqueting: Distribució, Canals, Estratègies i Promoció de Vendes

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La Distribució en Màrqueting: Canals i Estratègies

La distribució permet que el producte es trobi al lloc i moment adequats per a ser adquirit. És el procés que segueix el producte des que surt de la cadena de producció fins que arriba al consumidor.

Fases del Procés de Distribució

  1. Emmagatzematge del producte.
  2. Distribució física: transport o trasllat del producte.
  3. Facturació i cobrament.

El Canal de Distribució

Són els mitjans que s'utilitzen per aconseguir que els productes recorrin el camí des del productor fins al consumidor. Es poden diferenciar entre els següents tipus:

  • Canal propi o directe: Quan l'empresa productora arriba directament al client.
  • Canal extern o aliè: Quan distribueixen el producte empreses diferents de la productora.
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