Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategias de Marketing Global: Una Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,14 KB

Competencia Global

Definición

La competencia global es la capacidad de examinar cuestiones locales, globales e interculturales, de entender y apreciar las perspectivas y visiones del mundo de los demás, para interrelacionarse de forma abierta, apropiada y eficaz con gentes de otras culturas, y para actuar por el bienestar común y el desarrollo sostenible.

Actividad en el Extranjero

A medida que las culturas se mezclan en los distintos países, la expansión global es importante para posibilitar la transferencia de ideas, productos o servicios de un mercado a otro, generando mayores ingresos y extendiendo el ciclo de vida de los productos.

Selección de Mercados

Para decidir su ingreso en mercados extranjeros, la empresa necesita definir sus objetivos... Continuar leyendo "Estrategias de Marketing Global: Una Guía Completa" »

Organización Empresarial en Alojamientos Turísticos: Estructuras y Planificación Estratégica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Características de las Empresas de Alojamiento

Las empresas de alojamiento presentan una serie de particularidades:

  • Intangibilidad: Los servicios no se pueden tocar ni probar antes de su consumo.
  • Imposibilidad de almacenamiento: Los servicios no se pueden almacenar.
  • Alto coste de capital inicial: Requieren una gran inversión inicial.
  • Gran sensibilidad a factores externos: Son muy susceptibles a factores como la economía, el clima o la situación política.
  • Temporalidad del servicio: El servicio se ofrece durante un período de tiempo determinado.
  • Tamaño y demanda variable: La demanda fluctúa considerablemente.
  • No expendible: El servicio no se puede "llevar".
  • Imposibilidad de devolución: Una vez consumido, el servicio no se puede devolver.

Elementos

... Continuar leyendo "Organización Empresarial en Alojamientos Turísticos: Estructuras y Planificación Estratégica" »

Takt Time y Manufactura Esbelta: Optimización de Procesos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 110,78 KB

¿Qué es el Takt Time?

El takt time es la velocidad a la que se debe completar un producto para satisfacer la demanda del cliente. Por ejemplo, si recibes un nuevo pedido de producto cada 4 horas, tu equipo debe terminar un producto en 4 horas o menos para poder satisfacer la demanda.

Lote controlado (Pitch)

El pitch es la cantidad de piezas por unidad de tiempo basada en el takt time requerido para que las operaciones realicen unidades que formen paquetes con cantidades predeterminadas de trabajo. Es donde se administra la nivelación del volumen y la variedad de la producción sobre un período específico de tiempo.

Flujo de una pieza

El flujo de una pieza, a veces denominado “flujo continuo” o “one piece flow”, es un método de producción... Continuar leyendo "Takt Time y Manufactura Esbelta: Optimización de Procesos" »

Rotación del surtido

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13,45 KB

Comercio tradicional:


Presencia del vendedor.-Mostrador que separa la mercancía. 
Poca o nula visibilidad del producto.
- Los artículos requieren ser manipulados por el vendedor. 
El almacén constituye una parte importante del establecimiento.- Están situados cerca del domicilio del cliente.

El personal empleado es mínimo.-

Comercio de venta en libre servicio:

El comprador elige libremente los artículos que tiene a su alcance.
El comprador puede acceder al artículo sin tener obstáculos: no hay
mostrador. - La mayoría de los artículos se encuentran expuestos perfectamente en
la sala de ventas.- Hay plena visibilidad de los artículos, carteles, etiquetas informativas
sobre precios, ofertas, etc.- Se producen ventas no previstas e instantáneas.... Continuar leyendo "Rotación del surtido" »

Casos Prácticos de Contabilidad: Asientos Contables y Operaciones Financieras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 39,14 KB

Caso 1: Compra de Mercaderías, Descuentos y Devoluciones

Compra de Mercaderías a Crédito

La empresa realiza una compra de mercaderías a crédito por 15.000 €, más 21% de IVA. Además, el proveedor factura envases con facultad de devolución por 800 €, más IVA.

Asiento contable:

  • 15.000 (600) Compras de mercaderías
  • 800 (406) Envases y embalajes a devolver a proveedores
  • 3.318 (472) Hacienda Pública, IVA soportado
  • A (400) Proveedores 19.118

Descuento por Defectos de Calidad

Las mercaderías presentan defectos de calidad, y el proveedor concede un descuento del 10% del valor de las mercaderías.

Asiento contable:

  • 1.815 (400) Proveedores
  • A (608) Devoluciones de compras y operaciones similares 1.500 (10% s/15.000)
  • A (472) Hacienda Pública, IVA soportado
... Continuar leyendo "Casos Prácticos de Contabilidad: Asientos Contables y Operaciones Financieras" »

Guia Completa: Posada en Marxa, Vivers i Finestreta Única

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,45 KB

La Posada en Marxa de l'Empresa: Presa de Decisions Clau

Un cop determinats els objectius, el procés de presa de decisions per a la posada en marxa es desenvolupa en quatre fases:

  • Tractament de la informació

    Anàlisi de les dades.

  • Identificació de les possibles opcions

    Opcions coherents per posar en pràctica la decisió.

  • Aplicació dels criteris de decisió

    Anàlisi dels punts clau de cada opció (coherència, accessibilitat i risc).

  • Elecció de la millor opció

    Aquella que s'adapta als objectius de l'emprenedor.

Tipus de Decisions en la Creació d'Empreses

Les decisions que s'han de prendre s'agrupen en dos blocs principals:

  1. Decisions estructurals

    Tenen a veure amb les funcions bàsiques de l'empresa, ja siguin funcionals o estratègiques: nom i forma

... Continuar leyendo "Guia Completa: Posada en Marxa, Vivers i Finestreta Única" »

Excelencia en Hostelería: Calidad, Servicio y Gestión Eficaz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,95 KB

1-EL SERVICIO


Es el conjunto de prestaciones o productos Que el cliente recibe por un precio acordado. Si el clienteva a un restaurante está satisfecho con el Precio, servicio y trato , por todo el establecimiento tiene calidad.

ELEMENTOS DEL SERVICIO:


Instalaciones con servicios Accesorios ( minusválidos, wifi, aparcacoches…) decoración, comida , servicio , Trato.

2- CALIDAD SUBJETIVA:


Es aquello que nos gusta, independientemente de su precio, presencia, Etc. Nos dejamos llevar por el instinto. Sencillamente nos gusta y desearíamos Tenerlo o disfrutarlo. Nos parece bueno o atractivo.

3- FALLOS PARA CALIDAD EN EL PROCESO: Podemos tener 0 fallos, llamado cero defectos por B. Crosby

PARA EVITARLOS Ámbitos DE TRABAJO SE DEFINE Estándar DE CALIDAD

... Continuar leyendo "Excelencia en Hostelería: Calidad, Servicio y Gestión Eficaz" »

Optimización de la Calidad y Satisfacción del Cliente en la Gestión de Eventos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 14,49 KB

Gestión de la Calidad en los Servicios del Evento

La calidad en un evento se refiere a sus características percibidas por los participantes, permitiendo valorarlo y compararlo con otros. Para garantizarla, se aplican dos enfoques principales:

  • Control de calidad: Se inspecciona el evento para verificar su correcta gestión.
  • Gestión de la calidad: Se establecen normas, planificación, recursos y procesos para asegurar una calidad constante.

La gestión de la calidad es un proceso continuo que requiere auditorías y revisiones periódicas. Su objetivo es detectar y corregir desviaciones antes de que ocurran. Además, implica generar documentación y asegurar una comunicación fluida entre todos los implicados en el evento.

Ventajas de la Gestión

... Continuar leyendo "Optimización de la Calidad y Satisfacción del Cliente en la Gestión de Eventos" »

Guia Completa del Sistema Fiscal: Conceptes, Tributs i Impostos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,8 KB

1. Concepte bàsic del sistema fiscal

Què és el sistema fiscal, segons els apunts?

El sistema fiscal és l'estructura que regula la recaptació d'impostos per finançar els serveis públics i el funcionament de l'Estat.

Defineix el concepte de tribut.

Un tribut és el pagament obligatori que els ciutadans fan a l'Estat per finançar els serveis públics.

2. Classificació dels tributs

Enumera les quatre categories principals de tributs.

Les quatre categories principals són: impostos, taxes, preus públics i contribucions especials.

Diferencia entre taxes i preus públics.

Les taxes són per serveis administratius (per exemple, tràmits), mentre que els preus públics són per serveis oferts per l'Administració (per exemple, entrades a museus).

Què

... Continuar leyendo "Guia Completa del Sistema Fiscal: Conceptes, Tributs i Impostos" »

Comptabilitat i Amortitzacions: Guia Completa 20X0-20X4

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 29,85 KB

Activitat 1

Avançament de 200€ més IVA

  • IVA (21%) = 200 × 0,21 = 42€
  • Total = 200 + 42 = 242€

242€ (239) x (572) 242€

Compra de la furgoneta

  • Valor de la furgoneta: 12.000€
  • IVA (21%): 12.000 × 0,21 = 2.520€
  • Total: 14.520€. Es resta l’avançament (242€).
  • Resta a pagar: 14.520 - 242 = 14.278€

12.000€ (213) x (239) 242€

2.520€ (472) x (523) 14.278€

Despeses de matriculació (250€)

250€ (213) x (572) 250€

Activitat 2

Compra de l'ordinador

  • Preu inicial: 12.540€
  • IVA (21%): 12.540 × 0,21 = 2.633,40€
  • Descompte (5%): 12.540 × 0,05 = 627€
  • Valor final: 12.540 - 627 = 11.913€

11.913€ (217) x (572) 14.546,40€

2.633,40€ (472)

Taula d’amortització (sistema lineal)

Valor Compt.Amortitz.Amorti. Acum.Valor Net
11.913,002.382,602.
... Continuar leyendo "Comptabilitat i Amortitzacions: Guia Completa 20X0-20X4" »