Chuletas y apuntes de Economía de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

El Dinero, el Estado de Bienestar y la Política Fiscal: Conceptos y Funciones Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

El Dinero

1. Definición y Características del Dinero

El dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. También sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los diferentes bienes y servicios.

2. Clasificación del Dinero

  • Dinero legal: Es el dinero emitido por la entidad que monopoliza su emisión en cada país, en forma de monedas y billetes.
  • Dinero bancario: Formado por los depósitos y cuentas bancarias de los bancos, cajas y cooperativas de crédito.

3. Funciones del Dinero

El dinero cumple principalmente tres funciones:

  • Medio de intercambio: Facilita las transacciones de bienes y servicios.
  • Unidad de cuenta: Permite comparar el valor de diferentes
... Continuar leyendo "El Dinero, el Estado de Bienestar y la Política Fiscal: Conceptos y Funciones Clave" »

Negociació Internacional: Estratègies i Models d'Èxit

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,98 KB

La Negociació Internacional

A més de les operacions d'importació-exportació, han sorgit tipus d'acords que exigeixen persones amb habilitats per negociar en un entorn internacional.

Què és una Negociació?

Una negociació és un procés de comunicació entre dues parts amb l'objectiu d'arribar a un acord, a partir de necessitats i plantejaments diferents. Es tracta d'anar apropant posicions fins a assolir una situació acceptable per a ambdues parts, de manera que permeti crear, mantenir o desenvolupar una relació.

Negociar és utilitzar tècniques persuasives per obtenir avantatges de l'altra part.

L'Èxit en la Negociació

L'èxit d'una negociació consisteix a comprendre les necessitats de l'altra part i persuadir-la que allò que s'ajusta... Continuar leyendo "Negociació Internacional: Estratègies i Models d'Èxit" »

Publicidad en el Lugar de Venta (PLV): Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

Publicidad en el Lugar de Venta (PLV)

Definición

Técnica de comunicación comercial que la empresa utiliza dentro de su estrategia de marketing.

Tipos de Publicidad

  • Anuncios publicitarios: Mensajes destinados a dar a conocer un determinado producto, persuadir a los clientes para que lo adquieran y difundirlos a través de medios como la televisión.
  • Publicidad directa: Enviada por correo postal o entregada en persona, como catálogos o folletos.
    • Catálogos: Revistas de los productos del establecimiento.
    • Folletos: Impresos para promocionar productos.
    • Despegables: Hoja de grandes dimensiones.
  • Publicidad en el lugar de venta (PLV): Uno de los elementos más útiles de la estrategia de comunicación de la empresa, ya que está presente en el instante
... Continuar leyendo "Publicidad en el Lugar de Venta (PLV): Guía Completa" »

La Hegemonía Comercial Británica y el Legado de la Trata de Esclavos en el Siglo XVIII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

Reino Unido: Estrategias Comerciales y Dominio Económico en el Siglo XVIII

El Reino Unido encontró la principal salida de sus exportaciones de manufacturas en América, dentro de un contexto mercantilista que encarecía sus productos frente a otros competidores. Mantuvo sus importaciones de Europa gracias a sus reexportaciones. La economía exterior británica se basó en:

  • Fuerte Avance del Comercio Exterior

    El comercio exterior británico se estabilizó tras la independencia de Estados Unidos y alcanzó el dominio de los océanos a finales del siglo XVIII, pues contaban con la mayor flota naval del mundo.

    Financiación del Crecimiento Económico

    «Lo cierto en cualquier caso es que los impuestos directos pasaron de constituir el 36 % de los ingresos

... Continuar leyendo "La Hegemonía Comercial Británica y el Legado de la Trata de Esclavos en el Siglo XVIII" »

Autofinanciación Empresarial: Tipos, Beneficios y Estrategias de Financiación Interna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Financiación Interna o Autofinanciación Empresarial

La financiación interna, también conocida como autofinanciación, es un pilar fundamental para la sostenibilidad y el crecimiento de cualquier empresa. Procede directamente de los beneficios generados por la actividad empresarial. Una vez obtenidos estos beneficios, la dirección de la empresa debe tomar una decisión estratégica: si se reparten entre los socios en forma de dividendos o si se retienen dentro de la empresa para financiar futuras operaciones o expansiones.

La autofinanciación se compone, por tanto, de los beneficios no distribuidos y retenidos en la empresa, destinados a financiar la ampliación o el mantenimiento de su actividad. Dentro de la autofinanciación, se distinguen... Continuar leyendo "Autofinanciación Empresarial: Tipos, Beneficios y Estrategias de Financiación Interna" »

FMI i Banc Mundial: Rol en l'economia global i ajut al desenvolupament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,64 KB

Fons Monetari Internacional (FMI)

Organisme depenent de l'ONU

Amb seu a Washington, el FMI rep aportacions econòmiques dels seus estats membres segons els seus nivells de riquesa. A major aportació, major poder decisori, atorgant dret de vet als principals contribuents (EUA, Regne Unit, Alemanya, França i Japó).

Funcions del FMI

Inicialment, el FMI vigilava el bon funcionament del sistema monetari internacional (sistema de pagaments, tipus de canvi...). Actualment, amb el sistema de canvi lliure i la lliure circulació de capitals, les seves funcions han evolucionat:

  • Elaboració d'informes
  • Recollida i publicació d'estadístiques financeres internacionals
  • Assessorament tècnic
  • Disseny de polítiques econòmiques
  • Préstecs per restablir la solvència
... Continuar leyendo "FMI i Banc Mundial: Rol en l'economia global i ajut al desenvolupament" »

IAE, NIF y CNAE: Conceptos Fiscales Clave para Empresas y Autónomos en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

IAE: Impuesto sobre Actividades Económicas

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo español gestionado por los ayuntamientos. Su hecho imponible es la realización de cualquier actividad económica, profesional o artística, siempre que estas se desarrollen en territorio nacional (exceptuando las actividades forestales, ganaderas dependientes, agrícolas y pesqueras).

Epígrafes IAE para Actividades Empresariales

Los epígrafes dirigidos a actividades empresariales suelen estar asociados a sociedades o autónomos que no desempeñan las actividades profesionales, como las descritas en la Sección 2. La principal diferencia radica en la no necesidad de aplicar retención en la factura emitida. Existen excepciones en determinadas... Continuar leyendo "IAE, NIF y CNAE: Conceptos Fiscales Clave para Empresas y Autónomos en España" »

Optimización de Territorios de Ventas y Planificación Comercial Estratégica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Territorio de Ventas: Definición y Características

Se denomina territorio de ventas al conjunto de clientes, tanto actuales como potenciales, asignados a un vendedor. Estos clientes se encuentran localizados en un área geográfica definida. Esencialmente, es la zona o zonas de las que uno o varios vendedores son responsables.

Características de un Territorio de Ventas Efectivo

Los territorios de ventas deben cumplir con tres requisitos fundamentales:

  1. Económicos y Asequibles: Tanto para la empresa como para el vendedor, en términos de tamaño y ubicación.
  2. Compatibles con el Vendedor: Considerando su personalidad y facilitando la comunicación (infraestructura vial, idioma, aspectos culturales, etc.).
  3. Equilibrados: Deben permitir una distribución
... Continuar leyendo "Optimización de Territorios de Ventas y Planificación Comercial Estratégica" »

Operaciones Financieras Bancarias: Descuento Comercial, Préstamos, Avales y Tarjetas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

T.9. Operaciones de Activo Bancarias: Descuento, Préstamos y Avales

1. El Descuento de Efectos Comerciales

Las operaciones de activo de las entidades de crédito son aquellas mediante las cuales prestan recursos financieros a sus clientes. Las operaciones más habituales son:

  • Operaciones de descuento de efectos comerciales.
  • Préstamos.
  • Créditos.
  • Aval bancario.

Podemos clasificarlas en:

  • Operaciones a corto plazo (descuento de efectos).
  • Operaciones a largo plazo (préstamos).

2. El Descuento Comercial de Letras

Es la operación de activo por la cual un banco anticipa el importe de las letras menos los intereses, comisiones y otros gastos.

3. Clasificación del Préstamo Bancario

Los préstamos bancarios se pueden clasificar según varios criterios:

  • Según
... Continuar leyendo "Operaciones Financieras Bancarias: Descuento Comercial, Préstamos, Avales y Tarjetas" »

Característiques dels clústers i impacte en l'activitat empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,51 KB

Les principals característiques d’un clúster són:

  • Concentració geogràfica de l’activitat econòmica.
  • Especialització en un sector econòmic concret.
  • Efecte “taca d’oli”, atès que la seva activitat beneficia a tota la regió.
  • Triple hèlix: sistema administració-universitat-empresa.
  • Equilibri entre competència i col·laboració per part dels seus membres.

Considereu que els clústers afavoreixen la localització o la deslocalització de l’activitat empresarial? Justifiqueu la vostra resposta.

Afavoreixen la localització perquè, en general, permeten: aprofitar el mercat de treball local, accedir fàcilment als mercats de clients i proveïdors, disposar d’ajuts i infraestructures, estar a prop de les matèries primeres, disposar
... Continuar leyendo "Característiques dels clústers i impacte en l'activitat empresarial" »