Chuletas y apuntes de Economía de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

La direcció estratègica de l’empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,57 KB

LA DIRECCIÓ ESTRATÈGICA DE L’EMPRESA

QUÈ ÉS LA DIRECCIÓ ESTRATÈGICA?

És el procés de gestió d’una estratègia empresarial dins de l’empresa, que s’ha d’adaptar a un entorn canviant i a una competència que reacciona, tenint en compte el llarg termini i tenint com a finalitats principals assolir l’èxit de l’empresa mitjançant la millora de la posició competitiva o resoldre els problemes que amenacen l’empresa.

Estratègia-pla d’acció- assoliment dels objectius

EL PROCÉS DE LA DIRECCIÓ ESTRATÈGICA

La direcció estratègica no s’encarrega únicament de prendre les decisions que afecten els problemes principals de l’empresa, sinó que també ha de garantir que l’estratègia es dugui a terme. Per fer-ho està composta... Continuar leyendo "La direcció estratègica de l’empresa" »

Impacto de la Política Monetaria: Mecanismos de Transmisión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,62 KB

1. Mecanismos de Transmisión de la Política Monetaria

A través de las Tasas de Interés

El incremento en la tasa de interés real afecta las decisiones de ahorro e inversión de hogares y empresas.

A través del Crédito

Ante el aumento en la tasa de interés:

  • Los bancos pueden restringir el otorgamiento de crédito al percibir un mayor riesgo, ya que los deudores que están dispuestos a tomar créditos a mayores tasas de interés buscan proyectos más riesgosos.
  • Las empresas deben pagar una prima de riesgo adicional (tasa de interés más elevada) por sus créditos. Ante una mayor tasa de interés se pueden generar cambios en los ingresos netos esperados de las empresas y en su balance de activos y pasivos, de manera tal que su riesgo se incremente.
... Continuar leyendo "Impacto de la Política Monetaria: Mecanismos de Transmisión" »

Clasificación de Empresas: Públicas, Privadas y Perfil del Contador Público

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Clasificación de Empresas: Tipos y Características

Empresas Públicas

Administración Pública

Se encarga de la custodia y manejo de los bienes económicos administrativos del área gubernamental.

Institutos Autónomos

Son personas jurídicas creadas mediante una ley con una forma jurídica de Derecho Público y un régimen jurídico preponderante de Derecho Público, pero con una débil autonomía en virtud de la sujeción al control de la tutela del Estado.

Empresa del Estado

Son sociedades mercantiles de capital público, aportado por la Administración Central o por entes de la Administración descentralizada, cuya forma jurídica es de Derecho Privado, pero tiene sujeción al Estado, básicamente a través del control accionario, lo que les... Continuar leyendo "Clasificación de Empresas: Públicas, Privadas y Perfil del Contador Público" »

Komunikazioa eta Enpresa: Gakoak, Oztopoak eta Antolaketa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,63 KB

Mezua Arrakasta Izateko Gakoak

Mezua ongi prestatu, argia izan eta feedback-a jaso.

Komunikazio Oztopoak

Oztopo Semantikoak

Hiztegi eta hizkuntza arazoak, interesa galtzea, ideiak adierazteko ezgaitasuna.

Oztopo Fisikoak

Zarata, zurrumurruak, irrati interferentziak, internet arazoak, argi gutxi, tenperatura txarra.

Oztopo Pertsonal-Psikologikoak

Jasotako informazioa bakoitzak modu ezberdinean interpretatzea.

Beheranzko Oztopoak

Komunikazio laburra eta agintzailea nagusitzen da.

Goranzko Oztopoak

Nagusiek ez dute entzuteko jarrera, mendekoek ez dute informazioa ematen.

Horizonteko Oztopoak

Hizkuntza teknikoak erabiltzen dituzte enpresariek.

Oztopoak Gainditzeko Teknikak

Igorlea: Feedback-a eman, hizkera erraza erabili, garrantzizko informazioa erabili, kanal... Continuar leyendo "Komunikazioa eta Enpresa: Gakoak, Oztopoak eta Antolaketa" »

Modelos de Excelencia y Gestión de Calidad en el Sector Turístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

Sistemas de Calidad en Destinos Turísticos

Modelos y Programas de Excelencia

  • SICTED: Sistema Integral de Calidad en Destino

    Complementa los planes de excelencia turística y los de dinamización. Su principal objetivo es alcanzar un nivel de calidad homogéneo en un mismo destino. Existen 31 manuales de Buenas Prácticas y una guía técnica de implantación. Utiliza herramientas como un cuadro de control (manual), índices de calidad intersectoriales e índices de calidad de cada subsector.

  • PDT: Planes de Dinamización Turística

    Dirigidos a destinos que se encuentran aún en fase de desarrollo turístico, con el objetivo de acelerar su crecimiento y asegurar su sostenibilidad. No obstante, requieren la existencia de una oferta de alojamiento

... Continuar leyendo "Modelos de Excelencia y Gestión de Calidad en el Sector Turístico" »

El Turismo y la Planificación Turística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

El Turismo

Tipos de Turismo

Turismo de Pesca

Pesca deportiva: Actividad para el ecoturista conservacionista. Se captura, mide y pesa la presa, y se devuelve al mar para evitar la extinción de las especies.

Pesca artesanal: Técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico. Pequeños barcos en zonas costeras a no más de 10 millas de distancia, dentro del mar territorial.

Turismo de Cruceros

- 1950 se pasa del transporte de pasajeros a los cruceros.

- Se conciben como “burbujas de felicidad”.

Tipologías
  • Cruceros para familias: Introducidos por Disney; Separación del buque entre adultos y niños; Precios moderados con actividades complementarias extras; Segmentación de las actividades por grupos de edad.
  • Cruceros para personas de la 3ª
... Continuar leyendo "El Turismo y la Planificación Turística" »

Recursos y Obligaciones para Emprendedores: Todo lo que Necesitas Saber

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,39 KB

¿Dónde acudir para recibir ayuda y asesoramiento?

Ventanilla Única Empresarial: La VUE es una ventanilla en la que se puede obtener una completa información sobre el desarrollo de los proyectos empresariales y realizar los diferentes trámites administrativos del inicio de la actividad.

Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT)

Son oficinas en las que se puede realizar la tramitación telemática de las Sociedades de Responsabilidad Limitada y de las Sociedades de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa. Son dependientes de las Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, así como de colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio.

Cámaras de Comercio

Apoyan tanto a las personas emprendedoras... Continuar leyendo "Recursos y Obligaciones para Emprendedores: Todo lo que Necesitas Saber" »

Variables y Estrategias de Precios: Factores Clave y Ciclo de Vida del Producto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

Factores que Presionan los Precios: Un Análisis Detallado

El entorno económico actual, caracterizado por la rápida evolución tecnológica y la globalización, presenta una serie de variables que ejercen presión sobre los precios. A continuación, se detallan cinco factores clave:

  • Aceleración del Progreso Tecnológico: La velocidad del avance tecnológico reduce el tiempo entre la invención y la innovación, lo que impacta directamente en los precios.
  • Proliferación de Nuevos Productos: Una mayor variedad de opciones para los consumidores implica que pequeñas diferencias de precios puedan generar cambios significativos en la demanda.
  • Incremento de la Demanda de Servicios: El aumento en la demanda de servicios, que poseen un valor agregado
... Continuar leyendo "Variables y Estrategias de Precios: Factores Clave y Ciclo de Vida del Producto" »

Marketing: Conceptos y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

Área comercial

Área o sistema dentro de la empresa que se encarga de acercar el producto al consumidor. Comprende todas las acciones encaminadas a determinar, a partir de las oportunidades que ofrezca el mercado, qué producto se va a producir, a qué público se va dirigir, qué precio tendrá, cómo se va a distribuir, cómo se va a promocionar, etc. Sus objetivos son satisfacer las necesidades de los consumidores actuales o potenciales, incrementar la cuota de mercado, la rentabilidad y el crecimiento de la cifra de ventas.

Plan de marketing

Es un documento que describe los objetivos comerciales, los programas de acción, los recursos que deben utilizarse y el calendario en que se llevará a cabo cada acción. Tiene que desarrollar las siguientes... Continuar leyendo "Marketing: Conceptos y Estrategias" »

Distribución de la Renta y Función Distributiva del Estado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 21,29 KB

LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

1. LA RENTA Y SU DISTRIBUCIÓN

En todos los países del mundo, la renta se distribuye de forma desigual entre sus habitantes: existen familias con ingresos muy altos y otras con ingresos menores. Para conseguir que el bienestar aumente, es necesario redistribuir más adecuadamente las rentas. El sector público es el encargado de llevar a cabo esta función de redistribución de la renta, que asegura que las familias más desfavorecidas también se beneficien de las mejoras en la situación económica.

Para estimar el peso de la pobreza en una economía y valorar el impacto de la desigualdad existente en la distribución de renta en una población, se pueden utilizar otros dos tipos de indicadores:

  • Las tasas relacionadas
... Continuar leyendo "Distribución de la Renta y Función Distributiva del Estado" »