Chuletas y apuntes de Economía de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Entendiendo el Gasto Público: Tipos, Conceptos y Contabilidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Con arreglo al segundo criterio, sólo se considera gasto público el llamado gasto administrativo, esto es, el que no está vinculado a una actividad productiva para vender en el mercado; los recursos se ponen a disposición de los ciudadanos sin una contraprestación directa.

Por último, hay que señalar que dentro del gasto público se presentan tres categorías con perfiles propios en las que no siempre resulta fácil apreciar si concurren los elementos definitorios a los que nos hemos referido.

  1. En primer lugar, el gasto real: mediante el cual el Estado retira del mercado bienes y servicios para ser consumidos sin contraprestación directa –gasto administrativo–, que será gasto consumo, y sólo excepcionalmente para producir bienes
... Continuar leyendo "Entendiendo el Gasto Público: Tipos, Conceptos y Contabilidad" »

Dominando el Inventario: Tipos, Comportamiento y Factores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Tipos de Stock

Los stocks se pueden clasificar mediante ciertos criterios:

Criterio Funcional:

  • Stock de ciclo: Sirve para mantener la demanda normal de los clientes. Se suelen hacer pedidos que permiten atender la demanda durante un largo periodo de tiempo.
  • Stock de seguridad: Es el previsto para demandas inesperadas de clientes o retrasos en las entregas de los proveedores.
  • Stock de presentación: Es el que está a la vista del consumidor, para las ventas inmediatas.
  • Stock estacional: Su objetivo es hacer frente a aquellas ventas esperadas que se producen en una determinada estación o temporada.
  • Stock de tránsito: Es el que está circulando por las distintas etapas del proceso productivo y de comercialización.
  • Stock de recuperación: Son los artículos
... Continuar leyendo "Dominando el Inventario: Tipos, Comportamiento y Factores Clave" »

Relaciones Laborales y Falsos Autónomos: Casos Prácticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Caso 1: Camarera sin contrato ni alta en la Seguridad Social

Sara prestó servicios como camarera en el restaurante "Comida" desde el 5 de abril de 2019 hasta el 10 de junio de 2019. Trabajaba a tiempo completo, 8 horas diarias de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 17:00 h, con un día y medio de descanso semanal. Durante este periodo, careció de contrato laboral y no fue dada de alta en la Seguridad Social, a pesar de haber entregado la documentación requerida al gerente. El 10 de junio de 2019, ante la falta de contrato, alta en la Seguridad Social y pago de salario, Sara extinguió unilateralmente la relación laboral por incumplimiento grave del empleador. El 26 de junio de 2019, presentó una papeleta de conciliación ante el SMAC... Continuar leyendo "Relaciones Laborales y Falsos Autónomos: Casos Prácticos" »

Optimización de la Cadena de Suministro y Estrategias Competitivas: Análisis y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB

Análisis de Casos: Subcontratación y Estrategia en la Cadena de Suministro

Caso 1: Recetario Magistral

1. De acuerdo con el documento leído, la subcontratación de un servicio de preparación de magistrales por parte de un Recetario Magistral estaría incorrecto desde el punto de vista estratégico: VERDADERO. Estaría incorrecto porque el RM estaría externalizando su servicio principal (core business) que es preparar magistrales.

2. Mencione 2 actividades que una pequeña farmacia independiente podría, estratégicamente, subcontratar: Servicio de contabilidad, aseo, seguridad, publicidad, entre otros...

Conceptos Clave en Logística y Cadena de Suministro

3. No es parte de los objetivos de la administración logística de una empresa:

  • i. Disponer
... Continuar leyendo "Optimización de la Cadena de Suministro y Estrategias Competitivas: Análisis y Aplicaciones" »

Guia Essencial de Màrqueting: Estudi de Mercat i les 4 P's

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,97 KB

1. L'Estudi de Mercat

L'estudi de mercat analitza la resposta dels compradors potencials davant un producte o servei. Serveix per:

  • Conèixer les necessitats dels consumidors.
  • Identificar oportunitats i amenaces.
  • Dissenyar una estratègia comercial adequada.

2. Elements Bàsics del Mercat

2.1. Agents del Mercat

Els principals agents que intervenen en el mercat són:

  • Fabricants: Empreses que produeixen els béns o serveis.
  • Distribuïdors: Intermediaris que porten el producte fins al consumidor.
  • Consumidors: Persones o empreses que compren el producte.
  • Competència: Altres empreses que ofereixen productes similars.

2.2. Mercat Meta

És el conjunt de compradors potencials als quals l'empresa dirigeix els seus esforços comercials.

2.3. Criteris de Segmentació

... Continuar leyendo "Guia Essencial de Màrqueting: Estudi de Mercat i les 4 P's" »

Modelos Empresariales, Sociología Económica y Significado del Trabajo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

Nuevos Modelos Empresariales

  • Interés por la mejora de los procesos y productos
  • Desarrollo de los trabajadores como personas
  • Formación continua
  • Ética en el trabajo
  • Diseño de tareas participativo
  • Planes de flexibilidad en el trabajo
  • Salud laboral (prevención de riesgos, ergonomía, seguridad, higiene…)
  • Responsabilidad social
  • Corresponsabilidad

Estrecha Relación entre Economía y Sociología

  • La Sociología surge como ciencia a raíz de los grandes cambios económicos y sociales que supuso el advenimiento de la sociedad industrial y el capitalismo.
  • La Sociología entiende que ‘lo económico’ es la actividad humana encaminada a resolver la subsistencia en la naturaleza y, al mismo tiempo y de forma inseparable, lo constitutivo de la sociedad.

Estructura

... Continuar leyendo "Modelos Empresariales, Sociología Económica y Significado del Trabajo" »

Conceptos Clave de Finanzas Empresariales: Patrimonio, Balance y P&G

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,32 KB

Conceptos Fundamentales de Finanzas Empresariales

El Patrimonio Empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, debidamente valorados en relación con la finalidad a la que se destinen.

La ecuación fundamental del patrimonio es: Activo = Patrimonio Neto + Pasivo. A partir de esta, podemos definir el Patrimonio Neto como: Patrimonio Neto = Activo - Pasivo.

El Activo refleja la estructura económica de la empresa, es decir, el total de sus inversiones o el destino de sus fondos.

El Patrimonio Neto y Pasivo refleja la estructura financiera de la empresa, es decir, el origen de los medios de financiación de los que dispone (recursos propios más deudas con terceros ajenos a la empresa).

Clasificación de las Masas

... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Finanzas Empresariales: Patrimonio, Balance y P&G" »

Mejora del Servicio al Cliente y Gestión de Reclamaciones: Estrategias y Normativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Seguimiento de la Venta y Atención al Cliente

Se deben estimar las ventas diarias del último mes de acuerdo al número de transacciones realizadas. El seguimiento se debe hacer antes de una venta, después de una venta y después de que un cliente rechace una oferta.

Podemos mencionar 5 métodos para hacer un seguimiento:

  • Buzón de sugerencias
  • Panel
  • Encuestas
  • Mystery shopper
  • Análisis de clientes “perdidos”

Servicio Postventa

Es fundamental para cualquier marca y, si se trata de productos especializados, mayor es la importancia que se lleva el consumidor al comprar. La complejidad implícita en la atención postventa es grande, sin embargo, si la filosofía de su empresa es solo colocar el producto y no prestarle mayor atención a los detalles,... Continuar leyendo "Mejora del Servicio al Cliente y Gestión de Reclamaciones: Estrategias y Normativas" »

Impacto de la Oferta y Demanda en Tiempos de Espera Médicos y Política Monetaria del BCCh

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 30,45 KB

Impacto de la Oferta y Demanda en los Servicios de Salud

Durante los meses de invierno, los establecimientos de salud con atención de urgencia experimentan un **aumento significativo** en la cantidad de pacientes diarios que requieren atención. El público está compuesto principalmente por **adultos mayores** y **niños** con **afecciones respiratorias**.

Los pacientes afiliados al **Fondo Nacional de Salud (FONASA)** deben atenderse en **hospitales** y **consultorios públicos** para acceder a consultas gratuitas o de muy bajo costo. El **tiempo de espera** en estos establecimientos puede alcanzar las **6 horas o más** en los periodos críticos. Por su parte, los pacientes afiliados a una **Isapre** pueden atenderse en **servicios privados*... Continuar leyendo "Impacto de la Oferta y Demanda en Tiempos de Espera Médicos y Política Monetaria del BCCh" »

Clasificación y Crecimiento de Empresas Digitales: Modelos, Sectores y Factores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Clasificación de las Empresas Digitales

Las empresas digitales se pueden clasificar según varios criterios:

Por Tipo de Cliente

  • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden directamente a consumidores individuales. Ejemplos: tiendas en línea y aplicaciones de entrega de comida.
  • B2B (Business-to-Business): Empresas que proporcionan productos o servicios a otras empresas. Ejemplo: proveedores de software empresarial.
  • B2G (Business-to-Government): Empresas que ofrecen soluciones y servicios a entidades gubernamentales.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Plataformas donde los usuarios pueden comprar y vender entre sí. Ejemplo: Airbnb.

Por Etapa de Desarrollo

  • Startups digitales: Empresas emergentes en el campo digital en sus primeras etapas de desarrollo,
... Continuar leyendo "Clasificación y Crecimiento de Empresas Digitales: Modelos, Sectores y Factores Clave" »