Chuletas y apuntes de Economía de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Intervención del Estado en la Economía y Herramientas de Análisis Técnico: Medias Móviles y Bandas de Bollinger

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

El Papel del Estado en la Economía

El papel actual de intervención del Estado en la economía consiste en ser un regulador del funcionamiento armónico de los mercados. El Estado, al intervenir en la economía, busca reducir los costos de transacción del mercado. En otros casos, determina la forma como los particulares deben obrar, buscando disminuir los costos de transacción del mercado. El objetivo deseado por las instituciones formales, y actualmente bien comprendido por las organizaciones políticas, es ofrecer igualdad de oportunidades a sus ciudadanos al ampliar el acceso al crédito. Las reformas efectuadas bajo este contexto institucional son reformas que deben tener como objetivo remediar situaciones no previstas en las efectuadas... Continuar leyendo "Intervención del Estado en la Economía y Herramientas de Análisis Técnico: Medias Móviles y Bandas de Bollinger" »

Fundamentos de Instrumentos Financieros: Sensibilidad, Duración y Mercados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Sensibilidad al Precio de los Activos Financieros

El **vencimiento** de un **activo** es un factor que afecta su **sensibilidad al precio** en relación con un cambio en el rendimiento. La sensibilidad al precio de un bono ante un cambio en la tasa de descuento está relacionada positivamente con el vencimiento del bono.

Factores que Afectan la Sensibilidad al Precio

La sensibilidad al precio de un activo financiero ante cambios en las tasas de interés está influenciada por tres factores principales:

  • Efecto de la Tasa de Cupón: Entre menor sea la **tasa de cupón**, mayor será la respuesta de precio para un cambio dado en el rendimiento requerido.
  • Efecto del Nivel de Rendimiento: La implicación es que, entre menor sea el **nivel de rendimiento*
... Continuar leyendo "Fundamentos de Instrumentos Financieros: Sensibilidad, Duración y Mercados" »

Optimización de la Cadena de Suministro: Estrategias de Logística y Distribución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Objetivos Clave en la Gestión Logística

  • Adquirir las mercancías en las mejores condiciones.
  • Reducir los gastos de transporte mediante la agrupación de pedidos.
  • Minimizar los costes de manipulación moviendo la mercancía lo menos posible.
  • Optimizar el volumen, el espacio y el número de recintos destinados al almacenamiento.
  • Disminuir el número de revisiones y controles de existencias, realizando solo los necesarios.

Canales de Distribución

Canales de Consumo

  • FabricanteConsumidor
  • FabricanteDetallistaConsumidor
  • FabricanteMayoristaDetallistaConsumidor
  • FabricanteAgenteMayoristaDetallistaConsumidor
  • FabricanteMayorista de OrigenMayorista de DestinoDetallistaConsumidor

Canales Industriales

  • Fabricante
... Continuar leyendo "Optimización de la Cadena de Suministro: Estrategias de Logística y Distribución" »

Fundamentos de la Macroeconomía: PIB, Renta Nacional y Crecimiento Económico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

¿Qué es la Macroeconomía?

La macroeconomía analiza los problemas económicos desde una perspectiva agregada o de conjunto y se interesa en interpretar el funcionamiento de la economía de un país. Macroeconomía y microeconomía son dos maneras de examinar la misma realidad económica. (Es la parte de la economía que estudia los problemas económicos prioritarios de un país).

La macroeconomía centra su atención en las principales cuestiones y problemas económicos que afectan a los ciudadanos, buscando mejorar la producción y el empleo de un país.

Problemas Macroeconómicos Clave

Los principales objetivos y desafíos que aborda la macroeconomía incluyen:

  • Empleo.
  • Crecimiento económico.
  • Estabilidad de precios.
  • Equilibrio presupuestario.
  • Equilibrio
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Macroeconomía: PIB, Renta Nacional y Crecimiento Económico" »

La Motivación y los Incentivos en el Ámbito Laboral: Claves para el Rendimiento y Bienestar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

1. Principios Básicos de la Motivación

Los motivos por los que las personas se mueven a hacer algo son fundamentales para comprender el comportamiento humano en el entorno laboral. A continuación, se detallan los principales:

  • AMOR: Se refiere a la consideración y el aprecio hacia otra persona o hacia los ideales de la organización, lo que impulsa a seguir los mismos principios y fomenta la imitación de comportamientos positivos.
  • MIEDO: Es el temor a la pérdida de algo valioso, como el salario, el puesto de trabajo o el estatus, lo que puede motivar a evitar ciertas acciones o a cumplir con las expectativas.
  • ILUSIÓN: Este es el principio que más se debería fomentar en las organizaciones, ya que representa la esperanza y el entusiasmo por
... Continuar leyendo "La Motivación y los Incentivos en el Ámbito Laboral: Claves para el Rendimiento y Bienestar" »

Estrategias de Promoción y Estudio de Mercado para Impulsar tu Negocio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Estrategias de Promoción: Conecta y Vende

La promoción engloba todas las acciones que realiza una empresa para aumentar las ventas de sus productos o servicios. Consiste en comunicarse eficazmente con los clientes, proporcionándoles toda la información necesaria para que tomen su decisión de compra.

Normalmente, la promoción supone una parte importante del coste de un producto o servicio, por eso resulta fundamental realizar una adecuada elección de las estrategias. Tener un buen producto o servicio no es suficiente si no somos capaces de transmitir sus beneficios; por lo tanto, la estrategia de promoción es fundamental.

Objetivos Principales de la Promoción

  • Dar a conocer las características de los productos o servicios.
  • Destacar los beneficios
... Continuar leyendo "Estrategias de Promoción y Estudio de Mercado para Impulsar tu Negocio" »

Conceptos Clave de Oferta y Demanda en el Mercado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

El Mercado y sus Componentes

Mercado: Es el conjunto de actividades de compraventa de un producto o servicio, realizadas por oferentes (vendedores) y demandantes (compradores).

Elementos del Mercado

  • Producto: El bien o servicio que es objeto de intercambio.
  • Vendedor: Quien ofrece el producto.
  • Demandante: Quien busca satisfacer sus necesidades con la adquisición del producto.

La Demanda

Demanda: Es la cantidad de un bien que los consumidores quieren y pueden comprar a los distintos precios posibles en un determinado período.

Curva de la demanda: Es la representación gráfica de la función de la demanda. Muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada, y es la más utilizada en los análisis económicos.

Factores que Afectan

... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Oferta y Demanda en el Mercado" »

Estrategias de Marketing y Gestión de Inventarios: Claves para el Éxito Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Just in Time: Optimizando la Gestión de Inventarios

Con el sistema Just in Time (JIT), las empresas mantienen inventarios reducidos de componentes o mercancías, justo lo suficiente para un corto periodo de tiempo, en lugar de tener elevadas existencias en los almacenes para su futura utilización. Los periodos son pequeños y se reciben con frecuencia.

Ventajas del JIT

  • Reduce los costes de inventario.
  • Disminuye las necesidades de recursos financieros.
  • Permite adaptarse a la demanda del cliente.

Inconvenientes del JIT

  • Las previsiones tienen que ser precisas.
  • Las entregas deben ser rápidas, frecuentes y flexibles.

PMP y FIFO: Métodos de Valoración de Existencias

  • PMP (Precio Medio Ponderado): Método para valorar las existencias cuando compramos ese
... Continuar leyendo "Estrategias de Marketing y Gestión de Inventarios: Claves para el Éxito Empresarial" »

Regulación y Fiscalidad de Juegos de Azar: Impuestos y Obligaciones Legales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

Marco Legal y Fiscal de los Juegos de Azar

El presente documento detalla aspectos clave de la regulación y fiscalidad aplicable a las actividades de juegos de envite y azar, incluyendo casinos, salas de bingo y máquinas traganíqueles, conforme a la legislación vigente y sus reformas.

Obligaciones de Reporte y Contribuciones Especiales

Las entidades licenciatarias deben reportar periódicamente sobre la ejecución de sus operaciones al Ministerio de Industria y Comercio.

Contribución Especial de Licenciatarias

Artículo 11: Se establece a cargo de las licenciatarias una contribución especial destinada al presupuesto de gastos de la Comisión. Esta oscilará entre un mínimo de 0.20‰ (cero coma veinte por mil) y un máximo de 0.30‰ (cero

... Continuar leyendo "Regulación y Fiscalidad de Juegos de Azar: Impuestos y Obligaciones Legales" »

Competencia Perfecta y Equilibrio General: Un Análisis Detallado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

Competencia Perfecta y Equilibrio General

Supuestos de Competencia Perfecta

  1. Gran cantidad de oferentes y compradores.
  2. Homogeneidad del producto.
  3. Libertad de entrada y salida.
  4. Información perfecta.

Análisis Temporal de la Competencia Perfecta

  • Muy corto plazo: El modelo a muy corto plazo es aplicable a los bienes perecederos o bienes vendidos a través de subastas. La oferta es fija en ese momento y el precio tiene por objetivo racionar la demanda, ajustándose para "vaciar" el mercado.
  • Corto plazo: En el análisis de corto plazo, el número de empresas en un mercado es fijo, sin la flexibilidad para entrar o salir. Sin embargo, pueden ajustar las cantidades producidas en respuesta a los cambios de precios.
  • Largo plazo: En mercados competitivos, las
... Continuar leyendo "Competencia Perfecta y Equilibrio General: Un Análisis Detallado" »