Chuletas y apuntes de Economía de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Marketing: Conceptos y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

Área comercial

Área o sistema dentro de la empresa que se encarga de acercar el producto al consumidor. Comprende todas las acciones encaminadas a determinar, a partir de las oportunidades que ofrezca el mercado, qué producto se va a producir, a qué público se va dirigir, qué precio tendrá, cómo se va a distribuir, cómo se va a promocionar, etc. Sus objetivos son satisfacer las necesidades de los consumidores actuales o potenciales, incrementar la cuota de mercado, la rentabilidad y el crecimiento de la cifra de ventas.

Plan de marketing

Es un documento que describe los objetivos comerciales, los programas de acción, los recursos que deben utilizarse y el calendario en que se llevará a cabo cada acción. Tiene que desarrollar las siguientes... Continuar leyendo "Marketing: Conceptos y Estrategias" »

Distribución de la Renta y Función Distributiva del Estado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 21,29 KB

LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

1. LA RENTA Y SU DISTRIBUCIÓN

En todos los países del mundo, la renta se distribuye de forma desigual entre sus habitantes: existen familias con ingresos muy altos y otras con ingresos menores. Para conseguir que el bienestar aumente, es necesario redistribuir más adecuadamente las rentas. El sector público es el encargado de llevar a cabo esta función de redistribución de la renta, que asegura que las familias más desfavorecidas también se beneficien de las mejoras en la situación económica.

Para estimar el peso de la pobreza en una economía y valorar el impacto de la desigualdad existente en la distribución de renta en una población, se pueden utilizar otros dos tipos de indicadores:

  • Las tasas relacionadas
... Continuar leyendo "Distribución de la Renta y Función Distributiva del Estado" »

Los Agentes Económicos y los Sistemas Económicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

1. Los Agentes Económicos

1.1. Las Economías Domésticas o Familias

Las economías domésticas están compuestas por las personas, solas o agrupadas en familias, cuya función es la de satisfacer sus necesidades mediante el consumo de bienes y servicios. Las familias deben decidir cómo distribuir esos ingresos o renta familiar. Como el presupuesto de las familias no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades, deben elegir de manera racional qué bienes pueden adquirir y cuáles no.

1.2. Las Empresas

Las empresas son los agentes económicos cuya función básica es producir los bienes y servicios que demanda la sociedad. La racionalidad económica de las empresas supone que su objetivo es obtener máximos beneficios. El beneficio es... Continuar leyendo "Los Agentes Económicos y los Sistemas Económicos" »

Análisis del Sistema Presupuestario y Marco Lógico en la Gestión Pública Regional en Chile

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

PPT2: Sistema Presupuestario Regional en Chile

Estructura del Gobierno Regional

  1. Gobierno Regional (GORE)

    Encargado de elaborar y aprobar las políticas, planes y programas de desarrollo de la región, así como su proyecto de presupuesto. Además, resuelve la inversión de los recursos.

  2. Intendente Regional

    La máxima autoridad ejecutiva a nivel regional reside en el Intendente.

  3. Consejo Regional (CORE)

    Órgano con carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad. Sus miembros son elegidos por sufragio por un periodo de 4 años.

Proceso Presupuestario de los Gobiernos Regionales

El presupuesto se elabora anualmente con la participación del Ministerio de Hacienda y el Sistema de Información... Continuar leyendo "Análisis del Sistema Presupuestario y Marco Lógico en la Gestión Pública Regional en Chile" »

Localització, Creixement i Globalització Empresarial: Factors Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,33 KB

Localització de l'Empresa

Factors a considerar:

  • Demanda del mercat
  • Proveïment de matèries primeres
  • Mercat de treball
  • Subministraments
  • Cost de la construcció
  • Legislació (normativa legal)
  • Inversió i finançament (recursos econòmics)
  • Desenvolupament econòmic de la regió

Creixement Empresarial

Creixement intern: Increment de la capacitat productiva. Estratègies de màrqueting per augmentar les vendes sense canviar el producte.

Creixement extern: Adquisició, control o absorció d'empreses per accedir a nous mercats.

  • Fusió pura d'empreses: Unió per crear una nova societat.
  • Fusió per absorció d'empreses: Una empresa n'adquireix una altra.
  • Participació en societats: Compra d'una part del capital social.
  • Cooperació d'empreses: Col·laboració per compartir
... Continuar leyendo "Localització, Creixement i Globalització Empresarial: Factors Clau" »

Infraestructuras Turísticas, Servucción y Marketing: Claves para el Éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9 KB

Infraestructuras Turísticas

Infraestructuras Privadas

Empresas que proporcionan servicios turísticos de utilidad básica y permiten el desarrollo del turismo.

Infraestructuras Públicas

Permiten el acceso y uso de infraestructuras y el disfrute de recursos. Accesibilidad al área geográfica. Otras infraestructuras.

Elementos Complementarios

Tipos de Destino

Destino Único

Suficiente atractivo y número de recursos para completar la estancia del turista sin necesidad de visitar otros destinos.

Destino con Sede Central y Excursiones Radiales

Turistas realizan visitas cortas, generalmente de un día, y vuelven donde pernoctan.

Destino Circuito

Visitan varios lugares pernoctando en ellos uno o dos días para desplazarse a otro lugar.

La Servucción

¿Qué

... Continuar leyendo "Infraestructuras Turísticas, Servucción y Marketing: Claves para el Éxito" »

Fonts de Finançament a Curt i Llarg Termini

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,79 KB

Recursos Aliens a Curt Termini

Préstecs a Curt Termini

Diners que es demanen a una entitat financera per cobrir les necessitats immediates i que s'han de tornar amb interessos pactats.

Crèdits Bancaris a Curt Termini

Descobert en Compte

Utilització d'un compte corrent per un import superior al disponible, resultant en números vermells.

Pòlissa de Crèdit

Per atendre possibles necessitats, l'entitat posarà a disposició de l'empresa un compte de crèdit amb un límit. Es fa quan no es sap amb certesa quan es necessitaran els diners. L'empresa pagarà una comissió per la quantitat que no hagi utilitzat.

Crèdit Comercial

Finançament autonòmic que aconsegueix l'empresa quan deixa a deure les compres que fa als proveïdors. Si el proveïdor no... Continuar leyendo "Fonts de Finançament a Curt i Llarg Termini" »

Conceptos Fundamentales de Economía Empresarial y Gestión Comercial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Estrategias de Productos Nuevos

Estrategias de Introducción-Penetración

  • Rápida: Precio bajo, Comunicación alta. Mercado de gran tamaño, gran sensibilidad al precio, competencia fuerte.
  • Lenta: Precio bajo, Comunicación baja. Mercado de gran tamaño, gran sensibilidad al precio, competencia muy fuerte, producto desconocido.

Estrategias de Espumado/Descremación

  • Rápida: Precio alto, Comunicación alta. Producto desconocido, buena disposición del consumidor a comprar, se intenta posicionar.
  • Lenta: Precio alto, Comunicación baja. Producto conocido y no requiere comunicación.

Funciones de la Distribución

  1. Trasladar el producto desde el punto de origen hasta el punto final.
  • Punto de origen: Mayorista/Fabricante.
  • Punto final: Minorista/Consumidor final.
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Economía Empresarial y Gestión Comercial" »

Sistema Tributario: Conceptos Clave y Tipos de Impuestos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Tributos

Tributos: son los ingresos públicos más importantes del presupuesto del estado. Son obligatorios para los contribuyentes y su finalidad es obtener los recursos necesarios para financiar el gasto o controlar la actividad económica.

Clasificación

  • Tasas: prestaciones de dinero hechas a un ente público en contraprestación de un servicio o por la realización de una actividad que proporciona un beneficio al usuario (ejemplo: matrícula universitaria).
  • Contribuciones especiales: tributos que gravan los ingresos públicos. Están relacionados con el aumento de valor de los bienes como consecuencia de servicios. Se ingresan en un ente público por parte de un particular. El beneficio es para toda la colectividad.
  • Impuestos: pagos exigidos
... Continuar leyendo "Sistema Tributario: Conceptos Clave y Tipos de Impuestos" »

Demanda Agregada i Oferta Agregada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,48 KB

LA DEMANDA AGREGADA (DA) I L'OFERTA AGREGADA (OA)

Demanda Agregada (DA)

És la despesa total que, per un determinat nivell mitjà de preus, estan disposats a fer els agents econòmics nacionals o estrangers a l'interior d'un país.

DA = C + I + G + (X - M) (suposició de compra)

PIB = C + I + G + (X - M) (valor real)

La DA augmenta a mesura que baixen els preus i l'interès. Segons augmenta el nivell mitjà de preus, baixa la DA o, el que és el mateix, la despesa agregada, ja que es redueix la quantitat de béns/serveis que es poden comprar amb els mateixos diners.

Hi ha altres factors que condicionen la DA com la renda dels consumidors o els impostos que estableix el sector públic.

Oferta Agregada (OA)

Per altra banda, l'oferta agregada és la quantitat... Continuar leyendo "Demanda Agregada i Oferta Agregada" »