Chuletas y apuntes de Economía de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Gestión de Almacén y Costos: Ejercicios Prácticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,66 KB

Ejercicios Prácticos de Gestión de Almacén y Costos

Ejercicio 1: Procedimiento de Recepción y Almacenamiento

cyv 8:

  1. Realiza un esquema del procedimiento de recepción, almacenamiento, distribución interna y excepción de mercancías. AD_4nXdAei6aH880M8si9MWbkSUXySDKiD1injPNNoLf4rCkrGqTWz_SMmcMtBFj_tvKVR0pMVSYDlsuvy0x-KrIhImuyPsxHrGS8rAGXOhvdSf1JeJs5vLqf6Q6Q6EAjf3iPrQLp3gHqXXH7jRrevwwdI1_3sby?key=Zsh_wg1dLpcw7V1n8ezXow

  2. De las funciones siguientes, indica cuáles son gestión de stocks, almacenamiento y compras.
    • A. Estudiar las posibilidades en el mercado. Compra.
    • B. Realizar pedidos. Almacenamiento.
    • C. Determinar periodicidad óptima para realizar los pedidos. Gestión stock.
    • D. Recepción de mercancías. Almacenamiento.
    • E. Gestionar las salidas de mercancías de almacén. Almacenamiento.
    • F. Hacer seguimiento de las ofertas y los pedidos. Compras.
    • G. Cuidado para evitar deterioro. Almacenamiento.
  3. En una empresa industrial se sabe que
... Continuar leyendo "Gestión de Almacén y Costos: Ejercicios Prácticos" »

Estrategias de Comunicación Comercial: Briefing, RRPP y Promoción de Ventas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,56 KB

La comunicación comercial es uno de los instrumentos incluidos en el mk mix.

Los destinarios de la comunicación comercial, deben de ser (el plan de comunicación va para): Trabajadores y Clientes

 Las consecuencias de la correcta utilización comercial son:

  • Incremento de las ventas
  • Posicionamiento e imagen de la empresa
  • Confianza, motivación y cohesión de los trabajadores

EL BRIEFING DE PROD Y MARCAS: documento que utilizan las agencias de comunicación para diseñar y producir las campañas de promoción.

Lo redactan las empresas que quieren promocionarse técnicamente, aunque en ocasiones lo hacen las propias agencias con la información que les suministran las empresas.Si la información del primer briefing no es suficiente, se redacta el... Continuar leyendo "Estrategias de Comunicación Comercial: Briefing, RRPP y Promoción de Ventas" »

Contabilidad de Activos y Existencias: Un Caso Práctico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

1. Inversiones Operativas

1.1. Contabilización de Maquinaria (PPE)

Caso Maldo, S.A.

Maldo, S.A., fabricante de productos para la construcción, adquiere maquinaria nueva. El compromiso de compra se firma el 01/02/2024, y la compra se realiza el 31/03/2024 por 90.000 euros, con pago aplazado a 18 meses. El transporte cuesta 2.000 euros (pago al contado). El montaje e instalación, finalizados el 30/04/2024, cuestan 10.000 euros. Las pruebas de funcionamiento, finalizadas el 31/05/2024, cuestan 5.000 euros. El contrato de mantenimiento anual (31/05/2024-31/05/2025) cuesta 12.000 euros, pagaderos al final del periodo.

a) Alta del PPE, coste total y base de medición

El PPE se da de alta el 31/03/2024, al recibirse la maquinaria. En ese momento,... Continuar leyendo "Contabilidad de Activos y Existencias: Un Caso Práctico" »

Localització, Entorn i Classificació d'Empreses: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,95 KB

La Localització Empresarial

La localització és el lloc on volem ubicar l'empresa geogràficament. Es tracta d'una decisió crucial que determina els clients potencials i els costos operatius. Diversos factors influeixen en aquesta decisió:

Factors que influeixen en la localització

  1. Proximitat als clients: Estar a prop dels clients és important, especialment per a comerços o serveis. Per això, els locals cèntrics són tan demandats.
  2. Aprovisionament de matèries primeres: L'accés ràpid a les matèries primeres redueix costos i temps de lliurament.
  3. Mà d'obra: La proximitat a mà d'obra qualificada o a zones amb costos laborals més baixos és un factor important.
  4. Comunicacions i infraestructures: Una bona comunicació i accés fàcil per
... Continuar leyendo "Localització, Entorn i Classificació d'Empreses: Guia Completa" »

Análisis del Modelo de Negocio de un Pequeño Comercio: Ejemplo de una Tienda de Barrio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1,26 KB

i. Pequeño Comercio: Ejemplo de una Tienda de Barrio

Un modelo de negocio que todos conocemos es la venta de un producto al por menor. Por ejemplo, una tienda de fruta y verdura en un barrio de la ciudad.

Clientes y Canal

Vecinos de la zona y trabajadores de las tiendas y oficinas que hay cerca. La atención es directa y personal.

Propuesta de Valor

Ambiente familiar, conoce a los clientes, sus gustos e incluso aspectos de su vida personal.

Recursos

Recursos Materiales

Local alquilado y mobiliario propio del negocio: neveras, mostradores, estanterías, básculas, etc., y existencias de frutas, verduras y otros productos.

Recursos Humanos

La pareja que regenta la tienda. En las horas punta están los dos y en el resto de horas, uno está desde primera... Continuar leyendo "Análisis del Modelo de Negocio de un Pequeño Comercio: Ejemplo de una Tienda de Barrio" »

Métodos de Pago y Formas Jurídicas de Empresas: Todo lo que Necesitas Saber

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,58 KB

Métodos de Pago

1. Domiciliación Bancaria o Adeudo Domiciliado

Servicio que ofrecen las entidades a sus clientes para realizar pagos periódicos que hayan sido autorizados previamente a la entidad.

2. Transferencia Bancaria

Pago en el que el titular (ordenante) ordena a su entidad bancaria el envío de fondos de su cuenta a la de otra persona (beneficiario). Las entidades cobran comisiones, que pagará el ordenante. Dentro del ámbito Fintech (tecnología aplicada a las finanzas) existe una forma sencilla, rápida y gratuita: Bizum. El importe mínimo es de 0,50€ y el máximo de 1.000€. El importe máximo de las operaciones enviadas por una persona en un mismo día es de 2.000€ y el importe máximo al mes es de 5.000€.

3. Recibo

Documento... Continuar leyendo "Métodos de Pago y Formas Jurídicas de Empresas: Todo lo que Necesitas Saber" »

Evaluación del Desempeño y Valoración de Puestos: Métodos y Promoción Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Evaluación del Desempeño

Se denomina evaluación del desempeño al proceso continuo y sistemático que realiza una organización para medir el valor que un trabajador aporta a la misma.

Métodos para Realizar la Evaluación del Desempeño

  • Sistema de escalas gráficas: Se basa en medir, mediante un cuestionario, un conjunto de factores relativos al trabajo que realiza el evaluado con el fin de detectar en qué medida posee o cumple esos factores el trabajador sometido a evaluación.
  • Sistema de lista de comprobación (checklist): Consiste en elaborar una lista con diferentes indicadores y luego indicar si el trabajador los cumple o no.
  • Método de valoración por objetivos: Se utiliza básicamente para medir el grado de consecución, por parte de
... Continuar leyendo "Evaluación del Desempeño y Valoración de Puestos: Métodos y Promoción Profesional" »

Emprenedoria i Innovació: Claus per a l'Èxit

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,07 KB

El Treball per Compte Propi

L'Autoocupació

La innovació empresarial és clau en l'autoocupació. Les persones amb iniciativa poden emprendre projectes professionals que els generin ingressos a través del desenvolupament de les seves capacitats.

Això comporta una incorporació al mercat laboral amb:

  • Millora del teixit empresarial
  • Nous llocs de treball
  • Desenvolupament social (impostos, beneficis, cotitzacions…)

Avantatges:

  • La motivació de treballar per a un mateix
  • La satisfacció de lluitar i treballar per una cosa pròpia
  • La possibilitat de desenvolupar lliurement iniciatives i projectes personals
  • L'obtenció de prestigi social
  • El reconeixement professional
  • Treballar en un àmbit que t'agrada

Desavantatges:

  • Riscos econòmics i personals
  • Una gran responsabilitat
... Continuar leyendo "Emprenedoria i Innovació: Claus per a l'Èxit" »

Formes Jurídiques i Tràmits per a Emprenedors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,18 KB

Formes Jurídiques per a Emprenedors

1. Personalitat Física i Jurídica

Diferències clau:

  • Persona Física: Individu amb drets i obligacions personals.
  • Persona Jurídica: Entitat (ex: empresa) amb drets i deures.

Organismes implicats:

  • Registre Civil: Per a persones físiques.
  • Registre Mercantil: Per a persones jurídiques.

2. Importància de la Forma Jurídica

La forma jurídica d'una empresa determina:

  • Inversió inicial.
  • Obligacions tributàries i comptables.
  • Afiliació a la Seguretat Social.
  • Accés a finançament.
  • Responsabilitat patrimonial (en cas de deutes).

3. Factors a Considerar en l'Elecció

Elements clau a tenir en compte:

  • Nombre de socis.
  • Capital inicial.
  • Tipus d'activitat.
  • Responsabilitat patrimonial.
  • Fiscalitat.

No hi ha una opció única; cal trobar

... Continuar leyendo "Formes Jurídiques i Tràmits per a Emprenedors" »

Conceptos Clave del Análisis Financiero para la Toma de Decisiones Empresariales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Análisis Financiero y sus Objetivos

El análisis financiero es una herramienta crucial para la toma de decisiones en cualquier empresa. Además de su uso en la evaluación de la viabilidad de financiamiento, el análisis financiero sirve como un mecanismo de control interno. Permite a la administración evaluar el rendimiento de la inversión en activos y la eficiencia con la que estos han sido administrados.

Intereses de los Tenedores de Bonos y Acciones

  • Tenedores de Bonos: Se interesan principalmente en la capacidad de los flujos de efectivo de la empresa a largo plazo, ya que sus derechos son de largo plazo. Buscan asegurar que la empresa pueda cumplir con sus obligaciones de deuda.
  • Tenedores de Acciones Comunes: Se enfocan en las utilidades
... Continuar leyendo "Conceptos Clave del Análisis Financiero para la Toma de Decisiones Empresariales" »