Chuletas y apuntes de Economía de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Clave de Economía: Seguridad Alimentaria, Crisis, Huella Ecológica y Ayuda al Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 335,85 KB

Conceptos Fundamentales de Economía y Desarrollo

Seguridad Alimentaria y Hambre

  • Inseguridad alimentaria aguda: Incapacidad de una persona para consumir alimentos adecuados que no pongan en peligro su vida.
  • Hambre crónica: Persona incapaz de consumir los alimentos necesarios para vivir.
  • Seguridad alimentaria: Todas las personas tienen acceso físico, económico y social para comprar alimentos seguros y suficientes.
  • Soberanía alimentaria: Es un planteamiento alternativo y más político.

Tipos de Crisis Económicas

  • Crisis cambiaria: La moneda nacional se ve sometida a fuertes presiones y el gobierno tiene que tomar medidas.
  • Crisis bancaria: Una parte importante del sistema financiero nacional se vuelve insolvente.
  • Crisis de deuda: Incapacidad de hacer
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Economía: Seguridad Alimentaria, Crisis, Huella Ecológica y Ayuda al Desarrollo" »

Signos Distintivos Empresariales: La Marca y el Nombre Comercial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Los Signos Distintivos de la Empresa: La Marca

Como signo distintivo de los empresarios, el régimen jurídico de la marca se encuentra en la Ley 17/2001, de 7 de Diciembre, de Ley de Marcas. Según esta Ley, la marca es todo signo susceptible de representación gráfica y que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otra. Es el signo distintivo más importante que puede tener la empresa.

Sobre las marcas se pueden hacer multitud de clasificaciones. Por ejemplo, atendiendo a su configuración, pueden ser denominativas, gráficas o sonoras. Según el objeto designado, o según cómo se conforme la titularidad de la marca, si es individual o colectiva.

El objeto de la marca es el signo distintivo sobre... Continuar leyendo "Signos Distintivos Empresariales: La Marca y el Nombre Comercial" »

Derecho Industrial: Protección de la Propiedad Intelectual en Argentina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,1 KB

1. Propiedad Intelectual

Se entiende por propiedad intelectual a los derechos relativos a las obras literarias, artísticas y científicas, a las invenciones en todos los campos de la actividad humana, a los descubrimientos científicos, a los dibujos y modelos industriales, a las marcas de fábrica, de comercio y de servicio, así como a los nombres y denominaciones comerciales, las interpretaciones y ejecuciones de los artistas, a las producciones artísticas, a la protección contra la competencia desleal, y todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

  • La propiedad industrial, que incluye las invenciones,
... Continuar leyendo "Derecho Industrial: Protección de la Propiedad Intelectual en Argentina" »

Tipos de Organigramas y Estructuras Organizativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

1. Los Organigramas

Un organigrama es una representación gráfica de la estructura de una empresa o organización. Muestra las relaciones jerárquicas y funcionales entre los diferentes departamentos y puestos de trabajo.

1.1. Tipos de Relaciones

  1. Relaciones lineales: Implican una cadena de mando o jerarquía, es decir, una persona que manda y otra que obedece.
  2. Relaciones de staff: No tienen jerarquía dentro de la empresa, pero asesoran cuando surge un problema en concreto.

1.2. Tipos de Organigramas

1.2.1. Según su finalidad

  • Organigramas informativos: Ofrecen información global de la estructura de la empresa y solo muestran los grandes departamentos.
  • Organigramas analíticos: Proporcionan información completa de todos los departamentos y sus relaciones.
... Continuar leyendo "Tipos de Organigramas y Estructuras Organizativas" »

Estudio de Mercado: Claves para Identificar y Cuantificar Necesidades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Estudio de Mercado: Identificación y Cuantificación de Necesidades

La identificación y cuantificación de esas necesidades, presentes y futuras, es el objetivo general del estudio de mercado. El objetivo básico del estudio de mercado es estimar el porcentaje probable de la futura demanda total.

Las 4P del Marketing

  • Producto: Se refiere al producto físico, incluyendo aspectos como diseño, marca, calidad, línea/abastecimiento, servicios relacionados, empaque y garantía.
  • Precio: Abarca el precio básico, descuentos, plazos de pago, formas de pago, costo de entrega y costo unitario.
  • Plaza (o Distribución): Considera el punto comercial, canales de distribución, logística y transporte.
  • Promoción: Incluye la venta personal, promoción de ventas,
... Continuar leyendo "Estudio de Mercado: Claves para Identificar y Cuantificar Necesidades" »

Estrategias de Marketing, Precio y Reclutamiento: Claves para el Éxito Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Marketing, Precio y Reclutamiento

La Promoción

La promoción es el conjunto de instrumentos que utiliza la empresa para dar a conocer su producto en el mercado, potenciar la imagen de la empresa o incentivar la compra del producto con el objetivo de incrementar las ventas. Las diferentes herramientas de la promoción forman lo que se denomina mix de comunicación:

  • Publicidad: Es la acción de transmitir un determinado mensaje, utilizando un medio de comunicación de masas, pagada por una determinada empresa con la intención de influir sobre el comportamiento del consumidor.
  • Promoción de las ventas: El conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto durante un corto periodo de
... Continuar leyendo "Estrategias de Marketing, Precio y Reclutamiento: Claves para el Éxito Empresarial" »

Conceptos Clave de Empresa, Emprendimiento y Estrategia Competitiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

La Empresa: Concepto y Componentes

La empresa es la unidad básica de producción, cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario. Sus componentes principales son:

  • Grupo humano: Incluye a los trabajadores o empleados, los propietarios o accionistas de la empresa y los administrativos o directivos.
  • Patrimonio: Es el conjunto de bienes económicos de la empresa. Se divide en activos permanentes (ligados a la empresa de forma duradera) y activos temporales (que cambian constantemente).
  • Elementos inmateriales: Son un conjunto de elementos intangibles (como la marca, el conocimiento o la reputación) que confieren a la empresa una capacidad
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Empresa, Emprendimiento y Estrategia Competitiva" »

Compensación Laboral: Estrategias e Incentivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,63 KB

Política Salarial

La política salarial es el conjunto de normas, principios y directrices que reflejan la orientación y la filosofía de la organización respecto a la remuneración de sus empleados y sus relaciones personales con el puesto de trabajo.

Tipos de Compensación

  • No financiera: Se refiere a aspectos relativos a la satisfacción que la persona recibe del trabajo o del ambiente psicológico y/o físico donde trabaja. Ejemplo: empleado del mes.
  • Financiera: Cantidad que percibe por realizar un determinado trabajo.

Compensación Financiera Directa

Directa: Sueldo base, que suele estar relacionado con el puesto de trabajo y el tiempo trabajado. También incluye los incentivos, que tienen que ver con el rendimiento alcanzado en el puesto... Continuar leyendo "Compensación Laboral: Estrategias e Incentivos" »

Fundamentos del Marketing: Conceptos y Terminología Esencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

Concepto y Terminología Básica del Marketing

La palabra marketing proviene del inglés y se traduciría por mercadeo o mercadotecnia. En general, esta disciplina se dedica a analizar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. El objetivo del marketing es ayudar a la empresa a captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

El marketing es una de las herramientas de mayor utilidad en la gestión de las empresas, que les permite desarrollar acciones para lograr mayor competitividad y favorece la orientación al cliente, satisfaciendo sus necesidades de una manera prolongada con la finalidad de fidelizarlo y lograr así rentabilidad.

Concepto de Marketing

El concepto de marketing se puede... Continuar leyendo "Fundamentos del Marketing: Conceptos y Terminología Esencial" »

Estrategias Clave para la Competitividad Empresarial: Innovación, Tecnología y Propiedad Intelectual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Estrategias Clave para la Competitividad Empresarial

Las empresas buscan constantemente ventajas competitivas a través de la diferenciación y el liderazgo en costes. La inversión en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) es fundamental para lograrlo. Esto incluye:

  • Investigación básica aplicada: Descubrimiento de nuevas ideas.
  • Desarrollo tecnológico: Aplicación de ideas a la producción y comercialización.
  • Innovación: Novedad o mejora que crea valor, ya sea en productos o procesos.

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Las TIC incrementan el valor y la competitividad empresarial. Son esenciales en el desarrollo cultural, económico y social, mejorando la eficacia de procesos industriales, científicos y administrativos.... Continuar leyendo "Estrategias Clave para la Competitividad Empresarial: Innovación, Tecnología y Propiedad Intelectual" »