Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Técnicas de Auditoría: Evidencia, Control Interno y de Gestión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

Métodos de Obtención de Evidencia en Auditoría

En el proceso de auditoría, la obtención de evidencia es fundamental para respaldar las conclusiones del auditor. Se utilizan diversos métodos para recopilar esta evidencia, entre los que se incluyen:

  • Inspección: Consiste en la revisión de la coherencia y concordancia de los registros contables, así como el examen de documentos y activos tangibles. Puede realizarse por sorpresa o mediante cortes de operaciones.
  • Observación: Implica examinar un proceso o procedimiento efectuado por otros, como por ejemplo, a través de flujogramas.
  • Preguntas: Su objetivo es obtener información apropiada de personas dentro y fuera de la entidad que la poseen. Pueden ser escritas u orales.
  • Confirmaciones: Buscan
... Continuar leyendo "Técnicas de Auditoría: Evidencia, Control Interno y de Gestión" »

Estrategias Empresariales Clave: Diversificación, Fijación de Precios y Canales de Distribución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

Tipos de Diversificación

  • Diversificación horizontal: Estrategia en la que la empresa crea nuevos productos que no están relacionados con el producto principal.
  • Diversificación concéntrica: Esta estrategia integra nuevos productos relacionados con la actividad principal de la empresa.
  • Diversificación conglomerada: Implica la creación de nuevos productos que no tienen relación con la actividad principal de la empresa y está destinada a futuros clientes potenciales.

Ventajas de la Diversificación

  • Aumentar los ingresos.
  • Menor riesgo.

Desventajas de la Diversificación

  • Desconocimiento del mercado.
  • Costo.

La Marca

La Marca es la personalidad o identidad de un producto, gama de productos o de una organización, derivada de la percepción del consumidor... Continuar leyendo "Estrategias Empresariales Clave: Diversificación, Fijación de Precios y Canales de Distribución" »

Tancament comptable: Conceptes i procediments

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,65 KB

Tancament comptable

1-Concepte d'ajustos i reclassificacions

  • Ajustos: És una regularització comptable que afecta al mateix temps el balanç (actiu/passiu) i a les pèrdues i guanys. És un assentament en el que el deure serà un actiu i l'haver un guany, o bé el deure serà una pèrdua i l'haver un passiu.

  • Reclassificació: És una regularització comptable que afecta a comptes de balanç de situació o afecta només a comptes de pèrdues o guanys. Assentaments: Ac-Ac / Ac-Pa / Pa-Pa / Pa-Ac / Pe-Pe / Pe-Gu / Gu-Gu / Gu-Pe

2-Guió del tancament

2.1) Comptabilització de les operacions no formalitzades

Operacions de l'any tancant que ens manca documentació. El Pla General Contable estableix que s'han d'imputar a l'any corresponent totes aquelles... Continuar leyendo "Tancament comptable: Conceptes i procediments" »

Ventajas y desventajas del ahumado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 483,75 KB

RSC:


Podemos definir la responsabilidad social corporativa como el conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que asumen las empresas de modo voluntario ante aquellos grupos de interés en los que revierten los impactos producidos por su actividad. . Existe un acuerdo sobre las grandes áreas temáticas que abarca la RSC: la económica, la social y la medioambiental. Cada empresa fija su contenido de responsabilidad teniendo en cuenta dos límites:

Límite mínimo

El cumplimento de la ley

Límite máximo


El que impone la rentabilidad y la competitividad de la empresa.

Joseph Alois Schumpeter para quien la innovación empresarial es el arte de poner en práctica las ideas creadoras y el conocimiento en forma de productos, sistemas,... Continuar leyendo "Ventajas y desventajas del ahumado" »

Aspectos fundamentales en la cual se desarrolla la empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

Delegado de zona o de producto


 Es la persona cuya principal función es la supervisión directa de los procesos de ventas seen la división organizativa que tenga asignada

Vendedores


 Su función se desarrolla de forma tinerante y permanecen a la plantilla de la empresa

Representantes y vendedores autónomos


Son también parte de la fuerza de ventas pero no pertenecen a la plantilla de trabajadores de la empresa. Hay dos tipos de representantes autónomos: En exclusiva (Solo representan una empresa y sus respectivos productos) Y multicartera ( Representan a varias empresas cuyos productos pueden ser complementarios pero no competencia directa entre sí)

Ventajas principales:


Ahorro presupuestario: El representante autónomo no no genera costes

... Continuar leyendo "Aspectos fundamentales en la cual se desarrolla la empresa" »

Aldi Baterako Lan Enpresak ABLE (ETT)-en bidez egindako lan kontratuak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,56 KB

Aldi bagterako lan enpresak, ABLE: Tartekaritza enpresak dira, langileak kontratatu eta langile horiek beste enpresa baten eskura jartzen dituen enpresak dira, bitartekari moduan jokatuz eta langile horiei aldi baterako kontratuak eskainiz, hots denbora mugatu baterako. Erakunde pribatuak dira eta euren helburua mozkinak ateratzea da.

Lan kontratuaren funtsezko osagaiak

Lan kontratu batek legezkoa izateko osagai hauek izan behar ditu: ADOSTASUNA: langile eta enpresariaren borondatea. XEDEA: kontratugileek trukatzen dituzten ondasunak. Adibidez, lana eta lanorduak. KAUSA: lan-kontratua egiteko arrazoia. Adib. Lanaren emaitzak eskuratzea eta soldata.

Lan kontratuaren forma eta iraupena
  • Lan-kontratuaren forma: Lan kontratuaren forma ahozkoa edo idatzizkoa
... Continuar leyendo "Aldi Baterako Lan Enpresak ABLE (ETT)-en bidez egindako lan kontratuak" »

Estados de Flujos de Efectivo: Guía para Entender su Importancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

Estados de Flujos de Efectivo

El Estado de Flujos de Efectivo proporciona información sobre los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de una entidad durante un periodo, así como su aplicación, clasificados en actividades de operación, inversión y financiamiento.

Origen de los Recursos

  • Operaciones de la empresa
  • Inversiones (recuperación del valor económico de activos)
  • Financiamiento
  • Aumento de capital contribuido

Aplicación de los Recursos

  • Operaciones
  • Inversiones
  • Financiamiento
  • Disminución del capital social

Clasificación del Estado de Flujos de Efectivo

  • Actividades de Operación: Efectivo generado por las operaciones diarias del negocio.
  • Actividades de Inversión: Efectivo utilizado para adquirir o disponer de activos a largo
... Continuar leyendo "Estados de Flujos de Efectivo: Guía para Entender su Importancia" »

Casos Prácticos de Rendimientos Inmobiliarios y Actividades Económicas: Ejemplos Resueltos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Caso Práctico 1: Matrimonio Luis González y María Ochoa

1. Primera Vivienda Arrendada

  • Ingresos íntegros (900 x 12): 10.800,00 €
  • Gastos deducibles:
    • Intereses de préstamo hipotecario (1): 400,00 €
    • Gastos de reparación y conservación (1): 210,00 €
    • Tributos (IBI): 260,00 €
    • Gastos de Comunidad: 850,00 €
    • Amortización:
      • Vivienda (3% x 58.200) (2): 1.746,00 €
      • Muebles (10% s/6.900) (3): 690,00 €
  • Total gastos deducibles: 4.156,00 €
  • Rendimiento neto (10.800 – 4.156): 6.644,00 €
  • Reducción por arrendamiento vivienda (60% / 6.644): 3.986,40 €
  • Rendimiento neto reducido: (6.644,00 – 3.986,40): 2.657,60 €

2. Segunda Vivienda Arrendada a Familiar

Se computará como rendimiento neto total mínimo el mayor valor entre:

  1. La diferencia entre ingresos

... Continuar leyendo "Casos Prácticos de Rendimientos Inmobiliarios y Actividades Económicas: Ejemplos Resueltos" »

Conceptes bàsics de màrqueting

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,68 KB

MARKETING: A)

El marketing es un procés social i administratiu mitjançant el qual grups d'individus obtenen el que necessiten i desitgen generant, oferint i intercanviant productes de valor amb els seus semblants.

B)

El marketing és la realització d’aquelles activitats que tenen per objecte complir les metes d’una organització, al anticipar-se als requeriments del consumidor.

C)

El marketing és una funció de la organització i un conjunt de processos per crear, comunicar i entregar valors als clients, i per manejar les relacions amb estos últims, de manera que beneficien a tota la organització.

D)

L’activitat, conjunt d’institucions i processos per crear, comunicar, entregar e intercanviar ofertes que tenen valor per als clients,... Continuar leyendo "Conceptes bàsics de màrqueting" »

Relaciones Públicas: Conceptos Clave, Herramientas y Evolución de la Imagen Corporativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

Concepto de Relaciones Públicas (RR.PP.)

Las relaciones públicas son una disciplina que se encarga de gestionar la comunicación entre una organización y sus diferentes públicos, con el objetivo de construir, administrar y mantener una imagen positiva.

Definiciones Clave

  • Real Academia Española (RAE): Actividad profesional cuyo fin es, mediante gestiones personales o con el empleo de las técnicas de difusión y comunicación, informar sobre personas, empresas o instituciones, tratando de prestigiarlas y de captar voluntades a su favor.
  • Diccionario de Marketing Español: Arte y ciencia de gestionar la comunicación entre una organización y sus públicos clave para construir, administrar y mantener una imagen positiva de la empresa.
  • Wikipedia:
... Continuar leyendo "Relaciones Públicas: Conceptos Clave, Herramientas y Evolución de la Imagen Corporativa" »