Chuletas y apuntes de Economía de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Registre d'Insolvències, Operacions Comercials i IVA

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,48 KB

Sistema Global en el Registre d'Insolvències de Clients

Estimació Inicial i Deute Incobrable

Havia estimat al final de l'exercici 2.000€. El 10/5 el deute de 500€ es considera definitivament incobrable. El 31/12 estima un import de 2.800€.

Moviments:

  • 2.000 (694) a (490) 2.000
  • -------- 10/5---------
  • 500 (650) a (430) 500
  • --------31/12-------
  • 2.000 (490) a (794) 2.000
  • 2.800 (694) a (490) 2.800

Mètode Individualitzat de Registre d'Insolvències de Clients

Declaració en Concurs de Creditors i Pagament de Deute

El 10/5, dos clients que devien 2.000€ i 5.000€ respectivament han estat declarats en concurs de creditors. El 6/8, el client que devia 2.000€ paga el deute que tenia pendent amb xec. El 10/9 l'empresa decideix donar per perduts els 5.... Continuar leyendo "Registre d'Insolvències, Operacions Comercials i IVA" »

Merchandising aplicat a la imatge personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3 KB

Els cosmètics i tractaments de bellesa es van popularitzar a dos esdeveniments:

  • L’abaratiment de les matèries primes a l’avanç en els processos tecnològics, es passa a una producció industrial.
  • L’increment en l’oferta de productes i serveis que supera la demanda.

Oferta: nombre de varietat de productes i serveis.

Concepte de merchandising

Part del màrqueting destinada a aproximar producte i servei al consumidor en el punt de venda.

  • Diferències entre punts de vista:
  • Del fabricador: conjunt de operacions per augmentar la venda d’un producte o servei.
  • Del distribuïdor: tot allò que rendibilitza al màxim cada centímetre del local (mobiliari, expositors, aparador, publicitat, etc.).

Objectius i estratègies

Objectius:

  • Acostar el producte
... Continuar leyendo "Merchandising aplicat a la imatge personal" »

Conceptos Fundamentales de Economía: Preguntas Frecuentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,6 KB

Preguntas y Respuestas

¿Cómo se determina el tipo de cambio de una moneda con respecto a otra?

Demandar en € es estar dispuesto a cambiar a $ u otra divisa por €. Ofrecer $ es estar dispuesto a cambiar € por $.

¿Cuántos depósitos pueden crearse a partir de una determinada cantidad de monedas y billetes?

Los bancos privados crean dinero a través del proceso de aceptación de depósitos y concesión de créditos. La cantidad de depósitos que pueden crearse, dada una cantidad de base monetaria (BM), está limitada por la relación efectivo/depósitos (e) y por el coeficiente de caja de forma D=BM/(infinito +e).

¿Mide el Producto Interior Bruto (PIB) de un país toda la actividad económica?

El PIB de una economía no incluye actividades... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Economía: Preguntas Frecuentes" »

Opciones de Financiación para Exportadores: Anticipos, Forfaiting y Factoring

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Financiación de Exportaciones: El Anticipo

Descripción del Anticipo de Exportación

Es una operación de crédito mediante la cual se anticipa una cantidad determinada (euros o cualquier divisa con cotización oficial) a un exportador, para que este pueda cobrar al contado el importe de las ventas con pago aplazado que realizó a un importador extranjero.

En este proceso se destaca la participación de tres figuras clave:

  • Entidad Financiera
  • Exportador
  • Importador Extranjero

Operativa del Anticipo de Exportación

  1. Existencia de un acuerdo comercial de compraventa entre el exportador y el importador extranjero.
  2. El exportador entrega la mercancía al importador extranjero, comprometiéndose este último al pago en una fecha futura.
  3. La entidad financiera
... Continuar leyendo "Opciones de Financiación para Exportadores: Anticipos, Forfaiting y Factoring" »

Principios Económicos de David Ricardo: Renta, Leyes de Grano y Estado Estacionario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

La Teoría Económica de David Ricardo

Estimado Ricardo:

Este documento aborda el modelo económico de David Ricardo, el cual analiza cómo el crecimiento económico y la posterior distribución de la renta se ven afectados por factores como las Leyes de Grano y los rendimientos de la tierra.

Contexto Histórico: Las Leyes de Grano Británicas

El bloqueo naval napoleónico sobre Gran Bretaña obligó al país a producir al máximo todos sus recursos internos. Un fuerte crecimiento demográfico extendido intensificó, aún más, el cultivo de las tierras labrantías. Tras la firma de la paz con Francia, los terratenientes británicos comenzaron a presionar al Parlamento para que se aprobaran las Leyes de Grano en 1815. Estas leyes suponían un fuerte... Continuar leyendo "Principios Económicos de David Ricardo: Renta, Leyes de Grano y Estado Estacionario" »

Funció de planificació i organització empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,68 KB

Funció de planificació

Consisteix a fixar uns objectius, marcar estratègies per assolir-los, definir les polítiques de l’empresa i establir criteris de decisió, sempre amb la intenció d’aconseguir els fins de la companyia.


Els 4 passos de la funció de planificació

  • Analitzar la situació de partida
  • Marcar l’objectiu
  • Analitzar punts forts i febles
  • Controlar i determinar desviacions

Organització del treball

És un conjunt de normes que tenen com a finalitat coordinar tots els mitjans a disposició de l’empresa perquè, amb els mínims costos i el mínim esforç, s’assoleixin els objectius marcats prèviament.

Divisió del treball

Nombre de tasques en les quals es distribueix el treball necessari per produir un bé o servei.

  • LINEALS: Enllaç
... Continuar leyendo "Funció de planificació i organització empresarial" »

Entorno Empresarial: Factores, Ciclo de Vida y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1,65 KB

Entorno Empresarial

Factores del Entorno

Entorno General:

  • Factores económicos
  • Factores socioculturales
  • Factores político-legales
  • Factores tecnológicos

Entorno Específico:

  • Proveedores y suministradores
  • Clientes o consumidores
  • Competidores
  • Intermediarios o distribuidores

Ciclo de Vida del Producto

1. Nacimiento

  • Lanzamiento al mercado
  • Ventas escasas
  • Inversión en publicidad

2. Crecimiento

  • Aceptación en el mercado
  • Producción basada en la demanda
  • Diversificación de la producción
  • Competencia

3. Madurez

  • Ventas estables
  • Reducción de costes
  • Publicidad para mantener la atención del mercado

4. Declive

  • Abandono del producto
  • Reducción de precios
  • Pérdida de valor de la publicidad

Estrategias de Precios

Estrategias de Precios Diferenciales

  • Precios diferentes según las características
... Continuar leyendo "Entorno Empresarial: Factores, Ciclo de Vida y Estrategias" »

Desarrollo de Proyectos Audiovisuales: Guía Completa para la Financiación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

Desarrollo de Proyectos Audiovisuales

El desarrollo de proyectos audiovisuales es un conjunto de procesos sistematizados según ciertos estándares, previo a la preproducción. El resultado de este proceso es una carpeta de desarrollo, cuya finalidad es presentarla a un eventual inversor para conseguir fondos para financiar el Desarrollo del Proyecto Audiovisual (DPA).

Bases para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica

El desarrollo de la industria cinematográfica se logra bajo las siguientes premisas:

  • Un guion bien pensado, en donde exista un avance en los aspectos culturales y artísticos.
  • Que se complete el ciclo de creación-producción-consumo.

Estos procesos sistematizados están bajo la dirección del director del proyecto (futuro... Continuar leyendo "Desarrollo de Proyectos Audiovisuales: Guía Completa para la Financiación" »

Pla de Màrqueting: Etapes i Metodologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,63 KB

El Pla de Màrqueting

El posicionament de l'empresa és, doncs, un instrument molt útil per orientar-se a un determinat grup de consumidors. Una altra eina utilitzada en el màrqueting és el pla de màrqueting. El pla de màrqueting és un document pel qual es regula tota la política comercial de l'empresa, és a dir, els objectius, les accions concretes i el calendari en què es durà a terme cadascuna d'aquestes accions.

Etapes de Pla de Màrqueting

  1. Anàlisi de la situació i anàlisi DAFO

Per a l'elaboració del pla de màrqueting és necessari realitzar un seguit d'etapes. La primera d'aquestes etapes és l'anàlisi de la situació. En aquest punt cal recopilar, analitzar i avaluar dades bàsiques per a la correcta elaboració del pla, tant... Continuar leyendo "Pla de Màrqueting: Etapes i Metodologia" »

Segmentación, Posicionamiento y Marketing Mix: Claves para el Éxito Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Estrategias de Segmentación y Posicionamiento

El mercado o público objetivo es el conjunto de consumidores a los que una empresa se dirige; es decir, la parte del mercado donde la empresa decide competir.

Tipos de Marketing según la Segmentación

  • Marketing masivo: Ignora las diferencias entre los distintos segmentos y atiende al mercado total con una oferta comercial única, dirigida al mayor número posible de compradores (ejemplo: Coca-Cola en sus inicios).
  • Marketing diferenciado: Se dirige a la mayor parte de los segmentos del mercado, pero adaptando la oferta comercial a cada segmento (ejemplo: Coca-Cola, con opciones como botella familiar o pequeña, con o sin cafeína, normal o light).
  • Marketing concentrado: Se enfoca en un solo segmento
... Continuar leyendo "Segmentación, Posicionamiento y Marketing Mix: Claves para el Éxito Empresarial" »