Chuletas y apuntes de Economía de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Elementos y Objetivos Fundamentales de la Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

La empresa es un sistema que integra un conjunto de elementos o subsistemas (humano, técnico, financiero, etc.) interrelacionados entre sí para intentar conseguir los objetivos empresariales.

Elementos de la Empresa

La empresa, como realidad económico-social, necesita contar con una serie de elementos que le permitan desarrollar su actividad. Dichos elementos son, al menos, los siguientes:

1. Componentes de la Empresa

  1. El Factor Humano: Constituido por todas las personas que aportan a la empresa bien su trabajo o bien recursos financieros. En función del tipo de aportaciones, distinguiremos los siguientes grupos:
    • El Empresario: Persona que toma las decisiones necesarias para llevar a cabo la actividad, el profesional de la dirección. Su responsabilidad
... Continuar leyendo "Elementos y Objetivos Fundamentales de la Empresa" »

Aktibo eta pasiboen ikuspegi orokorra: definizioak eta formulak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,6 KB

Aktiboak eta Pasiboak

Aktibo ez-korrontea

  • Ibilgetu ukiezina (Patenteak, lizentziak, markak eta informatika aplikazioak)
  • Ibilgetu materiala (Lurrak, eraikuntzak, makineriak, altzariak, informazioa prozesatzeko ekipoak, garraio elementuak)
  • Ibilgetuaren amortizazio (-) (Ibilgetu materialaren amortizazio metatua)
  • Ondasun higiezinetako inbertsioak, epe luzeko finantza inbertsioak

Aktibo korrontea

  • Izakinak (Salgaiak, lehengaiak, produktu bukatuak)
  • Zordun komertzialak (Bezeroak, bezeroak kobratzeko efektuak, zordunak, ondasun publikoa zorduna)
  • Eskudirua (Bankuak, kutxa)

Ondare Garbia

(Kapitala, erreserbak, akitaldiko emaitza)

Pasiboak

Pasibo ez-korrontea

  • Ibilgetuaren hornitzaileak, epe luzerako zorrak kreditu erakundeekin

Pasibo korrontea

  • Hornitzaileak, hornitzaileak
... Continuar leyendo "Aktibo eta pasiboen ikuspegi orokorra: definizioak eta formulak" »

Estructura i funcions de la Seguretat Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,66 KB

Estructura de la Seguretat Social

De la Secretaria d'Estat de la Seguretat Social depenen els òrgans directius i unitats següents:

  • La Direcció General d'Ordenació de la Seguretat Social

    : Li correspon el desenvolupament de les funcions jurídiques i econòmico-financeres de la Seguretat Social, la planificació i realització d'estudis jurídics, econòmics, financers i demogràfics, l'elaboració de l'avantprojecte de pressupost de la Seguretat Social, el seguiment econòmic i pressupostari de les entitats gestores i serveis comuns, etc.
  • La Intervenció General de la Seguretat Social

    : És l'òrgan de control intern i de direcció i gestió de la comptabilitat de la Seguretat Social.
  • El Servei jurídic de la Seguretat Social

    : Li correspon l'
... Continuar leyendo "Estructura i funcions de la Seguretat Social" »

Anàlisi de les 5 Forces de Porter, Localització i Creixement Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,96 KB

Model de les 5 Forces Competitives de Porter

1) Amenaces de nous competidors: La facilitat amb què nous competidors poden entrar al mercat afecta l'atractiu i la rendibilitat del negoci. L'amenaça es limita per les barreres d'entrada i sortida.

  • Barreres d'entrada: Factors que dificulten l'entrada al mercat, com la necessitat d'una inversió inicial elevada o l'existència de clients fidels.
  • Barreres legals.
  • Barreres de sortida: Factors que dificulten la sortida del mercat, com les dificultats en la desinversió.

2) Amenaces de productes substitutius: L'existència de productes substitutius obliga a competir amb empreses d'altres sectors. Es pot evitar amb:

  • Dificultat per als clients per substituir el producte o costos elevats per fer-ho.
  • Un nivell
... Continuar leyendo "Anàlisi de les 5 Forces de Porter, Localització i Creixement Empresarial" »

Investigación de Mercados y Análisis del Mercado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Requisitos y Funciones de la Investigación de Mercados

Requisitos

  1. Reducir la incertidumbre.
  2. Influir en las decisiones.
  3. Justificar su coste.

Funciones

  • Tener en cuenta la información requerida para abordar las otras cuestiones.
  • Diseñar un método para recoger información.
  • Dirigir y llevar a cabo el proceso de recogida.
  • Analizar los resultados y comunicar los hallazgos y sus implicaciones.

Fines

  • Proporcionar información que ayude a comprender el mercado y el entorno.
  • Identificar problemas y oportunidades.
  • Desarrollar y evaluar cursos de acción alternativos.

Sistema de Información del Mercado

Fuentes

  • Primarias: Información que se recoge por primera vez.
  • Secundarias: Información que ya existe y se utiliza.

Tipos de Diseño de Investigación Comercial

  • Estudios
... Continuar leyendo "Investigación de Mercados y Análisis del Mercado" »

El Mercado de Bienes y Servicios: Demanda, Oferta y Equilibrio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

El Mercado de Bienes y Servicios

Introducción

En este mercado, las empresas venden productos y los consumidores los compran. Estos mercados se componen de:

  • **Demanda:** Conjunto de compradores (consumidores).
  • **Oferta:** Conjunto de vendedores (empresas).
  • **Bien o Servicio:** Objeto de intercambio.
  • **Precio:** Cantidad de dinero que se paga por el bien.

La Demanda

Es el conjunto de compradores o consumidores.

La Curva de Demanda de Mercado

Es un gráfico que muestra la cantidad demandada a diferentes precios. La relación inversa entre el precio y la cantidad hace que la curva sea decreciente.

  • **Efecto Sustitución:** Si sube el precio de un bien, se puede sustituir por otro más barato.
  • **Efecto Renta:** Si sube el precio de los bienes y los ingresos
... Continuar leyendo "El Mercado de Bienes y Servicios: Demanda, Oferta y Equilibrio" »

Estrategias de Distribución, Comunicación y Fidelización de Clientes en la Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

La Distribución

Comprende todas las tareas necesarias para hacer llegar el producto hasta el consumidor en el momento justo. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Características del producto: perecedero, frágil, voluminoso, etc.
  • Características de la empresa: capacidad de afrontar la inversión, recursos humanos.

Tipos de Intermediarios

  • Mayoristas
  • Minoristas

Canales de Distribución

  • Directo: del productor al consumidor.
  • Corto: del productor a las tiendas que comercializan el producto.
  • Largo: del productor al mayorista, de este al minorista y después al público.

La elección está condicionada por múltiples factores, algunos importantes son:

  • Características de los consumidores.
  • Características de los intermediarios.
  • Características
... Continuar leyendo "Estrategias de Distribución, Comunicación y Fidelización de Clientes en la Empresa" »

Fases del cicle econòmic i indicadors del PIB

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,87 KB

Fases del cicle econòmic

  1. Recuperació - comença a recuperar-se l'economia

  2. Recuperació total - màxim i millor punt de l'economia

  3. La corba econòmica comença a descendir

  4. Crisi - pitjor moment de l'economia. Alt nivell de desocupació, la gent no té diners, la producció està en el seu mínim nivell.


Altres indicadors del PIB

  • IDI: mesura l'economia (PIB per càpita i ocupació), l'industrialització (índex de Gini) i l'equitat (deute públic...)

  • IDH: índex elaborat per les Nacions Unides. Mesura una sèrie d'indicadors.

    • PIB per càpita

    • Esperança de vida

    • Educació


Limitacions del PIB

  • No mesura la distribució de la renda i per tant no mesura la desigualtat social.

    • Activitats no incloses

      • Actius legals no declarats (eco. sub)

      • Actius il·legals (eco. sub)

... Continuar leyendo "Fases del cicle econòmic i indicadors del PIB" »

Medios de Pago en Comercio Internacional: Riesgos y Factores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

Medios de Cobro y Pago Internacionales

Los medios de pago son instrumentos a través de los cuales se materializa la liquidación del importe de una transacción comercial ligados a la compraventa de mercancías o a la prestación de servicios entre residentes en distintos países.

Tipos de Pago

Pago Simple

El pago no está condicionado al flujo de documentos. Los documentos que representan a la mercancía se enviarán al comprador de forma independiente al pago o aceptación del efecto.

Pago Documentario

El pago está relacionado con la entrega de los documentos. Los documentos que representan a la mercancía se entregan al comprador en el momento del pago, o la aceptación de un efecto.

Nivel de Riesgo Asociado a los Medios de Pago

Bajo Riesgo

  • Cheque:
... Continuar leyendo "Medios de Pago en Comercio Internacional: Riesgos y Factores Clave" »

Estructuras Organizacionales y Planificación Estratégica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

1. Estructuras Organizacionales

Sistema formal de tareas y relaciones de jerarquía que determinan cómo los trabajadores usan los recursos para alcanzar las metas organizacionales.

Depende de: El entorno y la tecnología (variedad de tarea y capacidad de analizar)

1.1 Funcional

Ventajas

  • Facilita la comunicación
  • Facilita el aprendizaje de la experiencia de los pares
  • Aumenta la habilidad de la organización para motivar al personal

Desventajas

  • Dificultades en empresas que tienen muchos productos o servicios
  • Pueden surgir problemas de coordinación
  • Dificultades durante el crecimiento

1.2 Divisional

Ventajas

  • Trabajo más enfocado: productos y servicios de mejor calidad
  • Facilita la comunicación entre funciones
  • Puede mejorar la toma de decisiones
  • Mayor probabilidad
... Continuar leyendo "Estructuras Organizacionales y Planificación Estratégica" »