Chuletas y apuntes de Economía de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Guia Completa de Distribució Comercial i Brífing de Màrqueting

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,39 KB

La Distribució Comercial: Conceptes i Estratègies

La distribució comercial permet fer arribar el producte al consumidor. Cada empresa ha d’explorar la rendibilitat de les diferents possibilitats de distribució per optimitzar el seu abast al mercat.

Conceptes Clau de la Distribució

Distribució
És el conjunt de tasques i operacions necessàries per traslladar els productes acabats des del lloc de producció fins als diferents punts de venda.
Intermediaris
És el conjunt de persones o organitzacions que es troben en el canal entre el productor i el consumidor.
Canal de distribució
És l’itinerari que segueix un producte o servei des que surt de la fase de producció fins que arriba a la fase de consum.

Tipus de Fluxos en la Distribució

  • Flux
... Continuar leyendo "Guia Completa de Distribució Comercial i Brífing de Màrqueting" »

Estrategias Clave para el Crecimiento Empresarial: Localización, Dimensión y Expansión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

La Localización de la Empresa

Es elegir el lugar donde se va a ubicar la empresa. Afecta directamente al éxito y a los costes operativos.

Factores Clave para la Localización Empresarial

  • Demanda del mercado: Evaluar el interés por el producto y la competencia existente.
  • Materias primas: Considerar su calidad, facilidad de acceso y coste de obtención.
  • Mercado de trabajo: Disponibilidad de trabajadores cualificados y coste laboral.
  • Transporte y comunicaciones: Accesibilidad a redes de transporte y medios de comunicación.
  • Suministros: Disponibilidad y coste de servicios básicos como electricidad, agua y telecomunicaciones.
  • Coste del solar y construcción: Variabilidad del coste según la zona geográfica.
  • Legislación: Impuestos, normativas locales,
... Continuar leyendo "Estrategias Clave para el Crecimiento Empresarial: Localización, Dimensión y Expansión" »

Guia Completa del Sistema Financer: Conceptes i Components

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,61 KB

Components del Sistema Financer

El sistema financer està format per:

  1. Intermediaris: Bancs, caixes i institucions financeres.
  2. Mercats: Llocs on es compren i venen productes financers.
  3. Productes Financers: Actius i passius financers.
  4. Autoritats: Organismes que supervisen el sistema financer.

Detall dels Elements del Sistema Financer

  • Intermediaris:

    • Bancaris: Bancs, caixes, cooperatives (poden crear diners).
    • No bancaris: ICO, fons de pensions, asseguradores, entitats de pagament, etc. (no creen diners).
  • Mercats:

    • Físics o electrònics, on s'intercanvien productes financers.
  • Productes Financers:

    • Actius (títols que donen dret a cobrar diners en el futur) i Passius (diners que l'intermediari deu).
  • Autoritats:

    • Govern, Banc d'Espanya, CNMV, BCE i la Direcció General
... Continuar leyendo "Guia Completa del Sistema Financer: Conceptes i Components" »

Fiscalidad Empresarial en España: Residencia, Exenciones y Deducciones Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

Residencia Fiscal de Sociedades en España

Una sociedad es residente en territorio español cuando se cumple uno de los siguientes requisitos:

  • 1. Constitución según leyes españolas.
  • 2. Domicilio social en territorio español.
  • 3. Sede de dirección efectiva en territorio español.

Domicilio Fiscal

El domicilio fiscal será el domicilio social si en él se centraliza la gestión y dirección. En caso contrario, será donde se realice la gestión o dirección. Si no es posible determinarlo según los criterios anteriores, se considerará donde radique el mayor valor del inmovilizado.

Exenciones Fiscales

Exención Total (Plena)

Las siguientes entidades gozan de exención total (no declaran por sus rentas, no se les practican retenciones ni ingresos a... Continuar leyendo "Fiscalidad Empresarial en España: Residencia, Exenciones y Deducciones Clave" »

Conceptos Clave de la Empresa: Estructura, Tipos y Emprendimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

Áreas Funcionales de la Empresa

Las áreas funcionales son los departamentos o divisiones en los que se organiza una empresa para llevar a cabo sus actividades.

  • Producción: Aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación en productos o servicios.

  • Comercialización (Marketing): Incluye el marketing y la venta de productos o servicios.

  • Financiera: Gestión de las finanzas de la empresa, incluyendo contabilidad, tesorería e inversiones.

  • Recursos Humanos: Selección, formación y gestión del personal que trabaja en la empresa.

Componentes de la Empresa

Una empresa está compuesta por diversos elementos interrelacionados:

  • El Grupo Humano: Formado por los trabajadores, empleados y propietarios.

  • El Patrimonio: Conjunto de bienes,

... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Empresa: Estructura, Tipos y Emprendimiento" »

Mejora de la Calidad en el Servicio de Aigües de Tomoví: Estrategias y Protocolo de Quejas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

Aigües de Tomoví es una empresa de servicios que se dedica a la distribución, captación, aducción y suministro de agua potable dentro del municipio de El Vendrell. Está constituida por dos propietarios: en primer lugar, por un estamento público como es el Ayuntamiento de El Vendrell, que tiene un 51% de la corporación atribuida a su nombre, y por otro lado, la empresa privada Aqualia, perteneciente al grupo FCC, que posee el 49% restante de la corporación. Como veremos más adelante en el análisis de las entrevistas, Aqualia es prácticamente la que se hace cargo de Aigües de Tomoví, la que realmente toma las grandes decisiones generales de la empresa, y por lo tanto también en cuanto a la política de calidad.

Planificación

La... Continuar leyendo "Mejora de la Calidad en el Servicio de Aigües de Tomoví: Estrategias y Protocolo de Quejas" »

Guia Completa del Procés de Compres: Costos, Pagaments i Indicadors Clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,38 KB

Procés de Compres

Procés de compres:

  • Sol·licitar ofertes
  • Avaluar i negociar
  • Redactar comandes
  • Seguiment de comandes
  • Rebre comandes i fer recompte
  • Fer pagament
  • Avaluar el servei

Negociació amb Proveïdors

Una vegada feta la selecció de proveïdors, s'ha de negociar:

  • Preu per volum i temps d'entrega
  • Periodicitat de l'aprovisionament
  • Sistema de facturació, terminis i forma de pagament
  • Servei d'atenció comercial i postvenda
  • Sistemes de control de qualitat

Tipus de Compres

Tipus de compres:

  • Compra nova: primera vegada que es compra
  • Recompra: experiència i molta quantitat d'informació
  • Compra d'oportunitat: abans que sorgeixi la necessitat
  • Compra d'urgència: necessitats urgents
  • Compra especial: constitueix molta inversió

Cost de Compra

Cost de Compra:

Benefici... Continuar leyendo "Guia Completa del Procés de Compres: Costos, Pagaments i Indicadors Clau" »

Impulsando el Desarrollo Económico: De la Idea al Éxito Empresarial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

El Proceso del Desarrollo Económico

El desarrollo económico surge de la iniciativa individual, que da origen a la creación de empresas y su actividad. Este proceso se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. Iniciativa: Una persona con iniciativa anticipa las dificultades y oportunidades, actúa con rapidez y las aprovecha.
  2. Creación de la empresa: La iniciativa se materializa en la creación de una empresa.
  3. Actividad empresarial: La empresa opera, genera valor y contribuye al desarrollo económico.
  4. Desarrollo económico: El conjunto de actividades empresariales impulsa el crecimiento y desarrollo de la economía.

Creatividad e Innovación

Creatividad: Capacidad para generar ideas nuevas y originales. Es un rasgo de personalidad que se puede potenciar.... Continuar leyendo "Impulsando el Desarrollo Económico: De la Idea al Éxito Empresarial" »

Modelos de Mercado en Economía: Características y Funcionamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

Competencia Perfecta

Es aquel mercado en el que se cumplen las siguientes condiciones:

  • a) Concurren al mercado muchos vendedores y muchos compradores, de tal forma que nadie influye en el precio del bien, sino que el precio de equilibrio se determina por el mercado.
  • b) Existe información total, perfecta y transparente para todos sobre precios y características del producto.
  • c) El bien o servicio intercambiado es homogéneo, totalmente sin ninguna diferenciación.
  • d) Existe libertad total de salida y entrada al mercado; no hay barreras de entrada.

Por lo tanto, estas condiciones son tan exigentes que no se cumplen en la realidad en ningún mercado. En todo caso, los que más se acercan son los mercados agrícolas y de minerales, y también el mercado... Continuar leyendo "Modelos de Mercado en Economía: Características y Funcionamiento" »

Coste suplementario definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB


LA Noción DE COSTE Y SU COMPORTAMIENTO: Reflexiones en torno a su fijeza o variabilidad:


Coste real


Coste monetario

Corriente de bienes

Corriente de dinero


Es una de las dos principales magnitudes que intervienen en el proceso productivo y a las que se dedica la contabilidad interna. En torno al concepto de coste han sido muchas y variadas las interpretaciones expuestas desde un punto de vista económico, tecnológico, social, humano, pero evidentemente nosotros nos centramos en el económico, pero incluso dentro de este también se pueden dar varias definiciones.



El coste definido como el equivalente monetario del consumo, es una definición ampliamente aceptada. Pero se puede profundizar un poco mas ya que suele distinguirse dentro de este concepto... Continuar leyendo "Coste suplementario definición" »