Chuletas y apuntes de Economía de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Proposiciones de Modigliani-Miller (MM) y Estructura de Capital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,8 KB

Proposiciones de Modigliani-Miller (MM)

Proposición I de MM

Proposición I MM: El valor de mercado de una empresa es independiente de su estructura de capital.

Las proposiciones de MM asumen mercados financieros perfectos que no están distorsionados por impuestos ni otras distorsiones.

  • La financiación mediante recursos propios en lugar de deuda no influye en el valor de mercado de la empresa.
  • La financiación mediante deuda en lugar de recursos propios no influye en el coste de capital.
  • La elección entre deuda a corto y largo plazo no influye sobre el valor de la empresa.
  • La financiación mediante deuda en lugar de recursos propios no afecta al valor total de mercado.
  • La financiación mediante deuda en lugar de recursos propios no afecta al coste
... Continuar leyendo "Proposiciones de Modigliani-Miller (MM) y Estructura de Capital" »

Estrategias de Marketing: Del Marketing Estratégico al Marketing Mix

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

Marketing Estratégico y Marketing Mix

El marketing estratégico trata de conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados. Las empresas, en función de sus recursos y capacidades, deberán plantearse las estrategias de marketing que les permitan adaptarse a dicho entorno y conseguir ventajas.

El marketing estratégico es indispensable para no solo sobrevivir, sino posicionarse en un lugar destacado en el futuro.

La herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada... Continuar leyendo "Estrategias de Marketing: Del Marketing Estratégico al Marketing Mix" »

Elementos Clave del Proceso de Auditoría: Contrato, Técnicas y Planificación Estratégica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

Contrato o Carta de Encargo

El encargo se formaliza a través de un contrato donde deben incluirse, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Objeto de la auditoría: Delimitación del alcance de la auditoría y de las condiciones bajo las cuales se desarrollará.
  • Información y responsabilidad de la entidad: Determinación de las condiciones de acceso a la documentación e información necesaria de la entidad a auditar.
  • Plazos y planificación: Indicación de los plazos para la entrega de la documentación.
  • Informe y colaboración: Especificación de quiénes son los destinatarios del informe.
  • Responsabilidad del auditor: Declaración sobre la inexistencia de conflictos de interés que puedan afectar la independencia del auditor.
  • Indicaciones sobre la
... Continuar leyendo "Elementos Clave del Proceso de Auditoría: Contrato, Técnicas y Planificación Estratégica" »

Compendio de Derechos Reales y Fundamentos Registrales Inmobiliarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Derechos de Goce

  • Usufructo

    Permite disfrutar de **bienes ajenos** con la obligación de **conservar su forma y sustancia**. Recae sobre **bienes muebles e inmuebles**, y está sometido a **límites temporales** (30 años para personas jurídicas / vitalicio para personas físicas) y **estructurales**.

  • Uso

    Permite percibir una parte limitada de las **utilidades de cosa ajena** que cubren las **necesidades del usuario**. Es un derecho **personalísimo** e **inembargable**.

  • Superficie

    Posibilidad de **construir o plantar sobre suelo ajeno**, pudiendo disfrutar de la construcción o plantación a cambio de una **renta**.

  • Habitación

    Derecho a **ocupar en casa ajena las piezas necesarias** para él y su familia. Es un derecho **personalísimo**.

  • Servidumbre

    *

... Continuar leyendo "Compendio de Derechos Reales y Fundamentos Registrales Inmobiliarios" »

Elementos y Objetivos Fundamentales de la Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

La empresa es un sistema que integra un conjunto de elementos o subsistemas (humano, técnico, financiero, etc.) interrelacionados entre sí para intentar conseguir los objetivos empresariales.

Elementos de la Empresa

La empresa, como realidad económico-social, necesita contar con una serie de elementos que le permitan desarrollar su actividad. Dichos elementos son, al menos, los siguientes:

1. Componentes de la Empresa

  1. El Factor Humano: Constituido por todas las personas que aportan a la empresa bien su trabajo o bien recursos financieros. En función del tipo de aportaciones, distinguiremos los siguientes grupos:
    • El Empresario: Persona que toma las decisiones necesarias para llevar a cabo la actividad, el profesional de la dirección. Su responsabilidad
... Continuar leyendo "Elementos y Objetivos Fundamentales de la Empresa" »

Aktibo eta pasiboen ikuspegi orokorra: definizioak eta formulak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,6 KB

Aktiboak eta Pasiboak

Aktibo ez-korrontea

  • Ibilgetu ukiezina (Patenteak, lizentziak, markak eta informatika aplikazioak)
  • Ibilgetu materiala (Lurrak, eraikuntzak, makineriak, altzariak, informazioa prozesatzeko ekipoak, garraio elementuak)
  • Ibilgetuaren amortizazio (-) (Ibilgetu materialaren amortizazio metatua)
  • Ondasun higiezinetako inbertsioak, epe luzeko finantza inbertsioak

Aktibo korrontea

  • Izakinak (Salgaiak, lehengaiak, produktu bukatuak)
  • Zordun komertzialak (Bezeroak, bezeroak kobratzeko efektuak, zordunak, ondasun publikoa zorduna)
  • Eskudirua (Bankuak, kutxa)

Ondare Garbia

(Kapitala, erreserbak, akitaldiko emaitza)

Pasiboak

Pasibo ez-korrontea

  • Ibilgetuaren hornitzaileak, epe luzerako zorrak kreditu erakundeekin

Pasibo korrontea

  • Hornitzaileak, hornitzaileak
... Continuar leyendo "Aktibo eta pasiboen ikuspegi orokorra: definizioak eta formulak" »

Estructura i funcions de la Seguretat Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,66 KB

Estructura de la Seguretat Social

De la Secretaria d'Estat de la Seguretat Social depenen els òrgans directius i unitats següents:

  • La Direcció General d'Ordenació de la Seguretat Social

    : Li correspon el desenvolupament de les funcions jurídiques i econòmico-financeres de la Seguretat Social, la planificació i realització d'estudis jurídics, econòmics, financers i demogràfics, l'elaboració de l'avantprojecte de pressupost de la Seguretat Social, el seguiment econòmic i pressupostari de les entitats gestores i serveis comuns, etc.
  • La Intervenció General de la Seguretat Social

    : És l'òrgan de control intern i de direcció i gestió de la comptabilitat de la Seguretat Social.
  • El Servei jurídic de la Seguretat Social

    : Li correspon l'
... Continuar leyendo "Estructura i funcions de la Seguretat Social" »

Servei d'Atenció al Client: Clau per a l'Èxit

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,31 KB

El client és la persona que constitueix l’eix principal de tota l’activitat de l’empresa, és el centre de la seva activitat i la seva raó de ser. Sense el client, no hi ha empresa.

Servei d'Atenció al Client

El servei d’atenció al client és el conjunt d’activitats que relacionen el client o usuari amb l’empresa per aconseguir la seva satisfacció.

És important remarcar que el servei d’atenció al client ajuda a vendre, ajuda a resoldre incidències, i ajuda a conèixer les necessitats i tendències del mercat.

Organització del Departament

Un departament d’atenció al client estàndard s’organitza en:

  • El cap de departament: Amb formació superior en l’àrea d’economia i/o relacions públiques. Dirigeix el departament,
... Continuar leyendo "Servei d'Atenció al Client: Clau per a l'Èxit" »

Anàlisi de les 5 Forces de Porter, Localització i Creixement Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,96 KB

Model de les 5 Forces Competitives de Porter

1) Amenaces de nous competidors: La facilitat amb què nous competidors poden entrar al mercat afecta l'atractiu i la rendibilitat del negoci. L'amenaça es limita per les barreres d'entrada i sortida.

  • Barreres d'entrada: Factors que dificulten l'entrada al mercat, com la necessitat d'una inversió inicial elevada o l'existència de clients fidels.
  • Barreres legals.
  • Barreres de sortida: Factors que dificulten la sortida del mercat, com les dificultats en la desinversió.

2) Amenaces de productes substitutius: L'existència de productes substitutius obliga a competir amb empreses d'altres sectors. Es pot evitar amb:

  • Dificultat per als clients per substituir el producte o costos elevats per fer-ho.
  • Un nivell
... Continuar leyendo "Anàlisi de les 5 Forces de Porter, Localització i Creixement Empresarial" »

Investigación de Mercados y Análisis del Mercado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Requisitos y Funciones de la Investigación de Mercados

Requisitos

  1. Reducir la incertidumbre.
  2. Influir en las decisiones.
  3. Justificar su coste.

Funciones

  • Tener en cuenta la información requerida para abordar las otras cuestiones.
  • Diseñar un método para recoger información.
  • Dirigir y llevar a cabo el proceso de recogida.
  • Analizar los resultados y comunicar los hallazgos y sus implicaciones.

Fines

  • Proporcionar información que ayude a comprender el mercado y el entorno.
  • Identificar problemas y oportunidades.
  • Desarrollar y evaluar cursos de acción alternativos.

Sistema de Información del Mercado

Fuentes

  • Primarias: Información que se recoge por primera vez.
  • Secundarias: Información que ya existe y se utiliza.

Tipos de Diseño de Investigación Comercial

  • Estudios
... Continuar leyendo "Investigación de Mercados y Análisis del Mercado" »