Chuletas y apuntes de Economía de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Contrato de Distribución Comercial: Estrategias y Claves para Exportadores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB

El Distribuidor Independiente: Definición y Rol Estratégico

Un distribuidor es un empresario independiente que pone a disposición su estructura y red comercial para distribuir, durante un plazo determinado y en un territorio específico, los productos que el exportador le propone.

Ventajas Estratégicas de Trabajar con un Distribuidor para el Exportador

La colaboración con un distribuidor ofrece múltiples beneficios, especialmente para el exportador:

  • Acceso a una red comercial ya establecida, lo que facilita la penetración en nuevos mercados.
  • Capacidad para ofrecer servicio de mantenimiento, reparación y atención al cliente en destino, crucial para productos complejos.
  • Optimización de los plazos de entrega de mercancías, especialmente aquellas
... Continuar leyendo "Contrato de Distribución Comercial: Estrategias y Claves para Exportadores" »

Productos Financieros Clave: Préstamos, Créditos, Factoring, Confirming y Leasing

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Productos Financieros Clave

Préstamos

La entidad financiera entrega al cliente la totalidad del importe solicitado y este se obliga a devolverlo en la forma en que se estipule en el contrato. Los préstamos al consumo se conceden teniendo su origen en una operación comercial con tipos de interés más altos. Se trata de créditos reembolsables, destinados a las economías domésticas, en los que intervienen dos partes (banco y cliente) o tres (vendedor del bien). Los préstamos hipotecarios son operaciones destinadas a facilitar fondos para la compra de un terreno, la adquisición de una vivienda o para su mejora.

Créditos

La entidad financiera se compromete a poner a disposición del acreditado el dinero hasta un límite pactado. El acreditado... Continuar leyendo "Productos Financieros Clave: Préstamos, Créditos, Factoring, Confirming y Leasing" »

Aspectos Clave de la Amortización y Rentabilidad en la Empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Amortización:

Valoración de la **depreciación** sufrida por los elementos de la empresa como consecuencia de su uso, del paso del tiempo o por obsolescencia. La amortización se contabiliza como un **gasto anual**, al tiempo que se va constituyendo un fondo (**amortización acumulada**) que permita reponer el elemento amortizado al final de su **vida útil**. La cuota de amortización anual se calcula en función de las características de cada elemento; es importante que el método elegido responda lo mejor posible a la posible pérdida de valor real del bien amortizado.

El resultado:

De la diferencia entre **ingresos** y **gastos** obtenemos el resultado antes de impuestos. Si es positivo, aún habrá que deducir el importe del **impuesto... Continuar leyendo "Aspectos Clave de la Amortización y Rentabilidad en la Empresa" »

Eines Clau per a la Gestió i el Desenvolupament Professional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,32 KB

Mètode de Negociació Harvard

El mètode de negociació Harvard neix per anar més enllà de les estratègies en què prevalen els interessos i una part surt guanyant mentre l'altra perd. En aquest cas, totes les parts negociadores poden assolir un acord desitjat que satisfaci els interessos prioritaris de cadascú. Disminueixen, doncs, els riscos de perdre el més important per a cada part, ja que tots hi surten guanyant. Els possibles acords que surtin d'aquest tipus de negociació sempre seran de benefici mutu, ja que les parts no es veuen com a adversaris, sinó que prioritzen la col·laboració. El mètode Harvard, dissenyat pels professors Roger Fisher, William Ury i Bruce Patton el 1980, presenta 7 elements clau per afrontar una negociació... Continuar leyendo "Eines Clau per a la Gestió i el Desenvolupament Professional" »

Mercados intersticiales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB



TEMA 1 1-¿Qué es la empresa? ¿Cómo influye el entorno en la empresa?-
Es un conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.-La empresa es un elemento del subsistema productivo dentro de un sistema económico más amplio. Por ese motivo, la empresa está condicionada por la estructura económica en la que se encuentra inmersa. La empresa es un sistema que forma parte de un entorno, que se diferencia en: ·Entorno general: que afecta a todas las empresas en general. Influyen en él, aspectos políticos, legales, culturales y demográficos. ·Entorno específico: que afecta de una manera concreta a cada una de las empresas,... Continuar leyendo "Mercados intersticiales" »

Estrategias de Mercado y Financiamiento para Empresas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

¿Qué es el Estudio de Mercado? Conceptos Clave

El estudio de mercado es el conjunto de acciones que se ejecutan para saber la respuesta del mercado (demanda) y proveedores (oferta) ante un producto o servicio. Se analiza la oferta y la demanda, así como los precios y los canales de distribución. Conceptos clave para llevarlo a cabo:

  • Necesidad: Carencia percibida de algo.
  • Demanda: Deseo de un producto específico, respaldado por la capacidad de pago.
  • Oferta: Cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio.
  • Intercambio: Acto de obtener un objeto deseado de alguien, ofreciéndole algo a cambio.
  • Mercado: Conjunto de compradores reales y potenciales de un producto o servicio.
  • Marketing: Proceso
... Continuar leyendo "Estrategias de Mercado y Financiamiento para Empresas" »

Conceptos Clave de Utilidad y Criterios de Decisión Económica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Conceptos Fundamentales de Utilidad

Utilidad Total (Utx)

Representa la suma de las utilidades que obtiene un consumidor al utilizar cierta cantidad de bienes (artículos).

Utilidad Promedio (Upx)

Representa una distribución aritmética como resultado de dividir la utilidad total entre el número de satisfactores consumidos.

Utilidad Marginal (Umx)

Representa el incremento en la utilidad de un artículo "X" a medida que el consumidor utiliza una unidad adicional del mismo satisfactor.

Toma de Decisiones en Economía

Decisiones Secuenciales

Normalmente, cuando se toma una decisión, esta condicionará las decisiones a tomar posteriormente. De alguna manera, se dice que tomar decisiones es relativamente sencillo; los problemas se presentan una vez tomadas.... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Utilidad y Criterios de Decisión Económica" »

Gestión Estratégica Empresarial: Modelos, Crecimiento y Ventaja Competitiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,81 KB

Introducción a la Dirección Estratégica

La Dirección Estratégica (DE) tiene en cuenta el problema directivo (relación con el entorno y configuración interna), el proceso (planificación y puesta en marcha), y las variables (político-culturales, psicosociológicas, técnico-económico-informacionales). Es importante señalar que la planificación estratégica, por sí sola, no siempre abarca todos estos aspectos. Un concepto clave en este ámbito es la Unidad Estratégica de Negocio (UEN).

Limitaciones en la Creación de Valor

Existen limitaciones en la creación de valor, como la consideración de los stakeholders, el problema de gobierno de la empresa, y la premisa de que el objetivo empresarial solo se puede formular en términos de... Continuar leyendo "Gestión Estratégica Empresarial: Modelos, Crecimiento y Ventaja Competitiva" »

Conceptos Clave de la Empresa: Producción, Comercialización y Marketing

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Conceptos Fundamentales de la Empresa y su Funcionamiento

Definiciones Clave

  • Empresa: Unidad económica de producción donde se combinan factores productivos bajo la dirección de un empresario.
  • Producir: Transformar materias primas, componentes y energía en productos finales.
  • Comercializar: Acercar un bien ya producido hasta el lugar donde se necesita.
  • Prestar servicios: Satisfacer necesidades poniendo a disposición las facilidades de algo o alguien.

Ciclos Empresariales

  • Ciclo de Producción: Las empresas compran materias primas que posteriormente utilizan en la fabricación de productos.
  • Ciclo Comercial: Los productos son almacenados, distribuidos y vendidos a los consumidores.
  • Ciclo Económico: Cobros del dinero obtenido de las ventas y pagos a
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Empresa: Producción, Comercialización y Marketing" »

Titulos de deuda activos o pasivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

DEUDA PUBLICA

Deuda publica:


Instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor país, que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.

Antecedentes historicos


Con la llegada de la Revolución Industrial se abrieron espacios para las relaciones comerciales internacionales, en su mayoría liderados por países considerados como potencias comerciales estos ejercían una relación de poderío y dependencia en sus colonias, sin embargo, debido a las diferencias psicológicas, políticas-diplomáticas, económicas, territoriales existentes entre los países europeos, se produjo la Primera Guerra Mundial, provocando... Continuar leyendo "Titulos de deuda activos o pasivos" »