Chuletas y apuntes de Economía de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Bioética, Legislación y Propiedad Intelectual en la Industria Farmacéutica Chilena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 15,07 KB

Preguntas y Respuestas sobre Ética y Legislación Farmacéutica

1) Desde el punto de vista de la moral, ¿toda vida humana tiene igual dignidad?

R: Depende de la moral desde la cual se analice.

2) Si usted es un encargado de control de calidad en un laboratorio farmacéutico y descubre que el gerente de recursos humanos, quien es amigo suyo en la empresa, modificó unos indicadores de asistencia de personal para evitar fallar en una auditoría interna, hecho que no afecta directamente al producto farmacéutico. Usted se encuentra frente a:

R: No existe un dilema.

3) Una situación que implica un distrés moral (moral distress) sería una en la que lo que podemos hacer es:

R: Ilegal y moralmente correcto.

4) Cuando un químico farmacéutico tiene

... Continuar leyendo "Bioética, Legislación y Propiedad Intelectual en la Industria Farmacéutica Chilena" »

Registro Contable Detallado: Asientos de Apertura, Operaciones y Cierre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 42,27 KB

A continuación, se presenta un registro contable detallado que incluye los asientos de diario correspondientes a diversas operaciones, así como los asientos de regularización y cierre del ejercicio. Cada asiento está estructurado para mostrar claramente las cuentas deudoras y acreedoras, sus respectivos códigos y los importes asociados.

Asientos de Diario

Asiento 1: Apertura del Ejercicio (22-05)

Este asiento refleja la situación patrimonial inicial de la empresa, detallando los activos, pasivos y el capital social.

Cuenta (Debe)Código (Debe)Importe (Debe)Cuenta (Haber)Código (Haber)Importe (Haber)
Caja5702.450,00
Clientes, efectos comerciales a cobrar431400,00
Clientes430930,00
Bancos57210.700,00
Mobiliario2168.600,00
Mercaderías A3007.800,
... Continuar leyendo "Registro Contable Detallado: Asientos de Apertura, Operaciones y Cierre" »

Gestió i Remuneració de l'Equip de Vendes d'Exportació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,99 KB

Roles Clau a l'Equip de Vendes d'Exportació

Equip de vendes d'exportació

Un equip de vendes d'exportació hauria de tenir almenys un responsable d'exportacions i un assistent. El primer informarà al gerent i al director comercial. En empreses que facturen més d'1M €, haurien de tenir, almenys, un Area Manager, és a dir, un responsable d'àrees geogràfiques, en lloc de mercats concrets.

Director d'exportació

Els directors d'exportació tenen títol universitari i màster, parlen anglès i un altre idioma depenent del lloc, amb una experiència de més de 5 anys.

Responsabilitats:

  • La gestió i supervisió de l'activitat i de les vendes de l'empresa a l'estranger
  • Estructurar l'àrea d'Export Manager
  • Organitzar les xarxes comercials en els països
... Continuar leyendo "Gestió i Remuneració de l'Equip de Vendes d'Exportació" »

Estratègies de Preus: Com Fixar-los i Optimitzar Vendes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,46 KB

Reflexions sobre el Preu

El preu és l'únic factor del màrqueting que genera ingressos. És una eina competitiva molt flexible i fàcil de canviar per competir millor. Té un efecte psicològic en els clients, ja que un preu més alt pot significar millor qualitat, o a la inversa.

Com es Fixa el Preu?

1. Segons la Demanda

El preu es decideix segons el que els clients estan disposats a pagar o per la demanda. Els clients són menys sensibles a un canvi en el preu d'un producte quan:

  • És exclusiu i prestigiós.
  • No té substitutius.
  • La despesa que suposa és petita.

Com Saber el Grau de Sensibilitat de la Demanda?

  • Anàlisi de dades històriques.
  • Experiments en botigues per veure la reacció dels clients.
  • Enquestes als clients per saber quants productes
... Continuar leyendo "Estratègies de Preus: Com Fixar-los i Optimitzar Vendes" »

Delimitación y Optimización de Zonas de Venta: Estrategias y Rutas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

Objetivos de la Delimitación de Zonas de Venta

Conseguir Zonas de Venta Equilibradas en Carga de Trabajo

Es necesario elaborar zonas y asignar vendedores de manera que las áreas estén equilibradas en cuanto a los esfuerzos que exigen las acciones de ventas. Se busca una distribución equitativa de la carga de trabajo.

Conseguir Zonas de Venta Equilibradas en Potencial de Ventas

Las zonas deben tener equilibrio en cuanto a las oportunidades que presentan para los vendedores asignados. Se busca que cada zona ofrezca un potencial de ventas similar.

Factores que Condicionan la Delimitación de Zonas de Venta

  • Número de clientes reales y potenciales.
  • Frecuencia y duración de las visitas.
  • Los productos que vende la empresa.
  • La cuota de mercado objetivo.
... Continuar leyendo "Delimitación y Optimización de Zonas de Venta: Estrategias y Rutas" »

Equilibrio de Mercado y Elasticidad de la Demanda: Factores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

El Equilibrio de Mercado

El equilibrio de mercado es el punto (precio-cantidad) en el que coinciden los planes de los consumidores y las empresas, de tal forma que el intercambio satisface a ambos.

Exceso de Demanda y Exceso de Oferta

Exceso de demanda: Si el precio es inferior al de equilibrio, se produce un exceso de demanda. Los consumidores quieren más productos de los que hay a la venta, lo que lleva a las empresas a subir el precio y aumentar la producción.

Exceso de oferta: Si el precio es superior al de equilibrio, hay exceso de oferta. Gran parte de la producción no se vende, lo que hace que las empresas bajen el precio y la producción.

Cambios en las Condiciones del Mercado

Si se modifica el precio de un bien, permaneciendo constantes... Continuar leyendo "Equilibrio de Mercado y Elasticidad de la Demanda: Factores Clave" »

Derechos del Consumidor y Organismos de Protección en la Unión Europea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Derechos del Consumidor

Los consumidores cuentan con una serie de derechos fundamentales que garantizan su protección en el mercado. Estos derechos abarcan diversos aspectos, desde la seguridad de los productos hasta la transparencia en las transacciones comerciales.

Derechos Fundamentales

  1. Protección contra los riesgos que puedan afectar a la salud o a la seguridad: Los bienes o servicios que están a disposición de los consumidores deben ser seguros y no presentar riesgos para la salud o seguridad de las personas.
  2. Protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos: Los consumidores tienen derecho a ser protegidos contra prácticas comerciales desleales,
... Continuar leyendo "Derechos del Consumidor y Organismos de Protección en la Unión Europea" »

Estructura y Entorno Empresarial: Planificación, Análisis PEST, DAFO y Tipos de Sociedades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,16 KB

Estructura y Entorno Empresarial

En el proceso de planificación podemos diferenciar 3 tipos de acciones:

  • Planificación estratégica: se determina la misión, la visión y los valores, las estrategias a seguir y las políticas que rigen la organización.
  • Planificación táctica: se ejecuta el plan estratégico, el establecimiento de los objetivos específicos para cada área y personal de la organización, la planificación para alcanzar los objetivos, el presupuesto, la evaluación y las correcciones o mejoras según las desviaciones que se vayan produciendo.
  • Planificación operativa: se aprueban las decisiones de cómo utilizar y aprovechar los recursos financieros, humanos y materiales para garantizar que se puedan cumplir todos los compromisos
... Continuar leyendo "Estructura y Entorno Empresarial: Planificación, Análisis PEST, DAFO y Tipos de Sociedades" »

Emprendimiento y Estructuras de Mercado: Claves para el Éxito Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Teorías Socioculturales del Emprendimiento

Las teorías socioculturales exploran cómo el entorno y las experiencias personales influyen en la decisión de emprender:

  1. Teoría de la Incubadora: Se refiere a la experiencia previa de trabajar en otra empresa, donde los futuros emprendedores adquieren conocimientos y habilidades que, posteriormente, aplican en su propio negocio. En muchos casos, el rol de empresario se aprende en el entorno familiar, a menudo con expectativas de heredar un negocio.

  2. Teoría de la Marginación Social: Esta teoría postula que individuos, al enfrentarse a un estado de marginación social (por ejemplo, tras perder el empleo o ante la dificultad de encontrar trabajo), ven en el emprendimiento una vía para superar su

... Continuar leyendo "Emprendimiento y Estructuras de Mercado: Claves para el Éxito Empresarial" »

Guia completa sobre formes jurídiques d'empresa, finançament i inversió

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,79 KB

Òrgans de govern

Junta General

Òrgan en què es reuneixen els socis per prendre les principals decisions.

Administradors

És l'òrgan encarregat de gestionar i representar la societat. Són elegits per la junta general.

Per al nom de la Societat Limitada i de la Societat Anònima, cal demanar una certificació negativa al Registre Mercantil central. En aquesta sol·licitud haurem de triar tres noms per a la nostra Societat i el Registre Mercantil Central ens dirà si ja està registrat o no. En cas que no estigui registrat, ho podrem utilitzar.

La Societat Anònima

És un tipus de societat on el capital està dividit en parts iguals anomenades accions. És ideal per a empreses molt grans que necessiten molt de capital.

Característiques de les accions

El... Continuar leyendo "Guia completa sobre formes jurídiques d'empresa, finançament i inversió" »