Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Fonts de Finançament i Estratègia Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,24 KB

Són fonts de finançament els recursos líquids o els mitjans de pagament a disposició de l'empresa per afrontar les seves necessitats dineràries.

El finançament propi són els recursos més estables de què disposa l'empresa, ja que no s'han de tornar en tota la vida d'aquesta perquè estan vinculats a l'empresa de forma permanent. D'altra banda, són els que tenen més risc perquè, en cas de fallida, els socis són els últims a rebre la part corresponent de la liquidació de l'empresa.

  • A. Recursos propis amb caràcter extern: Estan constituïts pel capital social, les ampliacions del capital social i les subvencions concedides per les administracions públiques.

• Capital social: Està format per les aportacions dels socis en constituir-... Continuar leyendo "Fonts de Finançament i Estratègia Empresarial" »

Guia Completa sobre la Classificació i Tràmits d'Immobles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,29 KB

1-Classificació d'Immoble

A-Habitatges protegits (VPO)

Les dedicades a domicili habitual i permanent que tinguin una superfície útil màxima de 90 m² i compleixin les condicions, especialment respecte a preu i qualitat, que s'assenyalen en les normes posteriors.

Característiques

  • Tenen limitacions legals quant a les seves característiques: preu, superfície, qualitats…
  • Uns certs requisits econòmics i familiars per accedir a elles.
  • Restriccions quant a ús i transmissió.
  • Beneficis econòmics i fiscals per als compradors.

-B-Habitatge lliure És la construïda pel promotor/constructor que és venuda lliurement al particular al preu de mercat.

-C-Cooperatives d'habitatges Es constitueixen amb una agrupació de persones que comparteixen una necessitat,... Continuar leyendo "Guia Completa sobre la Classificació i Tràmits d'Immobles" »

Impacto del turismo en la economía y sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 14,96 KB

Socioculturales

1. El turismo es el mayor fenómeno cultural y que pone en contacto distintas poblaciones con distintas culturas, lo que permite un intercambio de hábitos, pautas de conducta y formas de vida. Los impactos afectan al ámbito social y cultural deshaciendo barreras de intolerancia, se ha producido un cambio a nivel social y se ha rescatado aquello que representa la imagen de la sociedad (museos, manifestaciones culturales, arte popular). 2. Relaciones entre estados: el movimiento de personas de un país a otro hace que los gobiernos firmen acuerdos que mejoren las relaciones comerciales y sociales entre ellos, favoreciendo de esta manera la paz y el entendimiento. 3. Mejora de la calidad de vida de los residentes: el turismo genera... Continuar leyendo "Impacto del turismo en la economía y sociedad" »

Conceptos Esenciales de Marketing y Estrategias de Mercado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Conceptos Fundamentales del Marketing Mix

Elementos Clave

  • El Envase: Medio en el que se presenta el producto, sirviendo para conservarlo, embalarlo o protegerlo.
  • La Etiqueta: Proporciona información esencial al consumidor.
  • El Precio: Es el importe que el consumidor paga por un bien o un servicio, siendo el elemento más importante del marketing mix.
  • La Distribución: Se encarga de poner a disposición de los consumidores el bien o servicio que la empresa comercializa.
  • La Promoción: Comprende las técnicas de publicidad y marketing cuyo fin es convencer al consumidor de adquirir el producto. Esto se logra a través de la publicidad, la promoción de ventas, la venta personal y el marketing directo.

Marcas Blancas

Las marcas blancas son productos de... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Marketing y Estrategias de Mercado" »

Pasos para abrir una cuenta corriente y plan de pensiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Pasos para abrir una cuenta corriente

  1. SOLICITUD DE APERTURA

En el impreso de la solicitud constan como mínimo los siguientes datos:

  • Datos personales: nombre y apellidos, NIF, nacionalidad, edad, domicilio, profesión de los titulares y estado civil del titular. Si el titular está casado se hace constar el nombre de la cónyuge.

  • Si la cuenta tiene forma jurídica, se tienen que presentar los poderes notariales de las personas autorizadas.

El impreso de solicitud, junto con las condiciones generales y particulares de la cuenta, forma el contrato de apertura de la cuenta.

REGISTRO DE FIRMAS

En unas cartulinas, la entidad recoge los datos personales y las firmas de los titulares y, en el caso de no ser titular, de las personas que no estén autorizadas.... Continuar leyendo "Pasos para abrir una cuenta corriente y plan de pensiones" »

Guía Completa sobre las Autoliquidaciones del IVA en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,64 KB

Las Autoliquidaciones del IVA en España

Introducción

Las operaciones realizadas por los sujetos pasivos en España deben quedar registradas en los libros de registro específicos del IVA. Posteriormente, se presentan autoliquidaciones periódicas de todas sus actividades. Estas autoliquidaciones pueden ser:

Tipos de Autoliquidaciones

Autoliquidaciones Trimestrales

Para sujetos pasivos con un volumen de operaciones inferior o igual a 6.010.121,04€.

Autoliquidaciones Mensuales

Para grandes empresas con un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04€ y los sujetos pasivos inscritos en el Registro de Devolución Mensual (REDEME).

Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)

El SII es un sistema de remisión electrónica de información sobre... Continuar leyendo "Guía Completa sobre las Autoliquidaciones del IVA en España" »

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

1-¿Qué es el IAE? Es un tributo directo de carácter real, su hecho imponible es por el mero ejercicio, en territorio de aplicación del impuesto, de actividades empresariales, profesionales o artísticas.

Consideración de actividad empresarial, profesional o artística

Se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos con el fin de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

Gravar

Gravar es imponer un impuesto, tasa u otra carga sobre un bien o una actividad.

Presunción legal del ejercicio habitual del comercio

Existirá la presunción legal del ejercicio habitual del comercio, desde... Continuar leyendo "Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)" »

Dinamización del Punto de Venta y Tipos de Merchandising

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Vocabulario

  • Punto de venta (P.V.): Establecimiento comercial.
  • Surtido: Productos que vende el P.V.
  • Dinamizar: Hacerlo atractivo para los clientes.
  • Lineal: Estantes.
  • Merchandising: Interacción producto-cliente.
  • PLV: Publicidad en el Lugar de Venta.
  • Fuerza de venta: Grupo de vendedores del establecimiento.
  • Trade Marketing: Colaboración entre fabricante y distribuidores para potenciar las ventas.

Objetivos de la Dinamización del P.V.

  1. Acciones de atracción.
  2. Acciones de interacción.
  3. Acciones de fidelización.

Merchandising de Gestión

Consiste en actuar sobre el espacio disponible y sobre la selección de productos que se ofrecen.

Se realizan actividades como:

  • Estudios de mercado.
  • Gestión del espacio.
  • Gestión del surtido.
  • PLV, promoción de ventas y fuerza
... Continuar leyendo "Dinamización del Punto de Venta y Tipos de Merchandising" »

Marketing Explicado: Principios, Elementos y Ciclo de Vida del Producto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Fundamentos del Marketing: Conceptos Clave y Estrategias Esenciales

Marketing: Conjunto de actividades que lleva a cabo una empresa con el fin de satisfacer las necesidades y deseos del consumidor para conseguir un beneficio.

Importancia del Marketing

Un producto se vende si hay una buena política de marketing que lo dé a conocer y lo haga deseable. Las empresas se orientan a través del consumidor porque descubren así las nuevas necesidades y presentan productos que satisfagan sus deseos.

Elementos del Marketing

  • Producto
  • Precio
  • Promoción
  • Distribución

El Producto

Unidad o conjunto de bienes y servicios que tienen un elevado grado de sustitución entre ellos y es el objeto que puede influir en el mercado.

Tipos de Producto

  • De Consumo: Todos aquellos
... Continuar leyendo "Marketing Explicado: Principios, Elementos y Ciclo de Vida del Producto" »

Gestión de Proyectos en Obras de Abastecimiento y Saneamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,53 KB

Sistemas de Planificación y Métodos de Trabajo

Método del Camino Crítico (CPM) y Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT): Se utilizan para planificar y programar las actividades del proyecto, identificando las tareas críticas y el camino crítico.

Lean Construction: Metodología para optimizar procesos y minimizar desperdicios en la ejecución de obras.

Otras herramientas: Diagramas de Gantt, PERT, Wilson y ABC.

Maquinaria y Equipos

Excavación: Excavadoras y retroexcavadoras.

Compactación: Equipos de compactación del terreno.

Transporte: Camiones cisterna.

Manejo de aguas residuales: Equipos de bombeo.

Supervisión: Equipos de medición y control.

Documentación Técnica de Proveedores

Especificaciones técnicas: Detalles sobre... Continuar leyendo "Gestión de Proyectos en Obras de Abastecimiento y Saneamiento" »