Chuletas y apuntes de Economía de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Factores Clave de la Economía: Riesgos, Calidad, Cultura y Política Fiscal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Riesgos

Límites del Entorno

  • Físicos: Territorio
  • Legales: Leyes
  • Políticos: División del territorio
  • Socioculturales: Gente
  • Tecnológicos: Límite tecnológico
  • Mercado: Oferta y demanda
  • Naturaleza: Condiciones del territorio

Tipos de Riesgos

  • Naturales: Todos los fenómenos naturales
  • Económicos: Devaluación, inflación, etc.
  • Tecnológicos: Fallas en sistemas (como la caída de las redes sociales)
  • De relaciones: Sociales (entre personas)
  • Sociodemográficos: Cantidad de personas

Nota: Es importante desarrollar una actividad para evitar o mitigar los riesgos. Un supuesto es una afirmación que no está comprobada.

Calidad

Qualitas = Característica

Es un conjunto de características inherentes a un bien o servicio que satisfacen las expectativas y necesidades... Continuar leyendo "Factores Clave de la Economía: Riesgos, Calidad, Cultura y Política Fiscal" »

Optimización del Capital Humano: Roles Estratégicos de RRHH y Gerentes en la Gestión de Personas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

1. Dirección de Recursos Humanos y Gestión de Personas: Conceptos Fundamentales

Dirección de Recursos Humanos (RRHH)

La Dirección de Recursos Humanos (RRHH) es la función estratégica dentro de la empresa que diseña, implementa y supervisa políticas que afectan al personal, como la selección, compensación y desarrollo del talento. Se alinea directamente con los objetivos estratégicos de la organización, asegurando que las personas adecuadas estén en los puestos adecuados para impulsar el éxito empresarial.

Gestión de Personas

La Gestión de Personas se refiere al conjunto de prácticas que realizan los líderes y gerentes para administrar eficazmente a su equipo, abarcando diversas actividades:

  • Realizar análisis de puestos.
  • Planificar
... Continuar leyendo "Optimización del Capital Humano: Roles Estratégicos de RRHH y Gerentes en la Gestión de Personas" »

Claves de la Dirección de RRHH: Motivación, Liderazgo y Comunicación Eficaz en la Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 17,56 KB

Función de Dirección de Recursos Humanos (RRHH)

Se centra en la gestión de los trabajadores de la empresa para que estos realicen todas las tareas necesarias para conseguir los objetivos fijados por la empresa. Los elementos clave son: el liderazgo, la motivación y la comunicación.

Funciones de RRHH

  • Previsión de las necesidades del personal: determinar el número de personas que se necesitan y el perfil o características del personal.
  • Política de externalización de funciones: Staffing (subcontratación).
  • Política de reclutamiento y selección de personal.
  • Política de contratación.
  • Política de formación.
  • Política salarial y de promoción.
  • Política de prevención de riesgos laborales.
  • Política de relaciones laborales.

Motivación Humana

... Continuar leyendo "Claves de la Dirección de RRHH: Motivación, Liderazgo y Comunicación Eficaz en la Empresa" »

Gestión Empresarial Integral: Un Enfoque Sistémico y Estratégico para la Competitividad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

La Empresa como Sistema Abierto y Complejo

La empresa, desde un enfoque moderno, se concibe como un sistema abierto, dinámico y complejo. Como plantea la Teoría General de Sistemas, considera que los elementos de un sistema interactúan entre sí y con su entorno de forma coordinada para alcanzar objetivos. Aplicado a la empresa, las decisiones no están aisladas, sino que una afecta al resto. Siguiendo este enfoque sistémico, se desarrollan dimensiones funcionales, organizativas e interdependientes en su arquitectura empresarial.


Áreas Funcionales Clave de la Empresa

Marketing y Ventas

Se centra en el mercado y el consumidor, con el objetivo principal de satisfacer sus necesidades. Su labor no es solo vender, sino también analizar el valor... Continuar leyendo "Gestión Empresarial Integral: Un Enfoque Sistémico y Estratégico para la Competitividad" »

Clasificación y Formas Jurídicas de Empresas: Todo lo que Necesitas Saber

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 22,92 KB

La Empresa y sus Funciones

Definición

La empresa es una unidad económica de producción que combina factores productivos para generar bienes y servicios. Está coordinada por el empresario.

Funciones

  • Función de creación de valor: Para producir bienes y servicios, se transforman materias primas y otros insumos. Al transformarlos, se incrementa su utilidad y se satisfacen mejor las necesidades, creando así valor.
  • Función de riesgo: La empresa paga por adelantado las materias primas, máquinas y trabajadores para producir bienes y servicios. El dinero se invierte de inmediato, mientras que los ingresos se obtienen posteriormente, cuando se venden los productos.
  • Función social: Las empresas ofrecen bienes de calidad a los individuos, generan empleo
... Continuar leyendo "Clasificación y Formas Jurídicas de Empresas: Todo lo que Necesitas Saber" »

Doctrinas Económicas: Liberalismo, Marxismo, Keynesianismo y Neoliberalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

Doctrinas Económicas Fundamentales

El Liberalismo Económico hunde sus raíces en las teorías de Adam Smith, quien confiaba en que la Mano Invisible del mercado resolvería todos los problemas económicos.

El Marxismo, promovido por Karl Marx, fue la reacción al liberalismo al observar que esa Mano Invisible no lo era tanto, y perjudicaba a la mayor parte de la población que no tenía garantizada la vivienda, el empleo y las necesidades básicas. El marxismo perseguía la Plusvalía, la diferencia entre lo que aporta a la producción el trabajador y el salario que percibe. El marxismo es la filosofía del Comunismo y el Socialismo.

Las Teorías Keynesianas llevan el nombre de John Maynard Keynes, quien propone utilizar conjuntamente las señales... Continuar leyendo "Doctrinas Económicas: Liberalismo, Marxismo, Keynesianismo y Neoliberalismo" »

Conceptos Clave de Elasticidad en Economía para la Toma de Decisiones Empresariales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

¿Qué es la Elasticidad?

Es la medida de la sensibilidad (o reacción) de una variable (como la cantidad demandada) frente a cambios en otra variable (como el precio, el ingreso o el precio de otros bienes), manteniendo constante todo lo demás (ceteris paribus).

Conceptos Fundamentales en Elasticidad Económica

Ingreso Marginal

Es el ingreso extra que recibe una empresa por vender una unidad adicional de su producto.

Elasticidad Precio de la Demanda

Mide qué tan sensible es la cantidad demandada de un bien cuando cambia su precio.

Elasticidad Punto

Mide la sensibilidad de la cantidad demandada o ofrecida ante un cambio muy pequeño (infinitesimal) en el precio, en un punto específico de la curva.

Elasticidad Cruzada de la Demanda

Mide cómo cambia... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Elasticidad en Economía para la Toma de Decisiones Empresariales" »

La Cadena de Valor de Porter: Creación de Valor y Estrategia Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,56 KB

La Cadena de Valor Interna de Porter

La cadena de valor interna de Porter es un modelo estratégico que permite analizar cómo una empresa genera valor a través de sus actividades internas, descomponiendo sus operaciones en una serie de procesos interrelacionados. Este análisis ayuda a identificar cuáles de estos procesos contribuyen directamente a la ventaja competitiva, ya sea mediante la diferenciación o la reducción de costes. El modelo clasifica las actividades de una organización en dos grandes categorías: actividades primarias y actividades de apoyo.

Actividades Primarias

Las actividades primarias están directamente relacionadas con la creación, venta, entrega y servicio posterior del producto o servicio. Comienzan con:

  • Logística
... Continuar leyendo "La Cadena de Valor de Porter: Creación de Valor y Estrategia Empresarial" »

Régimen de Tributación y Declaración del IVA en Operaciones Intracomunitarias e Internacionales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

Casos Prácticos de IVA en Operaciones Comerciales

A. Adquisiciones y Transporte Intracomunitario de Bienes

  1. Compra de Vacunas (Adquisición Intracomunitaria)

    • Operación: Adquisición intracomunitaria de bienes (AIC).
    • Lugar de Tributación: España (IVA español).
    • Mecanismo Fiscal: La operación es belga, pero al ser de la UE, se produce la Inversión del Sujeto Pasivo (ISP).
    • Declaración (Dosfarma): Dosfarma declara la operación por la ISP como IVA devengado y simultáneamente como IVA soportado deducible.
  2. Transporte de Vacunas (B2B)

    • Operación: Transporte intracomunitario de bienes (entre Estados miembros).
    • Lugar de Tributación: España (IVA español).
    • Sujeto Pasivo (SP): El transportista es la empresa portuguesa.
    • Mecanismo Fiscal: Se produce la ISP.
... Continuar leyendo "Régimen de Tributación y Declaración del IVA en Operaciones Intracomunitarias e Internacionales" »

Innovación Empresarial: Estrategias y Herramientas para el Éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

La Innovación en la Empresa: Teorías y Conceptos Clave

Teorías de la Innovación

  • Schumpeter (1911): Introdujo dos conceptos fundamentales:
    • La innovación como motor del crecimiento económico.
    • El empresario innovador propicia los precios de innovación, generando transformaciones en la economía y la sociedad.
    • Diferencia entre invención (crear algo nuevo) e innovación (llevar la invención al mercado).
  • Peter F. Drucker (1985): Identificó dos áreas o fuentes de innovación:
    • Dentro de la empresa:
      • Mejora de procesos.
      • Éxito o fracaso inesperado.
    • Fuera de la empresa:
      • Cambios demográficos.
      • Cambios en las preferencias.
      • Nuevos conocimientos.
    La dirección de la empresa debe asignar labores según actitudes y conocimientos para lograr una mayor productividad.
... Continuar leyendo "Innovación Empresarial: Estrategias y Herramientas para el Éxito" »