Chuletas y apuntes de Economía de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Estructura y Clasificación Detallada de Alojamientos, Intermediarios y Servicios Turísticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

Empresas de Alojamiento Turístico

Las Empresas de Alojamiento Turístico suelen quedar excluidas de ciertas regulaciones cuando el servicio es prestado por entidades privadas, cuando se presta de manera subordinada en otras entidades, o en el caso de alojamientos con fines institucionales o sociales.

Establecimientos Hoteleros

  • Grupos: Hoteles, hoteles-apartamentos, hostales y pensiones.
  • Categorías: Clasificados de 1 a 5 estrellas.
  • Modalidades: Ciudad, rural, playa y carretera.
  • Especialidades: Ayudan a mejorar la comercialización de los establecimientos (ej. Adult Only, Familia).

Integración Horizontal en el Sector Hotelero

La Integración Horizontal es la unión de empresas que desarrollan el mismo tipo de actividad (cadenas hoteleras, asociaciones... Continuar leyendo "Estructura y Clasificación Detallada de Alojamientos, Intermediarios y Servicios Turísticos" »

Impulsa la Lealtad del Cliente: Claves para la Satisfacción y Retención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB

Factores que Impactan Negativamente la Fidelización del Cliente

La fidelización de clientes es un pilar fundamental para cualquier negocio. Sin embargo, diversas situaciones pueden mermar la lealtad del consumidor. A continuación, se detallan algunos de los problemas más comunes que afectan la experiencia del cliente y, por ende, su fidelidad:

  • Pérdida de tiempo del cliente por falta de atención: El cliente comienza a desesperarse cuando observa al personal realizando otras tareas en lugar de atenderlo.
  • Conversación entre empleados: Muchos clientes esperan ser atendidos y buscan a alguien que les preste atención. No lo encuentran porque los empleados están conversando entre ellos.
  • Empleados que no se desplazan para dar servicio: Frecuentemente,
... Continuar leyendo "Impulsa la Lealtad del Cliente: Claves para la Satisfacción y Retención" »

Fundamentos de Auditoría y Control Interno: Normativa y Prácticas Esenciales en Paraguay

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Conceptos Clave en Auditoría y Contrataciones Públicas

  1. Todo anticipo no podrá superar el 30% del contrato.
  2. Según la Ley 7021/22, los precios se podrán ajustar cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado en el Banco Central del Paraguay sea mayor o igual al 15%.
  3. Las formas de realizar el control interno son: Descriptivo, Formulario y Flujograma.
  4. Cuando hablamos de muestras de materiales, mapas, fotos, nos estamos refiriendo a las evidencias físicas.
  5. Los archivos permanentes básicamente deben contener los siguientes documentos: Acuerdos, Estados Financieros y Ejecución Presupuestaria, comparativos que sirven para la auditoría.
  6. Dentro de las técnicas de recopilación de evidencias, cuando expresamos: "realizar preguntas a clientes,
... Continuar leyendo "Fundamentos de Auditoría y Control Interno: Normativa y Prácticas Esenciales en Paraguay" »

Fundamentos de Macroeconomía: Modelo IS-LM, Política Fiscal y Oferta Agregada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

1. Conceptos Fundamentales: Curvas IS y LM

Explique qué son los conceptos de curva IS y curva LM. Explique brevemente a qué se refiere cada curva.

La curva IS (Inversión y Ahorro) representa el equilibrio en el mercado de bienes y servicios.

La curva LM (Liquidez y Dinero) representa el equilibrio en el mercado monetario, es decir, lo que ocurre con la oferta y la demanda de dinero.

2. Impacto del Gasto de Gobierno en la Curva IS

Explique cómo un aumento del gasto de gobierno afecta al gasto planeado y a la curva IS.

Un aumento de las compras del Estado (Gasto de Gobierno, $ \Delta G $) desplaza la curva IS hacia la derecha (hacia afuera).

Efectos detallados:

  1. Un aumento de las compras del Estado eleva el gasto planeado.
  2. Dado un tipo de interés
... Continuar leyendo "Fundamentos de Macroeconomía: Modelo IS-LM, Política Fiscal y Oferta Agregada" »

Estrategias de Política Económica y Social: Desarrollo, Bienestar y Estabilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,51 KB

Política Económica y Social: Un Marco Integral

La política económica y social constituye un marco amplio de acciones y estrategias diseñadas para alcanzar objetivos de desarrollo económico, bienestar social y estabilidad estructural en un sistema. Estas políticas tienen como eje central el equilibrio entre eficiencia económica, equidad social y estabilidad estructural, abordando tanto las dinámicas del mercado como las necesidades específicas de la población.

Política Económica: Estabilización, Crecimiento y Estructura

En el ámbito de la política económica, uno de los principales enfoques es la política de estabilización cíclica, que se centra en reducir las fluctuaciones económicas a corto plazo y mitigar los impactos de... Continuar leyendo "Estrategias de Política Económica y Social: Desarrollo, Bienestar y Estabilidad" »

Modelos de Negocio: Lienzo Canvas, Patrones y Plan de Negocio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

Lienzo del Modelo de Negocio (Business Model Canvas)

En 2010, Alexander Osterwalder propuso el Business Model Canvas para describir, planificar y gestionar un modelo de negocio en un gráfico visual. Este modelo analiza distintos aspectos para determinar la rentabilidad de un proyecto, lo que puede llevar al abandono de la idea si no es viable. Se compone de nueve módulos:

  • Segmentación de clientes: Los diferentes grupos de clientes a los que se dirige la empresa. Se establecen las características de cada grupo y se les ofrece una propuesta de valor diferenciada según sus necesidades.
  • Propuesta de valor: Los productos o servicios que la empresa ofrece a sus clientes y los elementos diferenciadores que la hacen preferible frente a la competencia.
... Continuar leyendo "Modelos de Negocio: Lienzo Canvas, Patrones y Plan de Negocio" »

Estrategias Metodológicas para el Éxito en la Exportación y Mercados Globales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Metodología para la Expansión Internacional

La metodología indica las vías a seguir para obtener la información y el conocimiento requeridos. Describe el conjunto de pasos, en forma ordenada y coherente, que deben seguirse para la investigación. Por lo general, una metodología tiene el objetivo de indicar la factibilidad de un proyecto al afirmar o desechar ideas previas o hipótesis.

Tipos de Métodos de Investigación

Una división amplia de la metodología consiste en métodos cuantitativos y cualitativos:

  • Métodos Cuantitativos: Recurren a instrumentos como la estadística o el análisis matemático para estimar datos numéricamente medibles.
  • Métodos Cualitativos: Producen información no cuantificable.

Preguntas Clave para la Metodología

... Continuar leyendo "Estrategias Metodológicas para el Éxito en la Exportación y Mercados Globales" »

Conceptos Clave de Macroeconomía: PIB, Oferta, Demanda y Política Fiscal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

Conceptos Fundamentales de Macroeconomía

El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país durante un período de tiempo determinado, generalmente un año.

Fuerzas del Mercado y Contabilidad Nacional

Las fuerzas internas del mercado están determinadas por el comportamiento de los agentes económicos en un país y se expresan mediante el libre juego de la oferta y la demanda agregadas.

La Contabilidad Nacional es el conjunto de indicadores que registran e informan sobre las distintas actividades económicas realizadas en el interior de un país durante un período determinado.

Demanda y Oferta Agregada

La demanda agregada es el gasto total que, para un determinado... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Macroeconomía: PIB, Oferta, Demanda y Política Fiscal" »

Factores Clave en la Competitividad Empresarial y Estrategias por Tipo de Industria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

Intensidad de la Competencia Actual

  • Número de competidores y equilibrio:
    • Fragmentada: Muchos competidores, intensidad alta.
    • Concentrada: Pocos competidores grandes, intensidad baja.
  • Ritmo de crecimiento de la industria:
    • Emergente: Sin intensidad.
    • Madura: Intensidad muy fuerte con disminución de ventas.
  • Barreras de movilidad: La ausencia de barreras incrementa la rentabilidad y atrae a nuevas empresas, lo que a su vez disminuye el atractivo debido al aumento de la intensidad.
  • Barreras de salida: Dificultan el abandono de un sector. Las empresas especializadas enfrentan costes elevados de cambio.
  • Estructura de costes: Solo se puede reducir el coste fijo produciendo muchas unidades, lo que favorece a los grandes competidores e incrementa la intensidad.
... Continuar leyendo "Factores Clave en la Competitividad Empresarial y Estrategias por Tipo de Industria" »

Conceptos Esenciales en Investigación de Mercados y Sistemas de Información para la Toma de Decisiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,63 KB

Conceptos Esenciales en Investigación de Mercados y Sistemas de Información

La comprensión de los términos clave en investigación de mercados y sistemas de información es fundamental para cualquier profesional que busque tomar decisiones estratégicas basadas en datos. A continuación, se detallan los conceptos más relevantes:

Sistemas de Información y Gestión de Datos

  • Sistema de Inteligencia: Procedimientos utilizados por la empresa para captar información del exterior, el entorno y los mercados donde opera. Esta información, ya elaborada previamente, proviene de diversas fuentes, está disponible y no implica un coste elevado.
  • Sistema de Investigación de Mercados (SIM): Proceso sistemático y objetivo de procesamiento y análisis
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales en Investigación de Mercados y Sistemas de Información para la Toma de Decisiones" »